Composición fotográfica: Roberto Gando / DeChalaca.comLa FPF estaría evaluando el despropósito de volver a los torneos cortos en 2014. La ADFP buscaría mantener el sistema actual. DeChalaca plantea una tercera alternativa, con 36 fechas y Copa Inca.

 

Parece que los que queremos el avance del fútbol peruano, no podemos librarnos de periódicos sobresaltos. El actual parece venir de la FPF, que estaría impulsando el regreso de los nefastos torneos cortos como sistema de campeonato para 2014.

Los argumentos en contra de este sistema, que contribuyó al deterioro de nuestro fútbol entre 1997 y 2008, lo hemos expuesto una y otra vez: incentiva el corto plazo, no tiene coherencia interna (diferentes reglas para el título, clasificaciones y descenso), y suele ser deportivamente injusto y poco transparente.

Lo que quiere la FPF

La Copa del Inca, cuya única edición acabó en una final entre José Gálvez y Sport Áncash, podría volver a estar en disputa durante la temporada 2014 (Foto: Miguel Guimaray)La intención que tendría la FPF, explícitamente detallada en la página central del DT de El Comercio del último miércoles por el periodista Mario Fernández (versión que DeChalaca también la había confimado por otras fuentes), es partir el campeonato en dos partes: una antes y otra después del mundial. La iniciativa, aunque pésima, responde a una noticia positiva: la reactivación de la Copa Inca, que, a diferencia de la versión anterior (2011), se disputaría solo entre equipos de Primera División y daría el tercer cupo a la Copa Libertadores (aunque se sabe que la FPF estaría promoviendo que otorgue también uno o dos de los cuatro cupos a la Sudamericana). Además, se jugaría en una primera fase de grupos (durante el mundial) y una segunda de eliminaciones directas (a lo largo del segundo semestre).

Sin embargo, volver a los torneos cortos, por las razones esgrimidas, sería un retroceso superlativo y golpearía aún más el futuro cercano del fútbol peruano, que ya se presiente difícil. En DeChalaca vamos a combatir editorialmente cualquier iniciativa que plantee volver a los torneos cortos, pues, después de los regionales de ‘Rimita’ (1984-1991), es el sistema que más daño le hizo a nuestro fútbol.

Lo que quiere la ADFP

El actual campeonato ha logrado mantener la expectativa hasta el final para conocer a los equipos que se se quedarán con los primeros y los últimos puestos (Foto: Johann Begazo / DeChalaca.com)En la ADFP, cambiar de sistema tampoco sería visto con atractivo. El actual modelo de torneo, con Series pares e impares, pese a lo mucho que se le ha fustigado, ha tenido enorme éxito económico. Lo que los clubes sí buscarían es readaptar la medida del año pasado, de formar las Series a través de un sorteo dirigido (entre 1° y 2°, entre 3° y 4°, etc.) y no por la simple ubicación en la tabla.

En DeChalaca creemos que el actual sistema no es el ideal, pero, ante la alternativa de los torneos cortos, constituye un modelo infinitamente superior. Asimismo, de algún modo, ya terminaría por institucionalizarse un sistema de campeonato, que buena falta hace.

Otra alternativa que se estaría evaluando en la ADFP es que, después de las 30 fechas, se disputen dos liguillas: una por el título (con los ocho primeros) y otra por el descenso (con los ocho últimos). Esta última, para no perder atractivo prematuramente, podría ofrecer un cupo a la Sudamericana. En DeChalaca, en los dos últimos años, propusimos un sistema similar, aunque con la variante de disputar reducidos al final del año. Lo malo es que ocuparía muchas más fechas y ello implicaría descartar la Copa Inca.

Lo que propone DeChalaca

La plaza que la Vallejo consiguió en la última temporada para acceder a la primera fase de la Libertadores bien podría ser obtenida en 2014 por el equipo que gane la Copa del Inca (Foto: diario La Industria de Trujillo)Para DeChalaca, una opción sensata sería disputar las treinta fechas con el modelo tradicional y civilizado de cualquier liga y que se juegue la Copa Inca, que tomaría mayor atractivo al brindar una clasificación a la fase previa de la Libertadores.

Sin embargo, es evidente que los clubes observan con recelo este sistema, pues económicamente ya les causó pérdidas (ocurrió en 2011) y no tiene el atractivo de las definiciones, que representan también importantes ingresos.

Nosotros creemos que el sistema de 30 fechas + Copa Inca debería implantarse, pero, si la ADFP concluye que los números no cierran, podría desarrollarse una segunda etapa posterior, aunque más breve, después de la jornada 30. Esta se dividiría en tres liguillas y sería una adaptación parcial de la liga belga (sistema que, según sabemos, es uno de los que se barajan en estos días). Sería así:

La Liguilla 1 la jugarían desde el 1° hasta el 4°. Sería un cuadrangular de todos contra todos, en choques de ida y vuelta; el que suma más puntos, sale campeón. Los cuatro no arrastran su puntaje anterior, pero, como compensación deportiva, podría evaluarse la bonificación de puntos según posición: cinco para el 1°, tres para el 2°, uno para el 3°, cero para el 4° (o un esquema equivalente). El campeón y el subcampeón clasifican a la Copa Libertadores, junto al campeón de la Copa Inca (que iría a la fase previa). El tercero y el cuarto, a la Sudamericana.

Sumaría: seis fechas adicionales de fútbol.

