Composición fotográfica: Roberto Gando / DeChalaca.comVeinte temporadas de Primera División tuvieron una final nacional. A continuación, un minucioso repaso estadístico sobre equipos, personajes, goles y curiosidades que atravesaron estas definiciones.

 

Sporting Cristal y Real Garcilaso cerrarán este domingo 9, o el miércoles 12 (en caso de forzarse una tercera definición), la vigésimo primera final del fútbol nacional. El resultado final y sus circunstancias poblarán las estadísticas que ya se manejan y que presentamos a continuación.

Para este recuento numérico, hemos considerado como “final” a la definición de cada año, al margen de si se haya disputado en dos o más partidos. No se han incluido las finales de torneos cortos u otros tipos de desempate. Dos finales no son consideradas como tales en este repaso: una es la de 1934 (Universitario 2 – Alianza 1), por las razones expuestas en este artículo; la otra es la de 1991 (Cristal 1 – Universitario 1; 7-6 en penales), porque no se trató de una final nacional, sino de la definición del Regional II (si la ‘U’ ganaba, recién se habría jugado aquella final); ese mismo año, por ejemplo, Cristal y Boys habían definido en duelo extra el Regional I, y ese partido tampoco es considerado una final. Con excepción del registro individual del gol de Juniors Ross, esta investigación no considera los números del encuentro de ida disputado en Cusco entre Real Garcilaso y Sporting Cristal.

En 2011 Aurich alcanzó su primer título alargando la final con Alianza hasta un partido extra en el Nacional (Foto: archivo DeChalaca.com)VEINTE FINALES. Desde 1926, año en que se reanudó el normal desarrollo de la Primera División, se han disputado veinte finales. Doce fueron a partido único: 1955, 1961, 1968, 1976, 1986, 1987, 1988, 1989, 1990, 2003, 2004, 2005. Siete fueron a doble partido: 1928, 1998, 1999, 2001, 2006, 2009 y 2010. Solo una, la del año pasado, tuvo que desempatarse en tres encuentros. En total, diez equipos las disputaron.

EL QUE MÁS DISPUTÓ. Alianza Lima es el club que más finales disputó: jugó en doce de las veinte. Sporting Cristal, de momento, tiene ocho al igual que Universitario; una vez que concrete la definición contra Real Garcilaso, pasará a ser el segundo con más definiciones.

Unión Huaral obtuvo su primera corona en 1976 luego de superar a Sport Boys (Recorte: diario La Crónica)100% EFECTIVOS. Tres equipos ostentan un 100% de efectividad en finales. Unión Huaral ganó las dos que disputó: en 1976 contra Sport Boys (2-0) y en 1989 contra Sporting Cristal (1-0). Otros dos ganaron la única final que disputaron: San Agustín en 1986 (1-0 contra Alianza Lima) y Universidad San Martín en 2010 (1-1 y 2-1 contra León de Huánuco).

Cienciano definió el título de 2001 en el Cusco pero no pudo superar a un Alianza que festejó su centenario en casa ajena (Recorte: revista El Gráfico Perú)0% EFECTIVOS. Tres equipos nunca pudieron ganar una final. Cienciano fue derrotado en los tres intentos: 2001 (por Alianza Lima), 2005 (por Sporting Cristal) y 2006 (por Alianza Lima). Sport Boys sucumbió en dos: 1976 (contra Unión Huaral) y 1990 (contra Universitario). León de Huánuco cayó en la única final que disputó: 2010 (contra San Martín).

TRES GRANDES EN FINALES. De los ‘tres grandes’, que son los que más finales disputaron, Universitario es el mayor efectividad tuvo: 62.5%, resultado de cinco finales ganadas y tres perdidas. Alianza Lima (seis triunfos y seis derrotas) y Sporting Cristal (cuatro y cuatro) cuentan con un 50%.

ESCENARIOS. Individualizando las finales, el escenario que más partidos albergó fue el estadio Nacional, con 16 encuentros. Lo siguen el Alejandro Villanueva (6), el Garcilaso del Cusco (3, incluido el Real Garcilaso-Cristal del último domingo 2), el Monumental de Ate (2), la UNSA de Arequipa (1), el Heraclio Tapia de Huánuco (1) y el Elías Aguirre de Chiclayo (1).

