Composición

fotográfica: Aldo Ramírez / DeChalaca.comContrariamente de lo que se cree, Brasil ha ganado las dos finales de torneos internacionales de selecciones que disputó en el 'Maracaná'. Y Neymar, en lo estadístico, ya tiene marcas solo equiparables a las logradas por Pelé y Cafú.
    Roberto Castro | @rcastrolizarbe
    Director General

Hay estadísticas que pueden calcularse de modo bastante simple cuando se tienen claras las premisas de las que se desprenden. Así por ejemplo, aun cuando el arsenal mediático hable a esta hora de que Brasil pudo al fin en estos Juegos Olímpicos 2016 ganar una final de un torneo mayor de selecciones en el 'Maracaná', lo cierto es que eso ya lo logró y hace no mucho: el 30 de junio de 2013, cuando venció 3-0 a España en la final de la Copa Confederaciones.

De hecho, esa es la única final propiamente dicha que Brasil ha disputado en el Jornalista Mário Filho (nombre oficial del 'Maracaná') a lo largo de su historia. En 1950, cuando el estadio había sido recién inaugurado, el partido que Uruguay le ganó 1-2 al 'Scratch' y que definió el título del Mundial de 1950 no fue una final, sino el último partido de un cuadrangular que también incluía a Suecia y a España, y que por los resultados previos había puesto frente a frente a los dos equipos con chance de campeonar. Del mismo modo, cuando brasileños y uruguayos se midieron en el Templo do Futebol en 1989 y un gol de Romário le dio al 'Scratch' la Copa América, tampoco estaban disputando una final: era, nuevamente, el último partido de un cuadrangular que incluía a Argentina y Paraguay.

De este modo, no solo puede decirse que Brasil ha ganado las dos finales de grandes torneos que ha disputado en el 'Maracaná', sino también que Neymar ha sido el único futbolista que estuvo presente en ambas finales, considerando tanto titulares como suplentes del 'Scratch'. Tal logro es solamente comparable en el nivel de certámenes de categoría mundial al logrado por Pelé, de quien puede decirse que fue el único jugador que salió tres veces campeón mundial con Brasil, aunque solo estuvo presente en dos de las finales que definieron esos títulos: en Suecia 1958 y en México 1970. Como Cafú, quien -al igual que Ronaldo, aunque este la primera vez como suplente-, estuvo en el campo en las finales de Estados Unidos 1994 y Corea/Japón 2002.

Neymar celebra su gol en la goleada de Brasil 3-0 ante España en la Confederaciones 2013. (Foto:AFP)

Así las cosas, quién sabe si esa canción que en el último Mundial patentó la Torcida para responde al Decime qué se siente admitirá una nueva versión: "Se você é argentino, então vai tomar no cú... Tem apenas duas copas, igualzinho ao Cafú"... e Neymar.

Foto: AFP


Leer más...

La crónica del Brasil 1(5) - Alemania 1(4): El Ney elegido

 

Comentarios ( 0)add
Escribir comentario
quote
bold
italicize
underline
strike
url
image
quote
quote

busy