De repetir su actual campaña, equipos como Inti Gas y UTC tendrían que enfocarse en 2014 a quedar lo mejor posible en una Liguilla por acceder a la Sudamericana (Foto: José Luis Cabrera / DeChalaca.com)La Liguilla 2 la jugarían los equipos que queden entre el 5° y el 10° y daría los dos cupos restantes a la Sudamericana. Se disputaría en dos grupos de tres, definidos por sus ubicaciones pares e impares (5°, 7° y 9°; 6°, 8° y 10°) o sorteo dirigido (5° y 6°, 7° y 8°, 9° y 10°). También se consideraría la bonificación de puntaje. El ganador de cada triangular obtendría un cupo a la Sudamericana.

Sumaría: seis fechas adicionales de fútbol, aunque cada club disputaría cuatro (al ser triangulares, se fuerzan dos fechas de descanso).

La Liguilla 3 la jugarían los equipos que queden entre el 11° y el 16° y definiría posiciones de descenso. El formato sería idéntico al de la Liguilla 2. Los peores de cada triangular descenderían. Para darle mayor atractivo, podría restituirse la promoción: los segundos de cada triangular podrían disputar un partido extra para definir una revalidación contra el subcampeón de Segunda.

Sumaría: igual que en la Liguilla 2, pero con una eventual fecha adicional si se decidiera reimplantar la promoción.

 

 

Desde luego, nunca es grato que el mejor no necesariamente sea el campeón y que el último tal vez no descienda (por eso se insiste en los puntos compensatorios de cara a las liguillas). Pero económicamente podría ser una alternativa viable y atractiva. Y, como sistema, definitivamente sería un modelo muy superior a los nocivos torneos cortos que la FPF pretende resucitar.

Eso sí, y se vuelve a recalcar, para DeChalaca lo ideal es que el torneo conste de 30 fechas y se pueda complementar con la Copa Inca. No obstante, nuestra propuesta plantea una buena estrategia de salida en caso resulte inviable. De ser así, se va a hacer todo lo posible para que esta opción de torneo tenga poder de convencimiento en los delegados y pueda hacerse efectiva, sobre todo porque está orientado a la mejora del producto y no solo a depender de las taquillas.

Composición fotográfica: Roberto Gando / DeChalaca.com
Fotos: Johann Begazo y José Luis Cabrera / DeChalaca.com, Miguel Guimaray, diario La Industria de Trujillo

Comentarios ( 36)add
...
escrito por Christian , November 14, 2013
Hola amigos de De Chalaca...........un poco enredada su propuesta.
...
escrito por marco , November 14, 2013
18 equipos, 34 fechas primer puesto y segundo puesto juegan la final, el campeon de la primera fase clasifica a la sudamericana de ese mismo año, asi como el campeón de copa inca tambien clasificaría a la copa sudamericana de ese mismo año (siempre y cuando sean de primera división), la copa inca se jugaría en junio y julio, junto con los equipos de segunda división, tercer puesto del torneo clasifica a fase previa de libertadores, cuarto y quinto puesto clasifican a la copa sudamericana del siguiente año, bajan 3 y suben 2 equipos de segunda division y uno de copa peru, Todo esto a partir del 2015, el 2014 se jugaria como este año.
...
escrito por Jose , November 14, 2013
La propuesta de DeChalaca no me convence. Para mi la gran objecion es: jugar 30 fechas, para que despues todo se defina en 6 o 4 partidos segun la liguilla correspondiente? Me parece muy injusto deportivamente.

Al final, disimuladamente, estan proponiendo un sistema que combina el torneo de liga tradicional con uno de tipo "copa" (como en Mexico o como alguna vez en Chile).


...
escrito por Rodrigo , November 14, 2013
Para que darle tantas vueltas al asunto, el sistema que se maneja en la actualidad es el idóneo, solo rectificar que los clubes entren a sorteo para conformar las liguillas y no como se ha hecho este año. Más bien, lo ideal seria la disminución de clubes participantes a 14 (Y tal vez años más adelante a 12). Esa idea que proponer de que todos departamentos merecen fútbol de primera división es absurda, esperar a ello significa hacer una pausa en nuestro decaído fútbol. Más bien, deberían de fijarse y hacer reformas en la Segunda división y Copa Perú.
Una de las causas de nuestro fracaso futbolistico, es poner este tipo de premios a merced de todos, Copa Inca, si ganas te vas a la Sudamericana, Copa Perú, si la ganas asciendes a Primera División, sino a Segunda, ADFP-SD invita a cuanto equipo le parece. Es por eso que creció la corrupción, es por ello que se perdió el amateurismo en Copa Perú, cualquiera con dinero, solo invierte en una temporada, trae foráneo y llega a finales por un cupo a Primera, y por desconocimiento no sabe que esta haciendo un daño al fútbol peruano.
Todos merecemos ver fútbol profesional, pero con clubes serios profesionalmente, y no con mamarrachos, como se ha visto últimamente.
...
escrito por Carlos , November 14, 2013
Lo ideal, como dice DeChalaca, sería seguir el ejemplo EXITOSO de las mejores ligas europeas (y que además es el más común en el mundo entero): ida y vuelta todos contra todos, el primero es el campeón y los últimos (2 o 3 ) descienden. Nada de finales, eso es para torneos de copa no de liga.

Lo que me parece curioso es que nadie dice nada sobre lo demasiado corto que es el torneo de Segunda. Jugar 5 meses (Mayo-Octubre) no es exactamente lo ideal para equipos que están entre el amateurismo y el profesionalismo. Por lo tanto me parece que la Segunda debería verse reducida a 10 equipos y que se juegue en doble ida y vuelta.

Mi idea sería la siguiente:

Primera División (16 equipos, todos contra todos ida y vuelta):

- Primero: campeón y Libertadores
- Segundo: LIbertadores
- Tercero: pre-Libertadores (fase que la CONMEBOL debería eliminar así como los cupos para equipos mexicanos).
- Cuarto: Sudamericana (como Perú 2)
- Quinto: Sudamericana (como Perú 3)
- Sexto: Sudamericana (como Perú 4)
...
- Decimoquinto: descenso.
- Decimosexto: descenso.

