Sin HD: Opinión sin sumisión

“DeChalaca sigue defendiendo ciegamente a Real Garcilaso como lo hacía con la selección”
NO DENIGRAR NO ES DEFENDER. En el Perú se suele confundir mucho lo que es una defensa de una apreciación crítica. El hecho que en DeChalaca prefiramos no menospreciar ni denigrar el trabajo hecho por Fredy García en Real Garcilaso, no significa que la postura sea de escuderos. Acá se reconocen las falencia del cuadro celeste -por ejemplo, jugar a la defensiva sin defender bien-, pero también se puede reconocer que tiene ciertas armas para el ataque que no utiliza como lo demostró en su último partido en Chile. Ese punto de vista donde se pueden admitir defectos y virtudes no significa una defensa a ultranza como algunos quieren ver. Lo mismo con el tema selección o con el propio Manuel Burga. No insultar no es sinónimo de defender.
“Es poco transparente que ‘Chemo’ del Solar cambie tanto de trabajo”
LOS QUE DECIDEN SON SUS EMPLEADORES. ‘Chemo’ del Solar debe ser de las personas más versátiles en el fútbol peruano. El ex futbolista de Universitario ha sabido desempeñar casi todos los cargos que podría tener alguien en el medio. Una vez que se retiró, Del Solar pasó a ser técnico, luego decidió dedicarse a ser empresario de futbolistas y últimamente venía ejerciendo como periodista en un programa radial junto a Daniel Peredo. Ahora que ha agarrado el buzo de la ‘U’, se duda de su capacidad para poder manejar sus conflictos de intereses que pueda tener el nuevo técnico merengue ya que definitivamente los podría tener. Sin embargo, eso ya es problema de ‘Chemo’ y los que deciden contratarlo pues son conscientes de su recorrido. Mientras pueda mantener cada área de su vida independiente, a Del Solar solo queda desearle lo mejor en esta nuva aventura.
“La actuación de Alberto Undiano desvirtuó todo el clásico español”
¿PODEMOS HABLAR DE FÚTBOL? El choque de los dos equipos más mediáticos del mundo, Real Madrid y Barcelona, regaló un hermoso partido de fútbol. Dos defensas abiertas, con muchas grietas, permitieron a ataques hambrientos y poderosos hacer de las suyas cada vez que pisaban el acelerador. El 3-4 final tuvo a todos los televidentes pegados a la pantalla y la emoción estuvo presente en los 90’ disputados en el Bernabeú. Sin embargo, algunos prefieren juzgar la actuación de Undiano -que no fue afortunada- en vez de hablar del fútbol que otorgaron los elencos españoles. Si bien los penales pueden haber sido dudosos, mal cobrados y hasta determinados por compensación, no se entiende porque algunos prefieren hablar de la actuación de uno que ni siquiera toca la pelota al gran despliegue de Karim Benzema en el ataque merengue o la actuación excelsa de Lionel Messi. El fútbol va más allá de Undiano y el espectáculo que otorgaron el Madrid y el Barca merece que se le reconozca como tal.
Composición fotográfica: Roberto Gando / DeChalaca.com
