Composición fotográfica: Roberto Gando / DeChalaca.comLa ADFP hizo una variante acertada en el calendario del Apertura: la fecha 3 ya no se jugará en pleno miércoles mundialista. No obstante, el cruce de horarios de la jornada del fin de semana con los partidos de Brasil 2014 dan cuenta del oscuro horizonte que tendrá el torneo.

 

En horas de la mañana, se confirmó lo que, de seguro, a más de una redacción le alivió la planificación de cara al Mundial: la fecha 3 del Apertura, programada inicialmente para el miércoles 18 de junio, quedó sin efecto a raiz de que el integro del calendario del Torneo Apertura fue modificado. Desde luego, es de suponer que en las oficinas de la ADFP primó la sensatez y el espíritu mundialista, por lo que en la última asamblea de clubes tal variación recibió el visto bueno y se hizo efectiva. Así, pues, el Apertura se jugará integramente los fines de semana hasta la fecha 6 (16 de julio), y recién en la jornada siete, tras la finalización de Brasil 2014, se empleará el primero de los dos miércoles estipulados para este campeonato (el otro será el 26 y 27 de julio, por la fecha 9).

El arranque de la segunda fecha del Apertura se cruza en más de un partido con los encuentros del Mundial, tal como con el choque entre Los Caimanes y UTC (Foto: diario La Industria de Chiclayo)La decisión, sin duda, es aplaudible, ya que iba a afectar de manera ostensible al producto fútbol; más por ser un día de la semana que por la coincidencia con tres partidos mundialistas. No obstante, haber liberado la jornada del miércoles 18 de junio termina siendo razonable por temas de difusión. ¿Se imaginaban ocho partidos jugándose casi en simultáneo con los duelos del Grupo A y B de Brasil 2014? En un mundo cada vez más globalizado, ¿al aficionado común y corriente le iba a interesar hacer el traslado al estadio, en pleno día de la semana, y privarse del Mundial? Peor aún: ¿la sintonía tampoco iba a ser de las mejores? Se puede decir entonces que ganó la coherencia al tomar la decisión de mover el calendario del Apertura.

Lo negativo, sin embargo, es lo que está a la vuelta de la esquina y más de uno ya hizo cálculos para esperar el desenlace que pinta para fatídico: los ocho partidos de la fecha 2 coinciden con la jornada mundialista. A saber: Los Caimanes - UTC se juega el viernes 13 de junio a las 11:15 (el México - Camerún se juega a las 11:00); ese mismo día se disputa el San Simón - Los Caimanes a las 13:30 (el España - Holanda va a las 14:00). El sábado 14 de junio se juega el Huancayo - Inti Gas a las 11:00 (el Colombia - Grecia se disputa a la misma hora); ese mismo día chocan Cristal y Melgar a las 13:15 (Uruguay y Costa Rica juegan a las 14:00) y también Vallejo - Aurich a las 16:00 (el Inglaterra - Italia es a las 17:00). Y el domingo, León y San Martín abren la jornada a las 11:00 (a la misma hora juegan Suiza y Ecuador); luego juegan Cienciano y Universitario a las 13:15 (el Francia - Honduras es a las 14:00) y finalmente el Alianza - Real Garcilaso va a las 16:00 (Argentina y Bosnia Herzegovina chocan a las 17:00).

En suma, queda claro que, más allá de las buenas intenciones por sacar adelante el torneo, en realidad no está en su lugar correcto. DeChalaca, de esto, ya sabe mucho y siempre ha sido crítico del ordenamiento acorde del calendario, pese a que igual siempre ha cumplido con el rigor y hasta estuvo presente en un partido del torneo local en plena final del Mundial (como el día de la simultaneidad entre la final de Sudáfrica 2010 y el Minero - Áncash por la Segunda División). Pero más allá de ello, también es conciente de que estos problemas van de la mano con el regreso de los torneos cortos, lo cual han significado un retroceso a lo que ya se había avanzado (poco, pero ya se había hecho algo) en los últimos cinco años.

De más está decir que la escasa relevancia del Apertura -que está en marcha- y el Clausura -que se nos viene- también ha afectado a nuestra cobertura emocional del torneo: DeChalaca, por si no se dio cuenta, dejó de publicar crónicas de los partidos desde la fecha 1 (la del fin de semana). Desde acá solo se espera que el Mundial, que está a la vuelta de la esquina, no termine opacando más de lo presupuestado a un campeonato local que debió actuar con más inteligencia y probablemente hacer un alto (¿el Torneo del Inca no debió jugarse en estas fechas?). Todo esto, obviamente, se lo desea por el bien del fútbol peruano.

Composición fotográfica: Roberto Gando / DeChalaca.com
Foto: diario La Industria de Chiclayo

Comentarios ( 0)add
Escribir comentario
quote
bold
italicize
underline
strike
url
image
quote
quote

busy