El fútbol ecuatoriano nuevamente tendrá a sus clubes más fuertes en Guayaquil: Emelec y Barcelona se erigen como los equipos candidatos a llevarse la Serie A.

 

Gustavo Adrianzén | @ElGusadro
Redactor

Tras la salida de Irven Ávila, la Primera División de Ecuador se iba a quedar sin un embajador peruano. Sin embargo, hubo una renovación por parte de los clubes ecuatorianos debido a la gran migración de muchos jugadores locales. Destacan las salidas del nacionalizado Librado Azcona al Olimpia, Roberto Ordoñes al Cimarrones y de Junior Sornoza al Fluminense, entre otros.

Ante esto, muchos clubes han recibido un gran flujo económico que han aprovechado para reforzar las canteras y la plantilla. Entre las llegadas más relevantes destacan Juan Segovia al Independiente, Jefferson Mena al Barcelona y la del peruano Christian Ramos al Emelec, proveniente del Gimnasia y Esgrima de la Plata.

Los candidatos

Barcelona SC: El campeón del Clausura 2016 tuvo como meta principal mantener gran parte de su plantel y afortunadamente solo sufrió la salida de Anderson Ordóñez al Eintracht Frankfurt. Para reemplazarlo, trajeron a préstamo al defensa Jefferson Mena del New York City FC y al delantero José Ayoví del Jaguares de Chiapas. Con un plantel completo tienen como meta repetir el plato y campeonar el Apertura 2017.

Barcelona buscará el bicampeonato sobre un Emelec reforzado con Christian Ramos. (Foto: API)

Emelec: El cuadro eléctrico estuvo muy lejos del campeón y para ello se ha reforzado en todas sus líneas para tener un plantel competitivo a nivel nacional e internacional. En defensa se reforzó con Christian Ramos, en la volante con el uruguayo Sebastián Píriz, y en ataque con el argentino Bruno Vides y Eduar Preciado del Aucas. Al igual que su rival citadino, la meta es obtener el Apertura 2017 y los eléctricos tienen un plantel lo suficientemente rico para lograrlo.

Las amenazas

Universidad Católica: El club universitario ha tenido como prioridad mantener a sus figuras del año pasado, como el portero Hernan Galíndez, el delantero Luis Miguel Escalada -ex jugador de Sporting Cristal en 2011- y el volante Facundo Martínez. Su único fichaje destacado es el delantero argentino Matías Defederico. Tras una buena temporada, buscará robarle el protagonismo a los clubes guayaquileños y campeonar el Apertura.

Independiente del Valle: El subcampeón de la Copa Libertadores 2016 ha sufrido muchos cambios en su plantilla pero ha sabido enmendarlos. Destacan las salidas del portero Librado Azcona y el delantero Junior Sornoza. Sin embargo, se reforzaron con el portero Adrián Bone, el defensa Juan Segovia y el joven delantero Martín Estrada. Su meta es quedar en el podio del Apertura.

LDU quiere recuperar el terreno perdido en el fútbol ecuatoriano. (Foto: La República de Ecuador) 

LDU: La Liga ha vuelto a vivir parte de esos años de campeonatos internacionales y ha buscado rearmar parte de su plantel. Destaca la salida del defensa Ramón Arias al Peñarol. Ante ella, fueron fichados el defensa Horacio Salaberry del Independiente Santa Fe y el volante Álex Bolaños del Aucas. Su meta es mantenerse en los puestos altos de la tabla.

Los comparsas

El Nacional: El cuadro quiteño dio el batacazo al clasificar a la Copa Libertadores 2017 y tras ello ha buscado reemplazar a los jugadores vendidos y reforzarse con figuras locales. Tras las salidas de Adrián Bone y Felipe Mejía al Independiente del Valle, los 'puros criollos' se reforzaron con el ex Real Garcilaso -y exmundialista ecuatoriano- Félix Borja y Carlos Quintero, goleador del descendido Mushuc Runa con 22 goles en 2016.

Deportivo Cuenca: El 'Expreso Austral' ha querido reforzar su equipo con miras a un mejor torneo local e internacional. En su presentación ante Ayacucho FC, mostró figuras como Edison Preciado e Ignacio Dinenno en el ataque, Michael Hoyos en la volante y Ricardo Schunke y Brian Cucco en la defensa. Con un plantel que mezcla experiencia con juventud, se espera tener dos equipos competitivos para disputar los dos torneos y por lo menos terminar en la primera mitad de la tabla.

Fuerza Amarilla será intrascendente en la Serie A 2017. (Foto: La República de Argentina) 

Fuerza Amarilla: La 'Banana Mecánica' es otro club clasificado a la Sudamericana. Tras las salidas de Kener Arce, Romario Caicedo y Roberto 'El Tuca' Ordoñes, el club aurinegro se ha reforzado en cada línea. En defensa se fichó a Diego Corozo, en la volante a Javier Charcopa -ambos ex Emelec- y en ataque a Danilo Cóccaro del Rentistas.

