Composición fotográfica: Roberto Gando / DeChalaca.comHace 105 años nació Juan Valdivieso, un arquero de leyenda en el fútbol peruano que en 1933 protagonizó todo un record: frente a Sportivo Unión dejó su portería para ir a la de enfrente, pero como delantero, anotando siete goles en el triunfo de Alianza Lima por 8-1.

 

Desde que en 1927 apareció en el arco de Alianza Lima, a Juan Valdivieso le tocó ser protagonista de varios hechos históricos en los registros del fútbol peruano, tanto con su equipo de siempre, Alianza Lima, como con la selección peruana o -ya siendo técnico- al mando de otros tantos cuadros, como con el Alfonso Ugarte de Chiclín durante su primera gira a la capital.

Pero en 1933, cuando tocó disputar la séptima fecha del campeonato de Primera División de Lima, el ‘Mago’ tuvo la ocasión de salir de su sede habitual en el arco para cobrar renombre en el área rival, piloteando el ataque íntimo y anotando goles hasta cansarse de hacerlos.

De área a área

Era el 15 de agosto cuando Alianza Lima, líder del campeonato, debió enfrentar a un equipo que ocupaba el otro extremo de la tabla, el Sportivo Unión, conjunto de la avenida Alfonso Ugarte que estaba venido a menos a esa altura del año y que, según la crítica general, ya estaba desahuciado en el torneo y con rumbo fijo hacia la baja, sin haber ganado un solo partido hasta el momento.
La línea de ataque de Alianza Lima que goleó a Sportivo Unión, con Juan Valdivieso al centro y su característica gorra de arquero (Recorte: diario La Crónica)
El favoritismo blanquiazul era evidente, más aún porque dos días antes habían goleado 5-2 al Association, mientras que su oponente cayó 6-1 ante Sporting Tabaco. Así, y por la premura del tiempo pues la jornada se adelantó respecto de su programación original, sus jugadores no se entrenaron para enfrentar al Unión, tomando además la decisión de ubicar a Juan Valdivieso en la línea de ataque junto a José María Lavalle, Alejandro Villanueva, Demetrio Neyra y José Morales.

Valdivieso vino a reemplazar a otra figura aliancista como Alberto Montellanos, pero su actuación, lejos de hacer extrañar al ‘Hombre Culebra’, resaltó por encima del resto ante su enorme eficacia para definir todas las veces que pudo cuando algún compañero le entregó la bola para dejarlo en situación de gol. A eso se dedicó precisamente Alianza aquel día, a asistir casi en exclusiva al ‘Mago’, como divirtiéndose en desmedro de un cuadro que no daba la talla en esa categoría.

Marca registrada

Siempre con su clásica gorra de arquero sobre la cabeza, a Juan Valdivieso le tocó abrir el marcador a los 15’, logrando el ‘Cholo’ Morales el segundo tanto siete minutos después. Con el 2-0 culminó la primera mitad, que parecía poco ante la escasa oposición que tuvo el Unión, cuya única respuesta llegó recién en el segundo tiempo con el descuento a los 57’. Fue entonces que llegó lo mejor del arquero-delantero que se despachó con otras seis anotaciones sobre el infortunado portero Badaracco, destacando la última, de ‘caracol’, con la que señaló un lapidario 8-1.
Por arriba, de cabeza, el 'Mago' Valdivieso señala uno de sus goles en el arco de Sportivo Unión (Recorte: diario La Crónica)
De un porrazo, Valdivieso se metió en la zona alta de la tabla de goleadores con sus siete tantos, igualando las cifras de Demetrio Neyra, aunque éste lo hizo en seis partidos, y colocándose a solo dos de ‘Lolo’ Fernández de Universitario. Aquella jornada, sin embargo, no fue la primera en la que el ‘Mago’ destacó por su presencia como eje de ataque aliancista, ya que unos meses antes, en mayo, cumplió el mismo papel en la primera gira de Alianza Lima por Chile.

Con el tiempo, su trabajo bajo los maderos dejó en un segundo plano su día de mayor eficacia en un campo de fútbol, aunque a 105 años de su nacimiento, bien vale la pena recordar un hecho que el mismo tiempo se encargó de prolongar como una cifra aún imbatida en el fútbol nacional.

Composición fotográfica: Roberto Gando / DeChalaca.com
Recortes: diario La Crónica


Comentarios (0)add
Escribir comentario
quote
bold
italicize
underline
strike
url
image
quote
quote

busy