• EL CAPO. Juan Pretel parece dueño absoluti del arco de Unión Comercio. Ante Cienciano tuvo una destacada actuación mostrando seguridad y solvencia en los pocos ataques claros del cuadro rojo. (Foto: José Carlos Angulo)
  • LA CLAVE. ¿Cuál fue la estrategia de Cienciano para atacar? No se sabe a ciencia cierta. La única tendencia fue ver a los delanteros luchando como sea contra los defensores azules. Así se le hizo fácil a la visita que tuvo un libreto sencillo pero efectivo en el Garcilaso. (Foto: José Carlos Angulo)
  • LA FRASE. 'El esfuerzo, con fútbol, alcanza; sin fútbol, no alcanza'. Frase de Julio Cësar Uribe que describe el partido. A Unión Comercio le alcanzó para un empate que animándose a más pudo convertirse en victoria. En cambio, Cienciano parece hacer lo que pueda por tanto esfuerzo que ponga. (Foto: José Carlos Angulo)
  • EL TAPADÓN. Pretel intervino con acierto muchas veces, como en esta ante Cominges y en la mejor de la tarde ante un cabezazo de Rivero. (Foto: José Carlos Angulo)
  • LA CANCHA. Esta foto parece describir la relación actual del hincha con el plantel cusqueño. Mientras Cienciano no ofrezca victorias ni buen juego, el hincha no va a asistir en masa. Poca gente se dio cita en el Garcilaso esta tarde. (Foto: Diario del Cusco)
  • EL DUELO. Juan Cominges era uno de los jugadores que más intentaba en el local y la gente le reconoció eso, por ello cuando fue reemplazado, una lluvia de insultos cayeron sobre Carlos Daniel Jurado. (Foto: José Carlos Angulo)
  • EL CAMBIAZO. Para el segundo tiempo, Uribe optó por Sinisterra y la apuesta le redundó beneficios. (Foto: José Carlos Angulo)

 

¿Quieres ver más fotos del partido? Entra a la galería en el Facebook de DeChalaca.com

El capo: A río revuelto

No fue un partido de rendimientos descollantes. Es más, la idea de signar a Juan Pretel como la figura del partido puede prestarse a la idea que Cienciano estuvo la mayoría del tiempo sobre el arco de Unión Comercio; algo fuera de lugar pues la pobreza ofensiva de los cusqueños y el buen planteamiento de Uribe facilitaron las cosas para el portero del cuadro de Nueva Cajamarca. Eso sí, en las pocas ocasiones que generaron Leonardo Rivero o Juan Cominges, Pretel respondió con seguridad, teniendo, de paso, al travesaño y al parante como mejores aliados.

La clave: Fue por lana... y la encontró

Julio César Uribe fue con un libreto estudiado, practicado y aprendido al Garcilaso. Había, pues, en el 'Diamante' la certeza de sacar un empate ante Cienciano. Y el objetivo de Unión Comercio se notó desde su posicionamiento en el campo: una defensa de tres zagueros y un mediocampo sobrepoblado que dificultó el tránsito ofensivo de los cusqueños. Sin embargo, habría que mencionar que Cienciano se dejó maniatar fácilmente con esa propuesta de la visita. Y lo que más llamó la atención fue ver que nunca apostó por el pelotazo -marca distintiva de los equipos de Jurado- ni por otro libreto convincente más que el "vaya y pelee todas arriba".

La frase: De quién más

A diferencia de otras tardes de fútbol, a Julio César Uribe se lo notó calmó, sereno, y lógicamente satisfecho con el empate de su equipo en el Cusco. Reconoció la idea de aguantar el partido en el primer tiempo y de buscar algo más en el complemento. Y cuando se le pidió que sintetice el partido en una frase, esta fue: "El esfuerzo, con fútbol, alcanza; sin fútbol, no alcanza". Acaso esa fue la razón del punto que se llevó el 'Poderoso del Alto Mayo' del Garcilaso.

El tapadón: Con las uñas

En el primer tiempo, Leonardo Rivero -de quienes más intentó- llegó a conectar un cabezazo sin marca que se iba directo al gol. Sin embargo, Juan Pretel logró desviar su trayectoria apenas, lo suficiente para hacer que el balón se estrelle en el travesaño y termine saliendo al córner.

El estadio: Se hacen extrañar

La irregular campaña de Cienciano en el torneo ha generado desconfianza en al aficionado cusqueño. Y eso se deja notar en las tribunas, las cuales lucieron en su mayor parte despobladas. Tampoco sería raro que la escasa asistencia de esta tarde en el Garcilaso se reduzca en número. ¿Acaso una muestra como esta haría pensar a la directiva roja en jugar algunos partidos fuera del Cusco como en 2011? Por lo pronto, a mitad de semana jugó un amistoso ante Apurímac Club en el Monumental de Condebamba de Abancay, escenario que ha sido postulado como sede alterna de los rojos.

El duelo: No estuvo en la cancha

Los cambios que realizó Carlos Daniel Jurado, sumados a la baja performance de Cienciano, provocaron protestas airadas e insultos en su contra. A través del ambiental de la transmisión televisiva, se pudo escuchar palabras de grueso y de todo calibre en contra del 'Viejo', quien no pudo ignorar algunas, por lo que respondió y encendió más los ánimos de los hinchas rojos que le hacían saber su disconformidad, sobre todo cuando decidió las salidas de Crifford Seminario y Juan Cominges.

El cambiazo: Pies a tierra

Un cambio esperado y casi cantado de Uribe fue el ingreso de Álex Sinisterra. El ingreso del delantero, en un par de jugadas, alertó a la zaga de Cienciano que no se podía ir a loca a buscar abrir el marcador. Incluso, de los pies del atacante colombiano nació la más clara de los neocajamarquinos, con un remate potente que Castro tuvo que sacar al córner. De algún modo, su presencia en el campo pudo haber sido más determinante, pero con la cautela con que Uribe afrontó el último tramo del partido, su rol fue menos notorio.

Kazuki Ito: No hay apuro

Alberto Lozano sacó el partido sin mayor problema. Amonestó en el momento justo y no hubo alguna polémica que pusiera en duda su trabajo; excepto alguna con el uruguayo Leonardo Rivero, quien, tras una falta contra Olcese, pateó el balón deliberadamente hacia la popular Sur producto de su bronca. Una amarilla pudo ser. 

El análisis en DeChalacaTV

 

Fotos: José Carlos Angulo; Diario del Cusco

Leer más...

La Ficha y La Pizarra

Chalacas de Vista: Un diamante para cada ocasión

Comentarios ( 2)add
...
escrito por Arnaldo , April 09, 2012
Da lastima el club rojo, otrora terror de capitalinos y demas en su reducto imbatible
...
escrito por carlos eduardo , May 07, 2012
Las ganas de figuretear ante el trabajo y esfuierzo de los demas, queda sentado al quitar el mérito propio ganado por el guardameta del equipo neocajamarcquino. Típico de nostros los peruanos mirar o querer hacer sobresalir dentro de una buena actuación, los defectos que podrian haber, cuando nosotros no somos capaces de demostrar que quizas uno por propia mano podria hacerlo mejor....
Escribir comentario
quote
bold
italicize
underline
strike
url
image
quote
quote

busy