Segunda División (10 equipos, todos contra todos, doble ida y vuelta):

- Primero: campeón y ascenso
- Segundo: playoff
- Tercero: playoff
El playoff entre el segundo y el tercero decidiría al segundo ascendido.
...
- Noveno: descenso
- Décimo: descenso

El campeón y el subcampeón de Copa Perú ascenderían a Segunda.

Copa Inca: 16 equipos de Primera, 8 mejores de Segunda de la temparada anterior y 8 mejores de Copa Perú de la temporada anterior (cuartofinalistas). Se debería disputar en paralelo a los otros torneos y en eliminación directa ida y vuelta con sorteo completamente aleatorio.

Campeón de la Copa Inca: Sudamericana (como Perú 1).

Creo que esto podría abarcar el calendario de Marzo a Diciembre sin ningún problema y haría que todas las divisiones del fútbol peruano puedan mesclarze en la Copa Inca.
...
escrito por HHSA , November 14, 2013
En lo personal me parece mas interesante el que se formen dos liguillas , una para el titulo y otra para el descenso, así siempre habría algo en juego (actualmente hay equipos que solo juegan para cumplir el fixture puesto que no tienen ninguna preocupación ni por el titulo ni por el descenso). Incluso creo que para darle mas interés a los aburridos partidos que vemos cada semana deberían darse los puntos de la siguiente manera: EMPATE SIN GOLES = medio punto para cada equipo, EMPATE CON GOLES = 1 punto para cada equipo, PARTIDO GANADO POR UN GOL DE DIFERENCIA (1-0, 2-1, 3-2, etc ) = 2 puntos para el equipo ganador, PARTIDO GANADO POR MAS UN GOL DE DIFERENCIA (2,0-3-1 o diferencia mayor) = 3 puntos para el equipo ganador, de ese modo los equipos se esforzarían por dar un buen espectáculo pues solo al obtener mas goles conseguirían mas puntos. eso si , ya no se consideraría la diferencia de goles pues esta ya influye en la puntuación.
...
escrito por Nicolas David Zuloaga Garcia , November 14, 2013
A mi parecer deben ser 16 equipos en 1ra y 16 en 2da - sistema de campeonato de Belgica, Asi mismo formula tipo mundial (8 grupo de 4 equipos) para la copa del inca, pero el truco estaría a mi parecer en hacerlo zonal; es decir por ejemplo tener cabezas de serie en algunos grupos (equipos grandes de lima - llamese Alianza Lima. Universitario, Sporting Cristal), ademas de eso juntar a equipos tradicionales en un mismo grupo para poder ver un real garcilazo - cienciano; un aurich - caimanes, melgar -huracan ... o tal vez un vallejo - manucci, etc.
...
escrito por Franz ronald , November 14, 2013
Pero eso de llamar copa Inca (por que no copa Mochica! Copa Wari o Chimu,pues lo InCa no representa a todo el Peru),no me parece, podría llamarse copa Republicana o Copa de la Nación, aunque por naturaleza debería llamarse COPA PERÚ,ya saben por que pienso eso.
...
escrito por Jerónimo , November 14, 2013
Algo parecido, pero más atractivo, podría ser que luego de las 30 fechas se agrupen del puesto 1 al 4, del 5 al 8, del 9 al 12 y del 13 al 16 y que jueguen partidos de ida y vuelta, manteniendo el puntaje de las 30 fechas iniciales. Eso da un total de 36 fechas y campeona el equipo con mayor puntaje acumulado y descienden los de menor puntaje. Además plantearía partidos muy atractivos entre los que pelean el título, el cupo a la Libertadores y a la Sudamericana, y el descenso.
...
escrito por Frank Torres , November 15, 2013
Saludos amigos de DeChalaca.

Recuerdo que ustedes propusieron un sistema de torneo con reducidos como parte de sus reformas estructurales. Esa propuesta me parece más que interesante. Como sugerencia, sería bueno que colocaran un enlace a esa propuesta en este artículo, ya que merece una mayor atención por parte de sus asiduos lectores.

