Imagen: oestedenoche.blogspot.com¿Por qué no programar un partido los viernes todas las semanas?

 

En DeChalaca.com tenemos el propósito permanente de lanzar ideas para la optimización del fútbol peruano. Esta es una que se repite con frecuencia en nuestras reuniones de redacción: ¿por qué no jugar los viernes?

¿DÍA VEDADO? El viernes por la noche no es común para el fútbol en el país. En lo que va del año, apenas se han jugado dos partidos en ese horario: los de Universitario como local ante Total Chalaco y CNI, ambos para permitir a los cremas descansar de cara a sus cotejos de Copa Libertadores de las respectivas semanas posteriores. Las asistencias no han sido muy distintas de las que dichos cotejos habrían convocado en fines de semana, y la televisión ha tenido con qué llamar la atención en un horario en el que no compite con partidos internacionales, a diferencia de lo que suele ocurrir los miércoles o los mismos fines de semana.

LO QUE SÍ HABRÍA QUE IMITAR. En Sudamérica, si bien en Chile, Paraguay o Colombia se juegan eventualmente algunos partidos los viernes, el único país en el que regularmente se emplea el día para fútbol de Primera División es Argentina, en el cual actualmente se disputan hasta dos partidos en horarios locales de las 19:00 y 21:10, por lo general. Si en el Perú se imitaron del balompié gaucho cosas como los engendrescos -y felizmente fenecidos- Apertura y Clausura, mejor vendría copiarse el llamado "partido del viernes": por lo general, lo juega uno de los clubes grandes, de forma de asegurar un colchón de atención fijo -el de los hinchas de ese club- y captar naturalmente el interés de la parcialidad de los rivales.

¿POR QUÉ UN DÍA MÁS DE FÚTBOL? Primero, porque cada vez hay más competencia los fines de semana por el producto fútbol: los partidos locales ya tienen suficiente con todo el arsenal internacional que viene por el cable, con la reencauchada Segunda y, en el interior, con las siempre atractivas ligas locales de Copa Perú. Encima, ahora que hay 8 partidos por fecha, no puede darse el lujo de programar varios cotejos en simultáneo. De llo se desprende una segunda razón: habemos varios hincha del fútbol -entre ellos todos los que hacemos esta página web- a los que nos gusta seguir todos los partidos de la fecha, y aunque seamos marcianos para el promedio del mercado, al final cualquier negocio se sostiene principalmente a partir de su demanda cautiva.

POSIBLES RESISTENCIAS. ¿Quién podría oponerse a jugar el viernes? Las novias o las esposas tendrán seguramente algo que opinar en primera línea al respecto, por lo que una clave del asunto pasaría, quizá, por rotar a los clubes protagonistas. Por lo demás, las 8 pm asoman como el horario ideal, ya que luego del partido el aficionado juvenil tiene toda la noche por delante, y el hincha mayor tiene un agradable final de día. No hay más restricciones: hace algunos años se argumentaba que la carencia de luz artificial en la mayoría de estadios generaba trabas a este tipo de programaciones, pero hoy solo Cristal, Alianza Atlético, Inti Gas, Sport Huancayo y Sport Áncash estarían restringidos en ese aspecto (cinco clubes de 16).

LA PROPUESTA CONCRETA. Así, lo más lógico asomaría ser que el viernes se jugara un solo partido, que debería tender a ser el segundo o tercero más importante de la fecha, de forma de garantizar que todo el paquete (horario + espectáculo) sea atractivo. Esto debería hacerse al menos hasta que en el aficionado cale la costumbre de que el viernes sea un día de fútbol. El sábado podrían jugarse tres partidos (al menos uno de otro club "grande"), y el domingo cuatro (incluido acá el partido más importante de la jornada), de modo de facilitarles la vida a todos. A los hinchas, para tener la opción de seguir la jornada completa; a la televisión, para maximizarle la opción de captar sintonía; y al resto de la prensa, mejores condiciones para cubrir los diversos partidos sin tener cuellos de botella en sus cierres (además de asegurar tres portadas potenciales post-partido por fin de semana en vez de solo dos para los diarios). Es negocio redondo.

