Composición fotográfica: Aldo Ramírez / DeChalaca.comEn medio de la pandemia, el terreno de un antiguo estadio hoy convertido en hospital será pieza importante en el partido que juega el Perú. El Nuevo Hospital de Vitarte, principal centro de atención a los enfermos de coronavirus, se erige sobre el lugar donde estuvo el antiguo Andrés Bedoya Díaz, y en su momento fue foco de polémica.

Diego Urbina | @diegourbina1495
Redactor

El viernes 6 de marzo se dio a conocer el primer caso de coronavirus en el Perú. Once días después, el domingo 15 -y ya con 71 casos confirmados-, el Presidente de la República decretó estado de emergencia en todo el territorio peruano. En ese momento, una de las medidas complementarias implementadas por el Ejecutivo fue el uso exclusivo del Nuevo Hospital de Vitarte para los próximos casos detectados de COVID-19.

¿Qué de especial tiene el nosocomio ubicado en la cuadra 5 de la avenida Nicolás Ayllón? Además de ser el hospital elegido para albergar a los pacientes con coronavirus, dicha edificación se ubica sobre lo que hasta hace algunos años era el estadio Municipal Andrés Bedoya Díaz. El antiguo coloso de Ate Vitarte -hoy reinaugurado con el mismo nombre y reubicado en otra parte del distrito- tuvo que cerrar sus puertas para permitir la construcción del ya mencionado hospital.

La polémica que hoy es anécdota

Normalmente la construcción de un nuevo hospital en el Perú es una excelente noticia para la población, sobre todo cuando ella cuenta con un servicio de salud muy precario. Sin embargo algunos vecinos del antiguo Andrés Bedoya Díaz y varios dirigentes deportivos de Ate Vitarte cuestionaron en el año 2007 la construcción del nuevo nosocomio en dicho lugar. El argumento común fue que se iba a dejar a los pobladores sin el "único lugar en el que se podía hacer deporte".

Boys haciendo de local en el antiguo Andrés Bedoya Díaz de Ate nada menos que frente a Universitario, en la temporada 1985. (Foto: revista Ovación) 

El alcalde del distrito en aquel entonces, Juan Dupuy García, tuvo que hacerle frente a quienes criticaron la cesión del terreno, la cual fue aprobada -según reportó en su momento el mismo burgomaestre- en sesión de concejo por 12 de 13 regidores. No faltó incluso algún directivo de Liga Distrital que propuso amarrarse a las puertas del antiguo estadio para impedir su demolición, pese a lo cual se siguió adelante con la obra.

Así, después de marchas y contramarchas, el antiguo estadio Andrés Bedoya Díaz -en el que incluso había llegado a jugarse Primera División, pues Sport Boys lo empleó para jugar allí como local en 1985- fue demolido al cabo de la temporada 2015, la última en la que se disputó allí la Liga Distrital de Ate Vitarte. Desde entonces empezó a edificarse en su lugar el nuevo Hospital de Lima Este, cuya construcción culminó en 2018, pero no logró ser puesto en funcionamiento sino hasta la actual emergencia.

No hay bien que por bien no venga

De hecho, la construcción del nuevo hospital se logró concretar sin que los vecinos ni la comunidad futbolística del distrito se viera perjudicada, pues en 2018, luego de una millonaria inversión, la Municipalidad de Ate Vitarte inauguró el Nuevo Estadio Municipal Andrés Bedoya Díaz. Como ya ha reportado DeChalaca en su sección Dulce Hogar, se trata de un impecable y moderno coloso deportivo con capacidad para 9 mil personas, iluminado y con césped sintético, que incluso fue visitado por una delegación FIFA en 2019 para ser evaluado como una posible sede del Mundial Sub-17 que se iba a desarrollar en el país.

Fraternal Santa Clara y Canteras Rafael Sport frente a frente en la jornada inaugural de la Liga de Ate Vitarte este 2020, en el fastuoso Nuevo Municipal Andrés Bedoya Díaz. (Foto: Pedro Monteverde / DeChalaca.com) 

Lamentablemente, la distancia entre las tribunas y el campo del nuevo escenario es menor que la oficialmente exigida para eventos de envergadura. Además, la gramilla sintética no alcanza la calidad FIFA, aunque esto último es algo subsanable en el mediano plazo. De hecho, cuando ello ocurra el estadio podría ser una alternativa interesante para el fútbol profesional. Por ahora, la Liga Distrital de Ate lo emplea cada domingo en maratónicas jornadas de ocho partidos continuados, y a la vez el distrito está en capacidad de ofrecerle al país una trascendente solución de salud en tiempos de crisis sanitaria.

Composición fotográfica: Aldo Ramírez / DeChalaca.com
Fotos: revista Ovación; Pedro Monteverde / DeChalaca.com


Comentarios (0)add
Escribir comentario
quote
bold
italicize
underline
strike
url
image
quote
quote

busy