Un abrazo.
...
escrito por Carlos Chávez , November 15, 2013
No me parece que la Copa Inca solo se juegue con los clubes de Primera División, se debería incluir obligatoriamente pienso yo a equipos de Segunda División y la etapa Nacional de la Copa Perú, por otro lado, creo q la propuesta de las 30 fechas mas la Copa Inca estaría bien y nada más, ya con el tiempo se podría llegar de 16 a 18 e incluso a 20 equipos a la primera división, pero eso sería cuando el Perú esté preparado económicamente y socialmente para tener esa cantidad d equipos, mientras tanto no, es más, yo hasta pienso q hoy x hoy 16 equipos es relativamente mucho (tampoco es q esté tan mal), sin embargo opino q 12 equipos estaría bien para la situación actual del país, pero bueno, sigamos, por ejemplo, primero, a inicios d año se empezaría a jugar las 15 fechas d los partidos de ida, luego la Copa del Inca, para posteriormente terminar las 15 fechas de los partidos de vuelta, eso sería todo el calendario de un año, claro q en donde se tendría q trabajar para ajustar el calendario de tal modo q logre acomodarse al sistema q propongo sería la Copa del Inca, ¿a qué me refiero?, por ejemplo, que el torneo de liga (30 fechas) comience el último fin de semana de Enero, o a más tardar el primer fin de semana d Febrero, entonces esta primera rueda (15 fechas partidos d ida) podría estar terminando el último fin de semana de Mayo a más tardar, claro siempre hay q hacer ajustes x fechas FIFA y cualquier otro imprevisto, ahí habría terminado la primera parte de la liga q corresponderían a los partidos de ida, en seguida, con un fin de semana de descanso tal ves, no lo se, eso se puede coordinar, empezaría la famosa Copa del Inca donde los equipos de primera división tendrían que participar obligatoriamente todos más los equipos de Segunda División, más los equipos de la etapa Nacional de la Copa Perú del año anterior (ya q para esas alturas no habrían equipos clasificados a la etapa nacional del mismo año, 2014 para el caso d nuestro ejemplo), bueno, yo no tengo claro cual sería el formato de la famosa Copa del Inca, puede ser por llaves directas de eliminación o se podrían formar grupos de tantos equipos (según número de participantes) veo más conveniente las llaves directas de eliminación, bueno habría que analizar más ese tema, a lo que voy es q sea el formato q sea se debe ajustar al tiempo exacto como para q cuando termine dicha Copa inmediatamente empiece la segunda parte d la liga, es decir, la Copa se haría los meses d Junio, Julio y parte de Agosto, una vez culminada ésta con o sin descanso d un fin d semana empezaría la segunda parte de la liga (los partidos de vuelta) para q termine la primera semana d Diciembre mas o menos. Bueno, esa es mi idea y mi humilde opinión, ahora q si somos sinceros, este formato vuelta no ayudaría en casi nada a la asistencia de público a los estadios, lamentablemente ese factor ya es un problema social, el aficionado futbolero peruano se aburre rápido d algo q no le "parezca interesante", es lamentable, y cuando sus equipos están luchando la baja o x lo general les va mal la afición también abandona a su equipo, así somos en el Perú pues, por eso es q en parte tratan d hacer estos pla-off para q le resulte más atractivo al público peruano y x ende mayor recaudación en taquilla. Yo tampoco comparto la idea d los Play-Off porque siendo objetivos no es lo más justo, no siempre el que hace más puntaje durante todo el año sale campeón, así q yo no voy a proponer nada q tenga q ver con Play-off o cosas parecidas, mucho menos torneos cortos, trato d ser objetivo nada más, pero la mayoría d la afición peruana no lo ve así, lamentablemente
...
escrito por Carlos Chávez , November 15, 2013
Pdta. Señores de DeChalaca, no me parece tan mala su idea de formato del campeonato, aunque como dije, no comparto nada que se parezca a play-offs, pero debo admitir que su propuesta me parece mucho mejor que este sistema de liguillas
...
escrito por pilincha , November 15, 2013
jueguen 60 fechas en todo el año (30 por semestre), en cada semestre haya clasificacion para copa libertadores, sudamericana, etc... a estos jugadores no se les debe dar descanso ni una hora del año, sino ya saben terminan en bares, escandalos, etc.
...
escrito por Itay , November 15, 2013
El problema empieza por el calendario. Cada vez que hay Mundial o Copa America hay que parar el torneo. Si esto no es suficiente, en 2016 va a haber la Copa America Centenaria, asi que 2015 habra la Copa America en Chile, depues en 2016 Copa America en EE.UU y el 2018 Mundial - en los 3 de los proximos 5 años tendriamos que parar el torneo.
La solucion es cambiar el calendario, y jugar de Julio/Agosto hasta Mayo, con una pausa de 2-3 semanas por año nuevo, o jugar unos partidos de torneo de copa por estas fecha (asi tambien ayudamos al turismo nacional).
Por otro lado, me parece muy complicado su sistema, demasiados grupos al final. Ademas, la idea que los puntos no sean acumulados crea una situacion injusta. Si ya van por el modelo de 3 liguillas, lo mas logico seria una de 1-6 (10 fechas), otra de 7-10 (6 fechas) y otra de 11-16 (10 fechas), y que el sexto juega contra el septimo por el ultimo cupo a la Sudamericana, para dar atractivo al grupo medio.
Como el propio Burga dijo, hay que bajar la cantidad de partidos. Ademas, como dijeron uds varias veces, hay que arreglar el tema de ascenso, hacer atractiva a la Segunda Division, dejar de mezclar entre profesionalismo y amateur en la Copa Peru etc. Para esto se requiere un torneo largo de trancision, de año y medio, para despues estar con un modelo de divisiones correcto y poder hacer tambien un torneo de Copa entre equipos de diferentes divisiones (y todos los equipos de estas divisiones).
Pueden encontrar mi propuesta aqui - http://www.slideshare.net/itay...a-de-ligas
El tema financiero tambien esta pensado alli, ya que los equipos del grupo inferior juegan mas partidos (40 en vez que 36), y asi podran recaudar mas, ya que sus partidos serian menos atractivos. Asi mismo, es probable que los equipos del grupo superior lleguen a las instacias finales de la Copa, asi que ellos igual jugarian una cantidad de partidos similar a la de ahora en total.
...
escrito por Gonzalo , November 15, 2013
Yo creo que reinstaurando la promoción entre los equipos de primera con los de segunda sería interesante, sobre todo si se quiere hacer más atractiva la segunda división, pero volver a los Torneos Cortos sería una LOCURA, es cierto que los Torneos Cortos te dan emoción sin embargo genera que los Proyectos Deportivos se corten y se genere más DEUDAS eso lo sabe la misma ADFP, FPF y hasta la misma AGREMIACIÓN. Lo más sano son 30 FECHAS y un torneo complementario (COPA INCA), pero hay que recordar algo CMD estará de acuerdo con este formato porque a mi parecer ellos son los que toman la última palabra, yo creo que también debe dar su opinión GOLTV y por último ver el sponsor de quien va a financiar la COPA INCA.
...
escrito por frank , November 15, 2013
Hace unos meses ustedes publicaron sobre la forma del torneo en que se pretendían tres formas de torneo: la de FPF, la de ADFP y la del Sr. Markarian; de las tres me pareció que la de Markarian era muy interesante donde se relacionaban la Primera División, la Segunda División y la Copa Perú.......seria bueno si lo vuelven a publicar para compararlo con estas propuestas.
...
escrito por HANZ , November 15, 2013
ya que se llame copa gastronomia peruana!!!

