Composición fotográfica: Aldo Ramírez / DeChalaca.comComo en 2013, Miguel Herrera y América le ganaron una nueva final a Cruz Azul. Las Águilas consiguieron su título número 13 ante un rival que alarga su agonía sin poder consagrarse en la Liga MX.

Adrián Cabrejo | @adriancabp
Director periodístico

El Torneo Apertura 2018 fue decepcionante para los jugadores peruanos. Mientras algunos no consiguieron regularidad, otros formaron parte de equipos que no clasificaron la liguilla. Solo Tigres UANL de Luiz da Silva se metió en la siguiente instancia, aunque quedó eliminado rápidamente y el exjugador de Sporting Cristal nunca llegó a debutar en la Liga MX. Por lo demás se trató de un torneo bastante parejo en el que los dos mejores equipos de la etapa regular dijeron presente en la final.

El campeón: América

América consiguió una nueva corona, posicionándose como el equipo más ganador del fútbol mexicano. El cuadro dirigido por Miguel Herrera superó la etapa regular tras quedar segundo con 33 puntos. En cuartos de final superaron una llave sumamente dura ante Toluca, rival al que derrotaron por 5-4 en el marcador global. En semifinales dejaron fuera con baile a Pumas UNAM, al que golearon en la vuelta por 6-1. En la final se reencontraron con Cruz Azul después de la dramática final del 2013. El empate 0-0 de la ida dejó todo abierto para la vuelta; ahí las Águilas demostraron su casta y se quedaron con el título tras imponerse por 0-2.

La revelación: Querétaro

Los Gallos Blancos, contra todo pronóstico, se metieron en cuartos de final luego de terminar en el octavo lugar de la etapa regular. El equipo dirigido por Rafael Puente, exentrenador de Luis Advíncula, Pedro Aquino e Irven Ávila en Lobos BUAP, practicó un juego eficiente y relativamente vistoso que le permitió plantarse en la siguiente instancia. En cuartos fueron eliminados por Cruz Azul, aunque igual la campaña fue bastante buena para los recursos con los que cuentan.

La decepción: Guadalajara

América - Guadalajara (Foto: Mexsport) 

Siempre se espera más de un equipo grande como Guadalajara. La salida de Matías Almeyda afectó a un equipo que nunca despegó de la mano del paraguayo José Saturnino Cardozo. Las Chivas quedaron fuera de carrera y terminaron en la undécima casilla con unos magros 20 puntos, a 6 unidades de Querétaro, último clasificado a la liguilla.

El goleador: André-Pierre Gignac (Tigres UANL)

André-Pierre Gignac no se cansa de hacer goles. El delantero francés llevó a Tigres a la liguilla luego de que la irregularidad afectara al equipo de Ricardo Ferretti. En total anotó 14 goles en 18 partidos. Su mejor partido lo vivió ante Puebla, equipo al que le anotó cuatro goles en la victoria 6-1.

El mejor fichaje: Iván Marcone (Cruz Azul)

Iván Marcone fue pieza clave en el esquema de Pedro Caixinha en Cruz Azul. El mediocampista argentino llegó al cuadro azul procedente de Lanús y de inmediato se metió al once titular. En total disputó 23 partidos, todos como titular. Su despliegue fue notable y fue pieza clave para su equipo llegara a la final.

La promesa cumplida: Diego Lainez (América)

Diego Lainez (Foto: De Peso Yucatán) 

Diego Lainez es una de las grandes promesas del fútbol mexicano. El atacante del América disputó 15 partidos, 10 de ellos como titulares, y anotó 5 goles. Con 18 años todavía le queda un largo camino por recorrer, y seguramente en el Torneo Clausura recibirá muchas más oportunidades.

Las cifras

Cantidad de goles: 446 (2.47 por partido)

Mejor equipo en condición de local: Cruz Azul (9 victorias, 2 empates y 1 derrota; 20 goles a favor y 6 goles en contra)

Mejor equipo en condición de visita: América (5 victorias, 5 empates y 2 derrotas; 19 goles a favor y 14 goles en contra)

Peor equipo en condición de local: Guadalajara (1 victoria, 1 empate y 6 derrotas; 6 goles a favor y 12 goles en contra)

Peor equipo en condición de visita: Necaxa (0 victorias, 1 empate, 7 derrotas; 8 goles a favor y 19 goles en contra)

Mayor cantidad de goles anotados en un partido: Pumas UNAM 5-3 Necaxa (fecha 2), Pachuca 6-2 Necaxa (fecha 15)

Mayor goleada en condición de local: Tigres UANL 6-1 Puebla (fecha 16), América 6-1 Pumas UNAM (semifinales, vuelta)

Mayor goleada en condición de visita: Veracruz 0-4 León (fecha 11), León 0-4 Puebla (fecha 14)

Equipos clasificados a la Concacaf Champions League: América y Cruz Azul

Composición fotográfica: Aldo Ramírez / DeChalaca.com
Fotos: Mexsport, De Peso Yucatán


Comentarios (0)add
Escribir comentario
quote
bold
italicize
underline
strike
url
image
quote
quote

busy