Composición Fotográfica: Gian Saldarriaga La ausencia de dorsales fijos en el Descentralizado es un problema que, de solucionarse, podría traer distintos beneficios al entorno que rodea al fútbol peruano. Aquí, un repaso de la historia internacional de esta norma y la necesidad de su implementación local.

 

Desde esta página web siempre se ha intentado soltar ideas para el mejor desarrollo del fútbol en el Perú. Por ejemplo, alrededor de dos años atrás se planteó la idea de jugar los viernes por la noche para dilatar más la fecha y evitar la aglomeración de partidos en solo dos días. Asimismo, la postura de DeChalaca.com siempre fue crítica ante la posibilidad de contar con los horrorosos promedios para decidir cuáles equipos perderán la categoría, mecanismo que feliz y oportunamente fue desechado por la ADFP de cara a la temporada 2011.

Por ello, ahora nos parece importante poner en agenda el tema de los dorsales fijos para el Descentralizado. Como usted ya se habrá dado cuenta, en el balompié nacional no existe una regla que obligue a los jugadores a conservar el mismo número de camiseta durante toda la temporada. El único pedido que no es opcional por parte de la ADFP es que los dorsales no excedan del 30. Aún así, Claudio Torrejón, de Sporting Cristal, pasó por alto la norma y ha utilizado la ‘32’ en los partidos que ha disputado en este Descentralizado, lo cual seguramente acarreará alguna multa a su club. Juan Carlos Mariño también hizo caso omiso de la reglamentación y lució aquel número años atrás en un Bolognesi - Cienciano.

Historia numérica

El mexicano Jard Borgetti empleando el dorsal '58' en la liga mexicana. En el fútbol azteca, esto es muy usual por el tema de auspicios (Foto: vefutbol.com.mx)Antes que repasar las razones por las cuales se propone esta idea, vale ingresar un poco al contexto con una pequeña historia sobre los dorsales. La primera vez que se utilizaron dorsales fijos fue para el Mundial de Suiza en 1954, cuando cada jugador debía ser numerado en un rango del 1 al 22 siguiendo un orden alfabético. Si bien esta regla se aplicó bastante temprano en el torneo futbolístico más importante, las ligas alrededor del mundo sufrían de un desorden donde no primaba ninguna norma acerca de este tema.

En las ligas europeas, en décadas posteriores, se adoptó una norma estándar por la cual se le asignaba dorsal entre el 1 y el 11 a los titulares, y el 12 y el 16 iban para los suplentes. Esta medida recién se adoptó en el Perú hacia 1993 debido, principalmente, a una campaña de Luis Puiggrós, quien argüía que si eso ocurría en España, por qué en este país no se podía seguir ese ejemplo -que cayó en el desuso hacia finales de los noventa-. Curiosamente, fue justo en aquel 1993 cuando la Asociación de Fútbol Inglesa (FA) decidió que en la novel Premier League se abandonara aquel sistema de numeración del 1 al 16 y se permitiera la impresión de nombres acompañando a los números, que podían ir indistintamente del 1 al 99.

Esa nueva medida fue adoptada progresivamente por varias ligas en el globo y llegó a estas latitudes cuando Argentina decretó el uso de las dorsales oficiales para la temporada 1997/1998 por pedido del conocido reportero de campo Miguel ‘Tití’ Fernández, quien -al igual que Puiggrós- realizó su propia campaña para conseguir aquel dictamen. El argumento de 'Tití' era más simplista: a su entender, la norma facilitaría el trabajo de los reporteros televisivos y radiales al momento de dar las alineaciones al aire. Esto generó una de las anécdotas más grandes del fútbol gaucho cuando el Deportivo Español utilizó una numeración bastante bizarra al asignarle al arquero Sandro Guzmán la número ‘10’ y al delantero Silvio Carrario le quedó la ‘1’. Esa medida sigue reinando actualmente en el país gaucho.

Razones para una norma

Claudio Torrejón en un amistoso previo al Descentralizado. El juvenil volante rimense incurrió en falta al llevar el dorsal '32' ante Melgar, en la primera fecha (Foto: sportingcristal.com)En aras de aterrizar la idea, existen diversas razones por las que DeChalaca.com considera conveniente para todos una reglamentación que imponga los dorsales fijos con el rótulo de los apellidos en la espalda en el campeonato peruano.

EFECTIVAMENTE, AYUDA AL PERIODISTA. La posibilidad para cualquier periodista deportivo de reconocer a los jugadores simplemente por su dorsal parece casi mágica. Muchas veces son futbolistas ignotos los que ingresan al campo y durante las primeras fechas de los torneos es una ardua tarea para periodistas de televisión, radio, periódicos e Internet encontrar a todos los jugadores en el campo. Con una relación previamente entregada de dorsales fijos esto se convertiría una tarea sencillísima y se minimizarían los errores que muchos medios suelen cometer. Asimismo, la capacidad para reconocer a un jugador que se encuentra de espaldas en una foto solo con el número también haría el camino más sencillo.

