Composición fotográfica: Roberto Gando / DeChalaca.comPerú debuta por tercera vez en la historia del Sudamericano Sub-20 ante Ecuador, y en las dos anteriores no pudo ganar. Jugando esta vez en Colonia, a la blanquirroja le toca aprovechar que el rival viene de ser goleado para empezar a ilusionar.

 

Pártase de que las estadísticas están para romperse, pero también ofrecen un panorama más o menos real de cómo viene la mano previo a un partido. Y la historia indica de que a Perú le ha costado debutar ante Ecuador en el Sudamericano Sub-20, aunque el escenario tampoco sea tan abrumador ni significativo: la bicolor suma un empate y una derrota ante los norteños en el estreno del torneo.

Figurita repetida

La primera vez que se enfrentaron en el debut de la blanquirroja fue el 8 de enero de 1985, en la fecha inaugural del Sudamericano de Asunción. Luis Roth, DT peruano, alineó a Alberto Akatsuka en el arco; Víctor 'Vitito' Reyes, Daniel Reyes, Jorge Arteaga y Carlos Guido en defensa; Carlos Bustamante, Murillo y Francesco Manassero en la volante; y en delantera dejó a Luis Escobar, Gustavo Hurtado y Cavero.

Cuenta Diego del Puerto, quien reportó especialmente para el diario La Crónica desde tierras guaraníes, que Perú fue superior en el primer tiempo, pero no supo transformarlo en el marcador. Al contrario, fue Ecuador el que dio el primer golpe: Pedro Muñoz, de cabeza, puso el 1-0 para los norteños a los 35 minutos de la etapa inicial. Nadie entendía lo que estaba sucediendo en el Defensores del Chaco.
La primera vez que Perú empezó jugando ante Ecuador la selección tuvo al 'Potrillo' Luis Escobar en el ataque (Recorte: diario La Crónica)
El gol en contra, sin embargo, no desmoronó a los peruanos, que seguían dominando (y fallando en el remate final). Hasta que Roth decidió mover sus fichas: Juvenal Briceño ingresó por Hurtado en el entretiempo, y apenas a los 49' puso el 1-1 definitivo. Perú estuvo cerca de llevarse los tres puntos: en una de las últimas jugadas del partido, Manassero se llevó hasta a tres ecuatorianos, pero falló en el mano a mano con el arquero Hidalgo.

Luego la historia no mejoró: Perú perdió 2-0 ante Uruguay, 3-0 con Paraguay, y se despidió del torneo con un tibio empate 1-1 contra Venezuela (que, como premio consuelo para nosotros, quedó último en el Grupo A).

Lo que mal empieza…

El 19 de enero de 2009, Perú y Ecuador se encargaron de dar el play de honor del Sudamericano Sub-20 de Maturín. El uruguayo Líber Prudente fue el encargado de arbitrar un partido que, sobre el final, llegó a recibir hasta a 30 mil espectadores (en el partido de fondo, el anfitrión Venezuela recibió a Argentina, y le robó un empate 1-1).

'Tito' Chumpitaz mandó al Monumental de Maturín al siguiente once: Éder Hermoza; Aldo Corzo, Adrián Zela, Carlos Zambrano, Aurelio Saco Vértiz; Ernesto Salazar, Junior Núñez, Luis Advíncula, Joel Sánchez; Reimond Manco y Juan José Barros. Había mucha expectativa por la presencia de algunos ‘jotitas’ en el equipo (Luis Trujillo ingresó en el segundo tiempo; también lo hicieron Anderson Cueto y Manuel Tejada), pero el resultado fue terrible: la bicolor quedó última en el Grupo A, sin ningún punto.
Reimond Manco, una de las figuras del fútbol peruano en 2009, se puso la rojiblanca la segunda vez que enfrentamos a Ecuador (Foto: EFE)
Ese día, ante Ecuador, las cosas empezaron mal desde el inicio. Joao Rojas, apenas a los tres minutos, puso arriba a su selección en el marcador: le ganó la posición a Zela para conectar un buen centro de Marlon de Jesús -que se escapó fácilmente de la marca de Saco Vértiz-. Lo peor fue que no hubo reacción. Al contrario, el equipo de Julio César Rosero siguió dominando y amplió la ventaja.

A los 22 minutos, los norteños confirmaron una de las máximas del fútbol: dos cabezazos en el área rival suelen terminar en gol. Sorprendió la facilidad con la que Ecuador marcó el 2-0: un centro en el área peruana, por derecha, fue pivotado por izquierda, para que Rojas, entrando por el centro, anotara nuevamente de cabeza. Los defensas peruanos apenas acompañaron.

Sin embargo, Perú logró descontar apenas 4 minutos después: Manco hizo una diagonal desde derecha hacia el área y fue trabado cuando se acomodaba para disparar. Barros cambió penal por gol y las esperanzas renacieron. Pero conforme pasaban los minutos, la bicolor bajó la intensidad y Ecuador terminó el partido con el dominio del balón, y los tres puntos en el bolsillo.

Insistimos: las estadísticas están para ser analizadas y no tienen por qué ser determinantes, pero tampoco pueden ser ninguneadas. Las dos veces que Perú debutó en el Sudamericano Sub-20 ante Ecuador no ganó y fue eliminado en la fase de grupos. En los muchachos del ‘Chino’ Rivera está la posibilidad de romper la historia: el triunfo es un paso indispensable para poder acceder al hexagonal final.

Composición fotográfica: Roberto Gando / DeChalaca.com
Foto: EFE; Recorte: diario La Crónica


Comentarios ( 0)add
Escribir comentario
quote
bold
italicize
underline
strike
url
image
quote
quote

busy