Composición fotográfica: Roberto Gando / DeChalaca.com¿Quiénes deben representarnos en la Sudamericana? Abrimos debate: en DeChalaca creemos que actual formato de clasificación es el correcto y el que, a largo plazo, puede darnos más satisfacciones.

 

Después de la rápida eliminación de los equipos peruanos en la Copa Sudamericana, se difundió una propuesta: reducir el universo de clubes que disputan torneos internacionales. Es decir, no otorgar cupos para la Sudamericana a quienes terminen, por ejemplo, en la quinta, sexta o séptima posición de la temporada anterior, y dárselos, más bien, a los tres o cuatro equipos que mejor rendimiento hayan ostentado en el primer semestre del campeonato vigente. Bajo este esquema, por ejemplo, la Sudamericana 2012 no la habrían jugado Inti Gas, Unión Comercio o León, sino Sporting Cristal, Real Garcilaso o César Vallejo.

El campeón Juan Aurich tuvo un rendimiento opaco en la Copa Libertadores pese a conseguir dos victorias como local (Foto: diario La Industria de Chiclayo)La propuesta tiene argumentos razonables, ha sido respaldada por periodistas y personajes serios (como Juan Carlos Oblitas) y persigue un fin concreto: alcanzar la mayor excelencia posible en la Copa Sudamericana, ofreciendo lo mejor de nuestro repertorio.

En DeChalaca, sin embargo, discrepamos; creemos que esta propuesta es un arma de doble filo y que los cupos internacionales sí deben ser diversificados: el que juega Libertadores, no debe jugar Sudamericana.

En primer lugar, por coherencia editorial: una propuesta como esta se enlaza, inevitablemente, con una vocación que nosotros combatimos: la de los torneos cortos. Premiar rendimientos semestrales tiene prejuicios que nosotros ya hemos advertido. Para alcanzar la excelencia, por el contrario, debemos incentivar proyectos de largo plazo; la mejor forma es premiando los rendimientos anuales, que suelen redondear un trabajo planificado.

León sucumbió en su propia cancha en la Copa Sudamericana pese a ser, en el papel, uno de los equipos peruanos con mejor opción de clasificar (Foto: Jesús Suárez / DeChalaca.com)Quienes argumentan que nuestra liga no tiene a siete equipos competitivos, desde luego tienen razón. Pero el crecimiento de nuestro fútbol no puede partir de una premisa derrotista: es el mismo tenor de quienes afirmaban, hace diez años, que tener más de doce equipos en nuestra Primera División era un disparate. Hoy tenemos dieciséis y la mayoría, estando aún lejos de ser instituciones modelo, son clubes que procuran trabajar con seriedad; hace una década, solo lo hacían Cristal y un tímido Bolognesi.

Para ganar competitividad, el universo debe crecer, no restringirse. Descentralizar la experiencia internacional es clave para fortalecer institucionalmente a clubes pequeños; asimismo, amplía el número de futbolistas peruanos que gana roce continental con rivales de otros países. Finalmente, que ciudades como Ayacucho o Huánuco, que hace cuatro años no tenían fútbol de Primera, hoy puedan recibir a clubes del exterior alentará a otras regiones a fortalecer a sus equipos, pues se demuestra que el fútbol funge también como plataforma para conectarse con el resto del mundo (los carteles de “FOX, Ayacucho te saluda” persiguen más que un afán de figuración ante pantallas). Chimbote y Arequipa podrían ser las plazas del próximo año gracias a José Gálvez y Melgar, y la experiencia debe seguir renovándose y diversificándose. A largo plazo, esto puede darnos satisfacciones inesperadas.

El papelón de Sport Huancayo en 2010 por la Sudamericana es un episodio que a los equipos peruanos que disputan la Libertadores no les resulta desconocido (Foto: AP)En el camino, es cierto que corremos el riesgo de probar tragos amargos, como el póker de derrotas de este 2012 o el 9-0 que se comió Sport Huancayo en Montevideo en 2010. Pero, ¿realmente presentar a los ‘mejores’ del primer semestre es una garantía anti-papelones? En 2010, San Martín avasallaba a cuanto rival se pusiera enfrente y ya era virtual finalista del Descentralizado cuando Emelec le endosó un 5-0 en Guayaquil. En 2011, Juan Aurich, mientras se turnaba el liderazgo con Alianza Lima, fue eliminado con dos derrotas (2-0 y 1-2) por el modesto La Equidad. ¿Hubiera sido necesariamente distinto en 2012 con Cristal, Real Garcilaso o Vallejo?

