Composición fotográfica: Junior Chuquillanqui / DeChalaca.comCNI cumple 90 años en medio de la perversión de su historia. El nombre del equipo más exitoso de la selva peruana ha sido usufructuado en el último lustro hasta por cinco clubes distintos, en medio de un conflicto identitario de esos que el sistema futbolístico nacional permite de modo indolente.
    Roberto Castro | @rcastrolizarbe
    Director General

DeChalaca ha explicado hasta el hartazgo el caos que constituye el sistema futbolístico nacional en términos de la identidad de los equipos. Clubes renombrados, refundados, fusionados y clonados abundan en un país en el que las instituciones, como bien demuestra la escasez de partidos políticos, no funcionan y más bien son sustituidas por caudillismos individuales generalmente de corta vigencia.

Sin embargo, estas historias no son solo anecdóticas sino que tienen diferentes impactos sobre quienes aman el fútbol. Para el hincha común, por el sencillo hecho de que muchas veces no sabe a quién alentar o realmente a quién está alentando. Y para los que hacemos esta página web, por ejemplo, es un auténtico parto estadístico determinar en cada caso qué posición tomar sobre el historial de un club: cuando existe una herencia de un legado y cuándo no. En 2013, en este artículo desarrollamos posiciones para la mayoría de casos emblemáticos del sistema, curiosamente a partir de la dualidad presentada entre el CNI tradicional y CNI FC, su filial, que avanzó en dicha temporada hasta la Etapa Nacional de la Copa Perú.

Este 20 de mayo, la Asociación Deportiva Colegio Nacional de Iquitos, equipo histórico cumple 90 años de fundación. Sin embargo, desde el 14 de febrero de 2010 no cuenta con ese nombre, en el inicio de un enredo que hoy tiene en vilo a la afición de Iquitos. Acá va la explicación.

El destino del CNI original

Bajo la presidencia de Yván Vásquez, quien durante la última incursión del club en Primera División fue en paralelo gobernador regional de Loreto, vicepresidente de la Federación Peruana de Fútbol y director de la Comisión de Menores de este organismo, en 2010 CNI acometió su conversión en sociedad anónima. Por eso, en Registros Públicos fue renombrado como Institución Deportiva CNI SA (ID CNI SA), denominación que mantiene hasta la actualidad.

Último partido de CNI en Primera. Pierde ante Cobresol 3-1 y desciende. (Foto: La Prensa Regional)

Sin embargo, azuzado el escándalo político en torno de la gestión de Vásquez una vez culminada esta en 2014, y ya descendido el club a Copa Perú, un grupo de antiguos socios ha iniciado acciones legales para la reversión de la denominación y de la conversión en sociedad anónima, con el argumento de que hubo irregularidades en el proceso de transformación societaria. Este litigio está en curso actualmente.

En lo deportivo, el ID CNI SA fue el club que perdió la categoría en Primera División en 2011. Como se sabe, no se presentó a jugar Segunda División en 2012, y en 2013 participó en Primera División Distrital de Iquitos y descendió. En 2014, no se presentó a jugar la Segunda División Distrital, y en 2015 tampoco lo hizo en Tercera División Distrital. Pese a eso, formalmente, el equipo está en condiciones de participar este 2016 en Tercera Distrital, pero se presume que no lo hará.

¿Podría decirse, entonces, que el histórico CNI ha desaparecido? La respuesta la debería ofrecer o bien Yván Vásquez, su propietario, o bien los socios que están litigando contra él si son favorecidos por el fallo. Por lo pronto, hay otros cuatro clubes en Iquitos creados en torno a la identidad de CNI con sus propias historias.