se hacen paltas por cualquier cosa!!

dejen el torneo como esta, cambiar a cada rato el campeonato confunde a todos y para que hacemos receso si nosotros no hemos clasificado al mundial ademas la gente que va al estadio somos los fieles salvo aquellos que solo aparecen cuando su "equipo(aunque sea el de mentirita)" le va bien en el campeonato.-
...
escrito por Eduardo Martin , November 15, 2013
Muy buenas las propuestas.
Las empresas que trasmite por TV el campeonato deberían entender que para que ellos tengan un buen producto es necesario darle el valor que se merece tanto así que la gente prefiera ver el partido en vivo que verlo en algún televisor de cualquier tamaño o tipo, eso le brinda mas ganancia aunque parezca mentira. Mucha gente teniendo televisión por cable prefiere ver partidos de los campeonatos extranjeros por que no le llama la atención los campeonatos locales, allí esta la formula para que todos salgan ganando, a la gente ya le aburrió ver que los equipos tengan que jugar hasta cuatro veces los mismos partidos el que ve televisión no piensa si esta de local uno u otro simplemente aburre ver mas de 2 veces el mismo partido, ellos creen que trasmitiendo mas partidos ganan mas pero es todo lo contrario, si alguien se enchufa a ver los partidos por TV es casi al final, algún partido interesante o los domingos en la tarde que ningún canal de señal abierta o privada pasa algo mínimamente interesante.

Yo tengo alguna propuesta para que todos ganemos:

Que se juegue ida y vuelta los partidos de la primera división, sin play off ni liguillas ni repechajes ni ningún invento de esos que cunden cada cierto tiempo haciendo de nuestro campeonato la constante de cambio tras cambio tras cambio, el secreto es que se estandarice de una vez y para siempre, como se estila en Europa. En paralelo se juegue un campeonato que no perjudique la participación de los equipos en la Copa Libertadores ni en la Sudamericana, los equipos representantes se adhieran a esta copa una vez terminada su participación de la Copa libertadores o en caso de la Copa Sudamericana comenzar la copa y retirarse temporalmente y retornar una vez termine su participación en la Copa Sudamericana, recordemos que la única Copa ganada por un equipo Peruano, el Cienciano, fue en una época donde no habían partidos por la huelga y el prematuro final del campeonato de dicho año, moraleja equipos exhaustos no ganan nada, jugando cuchosientos partidos se debilitan en ninguna parte del mundo se da que los equipos deban partidos y para arreglarlo se jueguen mas de 3 partidos en 4 días o pero desnaturalizando el campeonato, se vea que un equipo con éxito en un campeonato extranjero tenga un puntaje pero tenga menos partidos en la tabla, ¿qué es eso?, ¡ayuda, ninguna!. Retomando el campeonato sea con los integrantes de primera, la segunda y con una gran cantidad de equipos provenientes de las ligas de todo el Perú, los equipos de primera y segunda no jueguen de local ningún partido cuando jueguen con amateurs, en un solo partido, los equipos de primera y segunda solo se vean las caras entre ellos cuando no alcance para cubrir los enfrentamientos o ya estén eliminados los equipos amateurs, igualmente los equipos de primera jueguen contra equipos de segunda y los de primera o segunda solo jueguen entre ellos cuando ya no sea posible hacer las llaves por falta de equipos de la otra división o ya estén eliminados todos los equipos de esa otra división, los eso generaría promoción futbolística generando dinero directa e indirectamente, la taquilla en esos partidos se reparte equitativamente luego de las restas de los costos. El campeón no se le da paso a ninguna Copa extranjera su premio se le da un dinero significativo, mas la plata que han obtenido todos los equipos por las taquillas que van a generar no va a haber nadie insatisfecho, al menos los equipos amateurs van a tener una muy buena caja para su infraestructura una mejor planilla de jugadores mejor pagados y con buen roce constante, por lo menos una vez al año o mas si logran superar etapas. Quizá no se llame Copa Perú pero esa seria nuestra copa símil a las copas que se celebran en los países que valga la aclaración siempre van a los mundiales teniendo este sistema.

Así se recupera la segunda división, se vuelve mas interesante la primera, se potencia los equipos amateurs y todos hacen caja (incluyendo las empresas televisivas), para sanear sus economías o si ya están saneadas para consolidarse. Finalmente nuestros representantes no van fatigados a representarnos por lo que avanzan mas en sus respectivas copas extranjeras, ya no están preocupados de cuantos partidos deben ni pidiendo permiso a su rival para poder descansar idóneamente.

