Composición fotográfica: Gian Saldarriaga / DeChalaca.comCuestionables fallos de la CJ-FPF determinaron las salvaciones de Boys, Torino y Universitario ante posibles WO que los habrían mandado al descenso. Varios hinchas celebran, pero la decisión encierra peligros para el fútbol peruano y las mismas instituciones.

 

En esta página ya nos ocupamos de los enredos legales detrás de los fallos de la CJ-FPF que rebatieron en parte los que había realizado la ADFP en primera instancia para el caso de Primera División. La incoherencia de las decisiones tomadas por el ente presidido por José Luis Noriega ya fue revisada exhaustivamente desde el punto de vista técnico por Manuel Nuñez el último martes. Lo que corresponde aquí es puntualizar que estos fallos encierran varios temas peligrosos para el fútbol peruano y que no generan más que perjuicios para el desarrollo del balompié nacional que vale la pena repasar.

 La CJ-FPF salvó a Torino del descenso al solo determinar uno de sus encuentros como WO (Foto: Radio Líder Chancay)

Para empezar, el único encuentro que sí tuvo sentido revisar fue el jugado entre Boys y Huancayo. Los otros cuatro partidos no debieron ser tocados ya que esos sí llegaron a disputarse y discutir el resultado deportivo terminaba desvirtuando todo. En todo caso, esos cuatro choques no debieron programarse nunca: si alguno de los clubes arrastraba deudas y no llegó a presentar las planillas a tiempo, debió procederse a la suspensión como está estipulado en las bases y dejar de esperar que el equipo no deudor gane en la cancha para que no presente el reclamo y evadir todo el tema legal. Ahora, si se optaba por estudiar los casos, la reglamentación indicaba inequívocamente el WO y debió proceder esa decisión. Un absurdo en tres distintos niveles.

Para rematar la faena, la misma Comisión de Justicia procedió con la mayor de las incoherencias a mitad de semana con el tema de Atlético Torino en Segunda División. Primero declaró como perdido por WO para los talareños el partido ante José Gálvez de la fecha 6, pero le quitó esa condición al que debió jugar con Acosvinchos en la fecha 3, que había sido suspendido exactamente por la misma causa que lo sucedido ante los chimbotanos: la falta de pago del 'Taladro' de una de las cuotas que tenía comprometidas con la Agremiación de Futbolistas. En cualquier caso, al ser necesarios dos WO para perder la categoría, el cuadro de Talara seguirá disputando la Segunda División por lo que resta de 2011.

Celebraciones sin fiesta

Ahora bien, que los hinchas de los clubes implicados estén celebrando haber evitado una consecuencia de mayor magnitud -como perder la categoría- es rotundamente absurdo, por decir lo menos. La sensación no debería ser de triunfo; por el contrario, lo ocurrido es un maltrato hacia el nombre de las instituciones por parte de sus dirigentes. Haber llegado a aquella situación límite es consecuencia de sendas pésimas planificaciones y recurrir a marañas legales para resolver problemas en mesa no hace más que ensombrecer el panorama.

Los enredos de la 'U' y Boys volvieron a encontrar una tabla de salvación. (Foto: Wagner Quiroz / DeChalaca.com)Si bien en DeChalaca.com siempre intentamos poner en valor la historia y la tradición de los equipos, nos parece muy dañino tirarles un salvavidas a estos clubes por una laguna en las bases y así evitar que reciban el castigo merecido por incumplir obligaciones. Los nombres de Sport Boys, Universitario de Deportes y Atlético Torino, con todo el abolengo que tienen, quedan manchados con lo ocurrido. Sus ricas historias y nutridas hinchadas, acaso, han representado su tabla de salvación; pero las honras se ponen en juego en ocasiones como estas en las que los nombres de los club se ve envuelto en situaciones tan poco claras.  Por ello, es un sinsentido celebrar y hacerles fiestas a las presiones que han conseguido que determinado club no pierda la categoría; es contraproducente para estos equipos que sus hinchas comiencen a celebrar en mesa y no en la cancha y a gritar marañas legales como si fueran goles. Ojo que lo mismo ocurrió con River Plate en Argentina: los medios taparon su crisis institucional con portadas gigantes porque "River vendía" y, cuando todos se dieron cuenta, los millonarios ya estaban jugando la promoción con Belgrano.

En Italia, con toda una historia de mafias y corrupción detrás, se limpió gran parte de su pasivo al mandar al descenso a la Juventus, que quizá sea el club más importante de ese país. Los argentinos se pusieron por una vez todos de acuerdo para evitar el engendro de 38 clubes y el retorno de River a Primera cuando en la cancha ya era de Segunda. Acá en el Perú, hay que decirlo una vez más, Boys, la ‘U’ y Torino ya deberían haber perdido la categoría, así de simple. Se encontró la forma de castigar con una mano y ayudar con la otra, y el que no aplaudió se hizo de la vista gorda para no ir en contra del negocio dado el peso de los tres clubes en el sistema. Una mancha que difícilmente se borrará cuando se recuerde el presente año.

