Composición fotográfica: Roberto Gando / DeChalaca.comHaber eliminado el sorteo para las Series podría traer más de un dolor de cabeza si alguno de los equipos (sobre todo Real Garcilaso, que tiene tres partidos pendientes) se despuntara hacia la fecha 30.

 

La posición de DeChalaca.com sobre los sistemas de torneo es conocida, sobre todo por nuestros lectores más frecuentes: somos enemigos de los torneos cortos (Apertura/Clausura); creemos que, aunque nos simpatice, la opción de jugar 30 fechas, ida y vuelta, hoy no es viable; e, incluso, hemos propuesto formatos alternativos y flexibles.

 

 

En 2009 Universitario encontró su camino hacia la final contra Alianza luego de mantener su ventaja sobre Sport Huancayo (Foto: Archivo DeChalaca.com)Nuestra posición frente al sistema de Series es intermedia: no es el mejor de los sistemas, pero tampoco es el desastre que, entre mofas, muchos comentaristas pregonan. Es, sin duda, un sistema mucho menos nocivo que el de los torneos cortos.

El gran problema, sin embargo, se suele presentar en la fecha 30, cuando ocurren los agrupamientos. En 2009 y 2010, con un formato que se retomará en este 2013, estos eran decididos en función de la ubicación, entre números pares e impares: todos los pares a un grupo y todos los impares al otro. En 2012 se optó por un sorteo direccionado: uno entre el 1° y el 2°, otro entre el 3° y 4° y así sucesivamente, hasta completar los dos grupos de ocho de una forma cruzada y medianamente equilibrada.

La San Martín se encontró en 2010 con un Alianza Lima que no pudo seguirle el ritmo en su serie sacándole amplia ventaja (Foto: Archivo DeChalaca.com)Hubo dos críticas puntuales a este sorteo. Una estuvo, más o menos, sustentada: Sporting Cristal (primero) terminó agrupado con Inti Gas (cuarto), lo que lo disparó e hizo que su Serie perdiera interés. La otra fue más retórica: que el sorteo era como tirar a los dados y que era el colmo que se dejara todo al azar.

La primera crítica era válida. Sin embargo, este hecho también había ocurrido cuando se siguió el formato sin sorteo. En 2009, Universitario (segundo) entró a su Serie con una considerable ventaja sobre Sport Huancayo (cuarto); y en 2010, San Martín (primero) lo hizo en la suya con ventaja sobre Alianza Lima (tercero); ambas Series se resolvieron con bastante anticipación. Quiere decir que este tipo de disparidades son frecuentes: para tener dos Series parejas, tendríamos que asegurar de que haya cuatro equipos peleando los primeros lugares con igual ahínco. El sistema de sorteo, cuanto menos, promovía que el ‘perjudicado’ no fuera el primero, como ocurrió con Juan Aurich en 2009, dado que los primeros puestos los disputaron, esencialmente, tres equipos (el ‘Ciclón’, Universitario y Alianza Lima).

En 2012 Sporting Cristal no tuvo rival que lo pusiera en aprietos para llegar a la final, llegando incluso a relegar a Inti Gas a un tercer lugar en su serie (Foto: Abelardo Delgado / DeChalaca.com)La segunda diatriba, en cambio, fue meramente demagógica, porque el azar no siempre es caprichoso; en ocasiones, desde su neutralidad, permite una mayor justicia. El gran aporte de los sorteos, en 2012, fue que eliminaron la especulación. En 2009, en cambio, resultaba más conveniente quedar segundo que quedar primero, porque el torneo lo peleaban tres; en 2010, convenía ser cuarto y no tercero, porque el primero (San Martín) se despuntó. El año pasado, en cambio, esto fue indistinto, porque el agrupamiento se decidió a través del sorteo dirigido: por eso, no hubo rumores sobre ‘echadas’ ni resultados calculados para quedar en tal o cual posición.

Por desgracia, para el Descentralizado 2013 se eliminó el sorteo y se volvió al esquema de 2009 y 2010. Y se podría venir un gran problema. Porque si Real Garcilaso ganara sus tres partidos pendientes, se despuntaría y nadie querría quedar tercero para enfrentarlo. O porque, aún si no hubiera tal despunte, alguno de los cuatro mejor ubicados se cayera en las próximas fechas, resultaría mejor negocio terminar segundo que primero, porque el cuarto ya no podría hacer sombra.

