Foto: Abelardo Delgado / DeChalaca.comEl ángulo positivo que el fútbol peruano en general y el mismo Bolognesi pueden encontrarle al descenso del club tacneño.

 

Ya DeChalaca.com ha analizado en detalle los factores que se hicieron que se fuera labrando el camino de 'Bolo' hacia el cadalso, fundamentalmente dos: no haber entendido que el sistema de campeonato cambió y que esta vez no habría un Clausura salvador, por un lado, y que la decisión de su dirigencia este año fue atender sus problemas particulares y desatender el negocio (el club), por otro. Ahora, más bien, es turno de describir qué lados positivos se le puede encontrar a este descenso, y cómo Bolognesi puede comenzar a labrar su camino de retorno.

1. A la Segunda le viene bien el descenso de Bolognesi. Y por varios aspectos. Primero, porque es un equipo con tradición, que -se vio el año pasado con Boys, Municipal y Torino- con certeza sumará al interés por el torneo. Segundo, porque es un club organizado, que elevará los estándares de trabajo y será un punto de referencia en la categoría. Tercero, porque podría generar un interesantísimo duelo regional contra Cobresol, que es el tipo de cotejos que realza un certamen -algo parecido podría ocurrir si desciende Alianza Atlético y juega el clásico contra Torino-. Cuarto, porque Bolognesi tiene una base de divisiones menores bien trabajadas con rodaje en Primera -han sido sus juveniles los que han soportado este final de campaña-, que identificados con el club, seguramente serán los encargados de llevar la campaña en Segunda y así cumplir con la esencia promocional de la categoría.

2. Puede constituir una lección para el sistema de qué significa manejar un club como un negocio. A Bolognesi, a diferencia de otros clubes que cayeron en desgracia futbolística, nadie lo ha abandonado dirigencialmente ni tampoco -por lo visto- lo van a abandonar. Los jugadores están al día, y el proyecto de Mosquera, en reflejo de una madurez futbolística ajena a nuestro medio, se ha respetado hasta el final de la campaña. Bolognesi es, pues, el reflejo de lo que ocurre con cualquier sociedad anónima: si los accionistas tienen temas más importantes que atender, la empresa va a pasar a un segundo plano. Que se entienda bien: este año, 'Bolo' bajó por decisión de sus dirigentes, que pusieron al equipo fuera de sus prioridades, pero esto no tiene por qué ser entendido per se como una mala decisión. Y acá ni los Pizarro ni el Grupo Image son santos de la devoción de nadie, pero piense usted qué haría si tiene una inversión y le aparecen por otro lado líos judiciales: lo más probable es que desatienda la inversión y destine todos los recursos a resolver su problema. Hay que entenderlo por más que suene frío: así son los negocios y así madurará un mercado donde sigue primando el gamonalismo. Ahora que los dirigentes de 'Bolo' tengan la cabeza más en su sitio, seguramente la atención al equipo volverá a ser grande.

3. El sistema maduraría mucho si Bolognesi pega el retorno. Acá está uno de los principales retos. En el Perú, erróneamente se asocia a los descensos con el fin del mundo: ¡en ningún sitio es así! Los clubes suben y bajan porque las diferencias entre la primera categoría y la segunda no deberían ser tan grandes, y felizmente este año han comenzado a estrecharse con mayor decisión. En 2010, si se aplican los términos de la resolución aprobada por la FPF hace unos meses, el sistema de ascensos se reordenará como debe ser y la Segunda División se potenciará todavía más. En el Perú se ha sufrido por décadas el absurdo de que un club que sube de la Copa Perú se vuelva de golpe de amateur en profesional; pero más ridículo todavía es que una vez que ese mismo club baja, se reconvierta otra vez en amateur, cuando supuestamente el propósito es que las madureces institucionales no involucionen. Por eso, que clubes como Bolognesi prosigan sus proyectos amén de un descenso sería una señal magnífica para un sistema que requiere de apuestas de largo plazo.

4. Tacna valorará más tener un club en la máxima categoría. Dice la canción que nadie sabe lo que tiene hasta que lo pierde. Bolognesi tiene muchísimos hinchas, sí; eso no lo discutiría nadie que conoce un poco Tacna. La pregunta es por qué se escondieron estos años; por qué no llenaron el Basadre el día de la vuelta olímpica contra Melgar; por qué no llenaron el Basadre la noche en que fue a jugar un grande sudamericano como Flamengo; por qué ni siquiera asentaron la localía en un estadio más pequeño como el Héroes del Alto de la Alianza. Se arguye que la composición de la población tacneña cambió, que la migración hace que -por ejemplo- hoy un club de una zona emergente como el Unión Alfonso Ugarte tenga un respaldo popular, por decirlo de alguna manera, más genuino. En todo caso, la aventura en Segunda es un reto para 'La Heroica': que demuestre con su asistencia y su respaldo que el sentimiento bolognesiano, el del viejo 'Bólido del Sur', está más vivo que nunca luego de un accidente de esos que en la vida siempre pasan.

