Composición fotográfica: Roberto Gando / DeChalaca.comEl sentido adiós que el Perú le tributa a Julio César Balerio, profeta lejos de su tierra, tiene un significado profundo: el reconocimiento a un tipo que nos enseñó a ganar en una época en la que siempre perdíamos.

 

Es extraño lo ocurrido con el 'Viejo' Balerio. Extraño todo, hasta su repentina desparición y desde su propia aparición. Porque el recuerdo de diciembre de 1993, cuando con esa camiseta de flecos azules y celestes que patentó en Sipesa torció la historia de una Liguilla aparentemente definida en el estadio Nacional, lo tuvo irónicamente frente a la chompa que más quiso y por la que más hizo en el Perú: la de Sporting Cristal.

Julio César Balerio en una de sus mejores jornadas, sino la mejor, en el fútbol peruano protegiendo la valla del Sipesa ante los ataques de Cristal (Recorte: revista Estadio)Es extraño todo en torno del 'Viejo', del querido Julio César Balerio Correa. Era el arquero mandón y bravucón que por lo general cae antipático a los rivales y se gana odios. El típico rioplatense pesado que en este Perú -supuesta- tierra de arqueros lleva ventaja solo por carácter. Pero él tenía mucho más que solo eso. Por un lado, atajaba, y atajaba bien; sabía achicar como nadie en el uno a uno y responder a los bocas de jarro; por otro, era el primer asistidor de sus equipos. Desde el arco, su patadón largo surcaba aires de un campo al otro y servía para generar goles. Pase de Balerio, pivoteo de Maestri y entrada rauda de Julinho o del 'Chorri': ¿cuántas veces habrá repetido esa secuencia mental un hincha celeste o uno de la selección?

Era extraño el 'Viejo', también, por ser un arquero tan completo. Y acaso por eso, sobre todo, hoy es despedido por todos con cariño. Incluso por quienes alguna vez lo acusaron de ser demasiado capo en el vestuario, de generar internas y hasta de acordar el resultado de algún partido como en la Libertadores 1996. Él siempre respondió monólogamente: con perfil bajo y adusto fuera del verde, pero ganador unánime dentro de él. De Markarián, con quien chocó demasiado en aquel 1997 glorioso para Cristal -al punto de que ambos se acabaron yendo de La Florida como consecuencia de eso, uno primero y otro después-, dijo escuetamente años luego que fue uno de los mejores técnicos que tuvo. No era, pues, revanchista: era más bien un futbolista puro y que, eso sí, ganaba siempre.

El 'Viejo' Balerio con la selección peruana a la que en 1996 se unió para comenzar a cambiar una historia de derrotas (Recorte: diario Ojo, suplemento Super Crack)Era extraño el 'Viejo' porque lograba lo raro, lo impensado. Como que hizo que un equipo de una ciudad como Chimbote, que jamás había visto un partido internacional, saliera ganador ante el mismo Emelec que en las Copas de la época hacía que Alianza o Universitario la pasaban mal. O liderar a esa selección en la que nadie creía, salvo el mismo grupo, a que se pusiera a tiro de clasificación. Porque, vamos, si bien Reynoso era el capitán después de la renuncia de 'Chemo', todos sabíamos que en ese camarín el que gritaba y el que mandaba era el 'Viejo'. Ese que cuando íbamos a jugar de visita era el garante de que no nos golearían como en los tiempos de Chávez Riva o Purizaga. Y que incluso cuando los vende hígado de toda la vida fustigaban que un arquero uruguayo tapara por Perú ante Uruguay, respondía atajándole un penal al mismísimo Enzo, en el mismísimo Centenario.

Lo que más extraño hacía a Julio César Balerio, pues, es que haya sido un tipo tan ganador en un país que cuando él llegó no ganaba nada. Y que hoy, diez años después de que Cienciano patentó el "sí se puede", puede recordarlo a él como el arquero del "siempre se puede", como el que siempre pudo y como el que nos enseñó, en una época muy difícil, a ganar. Y por eso vamos a extrañarlo tanto.

Composición fotográfica: Roberto Gando / DeChalaca.com
Recortes: revista Estadio, diario Ojo / suplemento Super Crack

