Foto: www.refblog.com

Desde que en 1962 Alberto Tejada Burga arbitrara el Costa Rica–Antillas Holandesas, múltiples actuaciones de réferis peruanos se han sucedido en las Eliminatorias mundialistas. Pero hoy, el arbitraje no es un gran producto de exportación, y un hecho concreto lo confirma: esta es la primera vez en los últimos 41 años que las Eliminatorias empiezan sin arbitrajes peruanos.

No es novedad y tampoco algo de qué estar orgullosos: el arbitraje peruano cada vez está más involucrado en el resultado de los partidos del torneo local. Es regla que el hombre de negro tiene que pasar desapercibido, y por el contrario, en el Perú muchos de sus fallos han terminado siendo decisivos en las últimas jornadas del Clausura. Esto trae consecuencias inevitables en el nivel internacional: cada vez, el arbitraje nacional se encuentra más en fuera de juego.

México 1970: Arturo Yamasaki (ya con nacionalidad mexicana) en su partido más importante, la emblemática semifinal Italia 4 - Alemania Occidental 3 junto a los capitanes Facchetti y Seeler (Foto: Historia Mundial del Fútbol)Pero los arbitrajes siempre han sido discutidos. En 1950, en La Paz se jugó por primera vez un partido de eliminatorias sudamericanas. Bolivia y Chile lo disputaron y lo dirigió el juez Álvarez, curiosamente también boliviano, y por tanto no resultó tan curiosa la victoria por 2-0 de parte de la selección altiplánica. Por algo, cuatro años después, el grupo de clasificación al Mundial de Suiza que solo conformaban Brasil, Paraguay y Chile tuvo dos árbitros en sus cotejos, ambos europeos: Vicentini, francés, y Steiner, austriaco. Para las Eliminatorias de 1958, Perú disputó su primer partido: el 13 de abril en Lima empató con Brasil 1-1 con arbitraje del uruguayo Wilson Rodríguez. La vuelta, ganada por los verdeamarillos con gol de Didí, la dirigió otro juez charrúa, llamado Enrique Mariño. El resto de partidos fueron dirigidos por dos europeos: el suizo Wyssling y el inglés Husband.  

En 1962, el réferi nacional Alberto Tejada Burga protagonizaba el debut peruano en Eliminatorias curiosamente en una confederación distinta de la de la FPF: la CONCACAF. Fue en la goleada de Costa Rica por 6-0 sobre Antillas Holandesas, el 29 de marzo de aquel año. Ocho meses después, hacía su presentación en la competencia quizá el árbitro peruano más exitoso de todos los tiempos: Arturo Yamasaki, quien pitó un Antillas Holandesas-Surinam por la clasificación a Chile '62. Es oportuno mencionar que aquel fue el único partido del réferi con la nacionalidad peruana en Eliminatorias, ya que luego se naturalizó mexicano y bajo esa bandera dirigió dos partidos del proceso clasificatorio al Mundial disputado en el país azteca en 1970: Haití-El Salvador y Honduras-El Salvador.   

Antes, en 1965 y en la primera jornada del grupo 11 del certamen clasificatorio al Mundial de Inglaterra, el arbitraje peruano había debutado en la Conmebol por Eliminatorias de la mano del juez Pedraza, quien exactamente el 20 de julio de dicho año en Barranquilla dirigió la derrota de la selección colombiana por 0-1 ante Ecuador en el partido inaugural del Grupo 11. El mismo Pedraza dirigió el 1 de agosto la goleada de Chile por 7-2 sobre la selección cafetera. Hubo otro árbitro peruano presente en dicha edición de las Eliminatorias: Ángeles, quien dirigió la victoria de Argentina por 1-2 en La Paz sobre Bolivia. Copa América Ecuador 1993: Alberto Tejada Noriega en la semifinal que enfrentó a Ecuador contra México (Foto: La Copa y los Mejores)

Para las eliminatorias hacia México 1970, Tejada Burga dirigió el primer partido de Brasil, victoria en Colombia por 2-0 con dos goles de Tostao. Pedraza y Ángeles repitieron con sendas presencias peruanas en aquella edición, ambos con un partido cada uno: Colombia-Paraguay y Ecuador-Chile, respectivamente (ver nota al pie).

