Foto: APPor qué el subdesarrollo de nuestra sociedad futbolera llega a tal punto en el tema del racismo que nos impide celebrar como se merece un triunfazo envidiable por cualquier club del mundo como el que Real Garcilaso obtuvo ante Cruzeiro.

 

No aprendemos del mundo como sociedad futbolera.

Se ha escrito mucho ya en esta página web sobre fútbol y racismo en el Perú, por lo que lo sucedido con Tinga no amerita mayor comentario. Solamente reflexionar que no solo estamos atrasados respecto de Sudamérica en el nivel de juego, sino en cómo se concibe un problema tan sensible mundialmente y que la FIFA -para bien- ataca con obsesión solo comparable a aquella con la que promueve el fair play.

Pero acá no aprendemos. Seguimos pensando que el "uuuhhh" es gracioso, ameno, criollón y bien paloma. Que en Europa se horrorizarán, pero que a 'Cuto' -a quien con todo respeto, aunque ya no tenga que ver con Real Garcilaso, vale usar de ejemplo por la cantidad de ataques relacionados que ha recibido en su carrera- se le puede seguir haciendo el gritito porque los peruanos somos así pues, porque en nuestras canchas cuando jugamos fulbito lo hacemos pues, que no joroben pues, acá nos entendemos pues, allá ellos con esas vainas pues. Que son exagerados, que se hacen los ricos, que se arañan. Jerguitas, cochineo, cachoseo, habla pe' batería: subdesarrollo.

Lo que no entendemos es que en el Perú seguimos mirándonos el ombligo cuando el resto del mundo mira fútbol, y aprende qué es lo que le importa a quien maneja el fútbol, que es la FIFA. Por la misma lógica por la que cuando aquí algunos de nuestros volantes de marca -o el mismo 'Cuto'- matonean, en torneos internacionales los expulsan: porque no miramos lo que pasa en otros lados y fantaseamos con que "lo nuestro" puede sustraerse del fenómeno global. Y por esa mezquindad, ni siquiera podemos celebrar ante Latinoamérica con el orgullo que se merecería un triunfazo que cualquier equipo del mundo envidiaría como bajarse al campeón vigente del fútbol brasileño. Porque unos cuantos imbéciles con menos desarrollo mental que los simios cuyas onomatopeyas pretenden imitar nos hacen roche ante ese mismo mundo. Porque nuestro punto.pe es pe'.

Foto: AP

Leer más...

Lucha frontal al racismo: La campaña del Ministerio de Cultura

Comentarios ( 13)add
...
escrito por Ivan , February 13, 2014
Los 'batería', si es que alguno lee dechalaca, van a saltar. Alguna sanción va a haber, los brasileños no se van a quedar tranquilos, Tinga no puede creer que en Peru haya sido victima de racismo. Algunos brasileños ya ni quieren conocer Machu Picchu, no se si cumplan pero he leído algunos comentarios.
...
escrito por PELIKANOV , February 13, 2014
CULPA DE LOS ENCARGADOS DL ESTADIO TAMBIEN, PORQUE NO DIJIERON EN PARLANTES QUE EVITARAN HACER ESAS ESTUPIDESES AL PUBLICO?? PARA QUE TIENEN PARLANTES EN EL ESTADIO?? PARA ESCUCHAR MUSICA NOMANS??
DESPUES NO NOS QUEJEMOS CUANDO NOS TRATAN MAL EN OTROS PAISES CUANDO ESTA GENTE DEJA MAL A UN PAIS... TINGA SERA NEGRO PERO TODO EL ESTADIO ERAN MARRONES.. O ME DIRAN QUE ERAN BLANQUITOS?? DEJENSE YA DE ESTUPIDESES, ASI NUNCA NOS DARAN UN TORNEO INTERNACIONAL EN EL PERU...
...
escrito por mencheli , February 13, 2014
Que cierto .. y avergonzado, escupo con mea culpa (por haber discrimando a Cuto muchas veces aunque mas sea por su nivel de juego) .. No habia reparado en lo de Tinga y podria haber sancion de la FIFA , me parece .. A reflexionar, reconocer, disculparse y corregir.
...
escrito por Misael , February 13, 2014
RETRASADOS .... ESO LO HACEN EN ITALIA ... EN ALEMANIA .... EN INGLATERRA.....no justifico pero no es para tanto....

