Ilustración: Facebook Torneos Cortos del MundoRegresar a los torneos cortos, como trasciende en las últimas horas, sería un retroceso terrible para el fútbol peruano. Un dato es elocuente: cada vez que abandonamos el formato tradicional, nuestra selección atravesó sus peores crisis.

 

DeChalaca.com propuso el martes 27 un nuevo formato de Descentralizado; por la cantidad de comentarios, nos complace que haya generado debate en nuestros lectores. La razón principal de relanzar este sistema, que comenzamos a esbozar en diciembre de 2011, es enfrentar, en el terreno de las ideas, el probable retorno de los torneos cortos al fútbol nacional; en nuestra opinión, esta medida significaría uno de los retrocesos más graves para el fútbol peruano.

Es deber reiterar todos los argumentos que ya hemos esbozado contra el sistema de los torneos cortos:

En 2001, Alianza hizo un pésimo Clausura y Cristal fue el club que más puntos sumó en el año; por los avatares de los torneos cortos, campeonaron los íntimos. (Foto: revista El Gráfico Perú)1) Es injusto, porque puede consagrar campeón nacional a un club que ni siquiera se ubique entre los dos mejores del año (Universitario 1998, Alianza Lima 2001).

2) Es incoherente, porque no obedece a criterios uniformes para dar a un campeón, clasificar a torneos internacionales y pelear el descenso; se arman ‘sancochados’ que no son más que conflictos entre intereses contrapuestos.

3) Es cortoplacista, porque promueve la reducida visión del medio año: posterga proyectos por la necesidad inmediata de triunfos, ahorca a técnicos y planteles, favorece los relajos de los que consiguen un logro anticipado y alienta la improvisación. Nunca, con ninguna reforma, se logró atenuar este desperfecto de los torneos cortos, porque es intrínseco a ellos.

4) Es delirante, porque un equipo puede pelear el título y el descenso al mismo tiempo (Bolognesi 2007).

En 2008, a San Martín le convino perder ante Melgar para campeonar. (Foto: archivo DeChalaca.com)5) Es poco transparente, porque, sin criterios uniformes y con reglas antojadizas, favorece la especulación; perder, en muchos casos, suele ser un buen resultado (Melgar 2001, San Martín 2008).

Abandonar el civilizado criterio del puntaje acumulado, que hoy prevalece en el Descentralizado (con ajustes, como la implantación de las Series, o de las liguillas verticales y Reducidos que nosotros propusimos), sería el peor de los retrocesos. El sistema de torneo regular, desde siempre, ha sido el más conveniente para nuestro fútbol; cada vez que lo hemos abandonado, a mediano plazo se desataron los fracasos y las crisis más rotundas de nuestra selección.

Revisemos: en 1966, con el primer Descentralizado, se produce una gran reforma que tiene efectos tres años después, cuando asistimos a nuestro primer mundial por méritos propios. El formato, con algunos ajustes, se sostiene hasta 1983: en ese lapso, clasificamos a tres mundiales y tuvimos a una selección competitiva hasta 1985. En 1984, se implantaron los nefastos regionales y sus consecuencias de mediano plazo fueron los vergonzosos papeles en las eliminatorias de 1989 y 1993. En 1992 se retomó el sistema tradicional del Descentralizado, que duró hasta 1996: tuvimos una selección competitiva, que quedó ad portas de clasificar a Francia 1998. En 1997 se implantó el sistema de torneos cortos, que prevaleció hasta 2008: en ese lapso, sus ‘hijos’ fueron tres procesos eliminatorios, desde Maturana hasta ‘Chemo’ Del Solar, en los que Perú regresó al sótano del continente. En Argentina, Tigre fue víctima de los torneos cortos: podía en el último Clausura a la vez campeonar y bajar. (Foto: AFP)Desde 2009, volvió el Descentralizado tradicional: hoy no tenemos a la mejor selección de América, pero sí a un equipo más competitivo que los tres anteriores y que creemos que dará pelea hasta el final de esta Eliminatoria.

En nuestra opinión, la relación torneos cortos o irregulares/fracaso de selección ha sido de causa/efecto; no es una coincidencia ni una superstición. Que lo digan los argentinos, principales impulsores de los Apertura/Clausura desde la segunda mitad de 1991, año desde el cual solo ganaron una Copa América (1993) y jamás volvieron a ser protagonistas de un mundial.

