En esta temporada, el torneo se pintó de celeste de principio a fin. Sporting Cristal de la mano de Pablo Zegarra no tuvo mayores problemas y se adjudicó el Torneo de Promoción y Reservas. Para cerrar el año con broche de oro, también se consagró en la Copa Modelo Centenario, un innovador torneo sumado por al FPF.

 

Paul Arrese | @paul_arrese
Editor

Año tras año, el Torneo de Reservas se ha consolidado y ha brindado un apoyo a los clubes profesionales con nuevos elementos que sumaron en la Bolsa de Minutos. En la edición 2016, se jugó en paralelo al Torneo Descentralizado en sus dos primeras instancias, Torneo Apertura y Clausura. Luego, el club campeón bonifició a su primer equipo con dos puntos en el Descentralizado, mientras que el subcampeón lo hizo con uno.

Culminada esta fase, el Descentralizado empezó la etapa de Series, mientras que los equipos de reserva -con el fin de mantener la competencia hasta el final de la temporada- jugaron la Copa Modelo Centenario de Reservas Zonales 2016. Este torneo es una iniciativa de la Unidad Técnica de Menores de la FPF encabezada por Daniel Ahmed. Tuvo un formato particular, puesto que se dividió en cuatro zonas a partir de parámetros geográficos.

Algunos clubes sobretodo de provincias, estuvieron en total desacuerdo en jugar esta última instancia, ya que no le presentó ningún beneficio deportivo inmediato -puntos en el Descentralizado-, pero sí gastos por conceptos logísticos. Cabe resaltar, además, que en el sorteo uno de los cinco equipos de Lima tuvo que ser sorteado para disputar la Zona 2.

Torneo Apertura

Foto: prensa Sporting Cristal 

El cuadro dirigido por Pablo Zegarra marcó diferencias abismales en el primer torneo del año. Los del Rímac sumaron 41 unidades en las 15 fechas jugadas, anotando 44 goles (promedio de 2.9 por partido) y recibiendo tan solo 11 tantos.

Cristal logró sacar una distancia de 15 puntos a sus escoltas Universitario y Sport Huancayo (ambos con 26 puntos), seguidos de San Martín (25 puntos) y Unión Comercio (24 puntos). La otra cara de la moneda fueron Alianza Atlético y Comerciantes Unidos sumidos en el fondo de la tabla y apenas sumado 14 y 13 unidades, respectivamente.

Tabla Acumulada y Torneo Clausura

Si bien la brecha se ajustó y el primero del Apertura tuvo más competencia, de igual manera logró hacerse del título del Torneo Clausura con 32 puntos sumados en esta etapa ante los 31 sumados por Universitario. En esta segunda instancia, Universidad César Vallejo, de mal accionar en el Apertura se ubicó en el tercer lugar.

Foto: prensa Sporting Cristal 

Entretanto, en el fondo de la tabla el penúltimo lugar estuvo para Sport Huancayo y Defensor La Bocana con 15 puntos cada uno, y en la cola se ubicó UTC con ta solo 7. Este torneo corto, no desenfocó a los celestes de su objetivo real, la Tabla Acumulado; por ello, su paso firme los dejó com campeones del Torneo de Promoción y Reservas 2016 con 73 puntos, logrando campeonar con cinco fechas de anticipación.

Copa Modelo Centenario

Para cerrar la temporada, la FPF puso en marcha la innovadora iniciativa de Daniel Ahmed, la Copa Modelo Centenario. En este certamen participaron todos los elencos reservistas de los clubes participantes en el Torneo Descentralizado divididos por zona geográfica. En su primera instancia, se conformaron 4 grupos de 4 equipos y tuvieron que jugar dos ruedas -ida y vuelta-.

Zona 1: Alianza Atlético, Comerciantes Unidos, Defensor La Bocana y Juan Aurich.

Zona 2: UCV, UTC, Unión Comercio y Universitario (sorteo).

Zona 3: Sporting Cristal, USMP, Deportivo Municipal y Alianza Lima.

Zona 4: Ayacucho FC, FBC Melgar, Real Garcilaso y Sport Huancayo.

Cristal celebra el título de la Copa Modelo Centenario. (Foto: prensa FPF) 

Finalizadas las 12 fechas, los clasificados fueron Juan Aurich, Alianza Atlético, Vallejo, Universitario, Cristal, San Martín, Melgar y Huancayo, quienes accedieron a una fase final jugada en la VIDENA de San Luis. Los ocho equipos fueron divididos en dos grupos, el Grupo A estuvo conformado por Aurich, Cristal, San Martín y Alianza Atlético; el B por Universitario, Vallejo, Huancayo y Melgar. Los cuatro clasificados fueron celestes, santos, cremas y poetas.

En semifinales, los duelos fueron de primeros contra segundos, en encuentros muy reñidos, ambos definidos en tanda de penales: San Martín dejo en el camino a César Vallejo, mientras que Cristal hizo lo propio ante Universitario. En la gran final, celestes y santos se volvían a ver las caras y el cuadro bajopontino derrotó al de Santa Anita con tantos sobre el final de Álvaro Bravo y Jéremy Canela para obtener la primera Copa Modelo Centenario.

Composición fotográfica: Aldo Ramírez / DeChalaca.com
Fotos: prensa Sporting Cristal, prensa FPF


Comentarios ( 0)add
Escribir comentario
quote
bold
italicize
underline
strike
url
image
quote
quote

busy