Composición fotográfica: Roberto Gando / DeChalaca.comGálvez acumuló su sexto descenso en la historia y el golpe anímico caló hondo en su legión de seguidores. Un fotógrafo de DeChalaca, hincha a muerte de la franja chimbotana, exterioriza el pesar galvista tras la perdida de la categoría.

 

Esta vez voy a dejar mi cámara de lado para expresar en estos párrafos mi sentimiento como hincha galvista y como chimbotano. 

Nací en Chimbote en el año 1994. He convivido con el fútbol desde que tengo uso de razón. Son diecinueve años de un matrimonio que aprendí a jugar, querer y comprender. Ahora como fotógrafo deportivo con mayor razón. Mi padre, Miguel Koo Chia, me enseñó a amar el fútbol y a Chimbote con todo el amor posible. Yo lo he visto entregarse a su ciudad con un fanatismo admirable y todas las iniciativas que he podido plasmar hasta el momento, han sido absorbidas de su ejemplo.

Las tribunas del viejo Manuel Gómez Arellano vibraron con los goles de Sipesa, equipo emblema del fútbol chimbotano en los años noventa (Foto: Diario de Chimbote)Ese sentimiento, esa forma de vivir los partidos, de estresarse y de gritar los goles, lo aprendí también de él cuando lo vi trabajando en el Deportivo Sipesa, Deportivo Pesquero y posteriormente en José Gálvez. En las incontables tardes de gloria en el Gómez Arellano y en el Manuel Rivera Sánchez. Todos los escudos deportivos que representan a nuestra ciudad son uno solo. Es el escudo de Chimbote el que nos representa a cada uno de los 370 mil chimbotanos en el país y en el mundo.

Aprendí a respetar el profesionalismo y el trabajo de los mayores. Papá me enseñó a identificarme con el club pero me enseñó también a guardar mi distancia con el equipo, en presencia física y con mis comentarios, porque en todo momento me recordó que no tenía ningún tipo de privilegios por ser su hijo. Hemos celebrado con el José Gálvez en los buenos momentos (desde la tribuna, la tele y la radio) y también hemos sufrido con el inmenso dolor de verlo descender, como en esta oportunidad. Tengo el recuerdo intacto de las gambetas del ‘Cholito’ Sotil en el Centenario, las atajadas del ‘Gato’ Fernández y la dupla letal que conformó ‘Karioka’ Velásquez con el ‘Toro’ Meza Cuadra, allá por el 2008. Como no recordar el 20 de setiembre del 2009 cuando le volteamos el partido a un poderoso Juan Aurich en Chiclayo por 1-2. El mismo equipo que nos descendería este año. Aquella tarde regresaba de un retiro espiritual y mi autobús se quedó varado en el camino, pero todos seguíamos el partido por la radio. Ese día el ‘Canguro’ Ferreyra le atajó un penal a Mayer Candelo sobre el final y todos estallamos de alegría. Nos olvidamos del frío, del hambre y la soledad.

Los años posteriores fueron muy irregulares. Mi papá fue separado del plantel en el 2010 por decisiones políticas y ese año vimos con impotencia como nuestro equipo se caía a pedazos con un técnico que tomaba decisiones desde Lima. Ver descender al equipo de tus amores, de la ciudad que te vio nacer y a la que tanto amas es una sensación muy dolorosa que difícilmente podría plasmarse en estas líneas.

José Gálvez sabe bien lo que es ganar títulos, como el de Segunda División, un torneo al que le toca regresar luego de haber campeonado en la temporada 2011 (Foto: Diario de Chimbote)Desde principio de año, nosotros los hinchas, teníamos la esperanza de concretar nuestro sueño de ver a Gálvez en un torneo internacional. Un sueño que llevamos postergando desde el año 1951 en que se fundó el club. Los resultados no nos acompañaron, fueron adversos fecha tras fecha. El club atravesó este año una inestabilidad política, eso es visiblemente cierto. Hubieron muchos terceros, ajenos al club, que hicieron daño, pero me parece que esos problemas no justifican, en lo absoluto, el descompromiso evidente de algunos jugadores al momento de sacar adelante partidos que teníamos que ganar. Yo creo que en la recta final todo el plantel asumió un poco más la responsabilidad de salvar la categoría, puedo dar fe de esa unión colectiva. El problema es que, los resultados finales, no plasmaron esa unión colectiva que veía de lejos en el vestuario o que tal vez fue insuficiente. Muchas personas echan la culpa a los dirigentes, a los técnicos que han pasado este año y a algunos jugadores.