IDEA SIN COPYRIGHT. Señores de la nueva administración de la ADFP: acá está esta idea para que la tomen, la perfeccionen y la maduren como mejor crean conveniente. Si no les gusta, bienvenida sea en este caso la presión de la televisión para imponer horarios. O a lo mejor, se anima a hacerlo la Segunda División, a la que no le vendría mal la apuesta ya que así podría lograr un segundo partido televisado por fecha. Lo importante, sea cual fuere el caso, es que se entienda que el objetivo central de aprovechar un día más para el fútbol es contribuir a su mejor marketing como producto integral: ya es tiempo de que el fútbol peruano se autoentienda así y no esté peleando por taquillas misérrimas como única fuente de ingresos.

Imagen: oestedenoche.blogspot.com

Comentarios ( 17)add
...
escrito por Carlos Bolivar , May 30, 2009
No tenemos porque copiar el modelo Argentino en ese aspecto. Yo creo que deberiamos copiar el modelo argentino, por ejemplo, en cosas como el Descenso o el Sistema de Promociones con los equipos de Segunda, para que ambos campeonatos sean atractivos.

Ahora bien, futbol los Viernes?. Que pasaria si en el hipotetico sorteo salen el Inti Gas o el Ancash para jugar de local un Viernes......Que se haria en ese caso.....En Argentina, hasta los equipos de provincia o de zonas similares a la de los mencionados equipos (En este torneo, Gimnasia de Jujuy o San Martin de Tucuman, por ejemplo) tienen estadios con iluminacion artificial, entonces.....se podria jugar en Ayacucho o Ancash?. No, entonces vendria el justo reclamo de los demas clubes: Porque nosotros si y ellos no?. Quierase o no, jugar un dia de semana en la noche implica una merma en la asistencia a los estadios (al menos cuando hay un partido con equipos grandes) y el rating para la television no es el mismo......o se imaginan que por el sorteo salga un U-Alianza en Viernes por la noche?....Y el resto de la fecha?....

Mientras tengamos deficiencias en los clubes (como por ejemplo la luz artificial) no podemos pretender imitar el modelo mencionado. Es una buena idea, pero dificil de plasmar en nuestra realidad.
...
escrito por Jimmy , May 30, 2009
Es una buena idea. en cuanto a Cristal si le tocará un viernes, bien podría jugar en el Callao , Matute o el Monumental.

Es más, yo creo que debería jugarse hasta los lunes, como se hizo una temporada en Argentina. ¿No sería lindo un partido los lunes?
...
escrito por Roberto Castro , May 30, 2009
Carlos,

Gracias por tu comentario. No obstante, debo aclarar que la propuesta nunca habla de un sorteo para elegir qué partido se juega los viernes, sino que se plantea explícitamente que el partido de los viernes se asigne "a dedo", de modo de que sea siempre el segundo o tercero más importante de la fecha. Evidentemente, nunca aplicarían los casos de equipos que jueguen de locales en canchas sin iluminación artficial.

Discrepo, eso sí, de copiar el modelo argentino en el tema de descenso por promedio, que creo desnaturaliza los campeonatos y beneficia a los clubes grandes, pues los blinda de malos semestres debido a sus participaciones en torneos continentales. En cambio, sí coincido contigo en que la promoción ayudaría mucho a incrementar la competitividad tanto en Primera como en Segunda.
...
escrito por fran , May 30, 2009
para mi el futbol se juega los domingos, como se jugaba antes.


no tengo nada en contra de que se juegue un sabado o viernes, pero solo si se considera al jugador. si en peru piensan hacer una huelga, que solo busca perjudicar al futbol peruano, y donde quieren cambiar en tiempo record lo que todos queremos, y que lamentablemente hasta ahora sigue igual, entonces porque no consideran algunos puntos que me parecen beneficiarian tanto al jugador, federacion, clubes y los mismo hinchas:

-la idea de jugar los viernes no me parece mala, pero seria lo mejor, que el equipo que decida jugar ese dia, por lo menos lo experese con anticipacion. si la U jugo dos veces lo hizo bien, porque tanto el total chalaco, y CNI ya estaban bien enterados.
-clubes como la san martin pudieron tambien haber jugado un viernes, en vez de aplazar partidos que para mi me parece mas que mal.
-si se juega el viernes debe de ser un buen horario, no mas de las 9pm o antes de las 4pm. si se juega en lima el mejor horario seria 7, u 8pm, a esa hora muchos chicos uya estan de vuelta en sus casas, la mayoria de ninos esperarian a sus papas que regresen del trabajo. o como hacia mi tio cuando la U jugaba entre semana, salia de trabajar a las 8pm en san isidro y manejaba hasta el monumental. a veces llegaba a los 20 o 30 minutos del primer tiempo, pero llegaba. el mandaba a su hijo, mi primo, con otro primo mayor que lo recogio a eso de las 6pm y cada 2 semanas, en el 2005, 2006 , 2007 cuando se jugaban mas partidos entre semana que en los fines de semana se iban al estadio
- si hay clubes que no recaudan mucho, entonces jugar un viernes seria la mejor idea. kis clubes podrian "copiar" al boys, no se poner una orquesta de salsa, o de cumbia, ya que en estos momentos ese genero es el "himno nacional del peru", o podrian tener un 2x1, ninos gratis, o como la U que hace poco nomas vendia a un sol la entrada en la sur.