Naturalmente, todo argumento es válido, más aún cuando debemos adaptarnos a la terquedad de la Confederación Sudamericana de Fútbol, que persiste en que sus dos competencias principales no sean anuales y paralelas, sino divididas en semestres.

El debate queda abierto.

Composición fotográfica: Roberto Gando / DeChalaca.com
Fotos: diario La Industria de Chiclayo, Jesús Suárez / DeChalaca.com, AP

Comentarios ( 22)add
...
escrito por chalaco , October 03, 2012
... creo que se debe seguir permitiendo a los clubes que ocupen el 5to al 7mo esa plaza de sudamericana. Hay que darle chance a los clubes provincianos ejemplo miren a cienciano campeon de esta copa o al sullana que hicieron buenas campañas , que lindo es que conozcan que el Perú tiene ciudades futboleras como Trujillo, Chiclayo, Cuzco, Ayacucho, Huanuco. Los equipos capitalinos creen que son superiores, han clasificado muchas veces y han hecho VERDADEROS papelones sino miren a la u de lima que en sus primeras 4 sudamericanas no pasaba de primera ronda , recién a la quinta con algo de suerte hizo algo.
Por eso hay que seguir dándole chance a los clubes chicos de tener roce internacional , si no es hoy para cuando entonces ????
...
escrito por KAZUKI ITO , October 03, 2012
ESTOY DE ACUERDO EN QUE LOS EQUIPOS QUE QUEDAN DEL 4º AL 7º PUESTO TENGAN COMO PREMIO DISPUTAR UN TORNEO INTERNACIONAL, PERO ESTOS EQUIPOS NO DAN LA TALLA, IMAGÍNENSE ESTA ÚLTIMA COPA SUDAMERICANA NI UN SOLO TRIUNFO, FUIMOS EL PAÍS QUE NINGUNO DE SUS EQUIPOS CLASIFICÓ A LA SIGUIENTE RONDA, ESO DEMUESTRA LA POBREZA DE NUESTRO TORNEO Y EL DEMASIADO PREMIO QUE TIENEN CIERTOS EQUIPOS.
YO PROPONDRÍA QUE EL CAMPEÓN DEL TORNEO LARGO PARTICIPE EN AMBOS TORNEOS (COMO SUCEDE EN ECUADOR Y CHILE), ESTO CON EL FIN DE QUE, POR UNA PARTE SE PREMIE AL QUE CAMPEONÓ Y POR OTRO LADO SEAMOS MEJOR REPRESENTADOS (SE SUPONE QUE EL CAMPEÓN SE PUEDE REFORZAR BIEN), PERO IGUAL CREO QUE NADA GARANTIZARÍA EL ÉXITO...
EL DEBATE ESTÁ ABIERTO, QUIZÁS NO COMPARTAN MI IDEA, PERO NO ES DESCABELLADA MI IDEA...
@jrichard1802
...
escrito por Julio , October 03, 2012
¿El formato actual es el correcto? Hermano, no te dice nada que este año hayan quedado TODOS eliminados en primera fase y en muchos casos humillantemente? En fin, para gustos y colores...

En mi opinión, primero y segundo del Descentralizado deben ir a ambos torneos, de ahí como sigue: tercero a la primera fase de Libertadores, cuarto y quinto los cupos a la Sudamericana restantes. En caso haya Copa Inca, el campeón debe ir a la Sudamericana y así solo quedaría hasta el cuarto lugar clasificado a la Sudamericana. Ahí se haría una Copa "respetable", creo yo...