Rumbo al Mundial Alemania 74’, las Eliminatorias sudamericanas también tuvieron representantes nacionales en su arranque. El debut entre Colombia y Ecuador, finalizado con empate 1-1, fue dirigido por César Orozco el 21 de junio. Tejada Burga se volvió a hacer presente con un partido (Paraguay-Bolivia).

En 1978, el mismo César Orozco arbitró el primer partido de la selección paraguaya, que los guaraníes ganaron por 0-1 en Bogotá a Colombia. Edison Pérez Núñez también dirigió en aquella ocasión: victoria de Bolivia sobre Venezuela por 2-0.

Marzo de 2005: último partido dirigido por un árbitro peruano en Eliminatorias, el intrascendente Bolivia 3 - Venezuela 1 en La Paz (Foto: El Gráfico Perú)Para el torneo mundialista España 82’, Enrique Labó se hizo presente en la segunda fecha, en el encuentro entre Bolivia y Brasil disputado en La Paz. Cuatro años después, en 1986, nuevamente apareció un juez peruano en la segunda fecha: Edison Pérez Núñez dirigió en el partido que Uruguay le ganó 2-1 a Ecuador. Para Italia 90’ Carlos Montalván fue el elegido para arbitrar en representación peruana: fue en Caracas, en el primer partido de la competición para Chile, que selección mapocha ganó de visita a Venezuela por 1-3. Luego, camino a Estados Unidos '94, el conocido Alberto Tejada Noriega (hijo de Tejada Burga) dirigió el 1 de agosto de 1993 el Uruguay-Ecuador por la segunda fecha..

Para el nuevo formato todos contra todos que se paáctica actualmente, las representaciones peruanas en fechas iniciales fueron las siguientes. En las eliminatorias para Francia 98’ Tejada Noriega dirigió el primer partido de la edición: 0-2 para Uruguay sobre Venezuela en Caracas el 24 de abril de 1996. Para la clasificación a Corea-Japón 2002, le tocó la oportunidad en la segunda jornada a José 'Tarjetita' Arana; el partido que le correspondió fue el empate entre Bolivia y Colombia por 1-1. Para la última edición, Gilberto Hidalgo no sólo fue el árbitro que más presencias tuvo, con un total de cuatro, sino el elegido para arbitrar el Uruguay 5-Bolivia 0 de la fecha 2. Y en la jornada 13 de esa competición Eduardo Lecca arbitró el que sería el último partido de un peruano en Eliminatorias hasta el momento: en la Paz, Bolivia le ganó esa vez por 3-1 a Venezuela.

Desde entonces se sucedieron otras cinco jornadas en blanco, y ahora serán dos más. Como se mencionó antes, es claro que el arbitraje peruano no está hoy en en posición lícita, pero si no quiere caer en tanto fuera de juego debe estar más atento y mejorar su rendimiento. Para que la Conmebol le demuestre un poco más de respeto necesita darle motivos. Pitazo final. 

Nota al pie: Los apellidos y nombres de pila de los jueces Pedraza y Ángeles están sujetos a confirmación y actualización durante las próximas horas.

Comentarios ( 1)add
...
escrito por Alfredo Velarde , September 24, 2009
Un mensaje para De Chalaca.
Ese árbitro que ustedes mencionan como Pedraza es nada menos que Enrique Montes Pedraza.
Y al que mencionan como Ángeles es don Carlos Rivero Ángeles.
El apellido de don César siempre se escribió con "s", es decir Orosco y no Orozco.
Saludos y asesórense mejor.
AVELHUR
Escribir comentario
quote
bold
italicize
underline
strike
url
image
quote
quote

busy