Espero esta propuesta u otras que se presentan para el beneficio del futbol Peruano se tomen en cuenta para que las cosas cambien para bien.
...
escrito por Eduardo Martin , November 15, 2013
Me falto agregar o mejor dicho aclarar que los partidos de primera división deben ser ida y vuelta pero todos contra todos. Insisto sin agregados de play off, ni liguillas, ni inventos varios.
...
escrito por javier espinar , November 15, 2013
Sería bueno formar las ligas departamentales, especialmente en Lima y de los campeones departamentales sale la copa Perú.
Y ya no tienen que empezar desde las distritales.
Los campeones interdistritales ascienden a una liga provincial y así....
Lo mas importantes es rescatar a los clubes que tengan historia é hinchaje.
Grau, Mannucci, CNI, Huaral, Octv Espinosa, Bolognesi....etc
Y el Muni, el Boys, Chalaco y Ciclista.
Y también que hayan dobletes ó tripletes.
...
escrito por carlosamsf , November 15, 2013
La idea que propone Carlos me parece sumamente interesante. Muy explicado y muy bien escrito Carlos. Yo la verdad me gustaria ver un campeonato largo como que que hay ahora y al final una sola liguilla y no dos de pares e impares. Recuerdo esas liguillas de los 80's de todos contra todos en Lima y con tripletes. Eran emocionantes pero lamentablemente ya no se puede hace con tanto delincuente que va a los estadios. Pero si una liguilla entre los 8 primeros por ejemplo: El primero contra el octavo, el 2do vs el 7mo, 3ro vs 6to y el 4to vs 5to en partidos de ida y vuelta. Para evitar que los equipos que quedaron 5tos a 8vos se tiren atraz cuando sean visita, propondria dar 3 puntos de bonificacion al equipo que haya quedado mas arriba en la tabla. Esto como ya dije haria que el equipo que quedo mas abajo en la tabla salga a ganar los 2 partidos y no a tirarse atraz, haya buen futbol y tambien premiar al equipo que hizo mejor las cosas en el campeonato. Asi cuando se hayan enfrentado los 8 queden solo 4 y esos 4 juegue ida y vuelta hasta que salga un campeon y subcampeon. El que quedo 1ro en la tabla antes de las liguillas podria ir a la preLibertadores si queda eliminado y si no que haya un desempate entre los equipos que perdieron la semifinal. Asi se premia tambien en taquilla a los que mejor hacen las cosas. Buenos esa es mi idea y se puede opinar. Vamos a ver que hacen los genios de la ADFP porque eso de las liguillas pares e impares se presta a muchas especulaciones y arreglos.

Muchos saludos
...
escrito por Igor Luza , November 15, 2013
Definitivamente 16 equipos en primera división es mucho para a realidad del futbol peruano, mi idea es reducir a 12 equipos en priemra y jugar cuatro ruedas de todos contra todos, lo que serpian 44 fechas, el 1,2 y 3 a copa Libertadores y punto.
Con respecto a la clasificación a copa sudamericana serían el 4 y 5 y los 2 representantes que faltan saldrian de los que se ubiquen en el 1 y 2 lugar al finalizar la fecha 22 (esto quiere decir a la mitad del descentralizado de 12 equipos) para la copa sudamericana del mismo año.
El descenso serpian los dos últimos osea el que quede en el puesto 12 y 11 y el que quede en el puesto 10 debería realidar con el subcampeón de la Copa Perú y el segundo de la segunda división en un triangular ida y vuelta.
El campeón de la Copa Perú sube directamente a primera división y el cam´peón de la seguinda división tambie sube directo.
La Segunda divisipon tendr¿ia que ser tambien de solo 12 equipos con el mismo formato de 4 ruedas lo que da un total de 44 fechas.
Esta es mi humilde opinión.
Saludos
...
escrito por Rodrigo , November 15, 2013
Es cierto, el sistema más simple es el correcto, este no es un torneo experimental, para que cada año lo cambien. Ni invitar a segunda o finalistas de Copa Perú para disputar cupos internacionales.
El torneo peruano a mi parecer se debería de disputar con 14 equipos, 2 etapas, ida y vuelta, todos contra todos.
En la Primera etapa, el campeón obtiene un cupo para disputar la final del campeonato, ademas de un cupo para la sudamericana del mismo año, y un cupo para la libertadores del próximo año.
en la Segunda etapa, el campeón obtiene el otro cupo para disputar la final del campeonato, ademas de un cupo para la sudamericana del próximo año y un cupo para la libertadores el próximo año, entre ellos se decide quien va a la libertadores como Perú 1 y Perú 2 , Perú 3 para esa libertadores sale del acumulado entre las 2 etapas.
Hasta hay creo que no existe ningún problema, el problema radicaría en los restantes cupos para la sudamericana, entonces como ya se tendría 2 cupos para la sudamericana del mismo año (campeón de la primera etapa del mismo año, y campeón de la segunda etapa del año anterior), los otros 2 cupos lo obtienen, tanto el sub-campeón de la primera etapa del mismo año, como el sub-campeón de la segunda etapa del año anterior. El problema seria, quien iría como Perú 1, Perú 2.... a Sudamericana, puede ser tal vez respetando quien hizo mayor puntuación en sus etapas, o por sorteo.

Libertadores 2014
- Campeon 1ra etapa 2013
- Campeón 2da etapa 2013
- Mejor acumulado entre ambas etapas 2013

Sudamericana 2014
- Campeon 1ra etapa 2014
- Sub-Campeón 1ra etapa 2014
- Campeon 2da etapa 2013
- Sub-Campeón 2da etapa 2013

¿Con esto que haríamos?, pues simple, dar mas potencia de nuestro fútbol a nivel internacional, la primera etapa debería de terminar antes de comenzar la sudamericana (finales de julio/agosto) y la segunda etapa terminar antes de la Libertadores (febrero), Campeones de ambas etapas a sudamericana para tener mayor representatividad , y no solo hacer presencia en torneos de carácter internacional.
Tal vez la desventaja seria la disminución de clubes participantes a torneos internacionales, ya no serian 7 sino menos, ya que los campeones irían a Libertadores y Sudamericana, pero no se ustedes, yo prefiero calidad antes de cantidad, por eso es preferible bajar los cupos participantes en primera división a 14 o menos, y en contradicción de los demás comentarios, tal vez respetables, pero nada ganamos con aumentar a 18 o 20 clubes como mucho lo creen, ni mucho menos invitar a clubes históricos, ni de segunda o Copa Perú.
...
escrito por Eduardo Martin , November 15, 2013
Mi idea resumida es la siguiente:

Ni disminuir equipos ni agregarlos, la cantidad que esta queda, que se jueguen 2 rondas todos contra todos y los primeros 7 que clasifiquen a las copas que les corresponda representarnos. Los últimos 2 que desciendan a segunda división.