Saludos.
...
escrito por Carlos , October 03, 2012
La verdad que no entiendo por qué razón retrógrada la CONMEBOL no sigue el modelo de la UEFA y organiza la Libertadores y la Sudamericana paralelamente como ustedes sugieren al final del artículo. Creo que sería la mejor manera de que los equipos participantes sean lo más competitivos posible, ya que no tendrían que esperar 7 meses para participar en el torneo al cual clasificaron.
...
escrito por Alex H , October 03, 2012
Concuerdo. Pero quizás siento que al menos el Campeón podría tener el doble premio. Es decir, que sea el único que juegue Libertadores y Sudamericana. O en todo caso, que un par de cupos se repartan en la famosa Copa del Inca. Que 7 de 16 equipos jueguen torneos internacionales... me parece un exceso.
...
escrito por Jose , October 03, 2012
En lineas generales de acuerdo con el actual sistema de clasificacion. Si me parece que la Conmenbol deberia jugar los dos torneos -Sudamericana y Libertadores - a lo largo del ano en simultaneo, y no uno por semestre.

Ademas si se mantiene el actual sistema de un torneo por semestre, creo que el equipo "Peru 3" si es que cae eliminado en la ronda de clasificacion a la Libertadores deberia tener la opcion de ir "repescado" a la Sudamericana en lugar de "Peru 7" o en su defecto jugar un partido de clasificacion a la Sudamericana contra "Peru 7"
...
escrito por Ivan , October 03, 2012
A ver, mi punto de vista es el siguiente:
- En primera, se supone que hablamos de futbol y no de turismo.
- En Europa si hay equipos que juegan Champions y Europa League en la misma temporada, que son los eliminados en la tercera fase previa y en los play-off previos a la fase de grupos si no me equivoco, mas los ocho terceros de la fase de grupos.
- Alianza en mas de una oportunidad nos ha representado como campeon y ha regresado a casa con el honorable record de ser el colero absoluto de la libertadores, lo que le ha valido con todo merecimiento el apodo de "cero puntos" o tricolero de America.
- El dilema es repartir los cupos internacionales o mandar a lo mejor que tenemos. Esta el ejemplo de Ecuador en esta edicion de la Sudamericana, claro que no es garantia de que se repita todos los años.
- El unico titulo internacional que tenemos se dio justamente como un premio al rendimiento semestral en 2003, para analizar definitivamente.
- Que atrasados estamos con respecto a Europa, hasta en esto.
- Excelente punto el de Jose, a lo que agregaria como otra opcion que el "campeon" de las 30 fechas pueda ganar el primer cupo a la Suda, siempre y cuando no hagan el torneo de 3 ruedas el proximo año claro.
...
escrito por Jaime , October 03, 2012
Podrían usar un método similar al argentino donde el mejor equipo clasificado en la Sudamericana clasifica a la siguiente Libertadores, obviamente en nuestro caso al revés el equipo que mejor quedó ubicado en la Libertadores ganaría el último cupo a la Sudamericana.
...
escrito por Marco Quispe Ramos , October 03, 2012
me parece que la clasificacion a la sudamericana solo debe ir del cuarto al sexto, es decir 3 equipos, el cuarto debe ir el campeon de la copa del inca, pero jugado en ese mismo año es decir de febrero a julio, y en agosto que juegue la sudamericana, asi los equipos que clasificaron a la libertadores tendrian la oportunidad de jugar en esta copa, o en su defecto los equipos que no alcanzaron cupo a la sudamericana pero que si le den la importancia a la copa del Inca, y asi este torneo de la copa del Inca sea tornaría mas interesante.
...
escrito por Gustavo , October 03, 2012
Se deberia organizar una liguilla Pre-Sudamericana, para que sea mas competitivo el ingreso a la Sudamericana.
...
escrito por Julio , October 03, 2012
Interesante lo que propone Gustavo, pero me hubiese gustado que desarrolle más su idea.

PD: Ivancito, tu opinión hubiera sido respetable si no hubieras metido a Alianza por las puras. Creo que te cuesta a veces dejar de pensar en el mejor equipo del Perú...

