Composición fotográfica: Roberto Gando / DeChalaca.comFBC Melgar y Real Garcilaso emulan lo que sucedió en el Torneo Clausura 2001, cuando dos equipos no capitalinos se enfrentaron en un partido extra para definir al campeón. Ese año, Cienciano y Estudiantes de Medicina se jugaron en Arequipa la primera conquista de su historia.

 

Cuando se creyó que la fecha 17 iba a definir todo en el Clausura 2015, surgió la necesidad de programar un partido más para saber qué equipo es el campeón del torneo. Empatados en el primer lugar con 29 puntos, los protagonistas son FBC Melgar y Real Garcilaso, cuadros que en el Miguel Grau del Callao pueden desatar una celebración en Arequipa o en el Cusco.

Tal situación lleva al recuerdo del único antecedente que registra otro partido extra en un Clausura entre equipos que no son de Lima. Este se dio en la temporada de 2001, cuando se enfrentaron Cienciano y Estudiantes de Medicina, que igualados en 45 unidades, tuvieron que ir hasta el estadio Monumental de la UNSA para saber cuál de los dos inscribía su nombre como campeón del torneo, además de acceder a la final por el título nacional.

Todo apunta al sur

Del Cienciano de 2001 quedó en la memoria la gran campaña que realizó al mando de Carlos Daniel Jurado como DT, de su capacidad para sacar goles a punta de centros y de su pareja de uruguayos en el ataque: Ernesto Zapata y Mauricio Martínez. Pero de Estudiantes de Ica también hubo cosas para destacar, en especial la gran remontada que tuvo durante el segundo semestre, cuando con Franco Navarro como técnico dejó en el olvido el penúltimo puesto que ocupó en el Apertura.
Por más que Estudiantes intentó, siempre encontró resistencia en el área de Cienciano donde Mauriño Mendoza fue figura (Recorte: diario Líbero)
La noche del 19 de diciembre en Arequipa quien pegó primero fue el once cusqueño, que con dieciocho minutos encontró el gol en su vieja fórmula, la del ‘Viejo’ Jurado que lo llevó a ganar más de un partido en la altura. Fue con un tiro de esquina que desde la izquierda cobró Cristian García, quien envió el balón hacia el centro del área en busca de la cabeza de los ‘Locos’ uruguayos. Y fue ahí que apareció por todo lo alto Zapata para dejar a Juan Flores clavado en su arco, sin más respuesta que la de observar cómo vencían su valla.

La respuesta de los iqueños tardó en llegar, aunque sin la contundencia necesaria para lograr la igualdad. Pese a que contaban con dos goleadores como Germán Carty y Paul Cominges -el actual técnico de Cienciano-, el trabajo en defensa de los rojos resultó impecable. La pareja de centrales compuesta por Martín García y Carlos Maldonado sacó todo lo que pudo por arriba o por abajo, pero cuando fallaron siempre contaron con el respaldo de Mauriño Mendoza en el arco. La pelea en el mediocampo también fue ajustada entre la marca que realizaron Carlos Cumapa, Miguel Ortega y Jean Garrafa, labor que se impuso por sobre la voluntad por armar juego de Álex Magallanes y Carlos Barrionuevo.
Todos rodean a Ernesto Zapata, autor del gol y gestor del primer título de Cienciano en el fútbol peruano (Recorte: diario Líbero)
Ya en la segunda etapa quien dio el siguiente golpe no llevaba chimpunes, sino una vara y toda la intención de malograr el encuentro. Un fanático de Estudiantes perdió la noción de lo que es apoyar a un equipo, se vistió de rojo para intentar cubrir su insania y acabó agrediendo a Juan Sulca, uno de los jueces de línea que acompañó a Ángel Ziani. Controlada la situación, el juego mantuvo su curso, el mismo que tenía a Cienciano orientado al contragolpe en busca del segundo gol, pero también para darle aire a su defensa.

Y en ese ir y venir fue que llegó el final del partido que dio paso al comienzo de la locura cusqueña. En el año de su centenario, el cuadro imperial cumplió con un objetivo largamente añorado: ser campeón. Pero aquel Torneo Clausura no dio mucho tiempo para el regocijo o el lamento, pues tres días después Cienciano empezó a disputar la final nacional ante Alianza Lima, mientras que luego de cuatro días a Estudiantes de Medicina le tocó jugar con Cristal en busca del tercer cupo a la Copa Libertadores.

En 2015, el turno es de FBC Melgar y Real Garcilaso para llevar adelante una encuentro similar, en el que por segunda vez los equipos de la capital no tienen presencia alguna en la definición de un torneo corto.

Composición fotográfica: Roberto Gando / DeChalaca.com
Recortes: diarios El Bocón y Líbero


Comentarios ( 0)add
Escribir comentario
quote
bold
italicize
underline
strike
url
image
quote
quote

busy