Los 'compadres' marcaron sus nombres en la que fue la primera final de la historia en el fútbol peruano en 1928 (Recorte: diario La Crónica)LA PRIMERA FINAL. La primera final del fútbol peruano fue entre los ‘compadres’ y terminó en empate: Alianza Lima y la Federación Universitaria igualaron 1-1 el 21 de octubre de 1928. Como, por entonces, no se implantaban los tiempos extras ni los penales, se programó un segundo encuentro para el 1 de noviembre: los blanquiazules ganaron 2-0 con goles de Bulnes y Rivero.

EN TIEMPO EXTRA. Tres finales se resolvieron en tiempo suplementario. En 1988, Sporting Cristal venció 2-1 a Universitario con un gol de Luis ‘Tuta’ Redher en el segundo minuto del primer tiempo extra. En 1989, Unión Huaral superó 1-0 a Sporting Cristal con tanto de Ernesto ‘Venado’ Aguirre a los 113’. Y en 2003, Alianza Lima derrotó 2-1 a Sporting Cristal con tanto de Jefferson Farfán a los 92’.

La 'Foquita' Farfán con la blanquiazul luego de haber anotado el gol que le dio a Alianza el título del año 2003 (Recorte: revista El Gráfico Perú)POR PENALES. Cuatro finales se resolvieron por la vía de los penales. En 1998, Universitario derrotó 4-2 a Sporting Cristal tras ganar cada uno su respectivo encuentro por 2-1. En 2001, Alianza Lima, en Cusco, venció 2-4 a Cienciano (había ganado 3-2 en Matute y perdido 1-0 en Cusco). En 2004, Alianza Lima venció 5-4 a Sporting Cristal tras igualar 0-0 en el tiempo regular. Finalmente, en 2011, Juan Aurich superó 3-1 a Alianza Lima tras igualar la tercera final por 0-0.

33 DT. Treinta y tres entrenadores disputaron una final por el título nacional: dieciséis fueron peruanos y diecisiete fueron extranjeros, distribuidos en argentinos (5), brasileños (4), uruguayos (3), colombianos (2), chilenos (1), españoles (1) y yugoslavos (1).

Con este gol de José Pajuelo, San Agustín consiguió su único título en Primera División de la mano de Fernando Cuéllar (Recorte: diario La Crónica)A TODA COSTAS. El argentino Gustavo Costas es el entrenador que más finales dirigió, todas con Alianza Lima: venció a Sporting Cristal en las definiciones de 2003 y 2004, pero fue derrotado por Universitario en 2009.

GATO SABIO. Fernando Cuéllar es el único entrenador peruano que ganó más de una final. El ‘Gato’ salió vencedor en las dos definiciones nacionales que afrontó: con San Agustín derrotó 1-0 a Alianza Lima en la final de 1986; con Universitario, venció 4-2 a Sport Boys en 1990.

FRANCOS Y JURADOS. Dos entrenadores perdieron las dos finales que disputaron. Franco Enrique Navarro fue subcampeón con Sporting Cristal en 1998 (contra Universitario) y con León de Huánuco en 2010 (contra San Martín). El uruguayo Carlos Daniel Jurado, en tanto, fue dos veces segundo con Cienciano, cuando perdió en las finales contra Alianza Lima (2001) y Sporting Cristal (2005).

Gol de penal de Alberto Gallardo en la definición del campeonato de 1968 entre Cristal y Aurich, cuando al equipo celeste lo dirigía Didí (Recorte: diario La Crónica)DIDÍ Y EL CIEGO. Otros dos técnicos disputaron dos finales, ganando una y perdiendo la otra. El legendario Waldir Pereira ‘Didí’ fue campeón con Sporting Cristal en 1968 (contra Juan Aurich), pero no repitió el plato con Alianza Lima en 1986 (contra San Agustín). En tanto, Juan Carlos Oblitas intervino en dos finales con buzo de la ‘U’: en 1987 fue campeón (contra Alianza Lima) y un año más tarde, en 1988, tuvo que resignarse al segundo lugar (contra Sporting Cristal).