Saludos.
...
escrito por PP , October 04, 2012
En la UEFA es diferente, es por coeficientes UEFA, y asi es más organizado y competitivo. Los coeficientes se calculan de acuerdo a como quedaron los equipos de cada pais en la temporada anterior y así se reparten los cupos de mayor a menor. En cambio en Sudamérica es distinto, tambien por que la cantidad de países es menor, pero, sinceramente no tiene razón darle a Perú 7 cupos , sabiendo que año tras año compitiendo internacionalmente es un desastre, se imaginan al 6to o 7mo equipo de las ligas de Dinamarca,Austria o Polonia en la Uefa Europa League?? se convertiría en una competencia de muy bajo nivel. Pero en fin, creo que eso de los coeficientes nunca se va a poder realizar acá conociendo a la Conmebol, asi que yo creo que mientras tanto hay que mandar a lo mejor que tenemos a competir:
Los 3 primeros puestos como siempre (2 Copa Libertadores y 1 Pre-Libertadores), ahora el primer puesto iria a la sudamericana fijo; el segundo, tercer y cuarto puesto jugarían play offs contra el 5to, 6to y 7mo puesto respectivamente; o sino se podria armar una liguilla entre estos equipos y los 3 primeros a la Copa Sudamericana
...
escrito por PP , October 04, 2012
Y de esa forma se premia los procesos largos y a la vez haya mas competitividad para acceder a un torneo internacional.
Ahora lo de descentralizar el fútbol no tiene que ver con la cantidad de cupos, ya que si los equipos de provincia quieren llegar tienen que ganárselo; no se puede descentralizar sin antes analizar la realidad que tenemos.
...
escrito por manuel , October 04, 2012
esta es mi idea para el proximo año
- dos torneos cortos :
cada uno de 15 fechas en las que al final de cada torneo se jueguen llaves 1-16, 2 - 15, 3-14 4-13, ....y asi hasta que haiga un campeon ida y vuelta en total para los equipos que lleguen a la final seria 8 partidos mas
entonces el campeon de cada torneo se enfrentan en una final anual para definir al campeon nacional

-peru 1 ( libertadores ) sea el mejor del acumulado ,
peru 2 (libertadores) el campeon
peru 3 (libertadores ) el subcampeon

**si el peru 3 es eliminado de la primera fase de libertadores clasifica automaticamente a las sudamericana

de ahi todas las clasificaciones asudamericana sea por el acumulado dependiendo de nuestro tercer clasificado a libertadores osea
-si clasifica a fase de grupos de libertadores
2° , 3° , 4°, 5° del acumulado (que no haigan jugado la final)
-si no clasifica
subcampeon , 2° 3° 4°

El descenso:
desciendan puesto 16° 15°
14° jueguen partidos de ida y vuelta con el subcampeon de segunda duvision asi habria mas competencia en la "SEGUNDA DIVISION" donde el que obtenga mas puntos clasifique..en casode iguadad sea por diferencia de goles (pero nada que ver con eso de gol de visitante vale doble) en caso de seguir habiendo igualdad un partido extra en campo neutral!!
es mas omenos parecido al formato mexicano o colombiano ( no es igual) ..
todos los equipos jugaraan al menos 34 fechas ya depende de ellos mismos s iquieren seguir juagando
el detalle es que podrian campeonar los equipos que esten en los ultimos lugares
seria bueno que los señores de dechalaca lo lean y opinen me gustaria que se copie el sistema de competicion europea ,el formato de su liga , la copa que organizan por paises donde dan la oportunidad de que cuidades que no cuentan con futbol profesional sean visitadas por los mejores equipos de sus paises y asi incentivan alentar a su quipo ... bueno todavia sigue burga ahi entonces debemos de esperar s utiempo para que entre alguien que si quiera a poyar nuestro futbol!!


