Mientras el Perú aguarda sentado, las nueve escuadras restantes ya seleccionan lo mejor de su cantera para armar sus planteles de cara al Sudamericano Sub-20. Estas son las miniestrellas que vivirán su eliminatoria aparte desde el 16 de enero de 2009, cuando empiece la búsqueda de los cuatro boletos a Egipto.

Carlos Sabja, Danilo Bustos, James Rodríguez y Jefferson Montero. ¿Le suenan esos nombres? No pertenecen precisamente a malabaristas brasileños, elegantes argentinos o recios uruguayos. Son cuatro de las nuevas promesas andinas de Sudamérica: Sabja, boliviano; Bustos, chileno. Rodríguez, colombiano; y Montero, ecuatoriano. Y sí, salvo algún imprevisto, pisarán el Aeropuerto Internacional Jorge Chávez para el inicio del año venidero. Por lo que el panorama no le pinta muy claro a la novel blanquirroja, por ahora sin DT.  

Franco Di Santo juega en el Chelsea de Inglaterra (Foto: infobae.com)Argentina: La albiceleste de Sergio Daniel 'Checho' Batista cuenta con una selección consolidada desde los aspectos tácticos y grupales. A la base de la oncena que jugó con regularidad durante el Sudamericano Sub-17 en Ecuador, se suman varios elementos de la categoría 89. De no mediar inconvenientes, Nicolás Fernando Meza (San Lorenzo) y Emir Faccioli (Lanús) deberían adueñarse de la zona posterior. Aunque esperando una chance están Emiliano Adrián Insúa, sin oportunidades en Liverpool de Inglaterra y Mateo Musacchio (de River Plate).

En el mediocampo, asoma Pablo Piatti (de Estudiantes de la Plata) como organizador. Metros más adelante, el reciente fichaje del Chelsea, Franco di Santo, pugnará por un puesto junto al goleador de Independiente Nicolás Mazzola, a Santiago Fernández y al tercer mejor jugador del pasado Sub-17, Eduardo 'El Toto' Salvio.
 

Bolivia: Si quería ver algún día al sucesor del 'Diablo' Marco Etcheverry, pues no tiene mejor oportunidad que intentar reencarnarlo visualmente enCarlos Sabja es la figura de Bolivia; juega en el Benfica de Portugal (Foto: centenariosporting.com) Carlos Sabja. El diminuto atacante de 18 años, surgido en la Academia Tahuichi Aguilera, sobresale por su capacidad ofensiva y las innumerables veces en que se pone el equipo al hombro ante situaciones adversas, cualidades que lo llevaron a firmar por Benfica de Portugal en mayo de 2007.

Otro de los nombres por tomar en cuenta es el de Diego Orlando Suárez. El hoy volante del Dínamo de Kiev debutó a los 14 años defendiendo al Blooming de Santa Cruz frente al Santos durante la Copa Libertadores 2007. Ricardo Verduguez (Blooming) y Fernando Saucedo (Oriente Petrolero) -aquel que marcara el único tanto a Perú en la victoria blanquirroja por 4-1 durante el Sub-17 de Ecuador- son otros de los valores bolivianos por considerar.


Alexandre Pato brilla en el AC Milan. (Foto: botecodabola.wordpress.com)Brasil: La canarinha, último campeón sudamericano, se perfila como un rival de temer. A la presencia del rutilante Alexandre Pato, se le suman el seguro llamado de los 'gemelos maravilla', destacados laterales de la verdeamarelha en campeonatos juveniles recientes. Fabio, por la izquierda, y Rafael, por la derecha, suman entrega y buena salida del balón por ambos flancos, siendo su principal virtud el ataque y su punto más débil el trabajo defensivo, algo que se encargó de desnudar Reimond Manco. Ambos del Fluminense, apuntan a estar en las alineaciones ideales de todos en enero.

Pero, vamos, el carnaval se desarrolla desde la línea media hacia adelante. Lula -ahora Lulinha, ante incómodas comparaciones con su tocayo, el mandatario Lula Da Silva- se encargará seguro del show ofensivo. El aún jugador del Corinthians espera repetir brillantes actuaciones con las distintas oncenas juveniles brasileñas a las que le tocó comandar. Arriba, bien arriba, el puesto de ariete central tiene como candidato a Dentinho, una grata aparición del campeonato carioca. Bruno Ferreira Bonfim, su verdadero nombre, se formó también en el equipo de Lulinhay ha alcanzado en el 'Timao' la relevancia necesaria para ser el punta de la seleçao.