Composición fotográfica: Roberto Gando / DeChalaca.com
Fotos: Abelardo Delgado y Archivo DeChalaca.com

Comentarios ( 6)add
...
escrito por Ivan , June 27, 2013
El problema es que el desenlace, sea que jueguen pares e impares o se sorteen los equipos es malo, de cualquier forma esta mal diseñado. La unica liguilla que sirve es la del tipo que se jugo el 95, con los ocho primeros sin mutilar la tabla uno si uno no, como ocurre u ocurria hasta hace poco, no estoy seguro, en Rusia. No funcionan las liguillas, son tercos. Que jueguen los primeros con los primeros, y los últimos con los últimos, el primero de la liguilla del no descenso con el setimo de la liguilla por el titulo juegan un repechaje para la Suda y ya esta. Pero quieren su gran final, no importa que tenga menos rating que la Inka Cup, pero quieren su final, como si el 2002, 2007 o 2008 hubiera muerto alguien porque no se definio el títulos a dos partidos. Podrían probar al menos un año para ver que tal sale, pero no creo que eso se vaya a dar.
...
escrito por claudio , June 27, 2013
Estas opiniones son claritas para favorecer a los de Lima, solamente una cosa, lo ya acordado no se puede cambiar, pues antes del inicio nadie sabia en que posición quedarían que fácil es ver después de a verse jugado 21 fechas y comentar queriendo apoyar a equipos de tu zona es decir Lima, aprovechando esta tu pagina y el Internet, queriendo hacer injusticia con los equipos de las otras regiones y que seguro algunos equipos de otras regiones también podrían apoyar este tu deseo por su incomoda posición en el campeonato, pero aprendan a respetar los acuerdos iniciales
...
escrito por ginodol , June 28, 2013
bueno ami parecer para la liguilla final de impares y pares me parece justo por que es el resultado de lo que se hizo en la fase regular, no como la del año pasado que sporting cristal manipulo el sorteo a su antojo con eso de sortear las posiciones para poder llegar a la final de 2012 mas facil y al termino el que quedo mas cansado fue garcilaso por le toco un grupo mas peleado y su rival sporting cristal tuvo que esperar nada mas.
...
escrito por ginodol , June 28, 2013
creo tambien que el torneo descentralizado 2014 deberia ser con 18 equipos y el formato de juego que sea todos contra todos asi como se hace en europa y el que quede primero gana es un forma mas justa de consagrase campeon por que los torneos cortos solo traen problemas y es poco o nada transparente.
...
escrito por Alfonso Mosquera , June 29, 2013
Yo creo que antes que nada hay que determinar cuál es el objetivo del torneo. En el torneo de ascenso, por ejemplo, el objetivo no es premiar el nivel deportivo, sino hacer un filtro y permitir que las mejores instituciones asciendan para aportar a la elite de nuestro futbol. Para este caso, la liga es lo más eficiente, pues los torneos largos ciernen con más exactitud que las copas a los clubes que mejor trabajen a largo plazo.
El ascenso por copa es más espectacular, pero se trata de una meritocracia deportiva y no tanto institucional.
Para la primera division, entiendo que uno de los objetivos es completar el calendario (para esto hay varias opciones) y otro, que el campeón nacional sea determinado por una final(si hubiera copa, aqui estaría su final), pero estamos olvidando un objetivo que deberíamos tener presente, que es mejorar en la competitividad internacional de nuestro futbol, y hay que darse cuenta que el hecho de que los clubes que van a jugar la proxima libertadores jueguen partidos de liguilla con los del fondo es menos productivo a que jueguen entre ellos, sin olvidar que como espectáculo y taqiulla es también peor. Hoy en día hay muchos cupos para copas internacionales, por lo que darle el 3er cupo a Libertadores al campeón de una Copa, sería un aliciente suficiente. Por qué inventarse estos sistemas si tenemos ejemplos que funcionan por todos lados: 30fechas de liga y una copa con los 14 equipos de segunda, 2 que lleguen por repechajes regionales (la actual Copa Perú)para completar junto con los 16 de primera, 8 grupos en los que nuestros equipos practiquen e interioricen el sistema de grupos de libertadores con todas sus variables. Luego, llegarían los playoffs, y en teoría, si pasan los 16 de primera, habría 8 clubes con 38 fechas aseguradas, 4 con 40, 2 con 42 y 2 con 44 (todas estas fechas adicionales jugadas con la espectativa e intensidad
de aún poder lograr el título), fortaleciendo así el temple de nuestros jugadores con el formato de vida o muerte.
...
escrito por Alfonso Mosquera , June 29, 2013
Liga de 16 (30 fechas) Copa con segunda y 2 de Copa Perú (con 8 grupos). Esto nos da 38 fechas para 8 equipos, 40 para 4, 42 para 2 y 44 para los 2 que lleguen a la final, TODOS estos partidos jugados con la posibilidad de lograr el objetivo. con el 3er cupo de libertadores como premio y la ventaja fortalecer el temple de nuestros jugadores durante los partidos de vida-o-muerte.
Escribir comentario
quote
bold
italicize
underline
strike
url
image
quote
quote

busy