Ilustración: Facebook Torneos Cortos del Mundo 

Fotos: revista El Gráfico Perú; AFP; archivo DeChalaca.com

Comentarios ( 10)add
...
escrito por Paulosbita , September 27, 2012
El 2011 no fue un torneo corto??.

Con respecto al reflejo de los torneos con la seleccion, en ese caso porque la FPF no apoya con un plus economico a los participantes de la Primera Division, como lo hace la Conmebol con los participantes de Copa Libertadores y Sudamericana. Con ello se podria hacer el ansiado descentralizado de 18 equipos, con equipos mas competitivos, ya que sus presupuestos crecerian con este bono economico por participacion.

Si no sucede eso, entonces no va haber progreso y los clubes seguiran sufriendo mes a mes para llegar al monto de la planilla y el campeonato seguira siendo un asco con los puntos perdidos y W.O.
...
escrito por Marco Quispe Ramos , September 27, 2012
Plenamente de acuerdo la relacion causa y efecto es mas que evidente, seguro que quieren implantar un sistema tipo colombiano, que para nuestro caso redundaria en un primer torneo inferior al segundo torneo y hasta quiza quieran implementar 2 campeones por año algo que para el Peru seria antihistorico y poco meritorio.
Quisiera que de Chalaca nos siga proponiendo debates sobre las reformas estructurales en este caso el sistema de ascenso. que tiene mucho que ver para que se tenga una primera division mas profesional.
Mucho han escrito sobre la eliminacion de ascenso a la Copa Peru, este caso es politicamente complejo mas no deportivamente, por que no hay algo tan simple de que el campeon y sub campeon de la copa Peru asciendan a segunda division para que este torneo permita dos ascensos y por supuesto sea mas competitivo, sin embargo yo propondría algo que parecería contradictorio pero no lo es y seria politicamente mas aceptable. El de profesionalizar la Copa Peru con la creacion de la "Liga nacional de la Copa Peru" este torneo se jugaria desde julio a diciembre en 22 fechas y reemplazaria a la segunda division el campeon obtiene la copa Peru y se unificaria el sistema de ascensos sin cambiar el nombre de la denominacion de copa Peru.
Por lo que se tendria que dividir en 2 años, uno desde la etapa distrital, etapa provincial, etapa departamental, y liga superior departamental (6 a 8 equipos dependiendo por departamento), y el otro año desde marzo a abril se jugaria la etapa regional, la etapa nacional se jugaria en abril y mayo en dos zonas (Centro-Sur y Norte-oriente-lima-callao), por lo que habrian dos campeones que ascenderian, en junio harian pretemporada y/o jugarian la copa del inca y en julio jugarian la liga Nacional.

...
escrito por kamikaze , September 27, 2012
es impresionante como le buscan 3 pies al gato en la ADFP... diera la impresion que se esfuerzan para realizar los campeonatos mas absurdos del mundo... lamentable...

CMD tiene que ver en esto????????? dicen que ellos meten presion para que haya cierta cantidad de partidos en el año, pero ni siquiera transmiten la totalidad de ellos y es mas, este año prefirieron pasar esa tonteria de "libertadores" sub20 en lugar del campeonato local...


TODO MAL!!!!!!!
...
escrito por Guy King , September 27, 2012
Pienso que la cantidad precisa en nuestro medio es de 16 equipos, ni mas ni menos.

Los puntos comentados en este artículo sobre los torneos cortos me parecen precisos. El que ganó la primera mitad del año se relaja para la segunda, y el que gana la segunda ni siquiera celebra la victoria porque la final está encima. Eso no es coherente. Ahora en Argentina se hará una final con los ganadores de cada torneo corto, pero hace tiempo que quieren eliminar ese sistema, tienen campeones a cada rato que a los dos años ya están en segunda división.