Composición fotográfica: Gian Saldarriaga / DeChalaca.com

Fotos: Wagner Quiroz / DeChalaca.com, Radio Líder Chancay 

Comentarios ( 12)add
...
escrito por Oscar Nuñez , August 05, 2011
No se si la persona que firma la nota ha estudiado bien cada uno de los casos, pero el afirmar que el caso Galvez-Torino y Ascovinchos-Torino son iguales hace suponer que no tiene la menor idea de lo que esta diciendo, el motivo por el que Torino apelo la resolucion de ADFP-SD en el segundo de los casos, es que aqui ambos clubes habian incurrido en la falta por tanto existia un vacio legal al respecto, pues no habia un club perjudicado a quien se le darian los puntos, era ilogico pues declarar WO a AMBLOS CLUbs, por tanto al existir este vacio es que la Comisión de Justicia de la FPF tuvo que revisar el caso y tomar una decisión al respecto.
...
escrito por juan mamani , August 05, 2011
TANTO MIEDO TIENEN QUE LA U U OTRO EQUIPO BAJE, PUES PARA QUE SON LOS REGLAMENTOS SINO PARA CUMPLIRLOS, SINO YA NO ES UN CAMPEONATO SERIO DONDE LAS BASES SOLO ESTAN EN EL PAPEL Y NO EN LA PRACTIVA. QUE RIDICULO ESTA EL CAMPEONATO DONDE SOLO ESPECULAN LOS PUNTOS EN UNA MESA...
...
escrito por Richard , August 05, 2011
Una pena que las reglas no se respeten, pero tan erroneo fueron los fallos contra los de primera, la segunda que comenzo desde el principio mal y la copa perú que no evoluciona hasta ahora.
...
escrito por ATASAN , August 05, 2011
SI LO SALVARON A LA U Y A BOYS PORQUE NO LO IBAN A SALVAR A TORINO... ADEMAS TORINO TIENE MAÑOSOS DIRIGENTES (DIGO SOLO MAÑOSOS PORQUE SI FUERAN BUENOS NO ESTARIAN EN ESTOS PROBLEMAS)ESTA ES LA SEGUNDA VEZ QUE LE DAN SU "MANITO" A LOS DE TALARA, YA QUE HACE 2 AÑOS SU ARQUERO ESTEBAN MENDOZA JUGO EN 2 EQUIPOS (MANUCCI EN COPA PERU) SEGUN LAS BASES DEBIO PERDER LA CATEGORIA, PERO LA FEDERACION EN ESA OCASION TAMBIEN LE DIO SU AYUDITA. BUENAS RELACIONES TIENEN ESOS DIRIGENTES DEL TALADRO EN FPF DE BURGA....
...
escrito por Juan Alberto Arica Mendoza , August 05, 2011
ME PRONUNCIO EN EL EXTREMO DEL ATLÉTICO TORINO, INSTITUCIÓN CON LA CUAL ESTOY PLENAMENTE IDENTIFICADO. POR SER HIJO DE FUNDADORES, POR HABER SIDO DIRIGENTE, DELEGADO Y ABOGADO DEL CLUB.
1.- ES VERDAD QUE EL TORINO FUE SANCIONADO CON W.O. EN EL PARTIDO CON GÁLVEZ.
2.- TORINO ESTUVO A PUNTO DE SER SANCIONADO CON UN SEGUNDO W.O. A RAIZ DEL PARTIDO CON ACOSVINCHOS.
3.- EL TEMA ESTÁ EN QUE ANTES QUE SALGA LA RESOLUCIÓN DEL PARTIDO CON ACOSVINCHOS, LA MISMA CJ. DE LA FPF EMITE LA RESOLUCIÓN DE LA "U", EN LA CUAL NO LO SANCIONA CON W.O., SINO CON PÉRDIDA DE PUNTOS.
4.- LO QUE TORINO ARGUMENTÓ LEGALMENTE, ES PORQUE SI TANTO TORINO COMO LA "U" TENÍAN LA MISMA MATERIA: DEUDA ANTE LA AGREMIACIÓN. IGUAL ACREEDOR: AGREMIACIÓN DE FUTBOLISTAS, IGUAL NIVEL: PROFESIONAL. PORQUE EN PRIMERA DIVISIÓN SE SANCIONA CON PÉRDIDA DE PUNTOS, Y EN SEGUNDA CON W.O. CON EL AGRAVANTE QUE AL 2DO W.O. SE PIERDE LA CATEGORÍA.
5.- NUESTRA DEFENSA FUE QUE ANTE UN MISMO CASO, EXISTÍA DESIGUALDAD ANTE LA LEY, POR LO QUE ERA NECESARIO LA APLICACIÓN DEL CONTROL DIFUSO CONSAGRADO EN EL ARTÍCULO 138 DE LA CONSTITUCIÓN Y EL PRINCIPIO DE IGUALDAD ANTE LA LEY, TAMBIÉN CONTENIDO EN EL ART.2, INCISO 2 DE LA MISMA CARTA MAGNA.
ESTÁ MAL TENER DEUDAS POR OBLIGACIONES LABORALES. AL FINAL, TORINO LAS HA PAGADO.
PERO MAS MAL ESTÁ QUE SE RESUELVAN SITUACIONES LITIGIOSAS APLICANDO DIVERSOS CRITERIOS PARA CASOS ANÁLOGOS.
NO CREO QUE LA CJ DE LA FPF HAYA OBRADO MAL. AL FINAL APLICÓ LA NORMA DE MAYOR JERARQUÍA EN EL PAÍS QUE ES LA CONSTITUCIÓN.
ESTE ES UN TEMA DE DEBATE PARA SER AMPLIAMENTE DISCUTIDO, PORQUE EL RESURGIMIENTO DEL FUTBOL PERUANO NO SOLO DEBE DARSE EN LA CANCHA, SINO TAMBIEN EN LOS ENTES ADMINISTRATIVOS.