PIZARRAS EUROPEAS. Dos entrenadores europeos dirigieron finales de fútbol peruano y a ambos les fue bien. En 1989, el yugoslavo Simo Vilic salió campeón con Unión Huaral, venciendo 1-0 en la final a Sporting Cristal. Doce años después, en 2001, el español Bernabé Herráez salió ganador con Alianza Lima de las dos definiciones contra Cienciano.

Roberto Farfán anota el primer gol crema en las finales contra Cristal por la temporada de 1998 (Recorte: revista Don Balón Perú)MEDIO CENTENAR. Cincuenta jugadores anotaron en finales nacionales, incluyendo a Junior Ross; de ellos, 41 fueron peruanos y nueve fueron extranjeros, repartidos en brasileños (3), uruguayos (2), argentinos (2) y colombianos (2).

FOCA PRENDIDA. El máximo goleador de las finales es Roberto ‘La Foca’ Farfán, que no solo anotó cuatro tantos, sino que es el único que marcó en definiciones de tres temporadas distintas. Con Universitario, marcó un doblete contra Sporting Cristal en 1998 y uno más en la goleada 3-0 sobre Alianza Lima en 1999; con camiseta blanquiazul, marcó contra Cienciano en 2001.

JET PERSEGUIDOR. Alberto Gallardo sigue a Farfán en esta lista, con tres anotaciones distribuidas en dos finales. Siempre con camiseta de Sporting Cristal, el ‘Jet’ anotó un gol contra Alianza Lima en la final de 1961 y un doblete en el triunfo sobre Juan Aurich en 1968.

El gran recorrido de Carlos Zegarra en el fútbol peruano lo llevó a jugar finales y anotar goles en ellas como el que metió con camiseta de León a la San Martín en 2010 (Foto: Abelardo Delgado / DeChalaca.com)CINCO CON DOS. Cinco jugadores llegaron a anotar dos goles en finales: Fidel Suárez (Universitario), Roberto Martínez (Universitario), Andrés Mendoza (Sporting Cristal), Carlos Zegarra (Sporting Cristal/León de Huánuco) e Ysrael Zúñiga (Juan Aurich).

EL PRIMER EXTRANJERO. El primer extranjero que anotó en una final fue el uruguayo Héctor Cedrés, de Universitario, en la victoria 4-2 sobre Sport Boys en 1990.

EN VALLA PROPIA. Tres autogoles llegaron a marcarse en finales. Pedro Requena, de Universitario, anotó en beneficio de Sport Boys en el triunfo crema por 4-2 de 1990. Gilberto Flores, de Cienciano, lo hizo en la derrota imperial por 3-2 contra Alianza Lima en Matute, en 2001. Finalmente, también contra Alianza en Matute, el paraguayo Carlos Lugo cometió un autogol, jugando por Cienciano, en la definición de 2006.

Este gol de la 'U' no sirvió más que para la estadística por ser el más rápido en una final porque el partido lo perdió por 2-1 contra Alianza en 1955  (Recorte: diario La Crónica)EL SEGUNDO PRECISO. El jugador que anotó el gol más rápido en finales fue Jacinto Villalba, de Universitario: marcó a los 4 minutos, en la derrota crema por 2-1 ante Alianza Lima, en 1955.

27 ROJAS. 27 jugadores fueron expulsados en finales: veinte fueron peruanos y siete fueron extranjeros. Ningún jugador vio la roja más de una vez.

PATRÓN ECHADO. El primer jugador que vio una tarjeta roja en finales fue José Velásquez: César Pagano lo echó en la derrota de Alianza Lima por 1-0 contra Universitario, en 1987.

CUATRO POR CUATRO. Dos fueron las finales que tuvieron más expulsados: cuatro. En 2010, en el León 1 – San Martín 1 en Huánuco, vieron la roja Gustavo Rodas y Ronaille Calheira por el local, y Christian Ramos y Héber Arriola por la visita. En 2011, en el Alianza 0 – Aurich 1 en Matute, fueron expulsados los aliancistas Jorge Bazán y Johnnier Montaño, y los aurichistas Ysrael Zúñiga y Alfredo Rojas.