Comentarios ( 23)add
...
escrito por EDGAR fuerza celeste , June 24, 2013
EL...URUGUAYO NACIONALIZADO PERUANO...JULIO....CESAR..BALERIO EL MEJOR ARQUERAZO......DEL.....PERU....Y DEL DESCENTRALIZADO...CON SPORTING CRISTAL...ni ibañes le lllegaBA a los talones FUERZA JULIO BALERIO ACA EN PUNO ERES UN IDOLO ......Y YA QUE ESTAS EN EL....CIELO.....CON DIOS...GRACIAS POR VENIR....A PUNO EN EL AÑO.....1998 Y 1999 EN UN AMISTOSO CON CIENCIANO Y CON UGARTE DE PUNO TU NOMBRE CORIAMOS EN ESE ENTONCES....DICIENDO : BALERIO.... BALERIO...... OH......GRANDE...... PUNO BASTION CELESTE..........RESPETA Y TE QUIERE...... POR QUE SOMOS CELESTES DE CORAZON
...
escrito por Eicka Grandez , June 24, 2013
Soy hincha de la rosada, pero Balerio ha sido el mejor arquero que he visto en estas tierras, por encima de Jacinto Rodriguez, Oscar Ibañez, Ramon Quiroga. Tenía ciertas cosas de el Chevo Acazuso, pero el viejo tenia mas experiencia...
Hasta siempre viejo..!.!!
...
escrito por DFM , June 25, 2013
QEPD VIEJO, Pero Ibañez hizo más que Balerio... aún así ambos fueron más que cualquier otro arquero en este país!!!!!
...
escrito por Celestazo , June 25, 2013
Cómo me ha chocado su partida. Hoy te hiciste inmortal, querido "Viejo" Balerio.
...
escrito por mencheli , June 25, 2013
Fue revolucionario en su estilo pero no perfecto (contra Chile y Cruzeiro en la final del 97 defecciono) aunque aqui se podria aplicar "Lo Perfecto es enemigo de lo Bueno" ... lo mas importante: parece que fue un buen ser humano (aunque quizas Mosquera discrepe)... QUEP
...
escrito por Martuc , June 25, 2013
Grande Julio Cesar, GRANDE!!!
...
escrito por the power metal , June 25, 2013
no soy de la sc, pero mis respetos para valerio, elmejor arqueroque he visto desde 1993.
pd:un subcampeonato de la libertadores es mas dificil que unasudamericana,especialmente en tiempo que no habia sorteos y mas equipos
...
escrito por Omar SC , June 25, 2013
Ese arquero es y sera un simbolo nacional, mis respetos por esa gran trayectoria mostrada a nivel nacional e internacional.
Gracias. Y fuerzas a la familia por este momento sensible que esta pasando.
...
escrito por bernardo del rio , June 25, 2013
La mentalidad negativa y perdedora de algunos que solo se fijan en el partido con cruzeiro o el partido contra chile. Porque no se fijan en todos los goles que salvó con cristal y con peru incluso el penal que le atajo a francescoli en el mismo centenario contra uruguay, su pais de nacimiento. Balerio es y sera el mejor arquero que he visto en mi vida, completo y con calle. Nunca te olvidare viejito!

...
escrito por joshe , June 25, 2013
ibañes no le llega ni a los talones a balerio, fue tri campeon con mejor equipo del peru, fue subcampeon de la libertadores algo que desde los triempos de lolo fernandez el peru no gozaba,y estuvo a solo diferencia de goles de ir a un mundial, mil respetos maestro y que el señor te tenga en su gloria.
...
escrito por koko , June 25, 2013
Grande en Cristal y la Selección.
En esa eliminatoria no habían estrellas como hay ahora (pizarro, farfan, guerrero, ...) y estábamos mas cerca de clasificar y eso que en esa vez sólo había 4 cupos, no como ahora que hay 5 cupos.
...
escrito por Carlos , June 25, 2013
sòlo queda decir de un extremo a otro : SALUD BALERIO..¡¡¡¡¡¡
...
escrito por JUVAPO , June 25, 2013
Soy simpatizante de sporting cristal, como institución, el mejor....y quiero participar dando mis sentido pésame a todos los directivos,, jugadores e hinchas de la sc...por esta perdida irreparable del gran Balerio...unos de los artífices de la historia del fútbol peruano por los logros no solo con la camiseta celeste sino con la blanquiroja...te vas viejo y dejas en todos nosotros un hermoso recuerdo...POR SIEMPRE VIEJO...
...
escrito por scarone , June 25, 2013
QEPD, Viejo!!

Tremendo arquerazo, pero tremendo eh, como ya no hay. Si no se te escurría ese remate en la final de la Libertadores 97, huberas sido más grande aún, carajo. Pero eso fue porque tú la embolsabas como los grandes, no como el Pipa y esperpentos similares que son puro rebote y no se atreven a agarrarla nunca.

Grande Balerio, siempre serás recordado con cariño y admiración.