Chile: El cuadro mapochino ha sido siempre animador en esta clase de torneos. Ahora, a la constante aparición de figuras ofensivas, el equipo de Ivo Basay -nombrado hace una semana en reemplazo del eterno José Sulantay- suma poderío con los del fondo. Rafael Caroca, de Colo-Colo, es uno de los referentes de la 'Rojita' (Foto: yucatan.com.mx)Rafael Antonio Caroca, del Colo-Colo, es una de las principales figuras de la 'Rojita' para este torneo. En la tierra de Los Prisioneroslo comparan con el incansable Arturo Vidal -del Bayer Leverkusen- y confían en su solvencia desde el fondo junto a Bruno Romo, también del 'Cacique', habitual convocado por Bielsa a la Sub-23 pese a su edad por debajo de los 20 años.

Los encargados de generar ocasiones de peligro son Carlos Mancilla (del River Plate argentino), Danilo Bustos y Boris Sagredo, los dos últimos también de Colo-Colo. Mientras que en delantera, Karl Reimann, de Everton, y Jean Paul Pineda, de Palestino, son piezas importantes para el andamiaje sureño.

 

Cristian Nazarith y Jaime Rodríguez destacan en Colombia (Foto: daylife.com)Colombia: La selección con mayores ventajas desde el aspecto físico es, con seguridad, la colombiana. Con una camada importante de jugadores con buen biotipo, el técnico Eduardo Lara hizo una campaña superlativa al lograr el subtítulo del Sudamericano Sub-17 en 2007 por encima de Argentina. En aquella campaña destacaron los portentosos zagueros Eduar Zea (Quindío) y Ricardo Chará (Centauros), impasables por abajo e imbatibles desde arriba. Seguramente serán convocados.

El lírico del equipo es James Rodríguez, del Envigado; esmirriado, pero lleno de talento al mismo tiempo. Supo conducir con sus sorpresivas habilitaciones al combinado cafetero hacia el Mundial de Corea. Miguel Julio es el referente y baluarte de la mitad de la cancha. Fue capitán en el Sudamericano y en la Copa del Mundo y hay pocos argumentos para dejarlo de lado.  Nazarith, una copia moderna del 'Tino' Asprilla, es el delantero que no perdona, el infalible. Probablemente quien lo acompañe sea Santiago Tréllez, un atacante bendecido por la fortuna a la hora de anotar goles.

 
Jefferson Montero surgió de las fuerzas básicas del EMELEC (Foto: daylife.com)Ecuador: Jefferson Montero es su mayor referente. El volante surgido en Emelec fue pieza clave en la obtención del Panamericano por parte del país norteño. Ha sido incluso convocado para la selección adulta tricolor,en la que debutó oficialmente contra Perú, en Quito, aquel día del catastrófico 5-1.

En el arco está Francisco Mendoza, quien combina buenas y malas actuaciones -recuérdese el autogol de espaldas el día en que Perú empató a dos en Latacunga- y que aún pertenece a la Liga Deportiva Universitaria de Portoviejo. Destacan además el habilidoso volante Miller Bolaños, del Barcelona de Guayaquil, y el delantero del Real Madrid español Fernando Alexander Guerrero.

 

Carlos Picerni es el nuevo seleccionador Sub-20 de Paraguay (Foto: apf.com.py)Paraguay: Sinceramente costó mucho obtener referencias agradables de esta selección guaraní. La mala campaña realizada en el anterior campeonato Sub-17, donde no obtuvo punto alguno y solo pudo marcar un gol, demuestra claramente las carencias de esta generación albirroja, que ahora será dirigida por el argentino Carlos Picerni, ex jefe de la Unidad Técnica en la Federación Peruana de Fútbol (FPF).

No obstante, cabe destacar a César Iván Benítez, defensor con buen juego aéreo, siendo más claro en ataque que en labores de rechazo. Y si de razones se trata, queda por decir que su elección como representante del equipo de Leoz en este artículo obedece a haber sido el autor del único tanto de la desastrosa campaña paraguaya en Ecuador 2007. Tamaño mérito.


Tabaré Viudez es uno de las figuras del Defensor Sporting y de la Sub-20 uruguaya (Foto: rivertoons.wordpress.com)Uruguay: A los charrúas les puede faltar técnica, habilidad, desdoblamiento... Pero garra jamás. Aunque en esta ocasión no serán defensores inmensos o laterales mercenarios al estilo Diogo los que llamen la atención, sino los tres hombres encargados de conseguir eso de lo que Schiaffino y Francescoli hicieron una costumbre: el gol. El primero es un emergente volante del histórico Defensor Sporting, Tabaré Viudez, quien pertenece desde 2007 al plantel de honor del equipo violeta. Viudez ya visitó nuestra capital a inicios de este año, cuando el cuadro montevideano enfrentó a Universitario en un amistoso de pretemporada.

Jhonatan Urretaviscaya, del River Plate "bamba" -o sea, el uruguayo-, es un ariete luchador e infatigable y posiblemente luche o comparta el ataque con Santiago Silva (Danubio), quien disputó la fase preliminar de la Copa Libertadores de este año.