AYUDA TAMBIÉN AL AFICIONADO. El espectador también pasa por las mismas dificultades y lo hace con un ojo menos entrenado. Sin embargo, la razón más importante va por el lado del apego de un jugador a un número y su relación con el hincha. Banderolas como las de ‘Pep  4 EVER’ que aparecían en España -en alusión a Josep Guardiola y su eterno número ‘4’-  no cuentan con un espacio en este país.

PERMITE EL DESARROLLO DE PRODUCTOS RELACIONADOS. La cantidad de merchandising que los clubes podrían generar a partir de esta norma sería infinita. Los números asociados con cierto apellido valioso podrían combinarse en llaveros, tazas y diversos etcéteras. Además, la misma ADFP o cualquier empresa editorial podría publicar el álbum del Descentralizado de una manera mucho más organizada. Y hasta podría darse el caso, como ha ocurrido en México, que algunas empresas cuyas marcas se identifican con algún número auspicien a determinado jugador específico a cambio de que este emplee el número en cuestión como dorsal.

REPRESENTA UNA FUENTE ADICIONAL DE INGRESOS. Tener camisetas con número y nombre convierte un único producto en equis productos diferentes. Podría haber algunos hinchas que se animen a tener, por ejemplo, las camisetas de los dos jugadores preferidos del club de sus amores; o en el caso extremo, algún coleccionista de camisetas que no tenga en qué invertir mejor su dinero de poder comprar las treintaipico camisetas de un club durante la temporada. Cierto, es una suposición bizarra: pero basta que solo exista una persona dispuesta a hacerlo para que la medida tenga lógica económica. Cierto también es que en un país en el que predomina la piratería los ingresos por venta de camisetas son reducidos; tan cierto como que, poco a poco, la compra de camisetas oficiales está creciendo en el mercado. En cualquier caso, quiérase o no, el dinero extra, así sea poco en términos potenciales, es un factor que los clubes de este país no pueden relegar a segundo plano.

Reflexiones sobre la espalda

Como un pensamiento de cierre, valdría decir que probablemente el primero que podría hacer un reclamo en contra de esta propuesta sería el utilero de cualquier club al que se le hace un mundo conseguir las 18 camisetas que serán utilizadas para la fecha. Esto, en realidad, no sería sino un aliciente para dictar esta norma: cualquier club que no tenga la capacidad de tener 30 ó más camisetas numeradas y con nombres todas las semanas, no debería formar parte de la Primera División nacional. Al final, en fila y numerados, todos se ven mejor.

Composición fotográfica: Gian Saldarriaga / DeChalaca.com

Fotos: vefutbol.com.mx, sportingcristal.com

Comentarios ( 10)add
...
escrito por Piero , March 10, 2011
Bueno, muy buen articulo como siempre DeChalaca, solo quiero apuntar una cosa, eso de la identificacion del hincha y las bandeloras a un jugador como Pep4EVER
que es inexsistente en neustro pais,, pues eso no es del todo cierto puesto que en la U, el Puma Carranza siempre se a identificado con el numero 22, tanto asi que tenia su bandera enorme, con forma de camiseta y el numero 22, y se lucia en Orinte del Monumental, y hasta se retiro ese numero y nadie q jeugue en la U lo puede utilizar, y tambien mas recientemente, Pablo Vitti se a identificado con el numero 30, si se entra en su pagina web, se ve Pablo Vitti #30, y se esta empezando una campaña de merchandising con este numero.
la U esta innovnado en nuestro pais en esto, ademas, Rainer siempre juega con la 6, toñito siempre juega con la 5, eso ya esta definido, hasta donde yo se, en la U todos tienen un numero definido para todo el año, pero eso si ,los demas equipos no tienen numeros definidos q yo sepa
...
escrito por scott , March 10, 2011
muy buena nota de chalaca, fijandose en estos detalles que dandole importancia sera vital para el mejoramiento del futbol peruano, yo sigo los partidos del cni y desde que subio hay jugadores que mantienen sus mismo numero y que d alguna manera ya son referentes para ste akipo, caso barrena con la 10, hugo castillo con la 6 y luis portilla con su 27, seria mejor que tuviesen el apellido en el dorsal, al igual q la libertadores, ya que hay muchos sub20 q juegan y no se les conoce al igual que extranjeros ignotos, muy buena nota,!!
...
escrito por David Mendoza , March 10, 2011
Muy Buena idea, los argumentos expuestos son contundentes, sobretodo los que van por el lado de Marketing y Merchandising. A ver si con eso se ayuda a reducir la mencionada pirateria de camisetas o mitigar su baja producción de ingresos vendiendo otros productos.