...
escrito por jsc , June 25, 2013
Muchos lo acusan por el partido de Peru contra Chile de visita...que querian que haga? su defensa lo vendio, muchos jugadores de ese equipo no tenian personalidad sino otra hubiera sido la historia.
Y la de Brasil, porque no culpar a Julinho entonces del gol previo que perdio? No estoy diciendo que se culpe a Julinho, pero que entiendan que esto es futbol y no se puede descalificar a un jugador por dos hechos particulares.
Cuando Balerio hablaba de su experiencia en la seleccion decia que tenia poco que ganar y mucho que perder, siempre senti que nunca se le reconocio como era debido.
Con mucho dolor vio como debido a su actuacion su seleccion de origen, la uruguaya, era eliminada de aquel mundial. No se que mas se le puede pedir a un deportista que siempre fue un profesional y aparentemente una gran persona.
No busco figuretismos, asi como vino, asi se fue, a descansar a su pueblo con su familia la que dejo de lado por mucho tiempo.
Que en paz descanse el Viejo.
...
escrito por luisr , June 25, 2013
Que en paz descanse, gran arquero, y segun leo excelente compañero y amigo.
Ibañez fue dos años el mejor jugador del campeonato peruano, imbatible en el mano a mano,campeon sudamericano, atajo penal a Chilavert, etc etc...sin duda fue mejor a nivel general, pero no quita que Balerio fue un GRAN Arquero, de lo mejor que paso por el Peru sin duda,evdiente que la gente se queda con la imagen de la seleccion del 97 que fue muy buena,las de Ibañez eran de baja calidad al menos conlectiva.
Que Dios lo tenga en su gloria.

...
escrito por jose cacho , June 25, 2013
Arquerazo inolvidable...
Gracias por todo lo que le diste al futbol.
Como no recordar esa liguilla del 93 donde le atajaste de todo al club del que luego serías leyenda.
Gracias a ese partido mi querido ALIANZA pudo clasificar a la libertadores del 94 que a la postre fue clave para nosotros...
GRACIAS POR VESTIR LA GLORIOSA BLANQUIROJA
QDEP VIEJO, MI QUERIDO VIEJO

...
escrito por el mejor futbol del mundo peru , June 26, 2013
hola
fue el arquero mas querido en esta tierra peruana antes de llegar a lo mas alto lograr un subcampeonato ser convocado a la selección primero llego a argentina fue el suplente de dos grandes arqueros argentinos en boca fue de Gatti y en racing fue de Fillol por tener esa experiencia de dos grandes como no iba ser uno en la selección y en sporting de cristal.
descansa balerio que nunca olvidaremos tus hazañas descansa en paz héroe.
saludos
...
escrito por Julio Ricardo , June 26, 2013
Simplemente una perdida muy sensible y que dejara un gran vacio en el futbol peruano y mundial, hasta siempre viejo.
...
escrito por Muni Love , June 26, 2013
Echa Muni por siempre, pero Balerio del Cristal fue el mejor arquero internacional que llegó al Perù.
...
escrito por Juan Alberto Arica Mendoza , June 26, 2013
Excelente artículo - homenaje a un Grande de verdad. Gracias por todo lo que le diste al fútbol peruano. Gracias por el espíritu ganador que irradiaste dentro de un fútbol acostumbrado a no ganar. Que Dios te tenga en tu gloria, Viejo. Gracias por todo.
...
escrito por manuel , June 26, 2013
El mejor arquero de la decada del 90

descanza en paz viejo Balerio
...
escrito por Julio Cesar , June 27, 2013
Saludos para todos. Hay mucha gente que minimiza lo que hizo mi tocayo por la Seleccion Peruana. No solo recordar lo malo tambien lo bueno es importante como lo siguiente :
-El titulo de la Primera edicion de la Supercopa con Racing Club. Fue el suplente de Balerio. Lo recuerdo tambien en una definicion por penales en un Racing-Argentinos Juniors que termino 20-19 a favor de Argentinos. Tambien lo enfrentamos con Racing en la Copa Libertadores del 89. Lo expulsaron contra la U.
- Su campana con Sipesa en el Campeonato Peruano y en la Copa Conmebol.
- Su Campana con Cristal y los tres titulos del 94,95 y 96.
- Su campaña en la Copa Libertadores del 97 y el subtitulo del mismo. Enfrento al polemico Chilavert. Recuerdo que el periodista Pedro Garcia le pregunto sobre enfrentar al mejor arquero del mundo del 96 y Balerio le respondio : -El major arquero del ano pasado. Garcia tuvo que corregirse con la misma para continuar con la entrevista.
- Sus partidos por la Seleccion Peruana. Previo al partido contra Bolivia lo entrevistaba Beingolea y el le comento que como habia jugado antes en ese pais los bolivianos inflaban las pelotas con gas para que el balon fuera mas rapido y Beingolea dijo que nuestros dirigentes debian ponerse las pilas para que eso no sucediera. El partido con Chile fue desastroso por el resultado y por la actuacion de muchos de los jugadores peruanos. Lo que muchos recordaran y otros no es que cuando los chilenos pifiaban nuestro himno Balerio se coloco una mano en la oreja como diciendoles : - No escucho sus silbidos. Como los insultos de Maradona en el Mundial del 90 a los alemanes. Lastima que nuestros jugadores no estuvieron a la altura de las circunstancias.

Gracias por todo lo que diste al futbol peruano tocayo. Ahora seras eterno e inmortal. Grande Balerio QEPD. Muchas gracias por su atencion.
Escribir comentario
quote
bold
italicize
underline
strike
url
image
quote
quote

busy