Composición fotográfica: Roberto Gando / DeChalaca.com
Fotos: Abelardo Delgado y archivo / DeChalaca.com; Recortes: diario La Crónica, revistas El Gráfico Perú y Don Balón Perú

Comentarios (20)add
...
escrito por Oliver Laos C. , diciembre 07, 2012
Interesante nota, felicitaciones a Dechalaca que demuestra ser, de lejos, el mejor medio futbolero peruano.
...
escrito por José Carlos , diciembre 07, 2012
Felicitaciones por el recuento estadístico, muy interesante. Pero creo que debería hacerse un corte claro antes y después de 1966, no sólo acá sino para todo efecto estadístico (títulos, goles, temporadas, etc). Considerar "fútbol nacional" la era pre-Descentralizado es completamente discutible, habida cuenta que apenas participaban clubes de una 2 regiones (Lima y Callao). Ojo, con esto no pretendo ningunear los títulos de la Primera División previos a 1966, sino simplemente darles el lugar que les corresponde: títulos de Lima-Callao, como estadística separada de los títulos nacionales propiamente dichos.
...
escrito por Ivan , diciembre 07, 2012
Que grande Universitario, gano las cuatro ultimas finales que jugo teniendo como victimas a Cristal, Alianza(2) y Boys, ya quisieran algunos que se creen lo maximo, cuando mas es lo que han ganado en penales y tiempo suplementario, por lo menos en los ultimos años, y nunca han visto a su equipo ganarle una final a la "U", pero para hablar son buenos.
...
escrito por Pep , diciembre 07, 2012
Finales entre la U y Alianza : Universitario gano las finales (sin contar la del 34) de 1987, 1999 y 2009 mientras Alianza gano en 1928 y 1955




...
escrito por Pep , diciembre 07, 2012

Finales entre la U y Alianza : Universitario gano las finales (sin contar la del 34) de 1987, 1999 y 2009 mientras Alianza gano en 1928 y 1955
Finales entre la U y cristal : Universitario gano en 1998 y Cristal en 1988
Finales entre Alianza y Cristal : Alianza gano en 2003 y 2004 , Cristal lo hizo en 1961
servidos

...
escrito por guishe , diciembre 07, 2012
en efecto como dice jose carlos, los torneos deberian nombrarse desde que se incluyeron los equipos de provincia , los torneos descentralizados, es más congruente para decir campeon nacional...
...
escrito por Victor , diciembre 07, 2012
Buen aporte amigos de dechalaca.com...
...
escrito por Julio , diciembre 08, 2012
Gracias Pep, entonces ahora ya sabemos que en finales ganadas estamos parejos, pero en finales jugadas sí los destruimos a todos: 12 de 20, ya quisieran algunos que ni clásicos amistosos ganan...

Qué pena, pero no es extraño, simplemente se trata de otra estadística que ratifica que somos los mejores del Perú.

Saludos.
...
escrito por Ricardo , diciembre 08, 2012
para ese ivan jajaa que incoherente lo que dice... si en el 98 ganan una final por penales a cristal !... cuando se terminará la soberbia de un hincha crema no?
...
escrito por Julio , diciembre 08, 2012
No no déjalo Ricardo, es que hoy en día solo celebra títulos ajenos, porque no gana ni los amistosos jaja un poquito de piedad para con el pobre...
...
escrito por Jose , diciembre 08, 2012
Excelente amigos de chalaca...por eso que son los mejores y los de mayor credibilidad...deberían sacar su periódico...por dios que la hacen ....
un dato interesante a tener en cuenta que buena parte de las finales fue en año siguiente al del torneo oficial...por ejemplo la del 86 (alianza san agustín) se definió el 22 de febrero del 87. igualmente, el torneo del 87 (U vs alianza) se definió el 88, el del 88 (Cristal vs U) en el 89, el del 89 (Cristal VS Huaral) en el 90, en el 90 (U vs S Boys) en el 91 (previamente hubo un U vs Alianza como definición del cuadrangular) recién en el 92 se deja ese formato.... la última final con año siguiente fue la del campeonato 2003 que se jugó el 2004 donde ganó alianza.
Definitivamente un torneo con finales es lo más bonito.
Gracias amigos de chalaca son lo máximo.