Racismo????? uno lo hace con cariño para intimidarlo y ya empiezan REAL GANO Y PUNTO.....cuando en argentina en chile te dicen cholo se quedan callado.......sarta de disminuidos.
...
escrito por Julio Ricardo , February 13, 2014
Seguimos en lo mismo, una pena y lo mas curioso es que somos el país mas multiracial de la región y tenemos la osadía de molestar (ofender) a los de piel oscura?
...
escrito por Carlitos Lehder , February 13, 2014
Dejé de leerlos con motivo de la campaña de la selección (con Markarian y todo eso). Pero los felicito ahora: Este pequeño artículo debería ser leído en todos los colegios y discutido como contexto para demostrar que el fútbol, como dirían algunos, es una pequeña biopsia del país. Qué lástima que somos últimos en educación (Pruebas Pisa y todo eso) no? De nuevo, felicitaciones señor Castro. Bien escrito De Chalaca.
...
escrito por ...... , February 13, 2014
hey tu el de arriba misael........de lo primero q se habla en este artitulo es de racismo y es lo primero q haces x eso estamos fregados como pais,,,,,,,,,, pienza un poco el racismo en el futbol no existe en ningun pais como lo mensionas ,.............indignante lo que sucedio ayer en huancayo opacaron el triunfazo de garcilazo.............estas sanciones tambien deben ser aplicadas en eel peru en prmera , en segunda y en copa peru , aqui la gente pienza q es un chiste , una broma o un cariño es la peor estupida forma de justificar q son racistas y lo peor en un pais lleno de mezclas como el peru
...
escrito por Cesar Tataje , February 13, 2014
racismo? yo no veo racismo, esto es pura ignorancia, osea quienes somos los peruanos para ser racistas por dios, a fuera se nos ve con guendy sulca la tigresa laura, etc creen que somos un pais que puede descrimir, a otro, osea el indio es racista con el negro? pf jjajajaajajajajaaajaajajajaajaaj somos un pais pobre, esto lo denota.
...
escrito por Fantasma , February 13, 2014
Por lo general no estoy de acuerdo con que se combata el racismo mientras se permita otras formas de agresión (recuerdo cuando se le gritó cachudo a Ronaldo)... Para mí todos somos diferentes, pero valemos lo mismo. Desgraciadamente la falta de cultura y creatividad hace que la gente sólo pueda organizarse para insultar al rival de esa manera. Qué lindo sería que pudieran hacer algo diferente, pero somos una sociedad inculta que no se da cuenta de que ese jugador que al que le gritan "Uhhh" aunque haya ido al colegio público más ridículo de Brasil, seguramente sabe que México no es vecino de la China.
...
escrito por Arnaldo , February 13, 2014
Bueno, la discriminacion desde cualquier optica no debe pasar, pero amigos limeños no olviden que los campeones en este tema son justamente las hinchada, si se les puede llamar asi , de los clubes de la capital y el callao. Personalmente cuando fui a ver al Garcilaso al miguel grau del callao el 2012, fui victima junto con otros cientos de simpatizantes de la maquina celeste del hostigamiento racista y agr5esivo de los seudohinchas del club sport boys, que Dios mediante, ya no milita en primera. Ese dia nos lanzaron adjetivos, insultos, gestos y hatsa intentos de agresion fisica basados mas que todo en nuestra supuesta condicion de "cholos". "serranos", pezuñentos", etc, los cuales nois daban risa porque parece que esa gente nunca se mira al espejo ni se dan cuenta de sus limitaciones no solo mentales sino materiales...

en fin, si queremos señalar racismo, discriminacion, seamos sinceros y estemos en esa misma linea en todo el futbol, no solo cuando toca libertadores
...
escrito por angel , February 13, 2014
creo q esta mal, pero peores cosas insultan en todos los estadios del mundo para bajarlos moralmente al contrincante,,, pero como se trata de los cholitos peruanos la fifa tiene que bajarlos.
...
escrito por Peru , February 13, 2014
Todos los medios de Perú siguen como borregos cuando una Brasilera o un Suizo se manifiesta al respecto, el racismo es terrible y destruye el respeto entre personas, pero me pregunto porque Chalaca, que tanto se rasga las vestiduras no sacó un portada cuando Garcilaso Jugó el Play Off con la U y a Guadalupe le gritaban el famoso "UUUuuuu" en alusión a sus raza, o me dirán que eso no pasa en el Perú? que es de gente inculta, de poca eduación?oh... un poco mas y se vuelven en OPUS DAI del fútbol peruano, ya pues no sean uno mas de montón y no busquen un chivo expiatorio y no quiten merito a un equipo NO LIMEÑO, si LIMEÑO racismo dirán , segregación dirán, pero bueno, como digo terminan siendo un medio más del monto que busca en sensacionalismo donde sólo les importa la U, AL y SC, la razón?, por qué les ayuda a cerrar su Modelo de Negocio de "Fútbol Para el que Conoce" como siempre Pierde SC, U, AL, uff analizán las razones y san razones de la derrota, y sin merito alguno al equipo rival, si ganán..uff vende en portada al próximo campeón de "CHAMPION", si gana Garcilaso, -que feo juega-, pero gana, -jugaron al champú-, pero ganó, que triste y desepcionado de un medio que parecia una alternativa a los que quieren CONOCER DE FÚTBOL
...
escrito por Anonymous , February 14, 2014
¿Otra vez esta gente victimista?
Ay que capitalinos, ay que centralistas, ay que mayor atención a provincias...

Dejen de llorar y gánense su publicidad, hagan hinchas en su región (con la Copa Perú la tienen difícil, pero bueno).

PD: Me sumo al repudio por los actos racistas. "Estamos acostumbrados, siempre ha sido así; acá nadie se queja, hay que tener correa" no es una razón válida. O sea, si en Brasil están acostumbrados a mojar a los asistentes al estadio (por ejemplo), ¿Va a estar bien que mojen a hinchas peruanos? "Es que estamos acostumbrados", "es nuestra costumbre"... pfff...
Escribir comentario
quote
bold
italicize
underline
strike
url
image
quote
quote

busy