Composición fotográfica: Aldo Ramírez / DeChalaca.comBarcelona se coronó bicampeón de la Liga 2018/19, en la que casi no tuvo competencia. Los dirigidos por Ernesto Valverde fueron amplios dominadores desde el pitazo inicial del torneo y pasaron por encima a Real Madrid y Atlético de Madrid, sus rivales directos de siempre.

Alfredo Rebaza | @alfredo15rebaza
Redactor

En una temporada que quedará marcada por la eliminación en semifinales de Champions a manos del Liverpool, el Barcelona se adjudicó su Liga número 26 y dejó muy relegados en la tabla a un inestable Real Madrid y a un siempre regular Atlético Madrid que poco pudieron hacer ante la eficacia blaugrana. Por su parte, los merengues de la Cibeles tuvieron una de las campañas más decepcionantes de las últimas temporadas que estuvo marcada por los constantes cambios en el banquillo.  

El campeón: Barcelona

Aunque no pudieron conquistar Europa, los culés fueron los monarcas en la Liga y están muy cerca de adjudicarse una nueva Copa del Rey. Los de Valverde cerraron el campeonato con números de temer: el Barça fue el equipo que más ganó (26), el que más goles hizo (90) y el mejor jugando de local (15 partidos ganados) y de visitante (11 partidos ganados). Por si fuera poco, tuvo a un Lionel Messi en todo su esplendor que culminó como el Pichichi del certamen.

La decepción: Rayo Vallecano

Si bien la campaña del Real Madrid fue desilusionante para sus hinchas, la mayor decepción de la Liga también estuvo en la capital española, solo que protagonizada por el Rayo Vallecano. El equipo del peruano Luis Advíncula, quien tuvo un prometedor inicio en el certamen con buenas presentaciones y consolidándose como titular, poco a poco fue relegado en la tabla -así como Advíncula del titularato-. Ni la llegada de un conocido de los rayistas, Paco Jémez, pudo frenar el rápido descenso de un club que vuelve a la Segunda División tan solo una temporada después de lograr el ascenso y con jugadores de mediano renombre como el argentino Franco di Santo y el veterano Javi Guerra.

La revelación: Getafe

 

Si en la temporada 2017/18 tuvo una más que cumplidora campaña de la mano del técnico José Bordalás, en esta temporada el Getafe sorprendió gratamente al colocarsee en el quinto lugar y clasificar de manera directa a la Europa League, hasta quedar a solo dos puntos de puestos de Champions League. Con el defensor togolés Djené y los atacantes Jaime Mata y Jorge Molina como abanderados, los azulones ven con optimismo la siguiente temporada en la que, probablemente, consideren invertir una cifra mayor en su plantilla, dado que afrontarán hasta tres torneos en simultáneo.

El mejor fichaje: Clément Lenglet

Procedente del Sevilla por 35.9 millones de euros y con una cláusula de recisión de 300 millones de euros, el defensa central francés se consolidó en la zaga central blaugrana junto a Gerard Piqué y aprovechó a la perfección la prolongada ausencia por lesión de Samuel Umtiti, quien venía de consagrarse en Rusia 2018. De hecho, ante el buen nivel mostrado por el joven defensor de 23 años, el campeón mundial Umtiti se replantea su estancia en tierras catalanas.

El goleador: Lionel Messi

Una temporada en un nivel de ensueño para el argentino, que se vio empañada por la histórica caída de su equipo en Anfield a manos de los dirigidos por Jürgen Klopp. Sin embargo, sería injusto no resaltar la excelente campaña de Messi que culmina con 36 goles en la Liga y con un soberbio promedio de 1.06 goles por partido. Por si fuera poco, ‘Lio’ también lidera el ranking de asistencias con 13 pases gol. Además, igualó el récord del histórico Telmo Zarra al consagrarse Pichichi por sexta vez.

La promesa cumplida: Vinicius Júnior

 

En una campaña que los hinchas madridistas preferirán borrar de sus mentes, lo más destacado de la temporada fue la grata aparición del brasilero Vinicius Júnior. Procedente del Flamengo por 45 millones de euros, el habilidoso atacante fue relegado a jugar en el Real Madrid Castilla por el entonces entrenador merengue Julen Lopotegui, pero Vinicius Júnior ganó protagonismo con la llegada al banquillo del argentino Santiago Solari. El extremo de tan solo 18 años no solo ganó continuidad, sino que se consolidó como titular por esa banda izquierda que siempre fue sinónimo de peligro y desequilibrio para los rivales. Se puede decir que su cuota goleadora no es muy alta: solo 4 tantos en 30 partidos jugados entre Liga, Copa del Rey y Champions League. No obstante, esta parece ser una temporada de adaptación para el brasileño, quien ganó tal relevancia en la oncena titular de Solari, que, incluso, no fue cedido para defender a su selección en el Sudamericano Sub-20 de Chile.

Las cifras

- Cantidad de goles: 983 (2.59 goles partidos)

- Mejor equipo en condición de local: Barcelona (15 victorias, 3 empates y 1 derrota; 51  goles a favor y 17 goles en contra) y Atlético Madrid (15 victorias, 3 empates y 1 derrota; 32 goles a favor y 10 en contra).

- Mejor equipo en condición de visita: Barcelona (11 victorias, 6 empates y 2 derrotas; 39 goles a favor y 19 en contra).

- Peor equipo en condición de local: Girona (3 victorias, 6 empates y 10 derrotas; 17 goles a favor y 28 goles en contra).

- Peor equipo en condición de visita: Celta (2 victorias, 6 empates y 11 derrotas; 22 goles a favor y 37 goles en contra).

- Mayor cantidad de goles en un partido: Barcelona 8-2 Huesca (fecha 3).

- Mayor goleada como local: Barcelona 8-2 Huesca (fecha 3).

- Mayor goleada como visitante: Levante 0-5 Barcelona (fecha 16).

- Equipos clasificados a Champions League: Barcelona, Atlético Madrid, Real Madrid y Valencia.

- Equipos clasificados a Europa League: Getafe, Sevilla  y Espanyol.

- Equipos descendidos: Girona, Huesca y Rayo Vallecano

Composición fotográfica: Aldo Ramírez / DeChalaca.com


Comentarios ( 0)add
Escribir comentario
quote
bold
italicize
underline
strike
url
image
quote
quote

busy