Foto: Abelardo Delgado / DeChalaca.com

Comentarios (20)add
...
escrito por Bolon , noviembre 23, 2009
La pregunta es por qué se escondieron estos años;
Srs. dechalaca.com, creo que exageran al decir que nos escondimos estos años, el antiguo estadio modelo de tacna, al momento que bolito subio a primera, la capacidad era de aproximadamente entre 5 y 6 mil espectadores, cuando se remodelo el estadio la capacidad aumento a 18 mil aproximadamente, pero la concurrencia normal simpre fue entre 5 y 6 mil espectadores, salvo cuando venia algun equipo llamado grande, entonces habia mas concurrencia.

por qué no llenaron el Basadre el día de la vuelta olímpica contra Melgar;
Otro error mas de dechalaca.com, creo que debería Ud. de informarse un poco mas o leer algun períodico de esa fecha, para su información ese dia no cabia un alfiler mas el estadio jorge basadre, la reventa estuvo a la orden del día, ese dia fue uno de los mas hermoso que se vivio en tacna... fue un lleno total...

http://www.youtube.com/watch?v=QYQyokSiiug&feature=related
http://www.youtube.com/watch?v=xNDoBnWLz9Q


por qué no llenaron el Basadre la noche en que fue a jugar un grande sudamericano como Flamengo;
Tampoco se puede decir que estuvo vacio, si bien no se hizo una gran campaña, creo que fueron el horario y el precio de las entradas que hizo que no fuera mucha gente al estadio.

http://www.youtube.com/watch?v=D_HQ7Dg1cSw

por qué ni siquiera asentaron la localía en un estadio más pequeño como el Héroes del Alto de la Alianza.
La localia del estadio maracana del alto de la alianza se tomo por problemas que hubo entre la dirigencia y la federacion que maneja la sra. creo por una deuda ridicula no dejaron usar el estadio..., tambien hubo malestar en la hinchada por que la dirigencia dejo partir a gran parte de los jugadores que se formaron en el bolognesi, apostando por los juveniles, cosa que no es malo, pero debio ser mas equilibrado, bueno ahi estan los resultados... nos fuimos a segunda, a que hincha le gusta ir al estadio ver perder a su equipo y de local... eso tambien jode (disculpen la expresión) bueno, esperemos que bolo suba el 2010, creo que hay material humano para campeonar el 2010.

GRANDE BOLOGNESI....
http://www.youtube.com/watch?v=Y9DyGN4Wz-Y

volveremo volveremos... volveremos otra vez...





...
escrito por David , noviembre 23, 2009
Estoy de acuerdo con uds. amigos de Dechalaca el Bolognesi algun dia regresar irse a Segunda no es el fin del mundo, esto es ganar experiencia
...
escrito por Bolon , noviembre 23, 2009
VAMOS BOLO CARAJO QUE EL 2011, HABRA CLASICO TACNEÑO, SERA DUELO DE HEROES... BOLOGNESI VS ALFONSO UGARTE... VAMOS BOLO!!! ARRIBA TACNA !!!!

...
escrito por Luis , noviembre 23, 2009
Pienso que todos estos problemas q se presentaron aportaron su granito para que el Bolo haya descendido
por muy mala suerte del Bolo se presentaron problemas judiciales de las que ya se han absuelto seguro por el temor de una acusacion de lavado de dinero decidieron frenar las contrataciones o solventarse con las arcas del club esto trajo como consecuencia la inmadurez de algunos jugadores que es entendible al no tener a nigun referente en cada puesto era muy obvio que pase,
Ojo la segunda en estos ultimos años ha sido un torneo muy movidito de gran futbol elevando su nivel....... la 2da gana un equipo muy bien organizado manejado por gente que realmente le interesa el club no entiendo que culpa podran tener ya lo han explicado arriba.
La imagen del Bolognesi no fue tocada ni manchada o algun amigo tacneño le hubiera gustado que algun diarucho salga a decirles equipo de Narcos aun sabiendo que esto no es asi.
Veamos si el proceso sigue, la sub23 de Peru ya tiene experiencia en el torneo local(SUENA PATETICO PERO ES ASI) me gustaria que estos siguieran la 2da no es futbol Amateur es otro torneo normal en donde no se pelean cupos por torneos internacionales.

