Nacional se consagró campeón del Campeonato Uruguayo 2016, luego de ganar en el Parque Central a Boston River. El 'Bolso', con ello, no se quedó atrás de su clásico rival Peñarol que tuvo un primer semestre exitoso.

El Campeonato Uruguayo 2016 fue un torneo de transición que cerró la temporada en el fútbol charrúa con el otro grande alzando un título, Nacional. El 'Bolso' lo consiguió al mando de Martín amasarte en un torneo que dominó con cierta tranquilidad. Además, Montevideo Wanderes y Racing se apuntaron a torneos internacionales de cara al 2017.

El campeón: Nacional

Nacional mantiene la ventaja sobre Peñarol en cuanto a títulos locales en el nuevo milenio. El 'Bolso' consiguió con el Campeonato Uruguayo 2016 el número diez frente a los cuatro del 'Manya' en ese lapso. En esta ocasión, el experimentado Martín Lasarte llegó de una experiencia bastante prolongada en Chile frente a la Universidad Católica y la 'U' de Chile, para enfundarse el bulso del cuadro tricolor por segunda vez en su carrera. Nacional ganó todos sus partidos en el Parque Central y ello fue clave para llegar a la última fecha con tres puntos sobre el segundo, Montevideo Wanderes. Finalmente, derrotó a la sorpresa del torneo, Boston River, y se alzó con el título.

La revelación: Boston River

Nacional le ganó en la última fecha a Boston River y aseguró el título de Campeón Uruguayo 2016. (Foto: La República Uruguay) 

Ascendido para la temporada 2016/17, el Club Atlético Boston River logró la clasificación a la Primera División uruguaya por primera vez en sus 87 años de historia. El cuadro verdirrojo, además, consiguió quedar en el sexto lugar del Campeonato Uruguayo y obtuvo un cupo a la Sudamericana 2017. Tuvo como máxima figura a Federico Rodríguez, quien llegó de la sexta división de Suiza.

El goleador: Pablo Silva (Villa Española) y Gabriel Fernández (Racing)

Se repartieron el rótulo de goleador al anotar ocho goles cada uno, aunque con distintas suertes en la tabla final. A Pablo Silva no le alcanzó con ser el máximo artillero y anotar una buena cantidad de dianas, pues el resto de su equipo Villa Española solo lo hizo en seis ocasiones y quedó en el último lugar. Por otro lado, al Racing de Montevideo le fue algo mejor, aunque tropezó en las últimas tres fechas y quedó fuera de la Sudamericana. Eso sumado a que en los últimos tres partidos, Gabriel Fernández no pudo sumar goles y quien sí apareció es un conocido del fútbol peruano, Líber Quiñones.

El mejor fichaje: Martín Ligüera (Nacional)

El ex '10' de Alianza Lima y campeón nacional con el cuadro blanquiazul en 2006, tuvo un destacado momento en el Fénix durante el primer semestre. Ello le valió para regresar al equipo que lo hizo conocido internacionalmente. En el 'Bolso', Ligüera anotó cinco goles y puso toda la experiencia de sus 36 años a disposición del campeón.

La promesa cumplida: Joaquín Ardaiz

Ardaiz debutó este año y solo con diecisiete años anotó 3 tantos en el Campeonato Uruguayo de transición. (Foto: La República Uruguay) 

Con diecisiete años, el salteño hizo su debut en el Clausura, el 14 de febrero ante Cerro. Desde allí, ganó la confianza de su entrenador Pablo Rodríguez de cara al Campeonato Uruguayo. Ardaiz, pues, no defraudó y anotó tres goles en diez encuentros que disputó. Ante Rampla Juniors, Boston River y, el más importante de su primer año en la profesional, ante Peñarol al minuto noventa que significó el 3-2 a favor del cuadro albinegro.

Las cifras

Cantidad de goles: 289 (2,41 por partido)

Mejor equipo en condición de local: Nacional (7 victorias; 15 goles a favor y 4 goles en contra)

Mejor equipo en condición de visita: Cerro (5 triunfos, 1 empate y 1 derrota; 10 goles a favor y 6 goles en contra)

Peor equipo en condición de local: Villa Española (1 victoria, 3 empates y 4 derrotas; 10 goles a favor y 15 en contra)

Peor equipo en condición de visita: Villa Española (1 empate y 6 derrotas; 4 goles a favor y 11 goles en contra)

Mayor cantidad de goles anotados en un partido: Racing 2-5 Peñarol (fecha 11)

Mayor goleada en condición de local: Fénix 4-1 Danubio (fecha 14)

Mayor goleada en condición de visita: River Plate 0-5 Defensor Sporting (fecha 5)

Equipo que descendió: Villa Española

Composición fotográfica: Aldo Ramírez / DeChalaca.com

Foto: La República Uruguay


Comentarios ( 0)add
Escribir comentario
quote
bold
italicize
underline
strike
url
image
quote
quote

busy