pero para mi jugar de noche tiene tambien sus cons....

-al jugar de noche, se generaria trafico en lima. bueno en el peru los estadio no se llenan hasta la ultima fila, pero va gente, y en un numero razonable. se imaginan el trafico por la javier prado, carretera central o calles aledanas a eso de las 5pm, 7pm un viernes por la noches
- en provincia no se cual seria el incoveniente, pero igual podrian haber congestiones, probablemente menores que en lima, pero las habrian.
- podrian haber mas robos hechos por "barristas", delincuentes que haria su agosto en noche de futbol, y mas cosas que lamenteblemente siempre pasan.
- y para mi el peor de los danios que se le hace al futbol, jugar con luz artificial. nunca en mi vida he podido kjugar bien de noche, y mucho menos con luz artificial, no veo bien el balon, y de paso no es lo mismo jugar con solo, o nublado pero con luz, que con luz artifiicial. ademas no se olviden de los problemas que la U a tuvo. la U apenas podia con un generador y peor aun, se les apagaban las luces a cada rato.

en todo caso esto iria en los PROS.... pero veria bueno un partido en un viernes por la noche, para los siguientes equipos:

vallejo, cni o sullana pero jugando en piura y de paso los equipos que jugarian libertadores o sudamericana y que quieran aplazar partidos. y tambien me gustaria que si en el lugar donde se jugaria un partido de noche, hubiese una previa. si un san martin-cienciano es programa un viernes por la noche, seria bueno ver un ..... muni-acosvinchos como previa.... total no habria problemas entre hinchadas

...
escrito por fran , May 30, 2009
DIVIDIDO EN DOS PARTES

y sobre si se deberia de copiar en algo a los argentinos yo creo que si. ya se intento copiar el formato de los aperturas y clausuras, pero se hizo mal. porque si iba a haber un apertura y clausura, tenian que haber dos campeones, y no un playoff. ahi fue donde "la creatividad peruana" le dio ese toque distintivo. pero bueno la iniciatvia duro algo, y no fue del todo mal que se diga.

en lo que si estaria de acuerdo seria en que se copiara el formato de 2da division, pero que no se le cambie de nombre. me gustaria ver algo asi:

1ERA 16 equipos(si es que hay 4 o 5 san martines)

2DA (16 equipos, si es que hay 2 o 3 coopsoles, 2 o 3 academias reales tambien)

y de ahi dos terceras paralelas. como se sabe el gran problema surge con la copa peru, que para mi es una copa que ya cansa. ademas de cansar, es una copa que de veras no nos beneficia de nada, y donde se ve el reflejo de como se trabaja en los clubes peruanos. esa copa es la mas importante del peru, porque tiene mas defensores. esa copa esta blindada y ese para mi es el gran inconveniente. no croe que los provincianos quieran acabar o modificarla, y mucho menos perder el acceso directo a primera division. hablando de ascensos y accesos directos a primera, creo que el peru es el unico pais en el mundo que tiene esa modalidad. durante mas de 7-8 anios reviso de vez en cuando la pagna web www.rssssf.com donde esta toda la estadistica, y fixtures de competencia internacionales. bueno tal es asi que el peru es el unico pais del mundo que goza de doble ascenso, por un lado la segunda, y por el otro la copa peru!

lo mejor seria crear una PRIMERA DIVISION DE LIMA, y para que no lleve el nombre de lima llamarla metropolitana, pero considerar tambien a los clubes cercanos a lima. con eso hablo de integrar a pueblos como Supe, Chancay, Huaral, Canete, Matucana, Chilca y si es posible algunos de Ica. y despues crear la PRIMERA DIVISION PERU( o ponerle otro nombre) y donde solo jueguen los mejores 16 de todo el interior del pais. aunque esa idea seria algo mala, porque si hay clubes en tumbes, puerto maldonado, iquitos, huancayo, huancavelica, tacna y jaean por poner un ejemplo la transportacion seria malisima.

