Composición fotográfica: Roberto Gando / DeChalaca.comA propósito de la definición del Clausura que se juega en Arequipa, vale recordar otro encuentro entre Alianza y Cristal disputado en una cancha insospechada, cuando en 1969 los íntimos fueron locales ante los rimenses, por decisión propia, en el Lolo Fernández.

 

Aunque ahora sería altamente improbable que algo así suceda, en la temporada de 1969 Alianza Lima no tenía problema alguno en jugar como local en el campo de su principal rival, Universitario. Y es que por esos años la rivalidad entre los compadres aún se circunscribía a lo que pasaba en la cancha, sin seguidores violentos que provocaran la distorsión de los partidos con desmanes en las tribunas o en las calles.

Así, cuando tocó disputar la fecha 8 del Descentralizado, el cuadro blanquiazul debía recibir a Sporting Cristal el domingo 2 de noviembre en una jornada que incluía otros dos encuentros en Lima, los que debían afrontar Municipal con Aurich y KDT ante Sport Boys. Si bien la idea inicial fue armar un triplete, que era lo que se acostumbraba en la época, a los dirigentes del club íntimo no les satisfizo la distribución de la taquilla que se había propuesto, ya que por la atracción que generaban consideraron que merecían un porcentaje mayor.
Mientras Román Villanueva se lamenta a un costado, los jugadores de Cristal celebran su conquista (Recorte: diario La Crónica)
Fue por ese motivo que optaron por jugar en la otra cancha que, aparte del Nacional, también era empleada con frecuencia para afrontar los partidos del campeonato, la del ‘Lolo’ Fernández en Breña, en la que oficiaba como local la ‘U’ y eventualmente algún que otro cuadro que se arrimaba en un programa doble.

Bajo rating

Todo comenzó a las tres de la tarde ante una concurrencia menor de la esperada -solo fueron 1,693 espectadores-, una asistencia pobre por los nombres de los rivales, pero que iba de acuerdo a la situación de ambos: mientras los celestes aún no sabían lo que era ganar un partido pese a ser los vigentes campeones, los de La Victoria llegaban con importantes bajas pues Julio Baylón y Teófilo Cubillas estaban lesionados mientras que Pedro ‘Perico’ León y Víctor ‘Pitín’ Zegarra se encontraban suspendidos.

Alianza, con el uruguayo Hugo Bagnulo como técnico, alineó con Román Villanueva; Orlando Lavalle, Jorge Barreto, José Gonzales y Armando Lara; Vargas y José Lugo; Carlos Bolívar, Luis ‘Babalú’ Martínez, Félix Rubianes y César Cueto. Cristal, con la dirección del ‘Tano’ Bártoli, tuvo a Luis Rubiños; Eloy Campos, Fernando Mellán, Orlando de la Torre y Roberto Elías; Nicolás Nieri y Ramón Mifflin; Tadeo Risco, José del Castillo, Carlos Gonzales Pajuelo y Alberto Gallardo.
Luis Rubiños contuvo así el remate de Vargas que pudo ser el empate de Alianza que al final nunca llegó (Recorte: diario La Crónica)
El primer tiempo fue de claro dominio rimense, que a los 20’ abrió el marcador luego que Risco sacó un fuerte remate que el portero Villanueva contuvo, pero dejando un rebote que ‘Pepe’ Del Castillo empalmó con la derecha para anotar el 0-1. La respuesta de Alianza se hizo esperar, ya que llegó recién a los 43’ cuando Cueto sacó un centro que Mellán interceptó con una mano. El árbitro Edison Pérez Núñez sancionó penal, aunque su ejecutor, Vargas, no pudo frente a Rubiños que se estiró para frenar el remate.

La etapa final sobró en el ‘Lolo’ ya que los ataques terminaron por chocar ante defensas mejor armadas en una y otra área. Así fue que los del Rímac salieron de una breve crisis de resultados para intentar refrendar su campeonato -sin éxito-, mientras que a los íntimos, tras su fallida apuesta, no les quedó más remedio que regresar al viejo Nacional para seguir un camino que tampoco se hizo sentir en la tabla.

Composición fotográfica: Roberto Gando / DeChalaca.com
Recortes: diario La Crónica


Comentarios ( 0)add
Escribir comentario
quote
bold
italicize
underline
strike
url
image
quote
quote

busy