Inauguración del Monumental Virgen de Chapi de la UNSA 1995: Ilusión monumental

Hacía años que en Arequipa el estadio Melgar había quedado chico para recibir a todo el pueblo arequipeño, que motivado por un gran acontecimiento, desbordaba las calles del barrio IV Centenario en busca de un espacio en las tribunas del que por mucho tiempo fue su principal escenario deportivo. Ni siquiera la ampliación que sufrió en 1982 para que FBC Melgar dispute como local su primera Copa Libertadores alcanzó a durar por mucho.
En ese marco fue que se tomó con inusitado entusiasmo el reto que la Universidad Nacional San Agustín abordó y que para 1995 pudo al fin ver culminado. Se escogió un partido para presentarlo en sociedad, el de la fecha 16 del Descentralizado, que tuvo a Alianza Lima -el puntero- visitando al ‘Dominó’ en el rentrée del torneo local luego de la pausa que se tomó mientras se disputó la Copa América en Uruguay.
Las postales
Pocas veces (quizá nunca antes) se vio en Arequipa tal cantidad de gente en un mismo lugar como cuando se inauguró el estadio de la UNSA aquel domingo 30 de julio. Muchos hinchas arequipeños planearon con anticipación asistir a tan importante evento, y aunque la cifra oficial arrojó solo 29,766 espectadores, la imagen de las tribunas repletas de lado a lado dio la certeza de que el número se quedó corto.
Todo el entusiasmo local sufrió un duro revés cuando a los 11' Waldir Sáenz se llevó a Víctor Riega para quedar mano a mano con el arquero Luis Rodríguez y batirlo señalando el primer gol en el nuevo estadio. Alianza Lima no pudo arrancar de mejor manera el partido y el inicio de una nueva etapa, pues ante Melgar fue el debut como técnico blanquiazul del chileno Ramón Estay, quien venía dirigiendo a Ciclista Lima. Su anterior DT, el serbio Iván Brzic, dejó el puesto cuando se paralizó el torneo pues partió rumbo a España para dirigir al Real Oviedo.
El empate de Melgar llegó recién en la segunda mitad luego que Jorge Lazo sorprendió al meta paraguayo Jacinto Rodríguez con un remate de media vuelta a los 74' y señaló el 1-1 final. El cuadro rojinegro cumplía un irregular papel hasta esa jornada y al mando de Héctor Berrío intentaba meterse entre los primeros puestos. El gol del ‘Torito’ Lazo acabó siendo un paliativo que al final no valió de mucho, pues cuando algunos jugadores de Alianza subieron a la tribuna oficial para recibir un trofeo, fueron agredidos por malos aficionados.
Composición fotográfica: Roberto Gando / DeChalaca.com
Recortes: diario El Bocón