...
escrito por Critigol , noviembre 23, 2009
No creo que el bolo tenga material humano para campeonar en segunda, ese campeonato no es facil ganarlo porque se juega diferente que en primera donde te dan mas espacios y te dejan pensar en segunda simplemente no te dejan jugar y es mas friccionado el juego, al bolo le va a faltar lo que le falto este año GENTE DE EXPERIENCIA EN LA CANCHA, porque producto de la inexperiencia de sus jugadores perdieron muuuuuchos puntos tontamente.

Todo esto se debe a la pesima gestion de claudio pizarro (padre), carlos delgado y fernando martorell que siempre se dejo mandonear por los 2 primeros que lo unico que saben hacer es inflar sus bolsillos a costa primero de claudio pizarro (hijo) y segundo de cuanto jugador podian explotar y este año por no querer contratar jugadores de experiencia QUE SON MAS CAROS prefirieron poner a tooooda la cantera y en lugar de promocionar a los muchachos los hundieron porque en recien comienzan a jugar profesionalmente y ya tienen en su historial un DESCENSO.

A esos señores no les interesa el club, la hinchada, el pueblo tacneño, el entrenador y mucho menos los jugadores, a ellos solo les interesa sacar provecho de quien sea para inflar mas sus ya enormes bolsillos.




...
escrito por Victor , noviembre 24, 2009
Algo q se deb rescatar del bolo, es q elloos si practicaban futbol.

Para los que hablan sin saber, el proyecto del bolo desde q comenzo el año fue ese, solo menores, fogearlos y para el proximo año aun deciendan, muchos de ellos habran madurado en 2 años, a diferencia de otros que toda su vida se quedaran en el peru jugando.

Si no saben cual fue el objetivo de la SA, no hablen.
...
escrito por edson , noviembre 24, 2009
señor Roberto Castro le recuerdo o más bien es una correción: el clásico de Piura es TORINO vs Atletico Grau..El alianza atlético tiene pocos seguidores en el norte peruano y en Piura para ser exacto, casi la mayoría o todos sus seguidores por obvias razones son de Sullana y esoooo pues en Piura los de más arraigo popular son TORINO(lo digo priemro por es su papá del Grau) , Grau(que le dicen EPPO : porque de Piura no pasa jajajajaja ) y despuésssssss viene Sullana, creo que si la 1era tuviera a Torino o grau la taquilla sería mucho mayor a la que recauda el alianza Sullana y eso se demuestra pues el Torino en 2da llenaba estadios inclusive tiene hinchas hasta en Lima en los cuales estoy yo y bueno el Grau siempre llena estadios cuando juega con esos equipos de Paita o querecotillo o el alto o Mancora a esos que les gana en todo el año jajajaja, igual el más ganador de Piura es el ATLETICO TORINO el unico equipo de Piura con participación en Copa Libertadores, un subcampeonato y 5 copa Perú ya ni más que decir TORINO LO MAS GRANDE DE PIURA Y DEL NORTE PERUANO, FUERZA GRANATE CARAJO!!!!!




...
escrito por ATASAN , noviembre 24, 2009
SI MANTIENEN ESE EQUIPO QUE BAJO REFORZADO CON ALGUNOS EXPERIMENTADOS Y EL PROFE "MOSCA" MOSQUERA CAMINANDO VAN A GANAR LA SEGUNDA... LO MALO ES QUE LA GENTE DE TACNA AL PARECER NO LE GUSTA EL FUTBOL CUANDO SU EQUIPO NECESITA MAS DEL ALIENTO NO ESTA LA GENTE...HAY PLAZAS EN EL SUR (SOBRE TODO SIERRA) ANCIOSAS POR TENER UN EQUIPO EN LA PROFESIONAL O AL MENOS EN SEGUNDA... LO QUE SE VE POR EJEMPLO EN PUCALLPA EN LA COPA PERU ES DE RESALTAR EL TECONOLOGICO ES ESTADIO LLENO TODAS LAS FECHAS ES UN FIESTA... HAY EQUIPOS EN SEGUNDA QUE ESTAN DEMAS AMERICA, ACOVINCHOS EL MISMO COOPSOL NO APORTAN NADA NO CREAN ESPECTATIVA NO TIENEN HINCHAS BUENO SERIA TENER EQUIPOS DE PROVINCIAS POPULARES UN MANUCCI UN UTC UN LEON DE HUANUCO UN ALFONSO UGARTE DE PUNO O DIABLOS ROJOS LE DARIA A SEGUNDA MAYOR COMPETITIVIDAD Y NI HABLAR DE MUNICIPAL QUE LE DABA A SEGUNDA LA EXPECTATIVA EL INTERES JUNTO A BOYS.. OJALA LA GENTE DE TACNA VALORE LO QUE TIENE O TALVEZ EL UGARTE DE TACNA SEA MAS POPULAR Y LOS PIZARRO MUEVAN SU BILLETE AL CLUB DEL FRENTE....
...
escrito por Critigol , noviembre 24, 2009
Victor habran madurado donde? jugando en 2da? para ir donde? quien se lleva jugadores al extranjero de la segunda? jajaja que gracioso.

