Composición fotográfica: Aldo Ramírez / DeChalaca.comEl estadio Andrés Bedoya Díaz volvió al ruedo este 2018. El emblemático recinto de Ate Vitarte fue rediseñado -en otro lugar del distrito- al punto de convertirse en un imponente coloso que, incluso, puede ser sede de un equipo profesional. De todos modos, su futuro inmediato está dedicado a su liga distrital.

Aldo Ramírez | @ramireztello
Editor

Desde 2016, la Liga Distrital de Ate Vitarte comenzó una especie de peregrinaje buscando estadios para disputar su certamen. Es así que adoptó el Aguas Verdes de San Gregorio para afrontar las distintas etapas de la Copa Perú. Sin embargo, la nostalgia no es evitable, puesto que la casa de los representantes vitartinos era el estadio Andrés Bedoya.

Sin embargo, este 2018 luego de un tiempo en el que la incertidumbre también jugó su papel, el Andrés Bedoya vuelve a salir a la luz, de manera impecable. Así, remozada y con un futuro prometedor para el fútbol peruano, este Dulce Hogar de fin de año se encarga de reconocer el emblemático recinto.

¿Por qué se llama así?

Aunque su nombre parezca ligado a un personaje de la política nacional, Andrés Noé Bedoya Díaz fué un jugador de humildes orígenes. Nació en Vitarte un 10 de noviembre de 1928 e ingresó a los 20 años al equipo de su distrito, la Escuela Vitarte (club que jugaba en Segunda Divisón), donde ya se mostraba como un aguerrido defensor que, en desmedro de su esmirriado físico, sabía desplegar un sinfín de energías en la marca y sumarse al ataque. Cabe indicar que fue parte de los Campeonatos Sudamericanos de 1953, 1955 y 1956, además militó en Independiente de Medellín, Huracán de Medellín y Atlético Chalaco.

El Día 'D'

 

El estadio fue reinaugurado el 20 de diciembre con un partido de exhibición entre referentes del fútbol nacional, e incluso contó con la presencia de Jefferson Farfán. Cabe recordar que al transferirse el antiguo estadio Andrés Bedoya Díaz -en plena Carretera Central- al Ministerio de Salud para construir un hospital, se tomó la decisión de buscar un nuevo terreno.

Para su ejecución la Municipalidad de Ate invirtió más de 62 millones y medio de soles. Esta obra deportiva se edifica en un área de terreno de 23,403.04 metros cuadrados y cuenta con un estadio de fútbol con medidas e iluminación reglamentaria, tribunas techadas con capacidad de 5,000 espectadores, la cual se construye en un área aproximada de 11,200 m2; coliseo multiusos con capacidad aproximada de 1,600 espectadores.

 

Es bueno precisar que el estadio se ubica dentro del Complejo Deportivo Residencial Ollantaytambo, que además cuenta con un coliseo multiusos llamado Luisa Cervera Cevedón con capacidad aproximada de 1,600 espectadores y un edificio de Residencia Deportiva con 4 pisos, 2 ascensores, uno de ellos especial para discapacitados, residencia para deportistas, áreas administrativas, académicas, gimnasio completo con capacidad para 362 deportistas, el cual se construye en un área aproximada de 1,380 metros cuadrados. Finalmente, 439 estacionamientos para autos y 2 para buses con veredas adoquinadas, 2 boleterías y una caseta de vigilancia.

Casa propia

Aunque fue usado en un partido amistoso entre las leyendas de Alianza Lima y Universitario, el estadio hará su estreno con la Liga Distrital de Ate. En efecto, la Copa Perú será el primer certamen que recibirá este escenario. Además, los encuentros del Interligas de Lima Metropolitana y posteriores etapas también se podrá jugar en este recinto para los vitartinos. Finalmente, se sabe del interés de Coopsol por jugar de local la temporada 2019 de la Segunda División.

Chapa tu combi

Como se dijo en un principio, no hay que confundir con el antiguo Andrés Bedoya -que se ubicaba en plena Carretera Central-. El nuevo estadio se ubica en la avenida Alfonso Ugarte. Para mayores referencias, desde el paradero Esperanza hay mototaxis que llevan hasta el recinto con 1.50 sol. Aunque también hay combis que hacen el recorrido al estadio desde la Municipalidad de Ate Vitarte.

Composición fotográfica: Aldo Ramírez / DeChalaca.com
Fotos: Pedro Monteverde / DeChalaca.com


Comentarios ( 0)add
Escribir comentario
quote
bold
italicize
underline
strike
url
image
quote
quote

busy