Composición fotográfica: Roberto Gando / DeChalaca.comSellada la fecha 43, quedan pocos equipos con opciones en juego de cara la última jornada del Descentralizado. Cristal parece haber salido del horno con el pan quemado mientras Real Garcilaso volteó la situación y está cerca de la final.

 

La bandera es celeste

La fecha 44 tuvo en la pelea de arriba todos los ojos puestos en Huancayo y Casa Grande. Los dos equipos que peleaban el pase a la final enfrentaban partidos durísimos en la idea de sacarse la última ventaja de cara a la siguiente fecha. Al final el equipo cusqueño fue el que hizo mejor la tarea y golpeó en los momentos justos para llevarse un triunfazo dadas las circunstancias. Primero Fabio Ramos y luego Mauricio Montes consiguieron el 0-2 con apenas 3’ de diferencia. Con el hombre de más que ya contaba Real, el partido estaba liquidado. El otro celeste no tuvo la misma suerte. Consiguió el gol rápido, pero ahí se pudo ver un claro ejemplo de no saber mantener la ventaja, al instante le empataron.  Aunque terminó siendo un partidazo, los rimenses demostraron las falencias defensivas que los sacaron de la Libertadores a principios de año y que hoy los tienen fuera de la final.

Cristal perdió más que un partido en Trujillo donde se le complicó su opción de disputar la final contra Universitario (Foto: diario La Industria de Trujillo)A pesar que todo parece definido, las opciones de los bajopontinos todavía existen. Deberán esperar una derrota de Real Garcilaso en casa ante Pacífico y vencer a Melgar como locales. La otra opción -quizá más probable- es que Pacífico consiga un milagroso empate en el Cuzco y con la victoria cervecera en el Alberto Gallardo forzarían un partido extra que se jugaría el miércoles 4 de diciembre. Se juegan la vida.

El infierno los espera

El domingo se consumó lo que se venía alargando hace varias fechas: el descenso de José Gálvez. Los chimbotanos deberán enfrentar el 2014 desde la Segunda División con el dolor de todos sus hinchas. Lo que sí está más allá de lo correcto es la forma como reaccionaron algunos “hinchas” dolidos. Cargaron contra el plantel y decidieron publicar sus sueldos en Internet. Por más que cierta parte del plantel haya tomado una actitud de desidia con la camiseta del Gálvez, no se debe jamás publicar cuánto gana una persona a menos que sean fondos públicos. No es problema de nadie y los expone a peligros.

La misión de Gálvez para evitar la baja en Olmos era muy complicada y Aurich se la puso aún más difícil con un buen encuentro de todas sus líneas (Foto: Prensa Juan Aurich)Los otros dos candidatos que quedan son Pacífico y Unión Comercio. Los de Moyobamba parecían sacar un resultado gigantesco de Arequipa, pero el cabezazo de Carlos Zegarra les apagó la ilusión. Pacífico por su parte se despidió de Huacho vapuleado por Alianza y perdió la oportunidad de asegurar su permanencia en Primera. Algo que podrían hacer si es que en Cuzco consiguen llevarse aunque sea un punto. Si es que eso no sucede y Comercio derrota a Huancayo en Moyobamba, tendremos partido extra.

Vuelo internacional

El último domingo también se sellaron los cuatro boletos para la Copa Sudamericana de 2014. Alianza Lima, César Vallejo, UTC e Inti Gas son los que agarraron los últimos cupos de torneo internacional para el año siguiente. Cada uno deberá tomar ese logro a su manera. Inti Gas sabiendo que es el tercero consecutivo y debiendo mejorar las anteriores presentaciones; Alianza regresando a torneos internacionales buscando crecer mientras ordena la casa; UTC con la mochila de los equipos de Copa Perú que siempre alcanzan cupo internacional y Vallejo siendo consciente que este es un paso atrás respecto a la Libertadores del año pasado.

UTC clasificó a la Copa Sudamericana y cumplió con su mayor objetivo de esta temporada en la que regresó a Primera División (Foto: Jorge Cabanillas)Lo cierto es que deberán mejorar mucho si es que pretenden borrar las últimas dos campañas peruanas en Sudamericana que fueron desastrosas desde todo punto de vista. Ya que el torneo recién empieza entre agosto y setiembre, tienen toda la primera mitad del año para pensar en su campaña y no acordarse cuando queda menos de un mes y fichar a la loca sin ningún tipo de estrategia. Hay que lavarse la cara.

Composición fotográfica: Roberto Gando / DeChalaca.com
Fotos: diario La Industria de Trujillo, Prensa Juan Aurich, Jorge Cabanillas

Comentarios ( 2)add
...
escrito por Kachampa , November 27, 2013
Para evitar papelones, los cupos a la sudamericana deberian disputarse entre los 10 primeros en liguillas de 5, ida y vuelta, y los dos mejores de cada grupo agarran cupo y listo... para por lo menos evitar en algo los papelones de estos ultimos años...
...
escrito por Ángel , November 27, 2013
Aunque falten completar formalidades, creo que ya se da por hecho que la "U" definirá el título nacional contra Real Garcilaso. Cristal jugará la Pre-Libertadores 2014 y confío en que se prepará de la mejor manera para tener a tres peruanos en la fase de grupos. Alianza, UCV, UTC y USMP tienen que planificar desde ahora su participación en la Sudamericana 2014 para no tener más papelones en este torneo. Por último, creo que Unión Comercio y Pacífico irán a un partido extra por la permanencia. Que gane y conserve la categoría el mejor.
Escribir comentario
quote
bold
italicize
underline
strike
url
image
quote
quote

busy