Composición fotográfica: Aldo Ramírez / DeChalaca.comAtlético San Luis se quedó con el título del Torneo Apertura en el Ascenso MX. El cuadro de la ciudad de Potosí se impuso en una emotiva final a Dorados de Diego Armando Maradona y ahora tiene la primera opción para jugar la temporada venidera en la máxima categoría.

Adrián Cabrejo | @adriancabp
Director periodístico

El Torneo Apertura del ascenso mexicano se vio revolucionado por la presencia de Diego Armando Maradona. El campeonato adquirió mayor atención mediática gracias al argentino, atención que sirvió para que algunos valoraran más a equipos importantes como Atlético San Luis, Juárez y Atlante.

El campeón: Atlético San Luis

Atlético San Luis fue el campeón del Torneo Apertura luego de una campaña con altas y bajas. El equipo de la ciudad de Potosí culminó la etapa regular en el quinto lugar, lo que le dio la posibilidad de clasificar a cuartos de final. En esa instancia eliminaron a Cimarrones con global de 3-1 gracias a la victoria que obtuvieron en Sonora. En semifinales se cruzaron con el histórico Atlante, al que también dejaron fuera luego de ganar en la ida por 3-0 y perder en la vuelta por 2-0. En la final se toparon con Dorados. La ida favoreció por 1-0 al equipo de Diego Maradona, pero el triunfo en la vuelta por 4-2 le dio el título a San Luis.

La revelación: Dorados

Diego Armando Maradona revolucionó Sinaloa. Antes de su llegada el equipo de la ciudad peleaba los últimos lugares. Con el astro argentino en el banco mejoraron considerablemente su campaña y se metieron en cuartos de final tras terminar la etapa regular en el séptimo lugar. En esa instancia dejaron fuera a Mineros con una victoria en Zacatecas. En semifinales supieron aguantar la ventaja de la ida ante Juárez para clasificar a la final ante Atlético San Luis. Lamentablemente para ellos el título fue a manos del cuadro de Potosí.

La decepción: Atlético Zacatepec

Zacatepec - Atlético San Luis (Foto: Reporte Noreste) 

Atlético Zacatepec se convirtió en un clásico del Ascenso MX. El equipo de la ciudad homónima se encontraba entre los favoritos para clasificar a la liguilla, aunque tuvo que conformarse con ver la fiesta por televisión. Sus 15 puntos solo le sirvieron para terminar la etapa regular en el décimo lugar.

El goleador: Nicolás Ibáñez (Atlético San Luis)

Nicolás Ibáñez se quedó con el título de campeón de goleo en el Torneo Apertura. El delantero argentino nacido en Venado Tuerto hace 24 años anotó 10 goles en los 20 partidos que disputó con la camiseta de Atlético San Luis. Su mejor noche la vivió el 19 de agosto ante Celaya, equipo al que le anotó un doblete.

El mejor fichaje: Enrique López (Atlético San Luis)

Enrique López fue uno de los jugadores más destacados del Torneo Apertura. El defensor español llegó al Atlético San Luis procedente del Unión Adarve de la Segunda División B. En total jugó 20 partidos, todos como titular, y anotó 2 goles. El nacido en Madrid impuso su presencia desde los primeros encuentros y fue pieza clave en el título de su equipo.

La promesa cumplida: Raúl Sandoval (Dorados)

Raúl Sandoval (Foto: TV Pacífico) 

Raúl Sandoval destacó en las filas del Dorados de Sinaloa. El defensor de 18 años vivió su primera temporada como futbolista profesional y se ganó un lugar en el cuadro que a la postre terminó como subcampeón del torneo. En total disputó 15 partidos, 14 de ellos como titular.

Las cifras

Cantidad de goles: 263 (1.87 por partido)

Mejor equipo en condición de local: Juárez (6 victorias, 2 empates, 1 derrota; 14 goles a favor y 5 goles en contra)

Mejor equipo en condición de visita: Juárez (6 victorias, 2 empates, 1 derrota; 15 goles a favor y 9 goles en contra)

Peor equipo en condición de local: Tampico Madero (1 victoria, 1 empate, 4 derrotas; 6 goles a favor y 10 goles en contra)

Peor equipo en condición de visita: Celaya (0 victorias, 3 empates, 3 derrotas; 5 goles a favor y 11 goles en contra)

Mayor cantidad de goles anotados en un partido: Atlético Zacatepec 4-2 Cafetaleros (fecha 5), Atlético San Luis 4-2 Dorados (final, vuelta)

Mayor goleada en condición de local: Atlanta 4-1 Correcaminos (fecha 2), Dorados 4-1 Cafetaleros (fecha 8), Tampico Madero 4-1 Universidad de Guadalajara (fecha 12), Universidad de Guadalajara 4-1 Celaya (fecha 15)

Mayor goleada en condición de visita: Cafetaleros 0-3 Universidad de Guadalajara (fecha 7), Tampico Madero 0-3 Mineros (fecha 14)

Composición fotográfica: Aldo Ramírez / DeChalaca.com
Foto: Reporte Noreste, TV Pacífico


Comentarios (0)add
Escribir comentario
quote
bold
italicize
underline
strike
url
image
quote
quote

busy