Composición fotográfica: Aldo Ramírez / DeChalaca.comEl posible descenso de Cienciano ha levantado discusiones y pasiones que van desde lo futbolístico hasta lo político. Se trata de polarizaciones respecto de un tema que, visto con la claridad necesaria, no parece tan intrincado.

"No se entiende por qué la Comisión de Justicia deniega un reclamo de Cienciano que es justo".

JURÍDICAMENTE, AYACUCHO TAMBIÉN TIENE LA RAZÓN. Se trata de un tema delicado que hay que tomar con la debida calma y analizar con cuidado antes de verter juicio. Como ya explicamos cuando estalló esta discusión, Cienciano tiene delante un caso bastante complejo. Es cierto que los hechos le asisten; Ayacucho no completó los minutos que debía para llenar la bolsa. Sin embargo, también es cierto que un reclamo de esta naturaleza debió hacerse dentro de las 24 horas útiles posteriores al partido. Eso nunca sucedió.

Ayacucho tuvo como argumentar su permanencia al margen del error en la Bolsa de Minutos. (Foto: Luis Chacón / DeChalaca.com) 

Lo dificultad de este caso viene por el hecho de que ambas partes tienen razón. Cienciano por el tema de los minutos y Ayacucho porque se venció el plazo establecido para reclamar. Además, también resulta un argumento válido que Ayacucho haya planificado el ingreso de jugadores que cumplan con la bolsa de minutos de acuerdo a lo que Henry Gambetta registró en la ficha del partido. Esta es una discusión sumamente compleja que Cienciano tendrá que argumentar frente a la Comisión de Justicia de la FPF, por lo que no hay que dejarse llevar por los sentimientos al momento de opinar.

"La Comisión de Justicia confirmó el descenso de Cienciano".

UNA COSA ES SER IGNORANTE Y OTRA MENTIROSO. Es sabido que en nuestro medio hay periodistas que no saben nada de este deporte, se hable del propio fútbol, de las reglas o de la política. Pero hay otros que, sabiendo de estos temas, buscan engañar con tal de vender portadas o ganar clics.

Cienciano tiene una segunda instancia para reclamar. (Foto: prensa Cienciano) 

En ese sentido, no fueron pocos los medios que, cuando la Comisión de Justicia de la ADFP (CJ-ADFP) declaró infundado el reclamo de Cienciano contra Ayacucho, lanzaron titulares afirmando que se había confirmado el descenso del equipo cusqueño, cuando esto solo se dará una vez que la Comisión de Justicia de la FPF falle en definitiva sobre ese tema o sobre la nueva deducción de 16 puntos ejecutada al elenco rojo por la CJ-ADFP. Eso no es lo peor, pues podría tratarse de mera ignorancia que no busca generar daño. Lo que es realmente malo es que esos medios hayan explicado párrafos más abajo en la misma noticia que, a pesar del fallo, Cienciano no había muerto, puesto que todavía podía apelar. O sea, ¿titular que aclama descenso y cuerpo que dice todo lo contrario? Noticias como esta, que deben tratarse de una estrategia malintencionada -pues de lo contrario estaríamos hablando de un nivel de idiotez supremo- son la muestra exacta de todo lo que es hacer mal periodismo.

"El estadio Garcilaso de La Vega debe ser cerrado en señal de duelo".

¿Había alguna razón para cerrar el Garcilaso? (Foto: Skyscrapercity) 

NO TIENE SENTIDO EN NINGÚN ASPECTO. Por varios motivos. El primero, porque el descenso de Cienciano aún no está escrito en piedra. Segundo, porque no existe razón que justifique la intervención del poder político en materia deportiva porque un equipo de la región pierde la categoría. Tercero y tal vez el motivo más importante, porque  una intervención de este tipo califica como intromisión política, lo cual podría llevar a que la FIFA desafilie a la FPF. Es cierto que, como propietario, el Gobierno Regional del Cusco tiene toda la autoridad para cerrar el estadio cuando así lo desee, pero al haber expresado sus motivos la historia se vuelve otra. De cualquier manera, saludamos que se haya dado marcha atrás a la medida e invocamos a que se mantenga abierto pues una política opuesta podría perjudicar a Cienciano en sus planes de retorno a Primera División si es que la CJ-FPF confirma lo decidido por la CJ-ADFP.

"Cienciano debe hacer todo lo que esté a su alcance para permanecer en Primera".

