Composición fotográfica: Roberto Gando / DeChalaca.comEn el Cusco se enfrentan Real Garcilaso y la César Vallejo dando inicio a las semifinales del Torneo del Inca. Entre ambos equipos registran tres antecedentes en esta instancia, todos cuando jugaban en la Copa Perú.

 

La temporada 2015 del fútbol peruano afronta horas decisivas en el primer torneo del año. Real Garcilaso y la César Vallejo se enfrentan en el Cusco en un partido con el que se comienzan a disputar las semifinales del Torneo del Inca, una etapa en la que ambos tienen el registro de lo que hicieron cuando estaban en la Copa Perú.

Uno es ninguno

Fundado en 1996, al club de la Universidad César Vallejo le cupo su primer gran momento a nivel nacional cuando alcanzó las últimas instancias de la Copa Perú en la temporada 2001. En dicha edición llegó a las semifinales luego de eliminar al Atlético Grau de Piura en Cuartos de Final para así quedar frente a frente contra el cuadro de la Universidad Nacional de Ucayali.

El primer partido se jugó el domingo 25 de noviembre en el Mansiche de Trujillo y el resultado no pudo ser mejor para el cuadro poeta: goleó 5-2. El equipo dirigido por Andrés Esquerre anotó con sendos dobletes de Eduardo Anderson y Andrés Oré, completando las cifras Paúl Ramos y los descuentos de Eduardo Soto y César Unzueta para la UNU.
El empate llegó para la Vallejo en su visita a la UNU que en 2001 cayó derrotada en las semifinales de Copa Perú (Recorte: diario La Industria de Trujillo)
Una semana después, el 2 de diciembre, se dio la revancha en Pucallpa a donde la Vallejo llegó en pleno paro de transportistas, por lo que el trayecto entre el aeropuerto y el hotel lo tuvieron que hacer a pie con todo y equipajes. Ya en el Aliardo Soria Pérez la lluvia complicó el terreno de juego pero no el resultado, pues todo acabó 1-1 con tantos de Augusto Yep para el local y nuevamente Ramos para los trujillanos.

De esa forma la Vallejo avanzó a su primera final de Copa Perú, pero en ella se encontró ante un mejor parado Deportivo Bolito de Tacna que en tres partidos, y penales de por medio, se llevó el trofeo y ascenso a Primera División.

De aquí salgo campeón

Luego que en 2002 el Grau se cobró la revancha y los eliminó en Cuartos de Final, en 2003 la César Vallejo -siempre con Esquerre como DT- volvió a las semifinales tras superar al Flamengo de Chiclayo. El rival esta vez fue el Abraham Valdelomar de Ica a quien le tocó jugar primero como local en el estadio José Picasso Peratta.
Javier Collao parte a celebrar su conquista, la primera de la Vallejo cuando en Trujillo eliminó al Abraham Valdelomar de Ica (Recorte: diario La Industria de Trujillo)
El encuentro quedó pactado para el domingo 23 de noviembre y el resultado fue un ajustado 1-1 con tantos de Ricardo Caldas para la visita y José Huaraca para los iqueños. La vuelta se realizó el día 30 en Trujillo y en ella la Vallejo se despachó a su gusto. Javier Collao, Caldas con un doblete y Paúl Ramos sellaron el 4-0 sobre el Valdelomar que los metió en una nueva final.

Y tal como dos años antes, en esa edición al cuadro poeta le tocó cerrar su campaña en tres choques, esta vez ante el Deportivo Educación de Abancay, serie que culminó en el estadio Nacional de Lima con victoria trujillana por 4-0 con un plantel en el que destacaba -entre otros- la bisoña figura de Juan Carrillo cuando aún no era el ‘Drogba’.

Cátedra de altura

Con menos años de historia, a Real Garcilaso también le ha tocado vivir días de gloria en el fútbol peruano desde que se fundó en 2009. Su primera gran incursión se dio en 2010 cuando llegó hasta los Octavos de Final en la Etapa Nacional de la Copa Perú, instancia en la que fue superado por el Sportivo Huracán de Arequipa.
Real Garcilaso disputó su primera final en la Copa Perú luego de eliminar al Alianza Universidad en el Cusco (Foto: Diario del Cusco)
Un año después la ‘Máquina Celeste’ se volvió imparable y tras dejar atrás a Unión Minas de Orcopampa y al mismo Huracán que antes lo eliminó, en la semifinal se topó con Alianza Universidad de Huánuco. El duelo arrancó el domingo 4 de diciembre y el triunfo correspondió a los huanuqueños que se impusieron 3-2 en el Heraclio Tapia con goles de Alonso Curotto, Julio Espinoza y Renato Chacón, mientras que para los cusqueños anotaron Giancarlo Chichizola y Jhonny Quintanilla.

El equipo que dirigía Freddy García tenía entonces un duro bastión en el Garcilaso de la Vega, y una semana después para la revancha éste no le falló pues voltearon la llave con un 2-0 con goles de Cristhian Vildoso y Antonio Serrano. Así, Real Garcilaso llegó a su primera final frente a Pacífico, que en el global cedió en Lima el título a los cusqueños en su hasta ahora única corona nacional.

Experiencia de dos

A los representantes del fútbol provinciano ahora les toca reeditar en el futbol profesional aquellas jornadas de fútbol amateur en las que dos partidos podían decidir la suerte de todo un año. Esa quizás sea la mayor diferencia que tiene la llave entre Real Garcilaso y la César Vallejo con respecto a sus pares de Lima, con dos equipos que en el pasado reciente supieron afrontar este trance por más que los nombres al iniciar la serie en el Cusco y el sistema del campeonato sean otros.

Composición fotográfica: Roberto Gando / DeChalaca.com
Recortes: diario La Industria de Trujillo; Foto: Diario del Cusco


Comentarios ( 0)add
Escribir comentario
quote
bold
italicize
underline
strike
url
image
quote
quote

busy