Composición fotográfica: Roberto Gando / DeChalaca.comHace 50 años Cienciano y Universitario se enfrentaron en dos amistosos que acabaron con triunfo crema en el Lolo Fernández, pero con Nilo Castañeda, máxima figura en la historia del cuadro imperial, paseado en hombros por el estadio.

 

Perder o ganar. En el fútbol lo primero no siempre da igual, aunque en muy contadas ocasiones se da alguna excepción cuando en la derrota surge una circunstancia especial, una que permita apreciar el resultado desde otro factor.

Corría mayo de 1965 cuando algo de esto pasó luego que Cienciano cumplió con presentarse a jugar en Lima ante Universitario. El encuentro era la revancha de la derrota que los cremas sufrieron el mismo mes en el Cusco por 2-1, pero usando -en el papel- un equipo alterno en medio de un cuadrangular jugado en el Garcilaso de la Vega que además incluyó al Tawantinsuyo de la misma ciudad y al Racing de Montevideo.

Vuelto por cobrar

Cuando Cienciano llegó a la capital, se encontró con que todo el ambiente estaba centrado en lo que hacía o no la selección peruana que estaba por disputar su primer partido por las Eliminatorias de ese año ante Venezuela. Aún así, había curiosidad por ver si al cuadro imperial le alcanzaba el fútbol para jugar en el llano igual a como lo hacía en la altura. En su plantel resaltaba Nilo Castañeda Grau, figura por excelencia, que le había anotado un tanto a los cremas en el primer encuentro y que despertó la expectativa no solo de los limeños, sino también de los cusqueños asentados en Lima.
La línea de ataque que presentó Cienciano en el Lolo Fernández, con el ilustre Nilo Castañeda al centro (Recorte: diario La Crónica)
Para Universitario, en cambio, estos partidos eran la oportunidad de mantener en actividad a los jugadores que, al no haber sido convocados por Marcos Calderón a la selección y no haber campeonato, buscaban aprovechar el momento para asegurar un puesto en el once regular. Entre ellos se contaban los nombres de Rubén Correa en el arco, Moisés Barack en defensa y Enrique Casaretto con Víctor ‘Kilo’ Lobatón en la delantera.

Se jugó el domingo 9 de mayo en el estadio Lolo Fernández y la ‘U’ demoró poco en dominar las acciones, pues apenas a los 7’ el ‘Loco’ Casaretto abrió el marcador, mientras que a los 32’ un penal convertido por Carlos Portanova selló el 2-0 con el que acabó la primera mitad. Hasta ese momento fue decisivo el trabajo de la defensa cusqueña, que no pudo frenar la velocidad y el mejor estado físico de los cremas.

Papá pelado

Para el complemento Cienciano reaccionó en el juego. Todas sus líneas elevaron su producción y las acciones se mostraron parejas. Pese a ello, fue Universitario quien volvió a anotar, otra vez por medio de Casaretto que en 58’ estiró la ventaja a tres. Pero entonces llegó la respuesta roja mediante Nilo Castañeda, que dos minutos después recibió el balón con la derecha, y sobre la marca de Rodolfo Rosasco, clavó el balón con la otra pierna a un costado del arco de Correa.
Un ataque de Universitario sobre el arco cosqueño defendido por el arquero Martínez (Recorte: diario La Crónica)
Los ataques de la visita no cesaron desde ese momento, obligando a que la ‘U’ retrocediera en el campo. Esto elevó el ambiente en las tribunas que lucían llenas en el Lolo, con muchos espectadores que para ese instante ya eran simpatizantes de los cusqueños y los alentaban. Pero por más ataques que realizó Cienciano, y por más que su ofensiva se lució sobre el campo con una y otra jugada, no hubo forma de variar el 3-1 con que acabó el partido.

Contra lo que se podía esperar por el resultado, el final no tuvo de protagonista a algún jugador crema, sino a Castañeda, que acabó siendo elevado en hombros de algunos hinchas por el estadio. Y es que hasta entonces, antes de que el campeonato se volviera descentralizado, casi no se había apreciado la calidad de este veterano jugador en la capital, pero cada vez que lo hizo, como por ejemplo en 1968 durante la Finalísima de la Copa Perú en la que acabó como goleador, demostró que su leyenda la tenía muy bien forjada.

Composición fotográfica: Roberto Gando / DeChalaca.com
Recortes: diario La Crónica


Comentarios ( 0)add
Escribir comentario
quote
bold
italicize
underline
strike
url
image
quote
quote

busy