Me parece perfecto que quieran promocionar jugadores jovenes pero tampoco pueden hacerlo desesperadamente porque el resultado es ese...el descenso. Hubiese sido mejor que promocionen la mitad este año y que mantengan la categoria para que el prox año sigan mostrandose en PRIMERA para poder tentar irse al extranjero.

Pienso que en vez de promocionarlos los hundieron porque esos chicos no van a querer jugar segunda y van a recalar en cualquier equipo de primera que les van a ofrecer una miseria de sueldo y no van a ser titulares y seguro esos seran la minoria y en su mayoria daran vuelta solo en la segunda unos años hasta que terminen haciendo otra cosa.

Asi se pierden talentos en el futbol por no saberlos manejar.

Si ese fue el objetivo son un desastre.
...
escrito por esperanto , noviembre 24, 2009
Lo que pasa es que lamentablemente en Tacna ya no queda mucho TACNEÑO , la migración ha traído a mi heroica decenas de miles de hinchas del Alfonso Ugarte de Puno , Diablos Rojos de Juliaca , etc. que a su vez para "acriollarse" se dicen hinchas de Alianza Lima , Universitario o Sporting Cristal.
BOLOGNESI va a retornar, no sé si el próximo año o en 3...pero retornará.
...
escrito por BOLOGNESIANO TLV , noviembre 26, 2009
CLARO QUE SI MUXOS PAISAS ,EN TACNA SOLO 10% SEREMOS TACNEÑOS, LOS DEMAS SON MIGRACION PUNEÑOS,JULIAQUEÑOS,del Norte, de Lima ,HASTA SE DIERON EL LUJO DE CREAR SU CLUB ALFONSO UGARTE DE TACNA=(PUNO),y en el distrito de ciudad nueva tienen su liga,residentes puneños,yonguyenos,juleaquños,etc puro residentes AHORA el domingo apuesto que se llena el estadio de puro puneños,hasta bolivianos ta mare, CARAJO VAMOS BOLOGNESI XSIEMPRE...VOLVEREMOS A 1ERA......

...
escrito por tacna , noviembre 26, 2009
"OJO" NO CONFUNDIR EL ALFONSO UGARTE DE LA LIGA DE CERCADO, ESTE Q ESTA EN LA COPA PERÚ,ALFONSO UGARTE DEL DISTRITO DE CONO SUR,FINANCIADO CON LA PLATA DE LA MUNICIPALIDAD DEL DISTRITO ALBARRACINO ES OTRO, NO ES CLASICO RIVAL DEL BOLO / MILLER , CLASICOS DE CERCADO DE TACNA ....
...
escrito por Jair , noviembre 26, 2009
Bueno ojala el bolo pueda volver a primeras porq Tacna es una ciudad de primera y tiene q tener su equipo en primera y poder seguir viendo el verdadero clasico del sur "FBC Melgar vs Bolognesi" y no ese invento o clasico moderno del sur melgar cienciano no lo olviden el verdadero melgar bolo

Fuerza Melgar y nuestros compadres Bolognesi los queremos tener en primeras para seguir jugando el clasico del sur
...
escrito por wily , noviembre 27, 2009
bueno amigos ya estamos en 2da,lo q ahora debemos hacer es apoyar al bolo ,xq hay jugadores jovenes pero q ganas de salir adelante de crecer futbolisticamente ,me gustaria q esten acasiete ,rojas santillan rengifo, sotomayor soto,stagaro y regrese iraola y reforzar con 3 4 mas para subir a 1ra, y vamos bolo arriba tacna el 2011 bolo dara la sorpresa en la promocional ,fuerza ugarte
...
escrito por DIABLOSROJOSTACNA.COM , noviembre 28, 2009
Ey Saludos a de Chalaca.com Bien con la Pagina,la mejor q visto hasta ahora , no tiene q invidiar a otras paginas como depor, ovacion, etc ..........

