La semana estuvo marcada por una serie de reclamos de distinta índole que llevaron a que se dejara de hablar de fútbol por resoluciones y comisiones de justicia. La preocupación se extiende al hecho que llegando al final del campeonato, pareciera que la atención va a estar más en la mesa que en la cancha.

Es difícil que el fútbol se escape de la lógica social de arreglar las cosas en mesa. En el Perú se habla de ganar elecciones de esta manera, y buen dirigente es aquel que puede conseguirle beneficios a su equipo a partir de presionar, reclamar o negociar. Lo ideal sería que el fútbol se aleje de esa lógica política y se acerque más a una empresarial, pero lo que pasó esta semana ha sido todo lo contrario.

Real reclamo

Desde hace algunos meses se sabía de la sanción que había sido impuesta por la CJ-ADFP a Real Garcilaso que lo había excluído del campeonato. El club cusqueño apeló y mientras se estudiaba la apelación, la FPF decidió que se mantenga en el torneo. Pero una resolución de hace un par de semanas de la ADFP declaraba improcedente su apelación y dejó en un albur la presencia de Real Garcilaso en el torneo cuando faltaban pocas fechas para terminar el campeonato, y el club estaba condicionado por la lucha para escapar del descenso.

El tema se volvió más escandaloso porque con los resultados puestos -algo que demuestra un interés particular más que un interés por la justicia-, los clubes que se enfrentaron a Real anunciaban que pedirían los puntos por su partido. Esto incluyendo a La Bocana, que había jugado con los cusqueños antes de que saliera esta resolución de la ADFP y no le correspondería, en principio, pedir los puntos. Pero es una muestra clara del razonamiento que existe en los dirigentes peruanos. Felizmente, la CJ-FPF se pronunció en contra de la sanción impuesta por la ADFP y confirmó la presencia de Real Garcilaso en Primera.

De boca se fue

El desconocimiento de la dirigencia de La Bocana llegó a los medios y generó una incertidumbre innecesaria. (Foto: Raúl Chávarry / DeChalaca.com) 

La Bocana descendió esta semana y luego obtuvo su mejor resultado en Primera al golear a Cristal en el Gallardo. Los jugadores comentaron luego del partido que habían sido motivados por la dirigencia de su club porque les habían dicho que iban a recuperar los puntos que le quitaron al cuadro sechurano por el no pago de remuneraciones y de beneficios sociales de mayo. ¿Cómo podría pasar esto? Ese es el tema, no hay motivo para que pase.

Lo que la CJ-FPF comunicó al club norteño es que podía apelar la resolución que lo sancionó, lo que no significa que le vayan a dar los puntos. Está perfecto que se cautele el derecho a la defensa que merecen todos los clubes, pero de ahí a asegurar que se les devolverán los puntos hay muchísimo trecho. La sanción estuvo bien aplicada y seguramente será declarada infundada por la comisión de justicia; sin embargo, la desinformación llegó por todos los medios y nadie supo explicar este tema, algo que evidentemente sólo ayuda a generar incertidumbre en esta recta final del campeonato.

Si algo ha quedado claro todo este año es que las comisiones de justicia de la ADFP y la FPF no comparten los mismos criterios. Eso se evidencia en el hecho de que todas las resoluciones de la CJ-ADFP han sido desestimadas en segunda instancia. Esto es algo que legalmente no está mal, pero sí sorprende que tengan diferencias de criterio tan marcadas.

Clásico es no jugarte

El clásico se pretendió jugar a puertas cerradas, pero no recibió el visto bueno. (Foto: Raúl Chávarry / DeChalaca.com) 

La cereza en el pastel la puso el clásico. Se cambió de fecha, luego se dijo que se iba a jugar sin público y finalmente fue postergado una vez más. Que ONAGI no diera las garantías no debería sorprender. Se sabe que los Leguía no tienen la representación legal de Universitario y la Junta de Acreedores del club le comunicó esto a las autoridades. Esta lucha de poderes tiene tiempo y termina afectando al campeonato tomando en cuenta que su rival, Alianza Lima, viene luchando por llegar a puestos de semifinales.

Este aspecto no es un tema menor. ¿Cómo es posible que Alianza deba dos partidos y termine recortando dos puntos con respecto a Municipal por una resolución en mesa? Que no se interprete mal: en DeChalaca ya comentamos que los puntos por el tema de la mala inscripción de Juan Pablo Pino se los tenían que dar porque así lo señalan las bases; pero se da un pésimo mensaje tanto al hincha como a los dirigentes: si no lo ganas en la cancha, lo puedes hacer en la mesa.