La quíntuple identidad del albo

Fuera del histórico y original Asociación Deportiva CNI (AD CNI), renombrado en 2010 como ID CNI SA, existen -o existieron- estos otros clubes en Iquitos:

- CNI Fútbol Club (CNI FC): Se creó originalmente en los años noventa como soporte del entonces AD CNI, y fue reactivado en 2009, una vez que el AD CNI subió a Primera, de manera de mantener presencia en la Primera División Distrital de Iquitos. Luego del descenso de Primera en 2011, la administración de Yván Vásquez -que formalmente no regentaba este club, aunque sí en la práctica- decidió darle fuerza al CNI FC, ya que era un equipo sin deudas a diferencia del histórico. Por eso, el CNI FC avanzó en 2013 hasta la Etapa Nacional de la Copa Perú, en la que fue eliminado por Unión Huaral. Pero luego de eso, el CNI FC cayó en desgracia: en 2014 descendió a Segunda Distrital, y en 2015 no se presentó en esta categoría. Por ende, este 2016 le corresponde jugar Tercera División Distrital, aunque todo indica que al igual que el ID CNI SA, no lo hará.

CNI FC fue creado en los noventas, hoy decide entre su participación en la Tercera División Distrital de Iquitos. (Foto: Diario La Región)

- CNI Vida Abundante: Fue un equipo creado en 2010 por un pastor evangélico que tenía a uno de sus hijos jugando en las divisiones menores de CNI. En 2011 campeonó la Segunda División Distrital y por eso en 2012 participó en la Primera División Distrital de Iquitos, bajo la dirección técnica de Hugo Solsol. Sin embargo, en 2013 se decidió reconvertirlo en equipo de menores y abandonó la liga, tras lo cual acabó desapareciendo.

CNI Vida Abundante desapareció tras ser reconvertido en equipo de menroes. (Foto: Fernando Herrera)

- Institución Deportiva CNI (ID CNI, sin SA al final): Para aumentar la confusión, en 2013 se formó un nuevo club llamado Institución Deportiva CNI, distinto del ID CNI SA de Yván Vásquez. Fue impulsado por  Mario Ayllón Soria, entrenador que adquirió las camisetas que el CNI FC había usado en esa temporada en Copa Perú. Para colmo, este ID CNI (a secas) entrena en el tradicional Complejo Deportivo del CNI (perteneciente al ID CNI SA). Campeonó la Segunda División Distrital en 2014 y desde 2015 compite en la Primera División Distrital, en la cual ha quedado ubicado en antepenúltimo lugar.

ID CNI casi desciende en la Primera División Distrital de Iquito. (Foto: Diario La Región)

- Estudiantil CNI: Es el nuevo equipo de moda en Iquitos. Inicialmente fue un equipo de menores, surgido en 2010 en las aulas del Colegio Nacional de Iquitos con la intención de participar en la Copa Federación, y que también interviene en torneos de fútbol femenino y vóleibol. En 2014 se inscribió en Tercera División Distrital y campeonó; en 2015 también fue campeón en Segunda División Distrital; y este 2016 acaba de campeonar la Primera División Distrital y apunta a avanzar en la Copa Perú. Es dirigido por Glider Dávila y, al haberse originado en el mismo Colegio, clama para sí ser el auténtico representante de la genuina identidad alba.

Estudiantil CNI es el actual campeón de su liga distrital. (Foto: Diario La Región)

Con tacacho y con cecina

DeChalaca advirtió en 2012 el riesgo que se estaba generando en torno de la identidad de CNI a partir de la decisión de la administración de Yván Vásquez de no participar en Segunda División luego del descenso de Primera, con el aval de la FPF. El desastre, cuatro años después, se ha consumado.

No sorprendería que ahora que el Estudiantil CNI está de moda, surja en torno de él una efervescencia que llame a todos los interesados en la identidad de CNI a apegarse a él. Que no se convierta en un nuevo capítulo de una telenovela sin fin sería lo ideal, y para eso es importante que se resuelva el litigio pendiente sobre la forma societaria del club original. Y por supuesto, que algún día, solo algún día, la FPF intervenga con normas claras sobre restricciones en torno de la denominación de los clubes.

Composición fotográfica: Junior Chuquillanqui / DeChalaca.com
Fotos: Diario La Región; Fernando Herrera.

Comentarios (0)add
Escribir comentario
quote
bold
italicize
underline
strike
url
image
quote
quote

busy