Seria bueno proponer algo para acabar con la pirateria de las camisetas, aunque es un tema grande que engloba otros aspectos sociales, podrian contribuyendo con ideas para que la parte que compete a los clubes, marcas e hinchas impulse un cambio en este tema.

Saludos y mis reiteradas felicitaciones por la idea, ojala llegue a los oidos de la ADFP y los clubes y se haga realidad.
...
escrito por ._. , March 10, 2011
Es una idea que venia pensando hace un tiempo, en especial tras el inicio del torneo de reservas, donde los jugadores usan los mismos numeros que usara el primer equipo.
Ellos tambien podrian ser incluidos, asi desde que son juveniles creceran unidos a un dorsal que la hinchada reconocera. Algo asi como ruidiaz, que desde su primer partido uso la 9 (porque era el unico numero libre tras la salida de perillo) y lo sigue usando hasta hoy.
...
escrito por YetiCrema , March 10, 2011
Felicitaciones "De Chalaca" buen artículo es NECESARIO ya establecer la norma de los dorsales en el Futbol Peruano que como Uds. tambien lo exponen ayuda a todos no solo con la identificacion de cada uno de los jugadores sino como "Merchandising" a cada uno de los equipos viniendo a ser una fuente de ingresos.... seguro que los Cremas comprarian la 20 de Vitti o la 3 del Negro Galvan; los cerveceros la 10 del chorillano y asi cada equipo podria vender mas sus camisetas.
Se que existe retractores a esta medida recurdo al Sr. Luis Puiggrosque comentaba que el futbol deberia ser dl 1 al 11 los titulares y de{ 12 al 16 (cuando solo se permitia 5 suplentes) pero la UEFA y los campeonatos europeos lo bajaron de su empecinado comentario ... apoyemos a mejorar nuestro futbol cada jugador con su dorsal tanto en la profesional como las reseervas como las divisiones menores y no ser equipos de 11 camisetas.
Un saludos a todos
Yeti 11


...
escrito por Gianco , March 11, 2011
Casi todos los equipos del torneo peruano, con algunas excepciones en algunos partidos, usan el mismo dorsal para cada fecha.
Lo que no se recurre es a colocar el nombre en la camiseta, seguro por temas económicos o de intercambio de camisetas, no se estila.


...
escrito por sebas , March 11, 2011
quizas saliendo un poco del tema
hay otro detalle que me llama la atencion y es que hace dos años atras por lo menos cada ves que habia cambio de jugadores en la cancha solian usar el tablero electronico EN TODOS LOS ESTADIOS la verdad ahora me extraño ver que utilicen paletas como las que se utilizan en el voley no se porque. se que es un detalle quizas menor pero de todas formas no lo entiendo logicamente prefiero que utilicen el tablero electronico ojala alguien me sepa responder
...
escrito por Alex F. , March 12, 2011
Sebas , algunos equipos lo hacen por tema economico, por que cuesta mas alquilar el tablero electronico , que las paletas que utilizan normalmente y esto es algo tonto la verdad en inglaterra ya que lo ponen de caso el chelsea utiliza su tablero electronico hasta contra los equipos de 2da,3ra y 4ta cuando les toca jugar la copa FA en su estadio(si es que empataron en la ida y se tiene que jugar un partido definitorio,logicamente se tiene que respetar el "ida y vuelta" en caso de empate) y aunque suene muy ironica la comparacion por obvias razones(presupuesto y jugadores) Alianza o la U por ejemplo no usan el tablero por ejemplo contra Union Comercio o CNI por que genera un gasto adicional,cosa que no pasaria en un clasico, o AL- SC...Saludos .
...
escrito por Medileon , March 12, 2011
en la mayor parte de los clubes se estila mantener un numero asociado a un jugador, solo que no esta reglamentado, en el Leon ferrari siempre ha utilizado la 5 y cardoza el 2 solo por poner ejemplos, y asi se continua, creo que debe ser reglado como ustedes bien lo sugieren.
Salu2 y sigan asi
...
escrito por Chikigol , March 01, 2014
Ya parece futbol americano, un poco mas y..... se ponen los cascos y protectores (recuerdo que en los 80's en el Diario Ojo pusieron un articulo en que salio Dall'orso ¿y Maestri o Franco? con cascos de la NFL con ocasion de una reforma en el futbol por la proteccion del jugador).
Si esos espacios de numeros lo usan para que jueguen reservistas o menores, puede ser, porque sino caeriamos en la huachaferia de moda.
Escribir comentario
quote
bold
italicize
underline
strike
url
image
quote
quote

busy