River Plate: Los 'Diablos Rojos' aseguraron la permanencia tras una dura lucha con Delfín y Aucas. Se han reforzado con muchos jugadores, entre los que destacan Bryan Caicedo, Pablo Mancilla, Aldair Vásquez, Jorge Luis Cevallos, el uruguayo Damián Frascarelli y el defensa español Dennis Nieblas.

Los complicados

Delfín: El cuadro de Manta estuvo jugando por el descenso casi toda la temporada pasada, pero se salvó entre otras razones gracias a su delantero y goleador del torneo: Maximiliano Barreiro, quien marcó 26 goles en 44 partidos. Sin embargo, fichó por el Necaxa y no se ha hallado un buen reemplazo; solo destaca el fichaje del volante Cristian Malán. Sin su delantero estrella, la tendrá difícil y corre el riesgo de descender si no logra armar una buena delantera.

Clan Juvenil va a pasar una dura temporada, pues se ha reforzado con jugadores que no disputan temporadas completas. (Foto: Ecuafutbol) 

Clan Juvenil: El equipo sangolquileño disputará la Serie A ecuatoriana por primera vez en su historia y para ello, irónicamente, ha buscado reforzarse con jugadores de largo recorrido en el fútbol ecuatoriano. Destacan Luis Checa, Johnny Baldeón, Henry León y Narciso Mina. Pese a esto, dichos jugadores no cuentan con un óptimo físico; eso podría pasarle factura en el transcurso del campeonato.

Macará: El vigente campeón de la Serie B busca mantenerse en la categoría superior, pero debe luchar con la adversidad económica y deportiva. Destacan los fichajes de los argentinos Diego 'El Mago' Benítez y Juan Tévez. Han decidido mantener la base de su plantel campeón, en el que destaca el capitán Carlos Feraud, así como mantener en el cargo al técnico Paúl Vélez.

Las promesas

- Michael Estrada (Independiente del Valle, 21 años): Fue una de las revelaciones del torneo pasado jugando por El Nacional en 18 partidos. Por ello, los rayados no dudaron en incluirlo en su proyecto a largo plazo y lo ficharon. En un club con un extraordinario proyecto de menores y las mejores instalaciones, se espera que sus capacidades se potencien al máximo y pueda seguir el legado de jugadores como Bryan Cabezas y Junior Sornoza.

Cortez es una de las jóvenes figuras que suele promover Independiente del Valle. (Foto: El Comercio de Ecuador) 

- Gabriel Cortez (Independiente del Valle, 21 años): Otra relevación del torneo jugando por el mismo club, pero que ahora ya ha podido consolidarse en el puesto de extremo por izquierda, posición en la que destaca por su velocidad y gran técnica. Anotó 9 goles en la temporada pasada.

- Joao Rojas (Emelec, 19 años): El extremo por izquierda ha dado pasos agigantados para consagrarse como una de las principales promesas del fútbol ecuatoriano. El ascenso y la titularidad en el Aucas le sirvieron como medio para ser observado y convocado para la selección mayor de Ecuador desde el 2015. En el nivel de clubes ha disputado 60 partidos, anotado 6 goles y logrado 11 asistencias en solo dos años. Su fichaje por Emelec puede ser la oportunidad para consagrarse y dar ese ansiado salto al extranjero.

Los dinosaurios

- Wilmer Zumba (Clan Juvenil, 38 años): El experimentado y exseleccionado de Ecuador en el 2011 bajo la dirección de Reinaldo Rueda fichó por el recién ascendido Clan Juvenil con la meta de adueñarse del arco salgonquileño y ser vital en la dura misión de salvar la categoría. Ha defendido a clubes como Espoli, Macará, Emelec y Olmedo.

El ex Alianza Lima será uno de los referentes de Clan Juvenil. (Foto: La República de Ecuador) 

- Johnny Baldeón (Clan Juvenil, 35 años): Irónicamente el Clan Juvenil cuenta con otro de los jugadores más experimentados del torneo. El 'Rayo', exdelantero del Alianza Lima campeón peruano de 2004, vuelve a la Serie A ecuatoriana y se espea que anote más de los 4 goles que anotó la temporada pasada con la B.

- Esteban Dreer (Emelec, 35 años): El histórico arquero argentino nacionalizado ecuatoriano es un emblema del cuadro eléctrico desde hace 5 años y seleccionado nacional desde el 2015, cuando fue convocado por primera vez por Gustavo Quinteros. Además, ha sido elegido mejor portero ecuatoriano y ubicado en la mayoría de onces ideales por los tres años consecutivos en que Emelec logró el tricampeonato.

Los imperdibles

- Emelec - LDU de Quito: 12 de febrero

- Universidad Católica - LDU Quito: 11 de marzo

- LDU de Quito - Barcelona: 17 de marzo

- Emelec - Barcelona: 15 de abril

Composición fotográfica: Aldo Ramírez / DeChalaca.com

Fotos: La República (Ecuador), El Comercio (Ecuador), Ecuafutbol, API


Comentarios ( 0)add
Escribir comentario
quote
bold
italicize
underline
strike
url
image
quote
quote

busy