En paralelo que se juegue una copa como la Copa del Rey que se juega en España. Son 84 equipos de las diferentes divisiones, aquí seria primera, segunda y amateurs. Con eso completamos el calendario, pero esto debe de ser de aplicación continua, no como la Copa Inca (campeón José Gálvez) o la Copa Placido Galindo (campeón Defensor Lima) que solo se disputo una sola vez.
...
escrito por Tomás Acha , November 15, 2013
Creo que lo primero que tenemos que entender es que un Club de fútbol profesional para hacer contratos mayores a un año NECESITAN 10 MESES DE COMPETENCIA (40 FECHAS). Eso no significa que sea un solo Campeonato. Lo segundo que se debe entender es que la Copa Sudamérica (Europa Liga) lo que busca es que haya oportunidad que otros equipos puedan captar recursos y experiencia deportiva internacional. Lo tercero que no debemos olvidar es el Campeonato de Reservas. Cualquier Proyecto de Campeonato requiere no olvidar estos conceptos. Particularmente pienso que si la Copa Libertadores y Sudamericana se juega a mitad de semana y se respetan las 72 horas para la competencia local los Clubes no deberían tener excusas para justificar sus malos resultados. Podemos perfectamente terminar los Campeonatos de Primera, Segunda y Copa Perú en octubre e iniciarlos en Enero. Invertir el sistema actual de Liguillas a jugarlas al inicio del campeonato sobre criterios de equidad geográfica que de dos cupos a la Sudamericana significaría 14 fechas mínimas para todos y podría terminar en un sistema cruzado de los dos primeros en ida y vuelta o un hexagonal en sede única al estilo de la copa Perú de los 60. Luego se juega el Torneo Nacional de todos contra todos (30 fechas). Si va la Copa Inca con solo los equipos de primera entre el Apertura y Clausura sería igual a lo planteado. ¿ Y el Torneo Reserva aumentaríamos las fechas? ¿Eliminamos este Campeonato? Concluyo repitiendo si tenemos claro el fondo las formas con aumento, disminución, duración, se pueden adecuar.
...
escrito por javier , November 15, 2013
Lo injusto de este sistema actual es que se decida al campeón en 2 partidos además de la forma como clasifican a las liguillas y a los torneos internacionales, la cantidad de 44 partidos no es tanta, ya que en otros países sudamericanos juegan su copa y su liga. Para los próximos 3 años habrá mundial y copa américa 2015 y 2016, quiere decir que habrá copa inca como lo dijo Enrique de la Rosa y ese campeón iría a la copa sudamericana que comienza en agosto, sino entonces sería el campeón de las 30 fechas quien iría a la copa libertadores y sudamericana del próximo año y los demás por acumulado.
...
escrito por Anonymous , November 16, 2013
Mi pequeña propuesta es que se juegue una liguilla para el ascenso y descenso con segunda. Por ejemplo, digamos que el 16 desciende directamente y el 1 de 2da asciende directamente. Sería bueno que el 15 y 14 junto con el 2 y 3 de 2da jueguen un cuadrangular. Los dos primeros ascienden/ mantienen la categoría y los dos últimos descienden/se quedan. Y desde luego anular el ascenso directo de Copa Perú a Primera.

Algo parecido se podría hacer con Segunda. El campeón de Copa Perú a Segunda, el segundo y el tercero (habría definitorio por tercer lugar) juegan un cuadrangular contra el penúltimo y el antepenúltimo.

Ligas departamentales ya. Es otra medida que se debe tomar de una vez, y con partidos todo el año, no solamente como parte de la Copa Perú.

Y desde luego bajar el número de equipos de segunda a 12 y jugar dos ruedas parecido a primera: Todos contra todos y luego liguillas.
...
escrito por alexander , November 16, 2013
propongo copa inca (equipos de primera 16, segunda division 10, copa peru 6)....que los campeonatos se juguen por temporadas como en argentina o europa..me explico que el campeonato se temporada 2013-2014 que empieze en agosto y termine en junio...y que paralelamente se juegue la copa inca.....ademas restructurar la segunda division que empieze a la par con el campeonato y que se jueguen dos ruedas en ese campeonato
...
escrito por javier , November 17, 2013
Otra propuesta puede ser la siguiente:

Un torneo con 18 equipos y 34 fechas en una primera etapa
Liguillas de 3 grupos de 6 equipos y 10 fechas en una segunda etapa

La primera liguilla la disputan los 6 primeros por el título,
La segunda liguilla la disputan los 6 posteriores un cupo a la sudamericana y
La tercera liguilla la disputan los 6 últimos por no descender.

O sino:

Mantener el mismo formato, sólo que al campeón de las 30 primeras fechas se le otorgue en lugar del tercer cupo a la libertadores el cupo a la sudamericana de ese mismo año. Y si hay Copa Inca el campeón entonces iría a la sudamericana.

