Composición fotográfica: Roberto Gando / DeChalaca.comAunque haya prensa que haya desinformado irresponsablemente al respecto, hay motivos para celebrar: en 2013 no se disputarán torneos cortos. El sistema de campeonato será el mismo que en 2009 y 2010.

 

DeChalaca.com ha sido -y seguirá siendo- una página web dedicada principalmente a ofrecer ideas y soluciones para la mejora del fútbol peruano. Por eso, defiende con vehemencia muchos de sus puntos de vista pues es un espacio que ha surgido no para limitarse a informar, sino centralmente para opinar. Por eso además, ciertos temas estructurales que son relegados al lado de la primicia y la portada rimbombante en el común de los medios ocupan en nuestra agenda, por el contrario, un lugar principalísimo.

Uno de esos temas que a quienes hacemos DeChalaca.com nos quita el sueño es el sistema de campeonato. No exageramos si decimos que algunos nos despertamos y nos acostamos todos los días pensando en cómo hacer un torneo más competitivo, atractivo y rentable. Que pasamos horas discutiendo y ensayando posibles sistemas que hagan del Descentralizado un certamen del que podamos sentirnos más orgullosos y que exploten el producto fútbol peruano de mejor forma. Lo hacemos no solo porque nos gusta y nos apasiona, sino por una razón muy concreta: afecta directamente nuestras vidas. Quienes aquí escribimos nos pasamos 46 de los 52 fines de semana del año ajustados a las programaciones del torneo, y ordenamos el resto de nuestros quehaceres familiares y personales en función de ellas. Por eso, principalmente, nos importa tanto.

En esa línea, la noticia de que el Descentralizado 2013 se jugará con un sistema idéntico al practicado en los años 2009 y 2010, con una primera etapa de 30 fechas, jugada todos contra todos, y una segunda etapa de 14 fechas, conformada por dos series de equipos ordenados por sus ubicaciones pares o impares en la tabla al cabo de la primera etapa, nos satisface. No creemos que tal sistema sea la panacea, pero sí nos parece muchísimo mejor que casi todas las propuestas elucubradas en los últimos meses. También nos parece que es la decisión más acertada para un año que, por ser de transición -ya que para 2014 se prevé el inicio de la ejecución de una serie de reformas estructurales- no tenía que asistir a demasiados cambios. Y además, mal que bien, permite que el aficionado se acostumbre a jugar de una misma forma de un año a otro, pues la única diferencia con 2012 será que la conformación de las series ya no obedezca a un sorteo sino, como está dicho, a la ubicación par o impar al cabo de las primeras 30 fechas.

Además, la noticia nos ha producido una doble sensación. Por un lado, especial alegría puesto que implica la derrota de quienes proponían el regreso a los nefastos torneos cortos: los famosos Apertura y Clausura que tanto daño causaron durante los once años que estuvieron vigentes y cuyos muchos males han sido largamente explicados por DeChalaca.com desde hace mucho tiempo. Nuestra oposición fue férrea y por eso iniciamos la campaña de decir frontalmente #NoALosTorneosCortos. Hoy, queremos agradecer a los muchos que se plegaron a ella y, así como hace cuatro años fuimos enfáticos en rechazar el retorno a los desgraciados promedios para el descenso de categoría, idea que fue final y felizmente desterrada, hoy celebramos también haber puesto nuestro granito de arena para evitar el retorno del Apertura y el Clausura, lo que habría significado una involución terrible para el sistema.

Pero por otro lado, nos ha producido indignación la forma ligera en que algunos medios de comunicación, sobre todo la página web más leída del país, ha tratado este tema, promoviendo la desinformación entre los aficionados. Levantar un titular que afirma que el Apertura y el Clausura volverán cuando un mínimo repaso rápido de las bases establecidas permiten inferir que eso es imposible es, por calificarlo generosamente, muy irresponsable. Y es algo que indigna sobre todo porque son esos mismos medios los que desde hace años satanizan cualquier iniciativa que exista desde la ADFP y las esferas dirigenciales por reformar los sistemas de torneo, sin hacer una mínima propuesta a cambio y calificando a toda idea que surja como "mamarracho".

En esta ocasión, lo que ocurrió fue muy simple. El último martes 18 de diciembre, el presidente de la ADFP, Luis de Souza Ferreira, fue entrevistado por Canal N sobre el sistema de torneo 2013. En dicha entrevista, el dirigente fue inquerido sobre si la FPF había aprobado el sistema de torneo propuesto por la ADFP; tras explicar que se volvería a jugar como en los años 2009 y 2010, De Souza cometió el lapsus de llamar a la primera etapa del torneo (las primeras 30 fechas) como "Apertura y Clausura". Esto era un evidente error, como también lo fue que el reportero que lo entrevistó no hiciera la repregunta del caso, ya que en los años 2009 y 2010 no hubo Apertura y Clausura y además no tendría sentido tener un torneo con series de pares e impares en una segunda etapa si lo hubieran precedido dos torneos cortos.