...
escrito por Sherminator , diciembre 08, 2012
Universitario el equipo de mayor efectividad en finales 5 ganadas 3 perdidas, eso vale mas que disputar 100 finales y quedar segundon jajaja

...
escrito por Ricardo , diciembre 08, 2012
La final del 87 se jugo en el 88 por la tragedia de alianza.una final dispareja.un mamarracho de la federacion hacer una liguilla,cuando ya alianza con potrillos eran campeones.debieron terminar el campeonato tal como era.
...
escrito por Ivan , diciembre 08, 2012
Julito ratificando una vez mas que su objetivo es la medalla de plata. 6 finales perdidas, que roche.

Ah, para Julito y otros hinchas con CI debajo del promedio, apenas se jugaron 20 finales en casi 100 años de futbol de primera division, es decir la mayoria de campeonatos de definieron por puntos u otra via, por lo tanto jugar mas finales no es sinonimo de superioridad, mucho menos si se pierde a cada rato.

A proposito, existe alguna final mas amplia que el 3-0 de la U sobre Alianza el 99 en el nacional?

PD. Ricardo, aprende a leer.
...
escrito por para Ricardo , diciembre 09, 2012
pues te digo que revises los clasicos del 87 y veras que tu equipo de potrillos en sus enfrentamientos con la U gano 1 empato 1 y perdio otro, osea estaban parejos y el unico equipo clasificado a la final era la U y esperaba rival, eso de que tenian el titulo en el bolsillo es un cuentazo mas grande de la epoca, eran opiniones de pena dejados llevar por la tragedia, hasta dechalaca escribio un articulo sobre ese tema, revisalo
...
escrito por mladen , diciembre 09, 2012
Los potrillos no ganaron sino que golearon 5 a 1 a la U. Asi q invento de prensa no fue papa yo estuve en el estadio. Tapaba Quiroga.


Tambien estuve en el clasico 200 y tb gano Alianza dos a 1, con un gol del potrillo escobar.

Con este articulo muere el mito de la U sobre su supremacia en finales contra Alianza. Solo tienen una mas y fue por penales en lo unico en q ese equipo es especialista aqui en en Perú.


...
escrito por para mladen , diciembre 09, 2012
ese 5 a 1 fue otro año, fue del campeonato 1986 mi estimado, estamos hablando de 1987, que les cuesta revisar antes de escribir cualquier cosa

...
escrito por Ivan , diciembre 09, 2012
La U ganarle una final a alianza por penales? Pero que cosas dicen, el unico clasico definido por penales de la historia, sin contar la sub-20 del año pasado que para variar ganamos, fue en una semifinal del 85 en Matute, de ahi nunca mas. 25 titulos Mladen, en eso somos especialistas.
...
escrito por ricardo C. , febrero 12, 2013
3 finales ganadas contra 2 perdidas contra Alianza ufff que gran superioridad crema ! ah y a Mladen le falto nombrar el 4-0 de los potrillos en agosto del 86 en matute aparte del 5-1 en diciembre y el 2-1 en noviembre del 86 una noche que algunos lo llaman el clasico 200, el cual no lo es, y aparte el ultimo clasico de los potrillos el 1-11 del 87 gol de escobar en el nacional, en esos años solo gano 1 clasico en el 87 ese 87 hubo otro que quedaron 0-0
...
escrito por Carlos , septiembre 26, 2013
Una cosa es DEFINICIÓN y otra cosa es una FINAL, definición es cunado dos equipos quedan empatados en el primer lugar y final es cuando juegan el campeón del primer torneo del año con el campeón el segundo torneo del año o cuando se juega en el sistema de COPA y también cuando juegan el campeón de un grupo con el campeón del otro grupo.
Finales entre U vs alianza: 1987,1999 y 2009 las tres la gano la U
Finales entre U vs cristal: U(1998 y 2013) sc(1988)
Final 1990 U 4-2 sport boys

Escribir comentario
quote
bold
italicize
underline
strike
url
image
quote
quote

busy