Composición fotográfica: Aldo Ramírez / DeChalaca.comLa partida de Germán Denis deja a Universitario sin su recurso más importante en ataque. Con el plantel ya cerrado, ¿qué alternativas tácticas tiene Ángel Comizzo para reemplazarlo?

Mariano Elías | @marianoeliasfut
Redactor

Vamos de frente al fútbol. Porque se puede evaluar la decisión de Germán Denis de volver a Italia a jugar en la Serie C con el Reggina, también se puede debatir sobre si Universitario debió dejarlo partir tan fácil si ya no podía contratar a nadie. En fin: cualquiera de todas esas discusiones no tiene mucho sentido. Hoy Ángel Comizzo tendrá que ver cuál es la mejor alternativa para reemplazar al argentino con lo que tiene disponible, algo que ya intentó hacer de muchas formas cuando el ‘Tanque’ no pudo estar.

Este 2019, en situación ideal, Universitario formó habitualmente con un 4-2-3-1 (o un 4-3-3 según la situación) en el que los atacantes fueron Alberto Quintero por derecha, Alejandro Hohberg por la izquierda y Denis al centro y como claro referente de ataque. El rol del veterano ariete era no solo marcar goles: cumplía también como el que pivotaba los saques largos del arquero y aguantaba también a los centrales rivales para dar pausa a las jugadas.

Cuando no jugó, en el Apertura, hubo distintas formas de reemplazarlo. Ante Deportivo Binacional en Juliaca, por ejemplo, el cuadro crema alineó con un 5-3-2 y Denis no jugó por decisión táctica, para dejar así a Hohberg y Quintero de delanteros. Lo cierto es que ese día Universitario atacó poco, el panameño se fue expulsado en el primer tiempo y Denis luego ingresó y marcó.

Denis deja un hueco muy grande en el ataque crema. (Foto: Álex Melgarejo / DeChalaca.com) 

Esa fue, sin embargo, la situación más particular. Usualmente, cuando no estuvo Denis ocurrió que Anthony Osorio fue -como en la primera mitad de 2018- el referente en ataque. Resultó bien solo una vez: en el 4-0 ante Sport Boys, con un 4-2-3-1 en el que Hohberg simplemente tuvo más participación en ataque. En la derrota 1-0 ante Academia Cantolao, también por el Apertura, Nelson Cabanillas y Janos Osorio fueron quienes actuaron de delanteros en un peculiar 4-2-4 que no funcionó.

Pero para revisar partidos más recientes, están los duelos en los que Comizzo ya dirigió, y los tres fueron de Copa Bicentenario. Ante Unión Huaral y Deportivo Coopsol mantuvo el sistema habitual, pero variando en nombres. Anthony Osorio jugó, pero se trató de casos particulares porque en general el equipo rotó mucho.

Muy probablemente, lo que haga Comizzo en la mayor parte de situaciones sea lo que ocurrió ante Los Caimanes, también por Copa Bicentenario. Ya con sus refuerzos disponibles, pero sin Denis, fue Hohberg quien jugó como delantero centro a modo de falso '9'. Lo hizo bien y marcó un tanto de penal. Para reemplazarlo al costado, hoy están en el plantel Carlos Olascuaga y Henry Vaca.

¿Hohberg podrá fungir de delantero? (Foto: Álex Melgarejo / DeChalaca.com) 

Seguramente a veces jugará Osorio y a veces será Hohberg quien pase a una posición en la que ya tuvo participación en Alianza Lima con Pablo Bengoechea. Lo que sí resulta imposible negar es que Universitario no estuvo preparado para sufrir una pérdida así y que definitivamente se verá en una situación inevitablemente algo complicada. Pese a esta dificultad, alternativas hay y Comizzo tendrá que encontrar la mejor opción para cada partido.

Composición fotográfica: Aldo Ramírez / DeChalaca.com
Fotos: Álex Melgarejo / DeChalaca.com


Comentarios ( 0)add
Escribir comentario
quote
bold
italicize
underline
strike
url
image
quote
quote

busy