Pero lo inaceptable no es que De Souza haya tenido un lapsus o que el reportero no haya repreguntado, puesto que cualquiera puede equivocarse. Lo intolerable es que muchos medios hayan reproducido esa equivocación durante la última semana de manera indiscriminada y haciendo gala de la terrible, asquerosa costumbre de hacer copy paste a cualquier declaración sin contrastar o verificar. DeChalaca.com, vía su cuenta de Twitter, advirtió sobre esta confusión el miércoles 19 de diciembre y estuvo atento a la reunión que se sabía habría este jueves 27 en la ADFP para oficializar las bases. Así, se ha podido confirmar lo que ya se sabía: que no habrá torneos cortos en 2013 y que por tanto hablar de Apertura y Clausura no tiene sentido.

En conclusión, hay bastante por lo cual celebrar este fin de año: el fútbol peruano está, por un año más, a salvo de los torneos cortos. Un brindis por eso, y para darnos fuerzas para seguir luchando el próximo año contra los comentarios mamarrachientos que desinforman cada vez que hablan sobre este asunto que nos importa tanto llamado sistemas de campeonato.

Composición fotográfica: Roberto Gando / DeChalaca.com

Comentarios ( 12)add
...
escrito por Julio , December 29, 2012
Peor, los torneos cortos son la voz...
...
escrito por miguel angel ala pacca , December 29, 2012
ah me hacen recordar a mis clases de periodismo, confirmar la información y contrastarla con varias fuentes, me parece genial que ustedes dechalaca sean mas conscientes en este aspecto, es muy buena la pagina deportiva, realmente ojala sigan creciendo.
...
escrito por marco , December 29, 2012
por supuesto que hay que celebrarlo, sin embargo me interesaria mas que a futuro se unifiquen los sistemas de segunda division y copa Peru.
...
escrito por mladen , December 29, 2012

De vuelta a los acomodos para llegar a la liguilla mas facilita..Repito el sistema de deber 8 primeros a la liguilla de campeones...8 segundos a la liguilla de la baja....Debe ser un premio estar en la liguilla q pelea cosas importantes...
...
escrito por Carlos , December 29, 2012
Como ustedes dicen, es el colmo que la web más leída del país haya desinformado de esa manera. Ayer, al ver el título del artículo, me asusté e hice click para saber los detalles de este regreso a los torneos cortos. Al leer el artículo me di cuenta que nada tenía que ver el sistema con un Apertura y Clausura… no puedo entender que hayan un redactor y un editor tan limitados como para no darse cuenta que el sistema del 2013 no tiene Apertura ni Clausura por donde se lo mire.

Aparte de eso, lo malo es que se regrese a eso de pares e impares. El sorteo del año pasado era mucho más transparente ya que evitó que los clubes se acomoden en la tabla. ¿Porqué este ligero retroceso? En fin, la ineptitud de nuestros dirigentes no tiene límites.
...
escrito por RUGE LEON , December 29, 2012
Esta bien todo señores de esta página, pero no seria bueno un poco menos de autobombo.

...
escrito por Ronald , December 29, 2012
Cual es la pagina web mas leida del pais ????

Me quede con esa incognita
...
escrito por Omar , December 29, 2012
No que ya no iban a existir lo de pares e impares???? Estos señores de la FPF son un chiste.
...
escrito por j. , December 29, 2012
cuáles son los pros de la liguilla de las últimas fechas? esto de pares vs impares, ayuda realmente? tiene sentido?
...
escrito por Christian , December 29, 2012
Yo preferiria 2 torneos cortos (apertura y clausura) con 2 campeones al año sin nada de play off , campeona el que hace mas puntos, en caso de empate en puntos una definicion en cancha neutral y listo. Esto ayudaria a formar equipos competitivos al corto plazo que es lo que necesitamos para la libertadores y sudamericana
...
escrito por javier , December 29, 2012
Era de esperarse, se necesitan 44 fechas como mínimo con todos los equipos, pero esto es mejor que los tres torneos que de verdad era ridículo.

Lo de las liguillas, concuerdo que deben ser por méritos en la tabla acumulada, los 8 primeros por el titulo y los 8 siguientes por no descender. Pero esto nunca lo van a aceptar, hay mucho dinero de por medio.

Ahora dicen que podrían ser 18 equipos con la vuelta del AAS y otro más que podría ser el Alfonso Ugarte de Puno. Con estos dirigentes nunca se sabe.

Lo único que espero es que este sea un torneo sin deudas donde los jugadores no sufran y de paso no nos hagan sufrir.


...
escrito por Guillermo Rojas , December 30, 2012
Que bien que no se regresen a los torneos cortos, pero a mi parecer mejor son 30 fechas para el torneo peruano, complementarlo con la Copa Inca (ahora si puede darse esta copa con el ingreso de GOL TV) ahora puede haber una empresa que trasmita el torneo, creo que los de CMD pueden comenzar a ceder para que no pierdan su clientela y en parte para que ellos difundan tanto los partidos de primera y de segunda división, además en el descenso deben
descender los dos últimos y los otros 2 (los de puesto 13 y 14) jueguen la promoción con el 2do y el 3ro de la segunda división para que la segunda tenga más emoción.
Escribir comentario
quote
bold
italicize
underline
strike
url
image
quote
quote

busy