Composición fotográfica: Roberto Gando / DeChalaca.comLa denominación del estadio Melgar ha sido y es un error frecuente al momento de nombrarlo. El viejo escenario, donde hoy hace de local FBC Melgar, no tiene para nada nombre de poeta. Su denominación es más simple que lo que parece.

 

Durante años -y por qué no decir décadas- más de una vez habrá escuchado en algún medio radial, o leído en algún medio escrito (y hasta en nuestra web) nombrar al escenario donde FBC Melgar ha hecho mayormente de local como estadio Mariano Melgar. Si ello le ha ocurrido, ha estado y está ante un error de por sí bastante recurrente, pues, el verdadero nombre del añejo escenario arequipeño es, simplemente, Melgar.

No tiene el corazón de poeta

El nombre oficial y que figura en su misma infraestructura es el de Estadio Melgar (Foto: Iván Carpio / DeChalaca.com)Mucho de lo que decimos y sabemos proviene de lo escuchado, pero no todo es certero. Así, pues, el erróneo nombre de "estadio Mariano Melgar" proviene de alguien que entendió que dicho escenario podía denominarse así en homenaje al célebre poeta arequipeño, pero de acuerdo a consultas con más de un periodista arequipeño, el nombre correcto, el verdadero y el de siempre, es simple: tan solo, "estadio Melgar".

Cómo confirmarlo

Para los que viven en Arequipa es muy sencillo verificar el dato. El estadio Melgar tiene escrito su nombre en letras grandes y en alto relieve, sobre la puerta principal que da a la tribuna de preferencia, la misma por la que se ingresa al actual local de la Liga Provincial de Fútbol de Arequipa, justo enfrente del pequeño óvalo Gutiérrez. Pero además, existen referencias hemerográficas, que datan de 1954, fecha de su primera inauguración en la que lucía unas precarias tribunas de madera, y en la que fue bautizado así. En lo posterior, luego de las diversas remodelaciones a las que fue sometido, el nombre se mantuvo invariable.

Un par más

FBC Melgar ha programado por años sus partidos en un estadio al que siempre se le cambió el nombre (Foto: Iván Carpio / DeChalaca.com)Sin embargo, el estadio Melgar no solo ha sido llamado equivocadamente como el poeta. Además, en un error mucho más grosero, algunos otros medios lo denominaban como "Cuarto Centenario" durante la década de los '90, debido al lugar donde se encuentra enclavado: el barrio del mismo nombre. Sin embargo, esa no es la única vaguedad. Lo es también su aforo, que difícilmente llega a 25 000 como alguna página de consulta consigna en la web. Tampoco la cifra se acerca a 20 000. Según las últimas referencias y los reajustes hechos hace poco de acuerdo a las observaciones de INDECI, la capacidad total del tradicional estadio supera por poco los 15 000.

Cuarto siglo contrastable

Y a propósito de ese segundo mote erróneo para el querido estadio Melgar en Arequipa. Un caso similar ocurría con el estadio Huancayo de "La Incontrastable". Por varios años, se le nombraba como estadio "IV Centenario", en alusión a que este nació en una fecha cercana al Cuarto siglo de fundación de la ciudad. También era nombrado como el "Coloso o Gigante de Ocopilla", debido a la zona donde se encuentra instalado. Lo cierto de todo es que a estas alturas, menos mal, la corrección nominal permite que en la actualidad se le aluda tal cual es su nombre: estadio Huancayo.

Composición fotográfica: Roberto Gando / DeChalaca.com
Fotos: Iván Carpio / DeChalaca.com

Comentarios (7)add
...
escrito por Alex , noviembre 19, 2013
Buena aclaración
...
escrito por Rodrigo , noviembre 19, 2013
Excelente precisión por parte de dechalaca.com
...
escrito por PELIKANOV , noviembre 19, 2013
Y CUAL FUE EL VERDADERO NOMBRE DEL ESTADIO DE TACNA ?? EL BOLO JUGABA EN ESE ESTADIO CON EL NOMBRE DE " ESTADIO MODELO " DE TACNA AHORA TIENE OTRO
...
escrito por Anonymous , noviembre 20, 2013
El nombre del estadio del bolo es "Jorge Basadre".

PD: En Huancayo todos lo conocen como Estadio Cuarto Centenario. Si no es su nombre original quizá haya que cambiarlo, así como el nombre del estadio de San Martín era "Estadio San Martín" pero por alguna razón (¿Buscando la identidad que no tuvieron nunca?) decidieron ponerle chapa al estadio ("Alberto Gallardo") y la municipalidad (¿Aceitada?) atracó.
...
escrito por Oliver Laos C. , noviembre 20, 2013
En realidad en AQP siempre ante la pregunta ¿Donde juegan? ¿Dónde juegas?... se ha respondido con: "En el Melgar" ó "En el estadio Melgar", ahora en la prensa es verdad que se usa "en el estadio Mariano Melgar". Válida la aclaración de DeChalaca.

Por otro lado, los usuarios "anónimos" aquellos que no son capaces de colocar su nombre en un comentario son el verdadero tipo de gente que No tiene identidad.
...
escrito por Alonso , noviembre 20, 2013
Y el Estadio Virgen de Chapi?

...
escrito por Gonzalo , noviembre 20, 2013
Una aclaración ustedes dice: "Sin embargo, el estadio Melgar no solo ha sido llamado equivocadamente como el poeta" en Arequipa al decir "Melgar" estas hablando del poeta de nadie más no hay otro Melgar al que se le haga referencia y es así como el nombre de nuestro querido equipo es "Foot Ball Club Melgar" en honor al poeta.
Escribir comentario
quote
bold
italicize
underline
strike
url
image
quote
quote

busy