Foto: Prensa FPFAlianza Lima venció a la Vallejo con un nuevo gol teñido de épica de Jefferson Farfán, quien volvió tras su prolongada lesión para rescatar a los íntimos. El 0-1 asienta al líder y aleja casi del todo a los poetas de la lucha por la Fase 2.
Félix Arias Schreiber | @totoasch
Redactor

El Alberto Gallardo albergó lo que puede considerarse otra eliminación anticipada en la lucha por el título de la Fase 2. La Universidad César Vallejo debía ganarle a Alianza Lima para acortar la distancia que los separa, que ahora es de 10 puntos y, en consciencia del breve calendario que asoma, resulta casi insalvable para el diezmado cuado poeta.

La verdad es que el reto para el equipo de José del Solar era amplio, principalmente porque los de Carlos Bustos siguen sin conocer de derrotas en el torneo. Hoy, entre algunas modificaciones en el once inicial, se apreciaron los valores más significativos del andamiaje íntimo. En primera línea destaca al respecto el uruguayo Pablo Míguez, quien sin tener una temporada consagratoria goza de la experiencia de la que sus vecinos en la línea de fondo -Jefferson Portales y Yordi Vílchez- carecen. A la vez, los carrileros Oslimg Mora -por derecha- y Ricardo Lagos -por izquierda- son gratas realidades para el frente ofensivo victoriano, en especial el trujillano, de auspicioso presente. En el medio, Jairo Concha y Josepmir Ballón son ya indiscutibles: mientras al primero se le exige mayor inventiva, el volante de marca y capitán íntimo adorna su aporte con constancia y buen desempeño. Arriba, Édgar Benítez se acopla al equipo, que culmina su 3-1-4-2 con Marco Aldair Rodríguez y Hernán Barcos.

Como siempre, la valía del delantero cordobés amerita párrafo aparte. Si Alianza va perdiendo -con positiva razón- la dependencia del 'Pirata', su sello significativo se presta para cuando sus compañeros así lo busquen. Es cuestión de alzar la mirada y dársela cerca al pie: ahí, bien posicionado y ajeno a todo tramo largo, Barcos recibe el balón de forma trotona y lanza un pase premeditado segundos antes de que le caiga cualquier marca. Es hoy, sin duda, el mejor jugador del plantel puntero del campeonato.

Míguez frena a Vásquez. El uruguayo fue nuevamente baluarte del fondo íntimo. (Foto: Prensa FPF) 

Al frente, los de 'Chemo' alinearon con su clásico 3-4-2-1. De haberse admitido público, los aficionados del elenco trujillano habrían salido decepcionados. Y es que hoy la Vallejo no fue largamente superada por el rival de turno, sino que pareció consumirse ante su propia displicencia. No se notó a ese Renzo Garcés de buena anticipación y salida limpia, ni el aguerrido marcaje de Emiliano Ciucci; apenas el buen papel de Leandro Fleitas sirvió para salvar a sus compañeros. Erick Morillo y Frank Ysique anduvieron bajos también; el segundo, al parecer por disposición táctica, no pide la pelota entre los volantes del oponente para iniciar el ataque poeta. Por último, Donald Millán y Santiago Silva regalaron -o arrebataron- 45 minutos vacíos.

El partido, con aburrimiento justificado por el nerviosismo que proporciona un encuentro tan fundamental para seguir en carrera, sí marcó una fecha especial. Y es que Jefferson Farfán regresó a las canchas de la mejor manera: al minuto 82, cuando el cero parecía sellarse en el tablero, un centro raso de Mora lo encontró en el área. La 'Foquita', desde difícil posición, supo acomodar la pierna derecha para conectar el remate a medida que se caía, lo que fue suficiente para vencer a Carlos Grados y otorgarle el triunfo al Alianza puntero.

Sin rayar en la fufulla mediática que su apellido suele desatar, Farfán es sin duda alguna un peso pesado en el toneo local, por lo que su regreso significa un severo aporte al plantel íntimo. Por el contexto y las pocas fechas por jugar, parece no haber podido caer en tiempo mejor. Y sin duda, sus tiempos siempre son los que la película exige para tenerlo de protagonista estelar: marcó en el mismo arco, en el mismo estadio, en el mismo minuto y con la misma camiseta verde alterna para sellar el mismo 1-0 que el día de su retorno al país en la Fase 1 frente a Deportivo Municipal.

Benítez encima a Vélez. Detrás observa Lagos, el mejor del campo una vez más para garantizar entrega por el carril izquierdo aliancista. (Foto: Prensa FPF) 

La única diferencia con aquella vez es que por entonces Alianza tenía que romper una racha sin triunfos que arrastraba desde la infausta temporada 2020. Ahora, en cambio, la foto muestra al equipo victoriano como gran favorito y líder con 21 unidades, seguido por Mannucci, Melgar y UTC con 16, 15 y 15, respectivamente. A ese listado parece reducida la lista de cuadros que le discutirán a Sporting Cristal el título nacional, un bloque selecto del que la Vallejo terminó de bajarse y al que dos veteranos de guerra como Barcos y Farfán encabezan con credenciales y condecoraciones de sobra para ser una seria amenaza.

El Gol

La Encuesta

La Caleta

Las Fotos

Fotos: Prensa FPF


Leer más...

La ficha del Vallejo 0 - Alianza Lima 1

Comentarios ( 0)add
Escribir comentario
quote
bold
italicize
underline
strike
url
image
quote
quote

busy