...
escrito por marco guillen razuri , November 17, 2013
Y si se hace comenzar el campeonato en contemporanea con europa,torneo de 30 fechas,ida Y VUELTA,LOS PRIMEROS TRES A LA LIBERTADORES,SEGUIDOS DE LOS 4 A LA SUDAMERICANA,LOS ULTIMOS 2 A SEGUNDA Y LOS 2 ANTEPENULTIMOS A UN REPECHAJE CONTRA EL 3 Y EL 4 DE LA SEGUNDA.EL 1 Y 2 DE LA COPA PERU EN SEGUNDA EL 3o REPECHAJE CON EL ANTEPENULTIMO DE LA SEGUNDA.COPA INCA CON EKIPOS DE 1a 2a Y 2,3,4 EKIPOS DE LA COPA PERU PERO CON INFRAESTRUCTURA PROPRIA Y DEVISIONES MENORES.TORNEO DE RESERVAs en contemporanea con dsecentralizado y penalizacion de los ekipos de 1a y 2a k no tengan almenos 3 catyegorias de divisiones inferiores....
...
escrito por Alex H , November 20, 2013
Todos tenemos ideas diferentes. Yo soy de la idea de que se jueguen solo 2 ruedas todos contra todos, pero es difícil pues se necesitan más partidos para el calendario. Mi propuesta sería tener la famosa Copa del Inca pero a inicios del año: jugar con los de Segunda (o no), entre febrero y abril, por grupos (y luego eliminación directa) y que los mejores obtengan el 3er cupo a la Libertadores y quizás alguno más a la Sudamericana.

A partir de ahí, 30 fechas, todos contra todos y se acabó. El que más puntos obtiene sale campeón, como en cualquier país civilizado, y los demás cupos se obtienen de acuerdo a la posición en esas 30 fechas.

Acá el principal tema son las televisoras: la presión que ejercen para que haya una final sea como sea. Por eso es que el sistema TIENE que tener una final (sino no venden tanto), cosa que les favorece a ellos pero no al fútbol peruano.

Las liguillas par e impar me parece un disparate total. En todo caso, soy más de la idea que si hay liguillas después de las 30 fechas, sea de una por el título (1ro al 8vo) y otra por no descender y quizás cupo a Sudamericana (9no al 16to). Creo que así se hizo en 1995.
...
escrito por javier , December 01, 2013
Ahora que se ha oficializado que la copa inca será un torneo de inicio en la primera división, quiere decir que será muy diferente al torneo intermedio del 2011. Ya que Enrique de la rosa lo dijo en su momento, cuando haya copa américa se jugará esta copa inca a mitad de año.

Bueno en fin, será una primera etapa, lo que si no estoy de acuerdo es que se regrese a los apertura y clausura, vaya equivocación, sólo porque al peruano le gusta jugar a corto plazo o porque la TV lo imponga, porque no mejor se juegan las 30 fechas después de la copa inca y se tiene una final entre esos dos campeones, en el estadio nacional.
...
escrito por javier , December 15, 2013
Después de la copa inca que debería jugarse con 16 equipos de primera y 16 de segunda en 4 grupos de 8, debería comenzar el descentralizado y no regresar a los apertura y clausura.

Juguemos como en Brasil, ellos juegan primero su regional llámese paulistao, carioca, mineiro, etc. y luego su brasileirao y a la par su Copa de brasil. O jugar la Copa a la par del campeonato, como lo hacen ordenadamente en Inglaterra.

Nosotros al final del año, tendríamos una final que debe ser en el nacional entre los dos campeones, Copa Inca y Descentralizado.

Creo que sería lo más justo.
...
escrito por javier , December 22, 2013
Si no están seguros del torneo 2014, déjenlo como está. Con la salvedad que al término de las 30 fechas, el ganador vaya a copa libertadores y el segundo vaya a copa sudamericana. Pero de ninguna manera vaya el 7° del acumulado a dar vergüenza y lástima.

La copa Inca debe ser un torneo que se juegue contra equipos de otras divisiones con partidos de ida y vuelta como en otros países, ojalá que en un futuro se juegue paralelamente a las ligüillas del descentralizado y ese campeón vaya a la copa sudamericana del próximo año.
...
escrito por Javier , January 01, 2014
Que el apertura empiece en febrero,

Luego la copa inca con 4 grupos de 4 en junio y julio en pleno mundial.
- Los 8 equipos clasificados jueguen por el 1er al 7mo puesto.
- Los 8 equipos restantes jueguen por el 9no al 15to puesto, con premio adicional.

Luego el clausura en agosto.

En diciembre las finales y copa federación en el nacional de lima.

Es más ordenado de ésta manera. No se debe copiar a los argentinos, con los torneos de verano.
...
escrito por Javier , January 05, 2014
- Otra forma de hacer este torneo y que jueguen todos sería así:

Como dije anteriormente 4 grupos de 4

Luego de las 6 fechas, los que quedaron primeros juegan semifinales, el 3er puesto y las finales. (4 fechas)

Los que quedaron en el 2do lugar de cada grupo juegan semifinales, el 5to puesto y el 7mo.

Los que quedaron en el 3er lugar de cada grupo juegan semifinales, el 9no puesto y el 11vo.

Y los que quedaron en el 4to lugar de cada grupo juegan semifinales, el 13vo puesto y el 15to.

De esta manera todos los equipos jugarían 10 fechas.

- Y otra posibilidad es que se vuelvan armar 4 grupos de 4 por puesto:

Luego de las 6 fechas:

Los que quedaron primeros forman un grupo por el título, los segundos otro grupo, los terceros otro grupo y los cuartos otro grupo.

En este caso tendríamos 6 fechas más con lo serían 12 fechas.

Como este torneo no lleva consigo la acumulación de puntos, sería bueno experimentarlo, ya que jugar con 2 grupos de 8 sería más de los mismo.
Escribir comentario
quote
bold
italicize
underline
strike
url
image
quote
quote

busy