...
escrito por Cid Vásquez , October 04, 2012
Es lamentable el nivel pero yo creo que es la única manera de crecer, tener más roce internacional y no solo que nos representen los mismos 3 o 4 equipos a nivel internacional. Yo creo que ahora les toca a los clubes ser más competitivos, si es que no quieren ser humillados, si en sus planes está clasificar a un torneo internacional, deben comportarse a la altura. Sigan trabajando que llegarán mejores tiempos.
Saludos.
...
escrito por Omar , October 04, 2012
Gustavo hizo algo muy interesante. Ya que a la TV le gusta mas fechas y hace que los pobres jugadores sean como maquinas jugando miercoles y domingo con este pre liguilla habrá mas futbol y mas plata para las racas de los clubes. Es un albur esto de clasificación porque puede ir el equipo mas pintado y ser eliminado o ir al que nadie le da un palo y llega lejos. De eso es gran culpa de nuestros queridos dirigentes. Otra cosa más no se porque Julio se pica de Ivan si es toda la verdad. y además si Julio dice que Alianza es el mejor equipo del Perú por eso nos miran con burla los demás.
...
escrito por SAUL , October 04, 2012
yo creo que si queremos que los equipos y jugadores sean competitivos en un largo plazo, como dice en su artículo, ampliar el universo de una manera rápida sería perjudicial y contraproducente.
Es mas viable dar rodaje a unos pocos equipos que a varios. En el torneo peruano, los 7 equipos no son los mismos cada temporada, y exponerlos a torneos internacionales tnedrìan resultados negativos por su poco roce internacional. Como se puede comprobar eso? los equipos que van a la sudamericana en el Perú siemrpe son distintos, no se mantiene una continuidad.
En cambio si se eligen que a los mejores equipos del torneo, el nivel de esos pocos equipos será mayor y tendremos una èlite futbolìstica, cosa que se necesita a gritos en nuestro futbol.
En un largo plazo se puede aplicar el sistema de los 7 mejores, pero ahora, considero que es poco consistente.
El sistema? lo dejo a su criterio, pero yo pienso que deben ser a lo mucho 4-5 equipos para libertadores y sudamericana.
...
escrito por RUGE LEON , October 04, 2012
Este año fueron clubes de provincias los eliminados, y se armo el despelote, que no puede ser y tanta vaina; pero las decenas de veces (contando libertadores también) que fueron eliminados vergonzosamente alianza, u cristal y hasta boys, ahi si todos calladitos.
...
escrito por Eduardo Martin , October 05, 2012
La ultima vez que disfrutamos un campeonato bien enfrentado y ganado sin atenuantes ante rivales de todo nivel, fue justamente cuando el futbol peruano atravesaba una para abrupta y libre de la extenuante maraton de partidos de hasta cuatro por semana un equipo bien afiatado en todas sus lineas con deportistas incluso oriundos de la localidad de su equipo alcanzaba tal logro siendo hasta la fecha la mejor presentacion de un equipo peruano en los ultimos tiempos el Cienciano del Cusco en la Sudamericana del 2003. Para atraer al publico y no cansar a los jugadores se deberia jugar maximo por año un campeonato todos contra todos en partidos de ida y vuelta y nada mas, pudiendo tener un campeonato intermedio de primera, segunda y los campeones regionales de la copa peru en modalidad de eliminacion simple. Solo delincuentes o algunos hinchas pudientes pueden costear ver 12 veces al mes a su equipo, tanto de local como visitante y encima viajar. Es inhumano e ilogico que las cosas sigan funcionando tal como van. Asi se estila en las ligas mas competitivas del mundo. Un hincha normal no puede costear tales costos y un deportista normal no puede representarnos bien si esta agotado. Modifiquen los contratos televisivos de los partidos y algunos pasenlos en señal abierta creo que es mejor forma de publicitar la señal privada. Sea esto para empezar las demas ideas tambien estan muy buenas.
...
escrito por abogado del diablo , October 05, 2012
a la sudamericana, enviemos a deportivo trago corto
...
escrito por PP , October 05, 2012
4 lugar : peru 1
5 lugar : peru 2
6 lugar, 7 lugar, campeon apertura o primera fase, campeon copa inca haran un repechaje presudamericana : peru 3 y peru 4
...
escrito por Pilincha , October 05, 2012
el año pasado comente por este medio; para levantar competitividad a largo plazo era diversificar las plazas, el sponsor de conmebol mejora a los clubes participantes, quienes al menos este año inviriteron, claro no fue suficiente. siempre se oye de contrataciones para el torneo internacional, solo es un poco de paciencia.
ahora del exito de cienciano por las paras que hubo aquel año, me parece buena idea de que el campeonato empiece a mitad de enero, asi no tener fechas domingo, miercoles; ventajas:
los equipos que participan en la libertadores no sufren en la parte fisica, se acuerdan de montaño todo un tonel, por culpa del retraso del campeonato. esta vez coincido y apoyo a dechalaca.
Escribir comentario
quote
bold
italicize
underline
strike
url
image
quote
quote

busy