...
escrito por José Carlos , September 27, 2012
Hay una cosa que no entiendo: ¿A quién(es) benefician los torneos cortos? O sea, ¿qué interés particular hay detrás de ellos, y con qué argumentos lo disfrazan quienes quieren implantarlos de vuelta? Digo, para saber, con nombre y apellido, contra quién hay que combatir.
...
escrito por Cid Vásquez , September 27, 2012
Estoy de acuerdo con lo expuesto por los señores dechalaca, me parece que se debe mantener una filosofía de competencia sin tantos cambios o inventos que los señores de la federación crean cada vez que va a terminar o cerrar la temporada. Al menos yo soy partidario de un torneo de dos vueltas y una selección coherente de clasificación a copas internacionales. Sin tanto pelean por partidos extras para cumplir con una cantidad mínima de partidos, se completa con alguna copa regional etc., caso como en Europa y muchos países en el mundo. Reitero mis felicitaciones al equipo dechalaca de informar y exponer sus puntos de vistas.

Saludos,
...
escrito por Pablo Granton , September 28, 2012
Los torneos cortos son muy injustos y poco competitivos, como dice el articulo volver a ellos es retroceder, lamentablemente todo se ajusta a intereses de la televisora que trasmite el torneo...2011 no fue un torneo corto, creo que fue el más justo de todos sino fuera por el play off, al margen de quien hubiese sido el campeón.
...
escrito por Arcanio , September 28, 2012
Acabo de ver la absurda propuesta de la comision de bases, esos señores estan perdidos en luna de paita o juegan q ser figuretis para q la peguen de q crean cosas novedosas pero disparatadas

como siempre dechalaca poniendo las cosas claras sobre la mesa ojala y se den cuenta rapidamente de la desgracia q estan por cometer si aprueban eso

como bien se menciona en el articulo deberia haber un sistema sencillo que promueva el trabajo de largo aliento y los meritos de temporada no los de racha de 3 meses, si antes era funesto dos torneos cortos por año metiendo en la final a equipos de medio año, ahora diviendolo en 3 mini torneos (como han propuesto) van a poner a disputar la final a equipos q tengan apenas una racha de 2 o 3 meses

Un ejemplo claro es ahora mismo la U, si bien es cierto q con Ñol hubo un progreso muy notable no se podria decir q es uno de los 2 mejores del torneo ni de los 3 ni siquiera de los 4 mejores del descentralizado de este año, hoy se ubica en el puesto numero 9 y con un partido mas, pero si miramos solo la segunda rueda casi fue el mejor (empataba con cristal quien no lo pudo superar sino hasta la ultima fecha)

si esa ultima fecha de la segunda rueda hubiera sido favorable a la U y tuvieramos con el sistema q estan proponiendo para el prox año la U iria por los play offs lo cual es un absurdo total ademas de injusto claro

lo demas q hay q decir esta bien clarito en el articulo, ojala les hagan caso esta vez
Saludos chalaqueros!
...
escrito por augus , September 28, 2012
los torneos cortos tienen nombre propio : al y u.
...
escrito por Hector , September 28, 2012
En mi modesto entender, he aqui una propuesta para un campeonato mas dinamico:
PRIMERA DIVISION con 16 equipos, Campeon directo, liguilla de ocho equipos, eliminacion directa para subacampeon, 3er cupo a CLA y sudamericana el resto, el campeon debera ser remunerado economicamente por los partido no jugados en la liguilla, descienden directamente los 2 ultimos y re-pescan los 2 antepenultimos con 3º y 4º de Segunda.
SEGUNDA DIVISION: Desaparicion del sistema copa peru de ascenso, con seis regionales de 8 equipos cada uno en lugar de todos contra todos, ya que esta probado que la segunda profecional es un campeonato que no vende ni cala en el publico, los 6 ganadores de cada region definen en una liguilla de ida y vuelta para determinar el ascenso. E incluso se podria dar una cchance al campeon de jugar la liguilla por CLA con equipos de primera, desciende directo el ultimo y el penultimo revalida con la Tercera Division Profecional.
TERCERA DIVISION: Seria un campeonato Departamental en donde cada departamento aporte un campeon y de acuerdo a su grupo grupo regional se eliminen para el ascenso, siempre el mismo numero por departamento seria lo deseable a fines de programacion.
Gracias por el espacio y la paciencia. Que sera de mi Defensor Lima?
Escribir comentario
quote
bold
italicize
underline
strike
url
image
quote
quote

busy