en ese caso se le daria una gran ventaja a lima, y una gran desventaja a los provincianos, por eso creo y sie,pre he creido que lo mejor seria transformar a la copa peru como la TERCERA DIVISION NACIONAL PERUANA, pero eso si, para que todos jueguen dividirla en zonas o grupos.

teniendo 48 equipos e podrian armar 6 grupos de 8, 4 de 12, u 8 grupos de 6, y se podrian dar divisiones de acuerdo a la cercania de clubes, o simplemente se sortearian grupos y listo. de esos. me gustaria que se adoptara el formato de 4 grupos de 12 teniendo ya sea 4 divisiones, norte, sur, centro oeste, centro y oriente, o en todo caso se sortearian grupos y asi se descentralizaria el torneo, de todos esos equipos, pasarian los mejores 2 de cada grupo. en ese caso los 40 equipos que se quedaron en el camino formarian parte de la proxma edicion de la copa peru, y el peor de cada zona descenderia, o en todo caso los 4 peores descenderian, y mas los 2 descendidos de 2da se consideraria para el sorteo de la siguiente copa peru.

con eso se jugaria 22 partidos, mas 14 mas en un octogonal donde los 2 mejores irian a primera, o en todo caso se jugarian playoffs como se acostumbra en la copa peru y asi si se generaria mucho dinero. con eso habrian menos partidos, pero al menos los elimiandos no estarian tanto tiempo inactivos.


en todo caso esta es mi idea

1ERA 16 equipos
2DA 16 equipos
3ERA (Copa Peru) 48 equipos -4 grupos de 12

4TA DIVISON - ligas locales ej : 1era del callao, 1era de trujillo, ligas departamentales, etc



...
escrito por fran , May 30, 2009
CONTINUACION

se podria poner en prueba ese formato. total si vivimos desde el 97 hasta el 08 con aperturas y clausuras porque no podriamos intentar algo nuevo?

y en ese caso se podri jugar hasta una copa estilo TACA DE BRASIL, COPA DEL REY, COPA ITTALIA por con los 32 de 1era y 2da y los 48 de copa peru

en todo caso iriaa asi...
primera ronda 48 equipos de copa peru
2da ronda quedarian 24 equipos
3era ronda quedarian 12 equipos
4ta ronda quedarian 6 equipos pero se anadirian a los mejores 2 perdedores

asi quedarian 8 equipoa pra una segunda ronda y 32 de primera y segunda

en todo caso se podria hacer lo siguiente, enfrentamientos entre clubes de primera y segunda paralelos a las rondas 3 y 4.
se jugarian 16vos de final, donde los mejores 16 pasarian a una segunda siquinte ronda (5ta) y los perderdres que serian 16 pasarian a jugar entre ellos donde solo 8 sobrevivirian y los otros 8 le dirian chau a la comptencia

5ta ronda conformada por los 16 ganadores de los enfrentamientos entre clubes de primera y segunda, mas lo 8 gandores de los playoffs de perdedores y los 8 que sobrevivieron de copa peru. serian 32 equipos y se jugarian dieciseisavos de nuevo

6ta ronda: quedarian 16 equipos de los cuales tendrian que pasar solo 8.

7ma ronda: quedarian solo 8

8 va ronda: semifinales

9na ronda: gran final, que se deberia de jugar en un solo estadio.

de igual forma pienso yo, que se esto generaria dinero, ya que se le podria vender la copa a una empresa cada anio , la cual daria dinero y recibiria como cambio el nombre de la edicion. ej COPA PERUANA 2010 KOLA REAL, COPA PERUANA 2011 WONG o lo que sea.....ademas para lograr que los clubes "se enganchen" se le daria dinero a los clubes al pasar de ronda

una idea

1era ronda 10 000 soles a cada equipo que pase
2da ronda 25 000 soles a cada equipo que pase
3era ronda 50 000 soles a cada equipos que pase
4ta ronda 75 000 soles a cada equipos que pase

5ta ronda 100 000 soles a cada equipo que pase
6ta ronda 200 000 soles a cada equipo que pase
7ma ronda 300 000 soles a cada equipo que pase
8va ronda 500 000 soles a cada equipo que pase

