Composición fotográfica: Aldo Ramírez / DeChalaca.comEl infierno de Barinas tiene su rey. Zamora ganó un nuevo título de la Primera División venezolana, el tercero en los últimos cuatro años, y celebró por todo lo alto luego de derrotar a Deportivo Lara en la gran final.

Adrián Cabrejo | @adriancabp
Editor

Se disputó la 62° edición de la Primera División venezolana con Zamora como gran ganador. El campeonato se jugó con dos torneos cortos. Los ocho mejores de cada campeonato clasificaron a una liguilla para buscar un campeón. Los dos ganadores se enfrentaron en una final para definir al campeón absoluto. Solo un jugador peruano dijo presente este año en la máxima categoría de este país. Fue George Arrieta con la Academia Puerto Cabello.

El campeón: Zamora

Zamora consiguió su tercer título en los últimos cuatros años, lo que deja claro que se trata del equipo más importante del balompié venezolano, al menos en la última década. El cuadro de la calurosa ciudad de Barinas terminó en el segundo lugar de la etapa regular con 31 puntos. En cuartos de final dejaron fuera a Estudiantes de Mérida y luego a Caracas. En la final sufrieron, pero finalmente derrotaron en la serie a Mineros de Guayana. En el Clausura llegaron hasta cuartos y luego se alistaron para disputar la gran final ante Deportivo Lara, final que ganaron con fiesta luego de imponerse en el partido de vuelta por 4-0.

La revelación: Deportivo La Guaira

Deportivo La Guaira es un equipo que creció en los últimos años. El 2017 terminó octavo en la tabla acumulada y en 2018 fueron terceros, a solo un punto del campeón Zamora. En el Torneo Apertura llegaron hasta cuartos de final y en el Torneo Clausura fueron subcampeones. El 2019 jugarán la Copa Libertadores ante Real Garcilaso.

La decepción: Monagas

Monagas - Zamora (Foto: Minuto Digital 58) 

El 2017 fue especial para Monagas. El cuadro de la ciudad de Maturín consiguió el primer título nacional de su historia. Pero si ese año fue mágico, el 2018 pasó a ser de decepción. En el Torneo Apertura culminaron en la casilla 15 con 16 puntos y en el Torneo Clausura ganaron la etapa regular, aunque finalmente cayeron en cuartos de final.

El goleador: Anthony Uribe (Zamora)

Anthony Uribe vivió la mejor temporada de su carrera con la camiseta del Zamora. El atacante venezolano anotó 16 goles en 30 partidos, lo que le permitió ser el máximo goleador de la temporada en Venezuela. Fue la primera vez que anotó más de 7 tantos en una misma campaña.

El mejor fichaje: Darwin González (Deportivo La Guaira)

Darwin González retornó a Deportivo La Guaira luego de un paso muy poco exitoso por Patronato. El delantero venezolano de 24 años anotó 13 goles en 23 partidos y fue pieza clave para que su equipo llegara hasta la final del Torneo Clausura.

La promesa cumplida: Carlos Olses (Deportivo La Guaira)

Carlos Olses (Foto: Caraota Digital) 

Carlos Olses es uno los porteros más prometedores del fútbol venezolano. Durante la Eliminatoria fue al banco en cuatro partidos a pesar de que entonces no había debutado a nivel profesional con la camiseta de Deportivo La Guaira. La oportunidad le llegó con 18 años. Se adueñó del puesto en su equipo, disputó 16 partidos y llegó hasta la final del Torneo Clausura.

Las cifras

Cantidad de goles: 773 (2.3 por partido)

Mejor equipo en condición de local: Zamora (15 victorias, 5 victorias, 2 derrotas; 36 goles a favor y 19 goles en contra)

Mejor equipo en condición de visita: Caracas (11 victorias, 3 empates, 6 derrotas; 27 goles a favor y 24 goles en contra)  

Peor equipo en condición de local: Metropolitanos (4 victorias, 7 empates, 6 derrotas; 11 goles a favor y 16 goles en contra)

Peor equipo en condición de visita: Metropolitanos (2 victorias, 2 empates, 13 derrotas; 16 goles a favor y 32 goles en contra)

Mayor cantidad de goles anotados en un partido: Deportivo Lara 3-3 Zulia (Torneo Apertura, fecha 3), Mineros de Guayana 3-3 Carabobo (Torneo Apertura, fecha 13), Estudiantes de Mérida 4-2 Estudiantes de Caracas (Torneo Apertura, fecha 17), Zulia 2-4 Aragua (Torneo Apertura, fecha 16),

Mayor goleada en condición de local: Monagas 5-0 Atlético Venezuela (Torneo Clausura, fecha 2), Zulia 5-0 Metropolitanos (Torneo Clausura, fecha 11)

Mayor goleada en condición de visita: Atlético Venezuela 0-4 Aragua (Torneo Apertura, fecha 5), Deportivo Anzoátegui 0-4 Metropolitanos (Torneo Clausura, fecha 3)

Equipos clasificados a la Copa Libertadores: Zamora, Deportivo Lara, Caracas y Deportivo La Guaira

Equipos clasificados a la Copa Sudamericana: Mineros de Guayana, Monagas y Estudiantes de Mérida

Descendidos: Deportivo Anzoátegui y Metropolitanos

Composición fotográfica: Aldo Ramírez / DeChalaca.com
Fotos: Mundo Digital 58, Caraota Digital


Comentarios (0)add
Escribir comentario
quote
bold
italicize
underline
strike
url
image
quote
quote

busy