Franco Signorelli es el armador de la 'mini-Vinotinto' (Foto: daylife.com)Venezuela: Los llaneros parecen despertar hace mucho de un largo letargo futbolístico luego de un plan bien estructurado en menores. No era sorpresa encontrarse años atrás con decorosas participaciones vinotinto en cuanto torneo juvenil hubiera.

Quien parece encabezar esta estirpe de jóvenes con sed de triunfo es Yonatan del Valle. El moreno atacante del Unión Atlético Maracaibo reedita buenas actuaciones tanto en el torneo local venezolano como en la Copa Libertadores. Autor de tres tantos en Ecuador 2007, espera a sus 17 años ganarse un nombre en la historia futbolística de su país. Lo sigue muy de cerca Franco Signorelli, surgido de Academia Emeritense, que destaca por su buen dominio de balón y su servicio hacia los delanteros. Jhonny Mirabal, del Caracas, y Franco Fasciana, del Monagas, son nombres para tomar en cuenta también.

Fotos: infobae.com, centenariosporting.com, botecodabola.wordpress.com, yucatan.com.mx, daylife.com, apf.com.py, rivertoons.wordpress.com

Comentarios ( 6)add
...
escrito por KHARLOZ , April 17, 2008
jAJAJA BIEN BRUNO AH.... TA CHEVRE LA PAG..
...
escrito por pamela , April 17, 2008
me encanto tu articulo brxni!. te felicito. PAME.
...
escrito por ... , April 17, 2008
bien bruno... ta chevere tu articulo, aunke creo q debiste haber tomado en cuenta alguno de los jugadores peruanos que podrian asistir a dicha competencia
...
escrito por Ricardo , April 18, 2008
ta bueeno eso si q es saber de futbol
...
escrito por martin hickel , April 18, 2008
hay que prestarle atencion al colombiano rodriguez
...
escrito por Carlos , October 03, 2008
Bruno que te puedo decir estupendo, se ve que investigas y estas bien informado, deberias trabajar en ESPN,... pense que me sabia a varios jugadores de la sub 17 del año 2007 de sudamerica pero tu si que me sorprendiste... Felicitaciones por tu informe.
Bueno voy a dejar mi opinion de que equipos se ven como duros rivales contra el Peru (ojo es mi opinion):

1.- COLOMBIA
(Es que ese equipo que vi en el mundial sub-17 que empató a Alemania, que empato contra Ghana y perdió por impresisión contra Nigeria, realmente parecía una seleccion de mayores, contra los africanos y contra Alemania, les jugaron de igual a igual, ellos entraban al area se defendian bien,... va a ser un duro rival)

2.- BRASIL Y ARGENTINA
(Mas que nada por el peso futbolistico, en el lado del Brasil, no creo que venga "Pato" a jugar, lulinha puede ser y dentinho tambien, pero la verdad es que en el Brasil hay un universo muy grande de donde escoger, sin embargo creo en mi humilde opinion que el Peru esta de igual a igual, lo mismo que contra Argentina, el Peru puede demostrar grandes cosas)

3.- CHILE
(Si ven las noticias de la sub-20 que se prepara para el sudamericano, encontraran que la seleccion chilena a hecho una gira por holanda y otro pais europeo, saliendo creo que campeon en una de ellas,... mucho ojo con la seleccion de Chile, porque alla a diferencia de aca, la federacion chilena es mucho mas profesional y organizada que aca, no escatiman esfuerzos para traer buenos tecnicos y buscar buenos torneos de preparacion para las inferiores,... una pena que aca no sea lo mismo,... en vez como dice "Eddie fleischman" en su programa, algunos señores del IPD prefieren comer "gustitos" de casi 100 dolares por plato en un almuerzo, en un restaurante miraflorino)

4.-ECUADOR:
(El equipo ecuatoriano clasifico al hexagonal final de la sub 17 del 2007, junto con Peru,... y recuerdo que mientras Peru tenia para jugar el Panamericano, nuestra Federacion de Futbol, rechazó la invitacion de jugar los panamericanos en Rio, y la sub-17 fue de gira a Asia,... bueno de todos los paises participantes adivinen quien fue al panamericano en RIo de Janeiro y se llevo la medalla de oro,... pues si,... Ecuador y llevó a varios sub-17 de aquel momento)

5.- El resto
(ojo no es en forma peyorativa, sino que a lo que me refiero es que todos los demas estan al mismo nivel, Venezuela, Bolivia, Paraguay, Uruguay... pero no hay que mirarlos por debajo del hombro,... Venezuela clasifico al hexagonal del sudamericano sub 17 del 2007,... Uruguay y Paraguay tienen esa garra caracteristica de ellos que se las juegan los 90 minutos y mas,... Y Bolivia tiene buena cantera juvenil)

Este sudamericano sub 20,... al parecer va a ser bien complicado para todos los paises,... vienen buenos elementos de todos lados, pero lo mejor es que el Peru tiene varios valores como para luchar un cupo al Mundial.
Escribir comentario
quote
bold
italicize
underline
strike
url
image
quote
quote

busy