9na ronda 1 00 000 al campeon, 750 000 al subcampeon

con esos "incentinvos" quien no va a querer jugar? ademas al jugarse varios partidos , ya no se neceistaria la famosa liguilla, a menos que sea hecha de mejor manera, y en todo caso la gran final podria jugarse un domingo en un estadio como el nacional.
...
escrito por Juan Alberto Arica Mendoza , May 30, 2009
Hay que ver dos puntos claves para programar partidos los viernes: 1.- La Costumbre, y 2.- La infraestructura. En el Perú estamos acostumbrados a que el día de fútbol sea los domingos, y excepcionalmente, los sábados. No se pierde nada con plantear esa posibilidad de jugar los Viernes en la noche. Pero la infraestructura en Provincias, limitaría esta intención. Como se dice en un comentario anterior, ciudades como Huaraz, Sullana, Ayacucho, no cuentan con luz artificial. O por ejemplo, un partido Sullana - Bolo, por efecto de distancia, sería imposible pretender programarlo un Viernes por la noche. Solo valdría experimentar un partido de Viernes entre equipos capitalinos. Por infraestructura y porque no hay traslados largos. Es válida y respetable la propuesta de de Chalaca.com.
...
escrito por Gaby , May 30, 2009
Me parece q se debe poner YO (L) VIERNES o I (L) FRIDAY
...
escrito por richard , May 30, 2009
yo ya me acostumbre a ir al estadio los domingos, los domingos sin futbol es como un jardin sin flores, jugando los viernes estaria mal porque los viernes la genet trabaja y no iria mucha gente al estadio, no deberia cambiarse nunca el dia de los partidos,
el futbo,argentino no me gusta para nada el de brasil es superior y tienen mejor irganizado sus campeonatos como los campeonatos estatales y no solo la liga, eso le falta al peru hacer una verdadera copa peru jugando equipos de primera y segunda en eliminatorias.
...
escrito por Pepe Malper , May 30, 2009
Es obvio que la foto del equipo de Puerto Maldonado es de un equipo Master y no de un equipo que esta jugando actualmente.
Con respecto a lo que estuvieron alguna vez en Primera División como olvidar por aquí por Cañete la participación del Walter Ormeño que sin hacer una mala campaña tuvo que bajar por una reducción de equipos que lo obligó a definir con el Aurich de Chiclayo.
...
escrito por Roberto M. Gando , May 30, 2009
Fran, creo que más fácil que poder realizar todo lo que has expuesto es encontrar dirigentes capaces de realizar cambios positivos en nuestro fútbol, y supongo que sabes como yo que eso es harto difícil.
Además, sobre los incentivos que mencionas pregunto (porque lo desconozco): ¿el campeón nacional de 1ra división recibe premio económico al final de la temporada?, y si lo recibe ¿se acerca siquiera en algo a esas cifras?.
Por si acaso en eso que mencionan sobre copiar el modelo de promedios para el descenso. Cuando surgió el problema en la primera fecha por lo de los sancionados, revisando las bases (cuyo enlace en la página de la ADFP ya no funciona) encontré que desde esta temporada se comienzan a sumar los puntos para que dentro de dos años se aplique el sistema de promedios para definir los que pierden la categoría.

...
escrito por marco , May 30, 2009
El formato (no horarios) del torneo argentino es horroroso y una de las grandes razones por la cual el nivel de ese campeonato está por los suelos

La promoción sería lo único destacable


...
escrito por Anton , May 31, 2009
SABADOS : JUGAR TODOS LOS PARTIDOS DE SEGUNDA ( POR EL DIA)
SABADOS : 2 PARTIDOS DE PRIMERA (POR LA NOCHE)
DOMINGO: EL RESTO DE PARTIDOS DE PRIMERA

LA COPA PERU NO SE PARA QUE EXISTE SI YA HAY SEGUNDA DIVISION. POR ESO NO HAY ENTUCIASMO EN LA SEGUNDA CUANDO UNO SABE QUE EN COPA PERU TAMBIEN PUEDE IR A PRIMERA.
ES LA IDEA O LA MANERA DE PENSAR MAS TONTA QUE E VISTO EN EL FUTBOL.
LA COPA PERU DEBE CAMBIAR DE SISTEMA Y SER UN CAMPEONATO NACIONAL: COMO LA COPA DEL REY QUE AL CAMPEON JUEGUE LA SUDAMERICANA: QUE PARTICIPEN LOS DE 1. 2 Y UNA CANTIDAD DE EQUIPOS DE "COPA PERU"
...
escrito por Roberto M. Gando , May 31, 2009
Ya que mencionaron el tema de la baja en este artículo, quizás alguien en dechalaca pueda aclararme esto: en las bases del actual torneo dice exactamente que desde el 2011 la baja va a ser por promedio ponderado, que se va a establecer un coeficiente desde este año.