Alianza ahora debe dos partidos y podría ponerse a uno de Municipal jugándolos a destiempo. A eso hay que sumarle que desde el viernes existen los rumores de que el club íntimo pedirá los puntos de este clásico suspendido, ¿a razón de qué? No se terminar de entender, pero es la cultura que ronda.

No son las mejores horas

Con Oviedo, la FPF ha tomado una mentalidad empresarial. (Foto: El Bocón) 

La CJ-FPF ha mantenido la celeridad en la emisión de resoluciones, algo que es saludable para evitar incertidumbres y los rumores sin fundamento. Pero algo que sí llama la atención es que las publicaciones suelan darse los viernes por la noche. Esto tiene una explicación sencilla: quienes la conforman son importantes abogados que ejercen su profesión y seguramente sólo tengan los viernes por la tarde y noche para atender los temas que llegan a la Comisión de Justicia; no obstante, lo ideal sería cambiarlo a futuro y mejorar la difusión de los fallos.

Sin dudas, existe un buen cambio en la FPF desde la llegada de Edwin Oviedo, y quizás una de las cosas más importantes de la actual gestión es el cambio de mentalidad por el pasado empresarial del dirigente del Aurich. A propósito de ello, lo que está faltando es que la Federación termine tomando la organización del campeonato y cambie la mentalidad de "si no se pudo en la cancha, se puede en la mesa". A la larga, un contexto como el que se vive ahora, sólo consigue que se confunda al hincha, que se perjudique la marca del fútbol peruano y que aparezcan las suspicacias. Que semanas como esta se vuelvan en cosas del pasado.

Finalmente, la Conmebol no ha estado ajena a estos reclamos luego de la decisión de la FIFA de darle los puntos a Chile y Perú tras sus duelos ante Bolivia. Esto desató una ola de rumores sobre posibles reclamos de Argentina y Paraguay por haberse visto afectados con el fallo, y luego surgió la posibilidad de que se den nuevos reclamos contra Bolivia por haber hecho jugar a Damián Lizio. Ello generó que Colombia, Uruguay, Venezuela y Paraguay alisten reclamos. Ante toda esta coyuntura es que la FPF debe responder y buscar erradicar esa cultura de ganar en mesa dentro de su propio torneo, una lucha que urge y preocupa de cara a lo que queda del campeonato y el futuro del fútbol peruano. (MANOLO NÚÑEZ).

Fotos: Raúl Chávarry / DeChalaca.com, El Bocon


Comentarios ( 1)add
...
escrito por Juan Guerra , November 07, 2016
Señores de DeChalaca:

¿Y han analizado ustedes el artículo 82 de las bases y el efecto que tendría de darse el WO en el clásico del domingo? Lean por favor y me gustaría leer un comentario entendido y deprovisto de toda parcialidad. En definitiva, los perjudicados en toda esta permisividad sospechosa de la ADFP para con Alianza Lima, son en definitiva el Deportivo Municipal, que de una ventaja cómoda de 9 puntos puede verse comprometido faltando solo 3 fechas, y el Sport Huancayo. Transcribo el texto del artículo 82 de las bases del campeonato Descentralizado 2016:

Artículo 82º Efecto del incumplimiento en terceros.-
Si como consecuencia del incumplimiento a que se refieren los artículos precedentes, el walkover (W.O.) causara un perjuicio inmediato y directo a un tercer equipo que se encuentre disputando uno de los siete (7) primeros puestos del Campeonato o intentando evitar el descenso, el Club infractor será sancionado con la pérdida de la categoría sin perjuicio de aquellos que desciendan de acuerdo a las Bases y con la Multa aplicable de acuerdo con los artículos precedentes. Corresponde a la Comisión de Justicia de la ADFP aplicar las sanciones respectivas.

Ojo: las causas de la falta de garantías para el partido del domingo sí pueden ser atribuidas al club, ya que por descoordinación de este, los que presentaron la solicitud a la ONAGI fueron los Leguía cuando ya todos sabían que ya no tenian la representación legal.

Quedo atento a su respuesta.

Slds,

Juan Guerra O.
Escribir comentario
quote
bold
italicize
underline
strike
url
image
quote
quote

busy