Esto es lo interesante de los fracasos, que siempre se buscan responsables y a quiénes echarles la culpa. Todos tienen un poco de responsabilidad en este desenlace y lo cierto es que nuestra ciudad se ha quedado sin fútbol profesional. Hoy es un día fúnebre para todos los que queremos a Chimbote. No he podido tampoco ocultar mi dolor con el silencio, ni las lágrimas derramadas en este texto. Siento que algo más se pudo haber hecho. La camiseta es pesada por su historia y a algunos les quedó grande. 

Es probable que seamos el equipo con más descensos en el fútbol peruano, pero también es cierto que hemos ganado todos los títulos organizados por la FPF, a excepción del descentralizado y que tenemos una hinchada sufrida e incondicional que apoya al equipo en todo momento. Si hay algo que tengo clarísimo es que todo en esta vida da vueltas y más en el fútbol. Guardamos en el corazón la esperanza firme de regresar en el 2015 haciendo las cosas mejor, corrigiendo errores y formando un equipo más comprometido e identificado con Chimbote. Nosotros seguiremos haciendo nuestro deber desde nuestras tribunas y corriendo con la cámara en mano de estadio en estadio, mientras esperamos el retorno triunfal de un grande del norte peruano.

Composición fotográfica: Roberto Gando / DeChalaca.com
Fotos: Diario de Chimbote

Comentarios ( 10)add
...
escrito por Julio Ricardo , November 25, 2013
Compañero, el fútbol es como la vida y así lo decía el viejo Menotti: "Como vives, juegas" y es muy importante lo que dices de volver con jugadores "comprometidos" con el equipo pero mas importante es que se comprometan con la tierra a la que representan. Espero de verdad que puedan volver a 1ra ya que de lejos el JG es el equipo mas representativo del Norte como diría mi papa que es de Sullana y por temas de la vida nos tocó vivir un año en Chimbote y sin ser hinchas íbamos al estadio Gomez Arellano a ver fútbol allá por los noventas y le preguntaba cual era ese equipo que parecía al River de Argentina mientras nos tomábamos un café bien cargado con su pan con pescáo frito y el me decía: Ese es el José Gálvez de Chimbote, el mas representativo del fútbol norteño. Hasta pronto y a volver con fuerza.
...
escrito por Rolando Lucio , November 25, 2013
Querido Miguel:

Tu texto es un excelente resumen genético de nuestro José Gálvez, al mismo tiempo es un excelente homenaje a tu padre, hombre de gestión, amador como pocos del mas popular de los deportes.

Quiero resaltar no obstante en tu magnífica prosa, aquella oportuna frase llena de esperanzas, "Es probable que seamos el equipo con mas descensos del fútbol peruano, pero también es cierto que hemos ganado todos los títulos organizados por la FPF", por ello abriguemos nuevas tardes de gloria del club, recuerda que después de cada calvario, siempre existe una razón para sonreír.

Julio Ricardo, ha apelado a Menotti, en un comentario anterior al mío, permíteme acudir a Jorge Valdano, quien en su momento expresara. "El fútbol es una buena razón para ser feliz".

Te entiendo y comprendo. Desde Barcelona, recibe un abrazo.
...
escrito por Darad , November 25, 2013
Vaya. No sabía que habían hinchas fieles del JG. Me sorprende leer esta nota.

Bueno y lo único que me queda decir es... para adelante nomás señor Miguel. Algún día con más esfuerzo y dedicación de la dirigencia, los jugadores y el comando técnica, podrán aunque sea llegar a una sudamericana.

Creo que llegar a la primera división es como entrar a una universidad... dicen que entrar es fácil, la cosa es mantenerse.