Sétima Disposicion Complementaria (página 31) http://www.adfp.org.pe/archivos/bases2009.pdf

Yo entiendo que ese coeficiente significa que los puntos van a tener un valor distinto en el acumulado, por ejemplo como en el ranking anual de goles en el mundo que realiza la IFFHS (no estoy seguro si son ellos) en el cual los goles tiene un valor distinto según la liga en la que se juegue según un coeficiente predeterminado. ¿Entendí bien lo que dicen las bases o estoy perdido?. Si saben algo sobre eso, les agradecería que lo aclararan.

...
escrito por Carlos Bolivar , May 31, 2009
Lo malo es cuando las cosas se hacen a dedo, como dice algun comentario. Lo ideal es la justicia para todos, aunque sea utopico, pero es lo mejor, asi los campeonatos son mas parejos.

Yo tampoco estoy de acuerdo con el tema de los promedios, pero creo que podriamos hacer el campeonato mas interesante. Los campeonatos largos son aburridos, eso de que "premian a la regularidad" y todo eso son tonterias. El campeonato deberia jugarse con 18 o 20 equipos, esto incentivaria el uso de juveniles, por ejemplo, porque esta mas que comprobado que no contamos con jugadores profesionales para mas de 8 o 10 equipos. Jugando con 18, hacemos Apertura y Clausura y a fin de año una Gran Final entre los 2 campeones para determinar al campeon nacional. Pero podriamos incentivar a los demas equipos con temas como la Copa Sudamericana o el Tercer Cupo a la Libertadores. Y yo insisto e insistire en que se debe implantar el tema de las promociones, entre los 2 ultimos despues de los descendidos, que deben ser 2 tambien, con el sub campeon de la Segunda y el Sub Campeon de la Copa Peru. Esto haria que estos campeonatos tambien tengan motivacion, y que no solamente el campeon se dispare y los demas jueguen por nada.

A mi tampoco me convence la idea de jugar los Viernes. Si contamos con 18 o 20 equipos, quizas seria posible, pero con 16, tranquilamente se juegan 4 partidos los Sabados y 4 los Domingos. Y como ahora tenemos a Cablemagico y Directv en la competencia, podemos inclusive hacer mix de futbol de Primera y Segunda. O diganme ustedes, no seria una muy buena estrategia poner al mismo tiempo un partido del Boys o del Muni como local cuando el CableMagico no tenga partidos y Directv pase los del Intigas o del Chalaco?.

Todo es cuestion de ponerse a pensar un poquito y brindar el mejor producto posible. Ahora que no habran ligas internaciones por 2 o 3 meses podemos hacer estas pruebas. Todos los que escribimos aqui o los que somos usuarios del Producto Futbol podremos vernos 10 o 20 partidos (exagerando) y no nos aburriremos....pero si no podemos armas fixtures medianamente decentes.....imaginense pues, no podremos hacer nunca nada.

Sigamos con esta conversacion.....definitivamente, algo bueno tiene que salir.....
...
escrito por richar panduro , June 01, 2009
La copa peru es el sentimiento de los pueblos, para lima no valdra, pero para el interior es otra cosa ademas se juegan a estadios llenos en cambio la segunda de lima da verguenza da verguenza equipos como san marcos, cochahuayco y coopsol esos juegan a nada no tienen ni barra, la copa peru esta lo que deb eliminarse es ese interligas de gente pitucona que nunca va al estadio o solo va cuando viene argentina o brasil.
...
escrito por richar panduro , June 01, 2009
el futbol de argentina es pobre nos e porque se creen los mejores del mundo menospreciando a los demas paises, su sistema de descenso si es muy bueno descenso directo y promocion eso si se debe copiar y sus otras categorias como la nacional b, la c y la D, donde juega Atlas.
Escribir comentario
quote
bold
italicize
underline
strike
url
image
quote
quote

busy