JUAN ALBERTO ARICA MENDOZA
ABOGADO
REGISTRO ICAP N° 0497
TALARA - PERÚ.
...
escrito por Ronald Chavez , August 06, 2011
QUE PENA SRS DE CHALACA QUE NO SE INFORMEN DEL TEMA PRIMERO,AHORA YA TOCAN EL TEMA TORINO, PORQUE NO LO HICIERON ANTES? ME PUEDEN EXPLICAR QUE ES UN W.O.? EN EL PARTIDO TORINO - ACOSVINCHOS A LOS DOS EQUIPOS LES IBAN APLICAR W.O. ESTA DENTRO DEL REGLAMENTO ESTE TIPO DE SITUACIONES? POR FAVOR SRS, Y AHORA UDS NOS VAN A DECIR COMO CELEBRAR DESPUES QUE SE HA HECHO JUSTICIA CON UN CLUB?
...
escrito por Piero , August 06, 2011
La (U) no puede decender, asi de simple, no pueden comparar a La (U) con el caso de River, porque si bien es cierto son iguales en grandesa, hinchada, estadio, y todo lo que representan dentro de sus paises, en Argentina TODOS los equipos tienes grandes hinchadas, al irse River se pierde es superclasico, cierto, pero se tiene a Boca, San Lorenzo, Independiente, Estudiantes, Racing, sin mencionar a la hinchada de Colon y la de Newells. En el Peru solo existen dos grandes hinchadas, el Comando Sur, y la Trinchera Norte, no existe mas, y no es secreto para nadie, estas dos hinchadas son las unicas capaces de llenar estadios en cualquier parte del pais, y de llevar grandes cantidades de hinchas en cualquier parte de America, hasta en Japon hay hinchas. Ademas, todo el negocio del periodismo deportivo gira en torno a la (U) y a Alianza, y en menor medida de Cristal, Alianza y la (U) son los mas grandes, siempre lo han sido y siempre lo seran, y todo gira en torno a ellos, por esas razones no pueden decender, no digo que no deban, pero destrozaria el negocio del futbol, sin la (U), chau medio rating de la television, chau medio dinero de entradas, chau medio dinero de periodicos, y chau colorido en las tribunas. El Per(U) no esta preparado, todo esto sin mencionar los destrosos y caos que la Trinchera generara, hasta posibles atentados contra la ADFP, no es broma, es un tema muy serio, si Boys o Torino se van no pasa nada, estan acostumbrados, pero a un equipo, el mas campeon de la historia, el mas copero, el mas reconocido internacionalmente, el de mas hinchada y de mejor estadio, el que mas dinero genera y que jamas a decendido a segunda, que lo manden a segunda por deudas, seria catastofrico hasta por la seguridad de todos.
Es solo mi opinion.
...
escrito por Hector , August 06, 2011
un pensamiento al aire, digo yo....que lindo seria para el futbol tener a esos delincuentes lejos de los estadios, seguro que los aficionados y la familia pasarian a ocupar esas butacas que por lo demas los clubes financian. Respecto a la U, si le hubiesen hecho perder la categoria cuando gonzales (con minuscula!) soborno a gente del Torino, no estarian moviendo influencias para salvar la categoria con la leccion ya aprendida, y por ende el pecado de los demas no hace al Torino santo que tambien se debio ir, aunque es cuestion de tiempo para este equipo que tanta simpatia y recuerdos conservo, pero..... este es el Perú y aqui se premia al mas vivo no al mas correcto ni al que sabe, sino miren nomas que presidente que eligieron!
...
escrito por guille , August 07, 2011
ME SACO EL SOMBRERO CON DECHALACA.COM, EL FUTBOL PERUANO VIVE ENQUISTADO X ESTOS CORRUPTOS QUE DESDE HACE AÑOS HAN HECHO LO QUE HAN QUERIDO EN NUESTRO FUTBOL.
UNA PENA LO QUE COMENTA UN AFICIONADO DE ARRIBA DE QUE EL EQUIPO DE UNA LETRA NO PUEDE BAJAR PORQUE TODO EL NEGOCIO DEL FUTBOL SE VIENE ABAJO. ESA ES LA MENTALIDAD DE LOS MEDIOCRES Y CORRUPTOS QUE SE CREEN PEPE EL VIVO, ENTONCES PARA QUE EXISTEN LAS BASES, PARA QUE SE LLAMA FUTBOL PROFESIONAL SI 12 O 13 EQUIPOS SE VAN A SACAR EL ANCHO QUEDANDO BIEN CON SUS CUENTAS MIENTRAS QUE UN CLUB RATERO Y SINVERGUENZA CON ESA SEUDO IMPUNIDAD HACE LO QUE QUIERE, FORMA UN EQUIPAZO, NO LES PAGA A SUS JUGADORES, LE DEBE A LA SUNAT A SU CUERPO TECNICO, A TODO EL MUNDO ... MEJOR QUE DEJE DE HABER FUTBOL DE PRIMERA DIVISION Y VOLVAMOS A LO AMATEUR DONDE ESE EQUIPOD E UNA LETRA TIENE GRAN PARTE DE SUS TITULOS...