Somos Los Hinchas del Club Coronel Bolognesi fc, Somos pocos pero bien lokos ,nos identifacamos con tacna y con el club de mis amores ...BOLO es el Unico equipo representativo de Tacna con tradicion ,Historia en el sur del Perù y por que del Perù, 80 años no se cumplen asi no mas , asi que en las Buenas y en las Malas siempre con el Bolo, en tacna hay bastantes residentes,pero estos mal agradecidos,tacna les da trabajo un lugar donde vivir, y estos residente se acriollan q apenas hablan castellao y alientan a otros equipos q solo ven por TV y incluso tacneños da coraje ver esto, Bueno aya ellos,
SOLO INVITAR A LOS TACNEÑOS HINCHAS DEL BOLOGNESI A VER ESTE VIDEO:
TRIBUTO A BOLOGNESI,VOLVEREMOS....AQUI lo encontraras ...
http://www.diablosrojostacna.com/bolognesi/


http://www.diablosrojostacna.com/bolognesi/
...
escrito por tacna¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡ , noviembre 28, 2009

...
escrito por juan carlos , noviembre 30, 2009
comando tecnico mediocraey pura finta
que querian si paran chupando los fines de semana,tecnicos, jugadores etc, puro traje nomas son, de donde venian antes.
antes estuvieron en la 2da division ese es su nivel,,,2da division o que es el AMERICA COCHAHUAYCO, NO ES DE 2DA DIVISION PROYECTO?ya pues pensemos que esperabamos entonces clasificar a la sudamericana??.
que gano mosquera en peru? solo ha ganado equipos decendidos nada mas. gano algo ese hombre en el peru?? TRAIGAN ENTRENADORES GANADORES SEÑORES--GANADORES -GANADORES NO FLOREADORES PROFESIONALES ESTE HOMBRE ES IGUAL QUE SU COMPATRIOTA PACHO MATURANA PURO TRAJE Y PURO FLORO A PERO ESO SI A ""JAMAS RENUNCIAN""" "SON PROFESIONALES""DICEN SER CLARO ES MAS BARATO QUE SIGAN POR QUE SI NO EL CLUB DESEMBOLSA MAS DINERO. NOS LA TENEMOS BIEN GANADA LA 2DA DIVISION NOSE PUDE SER HINCHA SOBRE LA MEDIOCRIDAD Y CONFORMISMO NO SE PUDE APAÑAR EL FRACASO.REFLEXIONEN DIRECTIVOS Y DESPUES SE QUEJAN CUANDO LA GENTE NO VA AL ESTADIO O SOLO VAN A INSULTAR, QUE QUIEREN QUE LES DIGAN GRACIAS ASI ESTAN BIEN!! NO PUES NO SEAN ABUSIVOS. GRACIAS SEÑORES POR LA OPORTUNIDAD.
...
escrito por juan carlos , noviembre 30, 2009
totalmente de acuerdo con el comentario anterior, mucho floro es ese zambito igual que su compatriota el"pacho "maturana" floro floro y bla bla bla, nose le podia pedir mas a este equipo lamentablemente a estos chiquillos se les puso en malas manos y y sobre todo se les dejo en manos del tecnico mas perdedor de el PERU,ojala estos chicos mejoren y tengan otra oportunidad en el futbol, les deseo lo mejor por su futuroy el del futbol.

ojala nunca mas se le ocurra poner los pies a ese entrenador en esta ciudad HEROICA.

...
escrito por El Cid , diciembre 02, 2009
Es una pena que haya bajado Bolo, que siempre hizo buenas campañas en el futbol profesional, bueno ya estan en segunda, ahora si que el duelo COBRESOL - BOLOGNESI, sera tan disputado como el COBRESOL - IDUNSA, y porque no decirlo, a estadio lleno.
se pone interesante la segunda del proximo año
suerte para el Bolo, aunque mi corazón es dorado como los colores del COBRESOL
...
escrito por rafy , diciembre 14, 2009
hola quiero q sepan que bolo no solo tiene hinchas en el peru sino tambien fuera del pais aqui nos juntamos para ver los partidos del bolo asique nosotros tenemos futbol y talento no duden q pronto estaremos en primera tengo la fe que nosotros no somos de segunda nos meresemos seguir en la libertadores o la sudamericana como siempre estuvimos aquellos tiempos ganandole al colocolo de chile desde aqui de chile me uno alos verdaderos hinchas de bolo VAMOS BOLO QUE HOY MASQUE NUNCA ESTAMOS CONTIGO
Escribir comentario
quote
bold
italicize
underline
strike
url
image
quote
quote

busy