Les deseo lo mejor para la próxima vez que ascienda.
...
escrito por Oliver Laos C. , November 25, 2013
Lamentablemente en nuestro Perú se está matando al fútbol, se está violando la frase de Diego "La pelota no se mancha" y muy al margen que se trate del Galvez, un equipo del sur o de Lima, el que sufre es el hincha, el dirigente, en cambio, se vale de nuestros clubes y de nosotros los hinchas como trampolín para sus aspiraciones políticas o económicas y por eso no es casualidad que pese al avance del Perú en casi todas los frentes, el fútbol, por el contrario, ha retrocedido y es que clubes tan emblemáticos como Jose Gálvez, Juan Aurich, Melgar FC, Cienciano, Bolognesi, León de Huánuco, UTC, etc. no merecen vivir el calvario por el que actualmente viven, merecen de una vez por todas ser verdaderas instituciones que contribuyan, desde la perspectiva del fútbol, a mejorar nuestro país y nuestra sociedad.
...
escrito por jose farje alfaro , November 26, 2013
EL GALVEZ DEBE SER PROTAGONISTA EN LA 2DA DIVISION DEL 2014 Y SEGURAMENTE CHIMBOTE TENDRA FUTBOL PROFESIONAL EL 2015, EN ESTE MOMENTO DE TRISTEZA PARA EL PUEBLO CHIMBOTANO A QUIENES APRECIO POR RAZONES FAMILIARES DE MI SRA ESPOSA LES PIDO MUCHA FUERZA Y TESON PARA SOPORTAR ESTA DEBACLE
...
escrito por Ángel , November 26, 2013
Que gran artículo de Miguel Koo Vargas. Un ejemplo de cómo cada persona debe identificarse con su lugar de nacimiento a través de este maravilloso deporte, adoptando esa pasión por el equipo que representa al pueblo entero. Fuerza para el pueblo de Chimbote. Estoy seguro que Gálvez volverá pronto a la máxima categoría.
...
escrito por Kachampa , November 26, 2013
Dolido el sentir del periodista grafico. Sin embargo, tambien vale el mea culpa, la responsabilidad de este nuevo descenso del Galvez es responsabilidad de todo Chimbote, en mayor o menor medida.

Si se fomentan las instituciones deportivas, fuertes, solidas, con categorias menores, estadios propios o al menos centro de entrenamiento y concentración, directivas leales y progresistas, co jugadores de la región (pues nos guste o no aceptarlo, en el futbol peruano hay mucho "ganapan" que se vende al mejor postor, sea el club que lo contrata, el rival de turno o el que le pague mas para calibrar el nivel de su juego) que son los que mejor sienten la camiseta y compromiso,etc, etc, entonces haremos un mejor futbol peruano.... y por supuesto esto tiene que ir de la mano con expulsar al parasito del sistema: manuel burga seoano
...
escrito por Mencheli , November 26, 2013
Los equipos que reunen tradición , asistencia minima y estadio decente deberían tener un bono especial de la fpf .. quizás la tradición podría deducirse por antigüedad de la institucion cantidad de socios, en fin, pero Chimbote no debería dejar de estar nunca en Primera (pese a que no me gusta que tengan la misma camiseta de mi franja querida)
...
escrito por Angel Diaz , November 26, 2013
amigo Miguel te acompaño en tus sentimientos, por que yo también soy un hincha del Jose Galvez como chimbotano que soy, mi padre que en vida fue, siempre me llevaba al estadio Gomez Arellano a ver a mi Jose Galvez en esos años cuando jugaban Alejandro Luces, que llego a defender la camiseta de nuestra seleccion peruana Jose Arias, tripita Caseda, chimango mazo, Mastoro, Techera, Cesar Cueto y otros grandes jugadores, que sudaban la camiseta nos dieron grandes alegrías, por que habian buenos dirigentes, pero hoy con estos dirigentes mediocres que solo buscan lucrarse, y lucirse solo han contratdo DT mediocres y jugadores reciclados que solo vinieron a llevarse el poco dinero que ingresaba en las arcas de mi querido equipo, dirigentes que nunca vieron a jovenes chimbotanos que defiendan la camiseta y que solo han hecho que el equipo que alguna vez fue del pueblo perezca en la profesional, pero esta vez y ojala que los nuevos dirigentes se pongan bien la camiseta y sepan dirigir profesionalmente a nuestro Jose Galvez y campeonemos en la segunda profesional 2014 como ya lo hemos hecho. arriba Jose Galvezzzzzzzz Carajooooooooo
...
escrito por Michael Tarazona , November 27, 2013
comprendo tu dolor miguel yo pase una tambien con mi equipo el leon de huanuco y me aguante 15 años de dolor por volver al final volvimos ya quisiera aver si los hinchas de la u , alianza lima o cristal aguantan en copa peru o segunda ellos se vuelven hinchas por que saben que es para ellos facil campeonar pero nosotros somos hinchas por sentiento, por nuestra ciudad pero a todos esos hinchas verdaderos del galvez llenen este domingo su estadio aplaudan a la camiseta que esa imagen va quedar para siempre la ultima imagen hasta que retornen. un saludo a los verdaderos galvistas
Escribir comentario
quote
bold
italicize
underline
strike
url
image
quote
quote

busy