¿Por qué se busca siempre ganar en mesa? (Foto: Vanessa Álvarez Sancho) 

TODO LO QUE ESTÉ EN EL MARCO DE LAS NORMAS. Es costumbre que en el Perú se recurran a medidas poco ortodoxas para solucionar situaciones complicadas. A veces, hasta se emiten normas inconstitucionales con tal de salvar al fútbol, tal como sucedió con el Decreto de Urgencia 10-2012 que el Poder Ejecutivo promulgó en un intento poco fructífero de salvar a equipos con deudas millonarias. Pero la costumbre no puede ser el argumento que justifica mover influencias como muchos hinchas y allegados al fútbol han promovido, expresa y tácitamente.

"El fútbol peruano es malagradecido con Cienciano después todo lo que le dio".

Imposible olvidar la gesta de Cienciano. (Foto: AFP) 

LA EVIDENCIA EMPÍRICA DEMUESTRA TODO LO CONTRARIO. El cariño que se le ha agarrado a Cienciano a nivel nacional es tal que numerosos medios (incluido DeChalaca pues tenemos un conocido y especial aprecio por lo estadístico), futbolistas, políticos, cantantes, jugadores, hinchas de otros equipos y básicamente cualquier ciudadano ha expresado su simpatía con el equipo y quieren que se quede en Primera División. Y es precisamente por eso que, en estos momentos, todo el medio está tratando de ver la manera para que Cienciano se quede. No olvidemos que la norma mencionada en el anterior párrafo fue el primer salvavidas extrafutbolístico que se le lanzó al equipo cusqueño.

Todo esto no quita que Cienciano tenga un pase libre para actuar de la manera que le provoque. Hay que entender este “agradecimiento” que algunos dicen que se le debe tener al único equipo que ha traído al Perú copas internacionales. Si bien eso hace de Cienciano un club especial a ojos de todo quien consume el producto fútbol, no lo hace acreedor de un trato especial. En la cancha las cosas son y deben permanecer objetivas: si una mala campaña de Cienciano a lo largo del año significa el descenso por deméritos propios, no hay título alguno que pueda salvarlo de aquello que no ganó con resultados.

Composición fotográfica: Aldo Ramírez / DeChalaca.com
Fotos: Luis Chacón / DeChalaca.com, Vanessa Álvarez Sancho, AFP, prensa Cienciano, Skyscrapercity


Comentarios ( 3)add
...
escrito por Juan el viejo , December 18, 2015
El problema, amigos de Dechalaca, radica en que mientras la ADFP y la FPF permitan que clubes como Universitario y Alianza Lima sigan jugando a pesar de los múltiples incumplimientos, todos los demás equipos tendrán la vía libre para efectuar sus reclamos, incluso ante el poder judicial, camino vetado por la FIFA. Ya sucedió con el Alianza Atlético de Sullana, a quien debieron devolverle la categoría. Las comisiones de justicia de la ADFP y de la FPF tienen que entender que todos deben ser iguales ante la ley. Al Municipal, por deudas muy inferiores a las de estos dos equipos, lo persiguieron y hundieron hasta la liga distrital, buscando desaparecerlo. Sin embargo, tanto la U como el Alianza Lima siguen aumentando sus deudas año tras año. El administrador temporal de la 'U' tiene la frescura de salir a decir que pagaron; sin embargo en un simple vistazo a la página de SUNAT, podemos ver que Universitario de Deportes ha generado una deuda coactiva (es decir impaga) por S/.1'253,890 solo por pasivos del 2015 (hay más de 2014) y Alianza Lima S/.4'265,335 por pasivos de 2015... Es decir, estos clubes beneficiados por el proceso concursal otorgado por el Estado, lejos de sanear su economía y pagar aunque sea parte de la deuda que generaron, la hacen crecer año tras año. ¿Cuándo acabará este caos? La ADFP y la FPF tienen la palabra, y ustedes la obligación de crear conciencia de este despropósito por una simple razón: la justicia.
...
escrito por Mig Romero , December 18, 2015
Buena nota...
...
escrito por Richicin , December 18, 2015
Claro que lo ganó con resultados. Si no le restan ningún punto, seguiría en Primera. Pero como dicen, no hay mal que por bien no venga. Yo creo que Cienciano volverá por la puerta grande, como lo hicieron Juventus y River Plate. Mientras tanto, el Cusco tiene otro representante que da la talla.
Escribir comentario
quote
bold
italicize
underline
strike
url
image
quote
quote

busy