Comienza aquí el año en que DeChalaca se pone una camiseta mágica: la número 10, para comenzar a celebrar nuestra primera década de existencia. Las novedades que se avecinan para nuestra marca son muchas y se resumen en un único gran mensaje: es hora de tomarnos el fútbol más en serio que nunca.

 

Se fue un año que en DeChalaca habíamos presupuesto como el más intenso en términos de carga laboral de nuestra historia y, con satisfacción, podemos decir que ha sido el mejor entrenamiento para la temporada más especial que hayamos vivido: aquella en la que nos toca ponernos la camiseta de nuestro décimo aniversario.

Al respecto, cabe reflexionar que mientras en redes sociales abundan los juicios de valor que califican a 2016 como un año negativo para la humanidad, en DeChalaca respetuosamente consideramos que al menos para los hinchas del fútbol en el Perú, resultó una temporada con hipos extraordinariamente buenos.

DeChalaca estuvo en la inolvidable noche de Foxborough en la que Perú hizo historia ante Brasil, con nuestros enviados especiales Roberto Castro y Gabriel Valenzuela. (Foto: archivo DeChalaca.com)

En la sensacional goleada peruana en Asunción, DeChalaca estuvo representada por Roberto Castro, Adrián Cabrejo y Carlos Ortega. (Foto: archivo DeChalaca.com) 

¿Cuántas veces más en la vida podrá, en un mismo calendario, disfrutarse de una victoria sobre Brasil -con eliminación del 'Scratch' de por medio- y de una goleada en una cancha sudamericana en la que jamás se había ganado -el Defensores del Chaco-? Sin duda, satisfacciones que quedarán en la memoria y difícilmente logren convertirse en hábitos al menos simultáneos.

 

 

 

Sin embargo, tales alegrías no pueden ocultar problemas de fondo que configuran el marco completo: los que marcan la diferencia entre quienes ven -literalmente- dos partidos al año y los que, como quienes hacemos DeChalaca, vivimos el día a día de este tronco con raigambre difícil llamado fútbol peruano. Vimos a Sporting Cristal campeonar localmente, pero también irse de la Libertadores, una vez más, por no poder resolver a su favor situaciones que le eran favorables en el trámite; vimos un Descentralizado con definiciones de buen nivel de juego, pero abarrotado de reclamos y papeleos que reflejan una patética parte de nuestra identidad social.

 

 

 

En el ascenso, ese espacio que nuestra marca siempre ha procurado fortalecer como base de una pirámide que solo puede comenzar a construirse desde abajo, también confluyeron las paradojas. El torneo de Segunda División más competitivo de la historia se sigue discutiendo en la mesa iniciado un nuevo año. Y una Copa Perú con sustanciales mejoras logísticas -desde el control de oficio de las cuotas de menores y oriundos hasta una Finalísima bien estructurada en sede única, pasando por nuestro aporte como marca al poner en disputa la Copa DeChalaca en los torneos provinciales de Lima y Arequipa- estuvo en riesgo institucional a partir de una "interpretación auténtica" por parte de sus propios organizadores.

Por eso, en el balance, en DeChalaca creemos que aunque siempre lo negativo resuena más que lo positivo, varios pasos dados en este año significan una base para seguir construyendo. Y en esa línea, creemos, se configura el principal reto de estos tiempos para un producto periodístico inmerso en esta vorágine: conservar la orientación correcta sin sucumbir al indicador que señala en tiempo real, aquí y ahora, que la noticia más mala y más siempre es más "exitosa" que la más positiva o reflexiva.

Sin duda, en DeChalaca el esfuerzo por ser distintos del mainstream en ese aspecto ha sido constante a lo largo de estos nueve años. Pero de cara al décimo, creemos que la coyuntura que en el Perú ha reducido al mínimo los espacios de análisis futbolístico sesudo para reemplazarlos por enfoques que anteponen el show business nos exige un reto mayor: fortalecer al tope nuestra posición de voz seria y extremar la frontera respecto de otras apuestas Y, a la vez, creemos que ese paso debe combinarse con el ingreso a nuevos formatos y plataformas de contenido a los que nuestro apego al tradicionalismo nos ha hecho, quizá, hasta ahora renuentes.

 

 

 

Así, por ejemplo, si en 2016 publicamos dos libros de alta calidad a propósito de la Copa América Centenario, uno histórico de la mano de Penguin Random House y otro desde la perspectiva del fútbol-negocio junto a Semana Económica, para 2017 el reto debe ser llegar con contenidos de ese tipo a personas interesadas en información al respecto pero que no leen libros.

 

Escucha"Programa Especial: los 9 años de DeChalaca" en Spreaker.

 

Escucha"Fútbol para El Que la Conoce 2016 - Programa 1" en Spreaker.

 

Escucha"A lo Largo y Ancho 2016 - Programa 1" en Spreaker.

 

Escucha"De Segunda Mano 2016 - Programa 1" en Spreaker.

 

Así también, por ejemplo, si en 2016 fortalecimos nuestra apuesta radial con la consolidación de tres programas con sello propio como para Fútbol Para El Que La Conoce, De Segunda Mano y A Lo Largo y Ancho, para 2017 el reto debe ser no solo ampliar y optimizar esa programación, sino sobre todo llegar con contenidos de esas características a personas interesadas en ellos pero que no escuchan radio.

 

 

 

 

 

 

Así mismo, si en 2016 dimos la hora durante la Copa América Centenario con nuestra presencia en cinco ciudades distintas de Estados Unidos y reportes a través de Facebook Live, para 2017 el reto es multiplicar nuestra difusión a través de la principal red social en todos los lugares que visitemos, en procura de llegar a personas que se informan preeminentemente por esa plataforma a través de videos breves.

 

 

 

 

 

Así además, si en 2016 nos paseamos por diversos estadios de Sudamérica junto a la selección peruana, para 2017 el reto de DeChalaca es consolidar su cada vez más creciente volumen de seguidores de otros países del continente que desean tener acceso a contenidos como los que producimos. Así, como ya ha podido notarse en nuestro último resumen de fin de año, hemos comenzado ampliando nuestra cobertura de ligas internacionales a todos los países de Conmebol, y profundizaremos con más novedades al respecto.

 

 

 

Así finalmente, si en 2016 nuestra marca apoyó a la Copa Perú con el nombre de dos torneos provinciales, para 2017 nuestro reto es que más personas en Lima, Arequipa y otras ciudades del Perú se enteren acerca del "fútbol macho" en plataformas que estén más a su alcance, puesto que no en todas partes se cuenta con facilidades homogéneas para el acceso a datos e Internet. El año que pasó cubrimos 319 ligas de todo el país; en el que comienza, esa cifra se superará con creces.

Sin duda, un aniversario que involucra al número 10 en el fútbol tiene que ser lo más cercano a la perfección que sea posible. Por eso, desde este 2 de enero estamos trabajando para compartir esa fecha especial con ustedes. A diferencia de otros años, y como señal de que en 2017 procuraremos romper algunos esquemas, no listaremos nuestra amplia lista de compromisos para esta temporada: solamente nos limitaremos a anticipar que tenemos preparadas diez grandes novedades para este año, el de nuestro décimo cumpleaños. Acompáñennos, como siempre, a descubrirlas con la camiseta de DeChalaca puesta.

Feliz 2017. (EL DIRECTOR)

Composición fotográfica: Aldo Ramírez / DeChalaca.com


Comentarios ( 0)add
Escribir comentario
quote
bold
italicize
underline
strike
url
image
quote
quote

busy