PD: SI HABLAMOS DE COPERO RELAMENTE, EL SPORTING CRISTAL HA IDO 28 VECES A LA LIBERTADORES, EL CLUB CON MAYOR PARTICIPACIONES.
LAS PARTICIPACIONES A LOS OTRAS COPAS, A PESAR DE NO TENER RELEVANCIA EN SUDAMERICA COMO LA LIBERTADORES, IGUAL FUERON INTRASCENDENTES.
PD 2: EL CLUB CON MAS HINCHADA ES ALIANZA LIMA.
PD 3: EL ESTADIO MONUMENTAL ES ALQUILADO PUES LE PERTENECE A GREMCO.
...
escrito por geancarlo , August 07, 2011
las razones de piero son típicas de la clase de personas que han llevado a la quiebra a la mentira mas grande que existe en el Perú, " el club grande" que no tiene ni campeonatos internacionales ni dinero para estar saneado siquiera un año, sigan pensando asi y mas pronto que tarde van ha ver desaparecer a su equipo, sigan engañandose
...
escrito por Piero , August 07, 2011
geancarlo, cuando un equipo gane mas de 25 campeonatos, tenga un estadio de 80 mil personas, y tenga una Libertadores (aunquesea sub 20) ahi hablas, mientras quedate callado. El problema de la (U) no es culpa de Pacheco ni de nadie que este en este momento en el club, es culpa del gordo Gonzales que deberia estar preso por robo corrupcion, evasion de impuestos etc. Pacheco esta haciendo lo que puede, hay que darle tiempo, y tu bien sabes que el futbol peruano sin la (U) y Alianza no existe.
...
escrito por Richard , August 07, 2011
Yo soy hincha del FBC Melgar, mi club tiene una deuda pequeña frente a otros como tu equipo Piero pero la tiene y esta en la lista amarilla.
El futbol es un negocio pero eso nunca va a prosperar si seguimos con problemas y ayudaditas de por medio como sucede en primera, segunda y copa Perú, hace más de 5 años los otros equipos que varios capitalinos dicen chicos estan ganando de más en más hinchada y estos dos equipos de Lima tenga alguno el 50% 1 es una mentira actualmente.

Si hay una ley se debe respetar, si somos inteligentes debemos aceptar que por los socios u otros empresarios nuestros equipos estan mal, entonces por lógica deben ser castigados mismo si nos duele en el alma.

El 30 % de peruanos son aves de paso, se pegan a lo que esta mejor en el momento asi que si nuestros equipos se van a segunda alli se veran los verdaderos hinchas y el futbol es un deporte que se juega dentro y fuera. Todos los que pasaron por las barras sabemos que somos hinchas en las buenas y en las malas...
Escribir comentario
quote
bold
italicize
underline
strike
url
image
quote
quote

busy