Foto: Prensa FPFAlianza Lima logró una sufrida victoria por 1-0 sobre Municipal con gol de Jefferson Farfán, protagonista excluyente en su regreso al campeonato local tras diecisiete años. El partido fue discreto y condicionado por una escandalosa falta de Rivadeneyra sobre Ovelar que el juez Alarcón no cobró como penal para los ediles.
Luis Valenzuela | @figovalenzuela
Redactor

El esperado regreso de Jefferson Farfán a la Primera División peruana se materializó luego de casi diecisiete años, lo que no esconde que se trate de un futbolista que ha jugado poco en los últimos años. Lo hizo, por lo menos, con un gol determinante para que el equipo íntimo se llevara los tres puntos sobre Deportivo Municipal, con una celebración llena de bronca por todo lo que le ha ocurrido a la 'Foquita'. Y es que se trata de un jugador que está buscando continuidad para seguir siendo convocado para la selección peruana; un jugador que quiere demostrar que puede estar físicamente bien y que además acude al llamado del equipo de sus amores en un momento crítico.

El estadio Alberto Gallardo fue el escenario escogido para que un Alianza Lima falto de ritmo con un solo partido se enfrentara a un Deportivo Municipal que no consiguió sumar puntos y goles en sus dos anteriores presentaciones. Esto daba a pensar que ambos equipos iban a salir con ganas de sacar los tres puntos, no solo por la necesidad de sumar, sino de demostrar que pueden -y deben- jugar mejor.

Por ello, Carlos Bustos envió un 4-3-2-1 en el que Pablo Míguez se colocó como volante tapón, mientras José Miguel Manzaneda y Yamir Oliva quedaron como extremos para que Sebastián Gonzales se ubicara como hombre más adelantado. La idea era que Jairo Concha se asociara con Josepmir Ballón en procura de filtrar balones, pero esto resultó complicado por la presión del rival.

Míguez se anticipa a Ovelar. El uruguayo fue clave por presencia y ubicación en la volante íntima. (Foto: Prensa FPF) 

Y es que Franco Navarro salió a esperar al rival con un 4-2-3-1 en el que los ediles buscaban hacerse del control del mediocampo a través de Jhony Galli y Jean Pierre Archimbaud, para que Érinson Ramírez e Hideyoshi Arakaki salieran el contragolpe a buscar a Roberto Ovelar. Tanto Rotceh Aguilar como Alexis Cossío estaban más preocupados en cubrir sus sectores que en acompañar en ataque.

El partido fue tan trabado en el primer tiempo que no hubo acciones de peligro salvo un remate desviado de Yamir Oliva. Ambos equipos estuvieron aplicados en cubrir espacios para que el rival no sobrepasara el mediocampo, pero esto duró solamente 30 minutos. Íntimos y ediles empezaron a encontrar espacios que quisieron aprovechar, pero las faltas de los defensores no dejaron que siguieran adelante. Fue entonces cuando el árbitro principal Joel Alarcón empezó a sacar tarjetas amarillas para frenar los roces, algo que acarreó consecuencias negativas en el juego.

Los primeros minutos del segundo tiempo daban la sensación de que el partido iba a seguir el mismo ritmo; por ello, Carlos Bustos decidió el ingreso de Jefferson Farfán y Hernán Barcos en busca de mayor profundidad en el ataque íntimo. Todo lo planetado tuvo que ser rápidamente cambiado debido a la expulsión de Joao Montoya por doble tarjeta amarilla: esto hizo que el técnico colocara a Oswaldo Valenzuela y Miguel Cornejo para cubrir el mediocampo y convertir la formación en un 4-línea-1. Navarro intentó aprovechar el pánico, y eso descandenó la polémica del partido.

El grito a todo pulmón de Farfán luego de su inmejorable retorno a filas íntimas: con gol bajo el brazo. (Foto: Prensa FPF) 

Un pase largo desde la derecha de la defensa edil encontró a Roberto Ovelar con posibilidad de encarar a Steven Rivadeneyra. El 'Búfalo' no controló bien el balón -ya que este se fue más largo de lo que esperaba el delantero paraguayo-, pero supo recuperarse para tocarlo antes de que el portero íntimo lo trabara. Joel Alarcón, sin embargo, no sancionó esta jugada como falta a pesar de haber estado directamente ubicado atrás de toda la jugada hasta la finalización de esta. Lo cierto es que lo sucedido terminó por desconcentrar a Municipal y causó que Alianza Lima aprovechara el golpe de motivación.

Lo descrito terminó por convertise en una ventaja para los victorianos cuando Farfán conectó de cabeza un centro de Ricardo Lagos desde los tres cuartos de cancha. Hay que mencionar la facilidad con la que la 'Foquita' se quitó de encima la marca de Cossío para encontrarse con posibilidad de conectar el balón. De entonces en más, solo se vio cómo el cuadro de la comuna intentaba, sin mucha convicción, generar ataques, mientras que el conjunto esta vez verde se defendía con el balón.

La situación de la 'Academia' es complicada debido a que no ha sumado puntos ni goles en los tres partidos que ha disputado en la fase 1, y eso que Navarro incorporó jugadores con experiencia en el medio. El problema, por lo visto, es que esos injertos aún no se han logrado acoplar al resto del equipo. Por el lado aliancista, se nota que el equipo mejora cuando actúan los jugadores llamados a ser referentes, como Pablo Míguez o el 'Pirata' Barcos. Por ahora, es indudable que el hecho de que Farfán haya jugado y anotado hace que el hincha íntimo se sienta contento y con optimismo de cara al torneo. Y es que el chocolate ha regresado, así sea que solo se aprecien pedazos de su mejor sabor.

El Gol

La Encuesta

Las Caletas

Las Fotos

Fotos: Prensa FPF


Leer más...

La ficha del Alianza Lima 1 - Municipal 0

Comentarios ( 0)add
Escribir comentario
quote
bold
italicize
underline
strike
url
image
quote
quote

busy