Foto: diario Correo del Cusco


En duelo de arequipeños, empataron Melgar y Total Clean a dos tantos por bando. Arismendi y Gárate pusieron la ventaja para el 'Dominó', pero los Ortiz -César y Cristian- lograron igualar para el cuadro limpiador. El sinsabor del resultado final fue similar para ambos: uno no logra zafarse del todo del descenso y el otro sigue rezagado en la cola de las posiciones. 

El gol final de Christian Ortiz sentenció un empate que confirmó que Total todavía no esta muerto y va a seguir peleando por la milagrosa salvación. Pese a que ha sido considerado en quiebra, parece que con la plantilla reducida a su mínima expresión juega más motivado, por esas gitanerías que tiene el fútbol peruano.


Sin embargo, la historia no comenzó bien para el cuadro limpiador. Las desatenciones de su zaga generaron que Melgar se pusiera cómodamente adelante en el marcador en 20 minutos de juego mediante un contragolpe bien finalizado por Jesús Arismendi, quien marcó su segundo gol en toda su carrera profesional (el primero lo había marcado en el Apertura de este mismo año en la victoria por 2-3 frente a Cienciano en el Cusco). El juego fuerte predominó en el partido. Acá Martín Vásquez salta sobre Hilden Salas (Foto: diario Correo de Puno)El segundo tanto llegó -vía golpe de cabeza- por obra de Gerardo Gárate, quien luego de haber estado sin anotar por casi un año ha marcado en dos partidos consecutivos. 

 

Una absurda frase se escucha en el fútbol acerca de que el 2-0 es el resultado más peligroso, cuando es obvio que cualquier equipo prefiere estar a favor por ese marcador que en contra. Pero Total Clean pareció demostrar lo contrario: comandado por el argentino Cristian Ortiz no perdió esperanzas y el mismo centrocampista elaboró un milimétrico pase que dejó a César Ortiz en posición mano a mano para batir al uruguayo Rodríguez. Luego el juego violento creció y cobró sus dos primeras víctimas, tres codazos de Zambrano y un castañuelazo de Romero decretaron la salida de ambos jugadores del campo cuando solo se llevaban disputados 30'.

 

Con las expulsiones, el partido se abrió y hubo más oportunidades y menos juego fuerte. El ingreso de Ángel Pinto fue la clave que dio mayor poder ofensivo a Total Clean. El recién llegado volante se estrenó con la camiseta limpiadora justamente frente al equipo que le dio la oportunidad de debutar en Primera hace dos años, en el Apertura 2005 frente a Deportivo San Martín. Aquel día también debutó en Melgar el autor del gol inicial, su buen amigo Jesús Arismendi. Y si este inauguró el marcador, la participación de Pinto lo cerró. A poco de su ingreso, un tiro libre cobrado por Cristian Ortiz no llegó a ser conectado por Romaní pero igual distrajo al arquero del 'Dominó' para que no pudiera evitar el empate final.Mayo de 2007: César Ortiz convierte en el arco de Bolognesi en la victoria 1-3 de Total Clean en Tacna por el pasado Apertura, en partido en el que también había anotado su homónimo de apellido Cristian (Foto: diario Correo de Arequipa)

Así, en la primera tarde de este Clausura en la que el apellido Zúñiga estuvo totalmente ausente en Melgar -Christian por expulsión e Ysrael por acumulación de amarillas- Ortiz terminó siendo el apellido de moda en Arequipa. Es la segunda vez que Cristian (argentino) y César (peruano y con ningún lazo sanguíneo con el anterior) marcan en un mismo partido esta temporada: en la jornada 16 del Apertura lo consiguieron en Tacna en la victoria 1-3 frente a Bolognesi.

Pero si de apellidos repetidos se habla, en el Total Clean se pueden encontrar mucha más curiosidades. En esta temporada, el equipo limpiador ha presentado hasta cuatro casos de apellidos iguales pero de diferentes familias: fuera de los Ortiz, se cuenta a los Sánchez (Belisario y Joel), los Vásquez (Martín y Jersson) y los Rodríguez (Ramón y Paul). Cabe mencionar, sin embargo, que Jersson Vásquez dejó el equipo a inicios del Clausura y Ramón Rodríguez actualmente pertenece a la plantilla de Municipal. 

Ver la ficha del partido

Comentarios (0)add
Escribir comentario
quote
bold
italicize
underline
strike
url
image
quote
quote

busy