Composición fotográfica: Roberto Gando / DeChalaca.comColegio Nacional de Iquitos, con las decisiones post descenso de su dirigencia, encabezada por Yván Vásquez, viene alterando el orden establecido en los torneos de ascenso. Ahora busca intervenir en la Copa Inca. ¿Cuál es una salida viable?

 

En DeChalaca.com hemos sido enfáticos durante las últimas semanas respecto de un tema que ha sido minimizado por la mayor parte de medios: la situación de Alianza Atlético Sullana y Colegio Nacional de Iquitos luego de sus descensos de Primera División en la temporada 2011. Ambos clubes se han negado a participar del torneo de Segunda División, categoría que les correspondía, y han deslizado su intención más bien de intervenir en la Copa Perú a partir de la Etapa Regional, según el conocimiento convencional en uso de un derecho que les asiste.

 

 

No obstante, la pregunta es en cuál norma se funda tal derecho. Es cierto que cuando se nacionalizó la Segunda División, allá por 2005, se incluyó en bases un punto que restringía la obligatoriedad de militar en la categoría a los clubes que estuvieran distanciados determinado kilometraje de la capital, esto por la absurda norma de que los clubes del interior en Segunda paguen los pasajes y el alojamiento de los visitantes. Pero dicha norma, al menos en las bases de la Segunda División 2011, no existe más:  por el contrario, se especifica que aquellos clubes que se nieguen a intervenir en el torneo teniendo el deber de hacerlo serán merecedores de una dura sanción, como ocurrió con Sport Águila e IDUNSA, clubes que desertaron en 2010 y acabaron suspendidos de toda competición por cinco años.

Caprichos y estrategias

Alianza Atlético y CNI han seguido caminos marcadamente distintos luego de sus descensos. (Foto: diario La Hora de Piura)Por lo tanto, en esta situación lo primero  que tendría que darse es una aclaración por parte de la FPF respecto de en qué norma está amparada la posición de sullanenses y loretanos, y si esa norma efectivamente existe aún. Pero en cualquier caso, lo que ya está claro es que las estrategias seguidas por ambos clubes para esgrimir sus posiciones han sido disímiles entre sí.

Por un lado, Alianza Atlético, vía su presidente Lánder Alemán, ha pateado el  tablero y ha recurrido a la justicia ordinaria para denunciar una serie de supuestas irregularidades por parte del directorio de la FPF y distintas cabezas de clubes. Fundada o no su acusación, lo cierto es que Alemán ha quedado parado de un manera muy poco elegante, ya que i) no se entiende por qué ha esperado a que su club descienda para denunciar hechos de años anteriores y, lo más importante, ii) que ha recurrido a un fuero que no corresponde para tratar asuntos del ámbito deportivo, con los riesgos que ello implica para el fútbol peruano a nivel de FIFA.

Por el contrario, CNI, mediante su presidente Yván Vásquez -también presidente regional de Loreto y vicepresidente del directorio de Manuel Burga- ha seguido la estrategia de pelear su futuro con todos los argumentos normativos posibles en mesa. Así, en Iquitos la prensa local reporta que Vásquez ha señalado una doble estrategia de acción. El Cobresol - CNI de la última fecha de 2011 sigue trayendo cola aún. (Foto: diario La Prensa Regional)Primero, seguir discutiendo ante todas las instancias los puntos de su último partido ante Cobresol, que marcó el descenso de CNI, con el objeto de que le sean restituidos ex post y así pueda forzar una situación en la que consiga para el cuadro loretano una situación de "limbo" similar a la que vivió José Gálvez en 2007, cuando la recordada amnistía a Sport Áncash, y así poder re-asimilarse a Primera en la temporada 2013. Y si esto no pudiera ser logrado ante la FPF, la estrategia de los loretanos sería seguir potenciando a sus dos clubes filiales, CNI FBC y CNI Vida Abundante, el primero de los cuales ya ha clasificado de la Etapa Distrital de Iquitos a la Provincial de Maynas, y así tener una base sólida para insertar al equipo principal en la Etapa Regional y llegar fogueado a las instancias decisivas de la Copa Perú (o incluso contar con dos equipos con opciones de pelear el ascenso, situación factible por la consabida falta de una normativa que combata la existencia de filiales encubiertas como las que hay en todo nivel del "fútbol macho").

El Inca en juego

La participación de Defensor Zarumilla en la Copa Inca sería puesta en duda. (Foto: Wagner Quiroz / DeChalaca.com)Pero una situación ha remecido el tablero, y tiene que ver con la anunciada celebración de la Copa Inca. DeChalaca.com publicó hace unos días el fixture previsto para el torneo, que a diferencia de lo que señalan antojadizas voces sí es un documento ciento por ciento oficial, ya que fue remitido a todos los clubes participantes con sello y firma de la ADFP e inclusive ha sido hecho público por la ADFP-SD en su página web (oficial). En dicho certamen no se incluye a CNI, lo cual asiste total lógica puesto que al renunciar a la Segunda, el cuadro loretano debe perder automáticamente todos los derechos vinculados con esa categoría.

Ante ello, CNI ha movido cielo y tierra en los últimos días para lograr ser incluido en la Copa Inca y ahora se anuncia que para la Asamblea de Bases que se celebra este viernes 27 de abril en Videna, en la que debe ratificarse todo lo actuado en materia futbolística en los últimos meses, pedirá formalmente su inclusión en el torneo. En un principio se pensaba que CNI buscaría ocupar el cupo que dejaría vacante San Marcos, que iba a renunciar a seguir en el fútbol; pero ya que los universitarios han conseguido canalizar una fuerte inversión -aval que también debe ser refrendado en Asamblea- para seguir en Segunda, el perjudicado pasaría a ser el Defensor Zarumilla de Nasca, noveno ubicado en la Copa Perú 2011 y primer sembrado por el "fútbol macho" en orden invertido en la estructura de la Copa Inca.

Si CNI ingresara a la Copa Inca se toparía con Inti Gas, equipo que fue decisivo para su descenso al ganarle en Iquitos el año pasado. (Foto: Fernando Herrera / DeChalaca.com)De hecho, Zarumilla, a diferencia de los otros clubes de Copa Perú incluidos en el fixture, aún no ha recibido la invitación formal alguna, lo cual ya ha desatado protestas de su directiva y la afición nasqueña. Así, lo que se especula es que este viernes se ordenaría la inclusión de CNI y la alteración del fixture de modo de que los loretanos pasen a jugar en primera fase contra Inti Gas (primer sembrado contra un club de Copa Perú) y así las seis primeras las casillas se desplacen, cerrando el listado la Universidad Nacional de Ucayali (ahora como rival de Juan Aurich y ya no de Alianza Lima, que ahora jugaría con Sportivo Huracán de Arequipa, y así sucesivamente hasta el sexto enfrentamiento). En Iquitos, por lo pronto, ya se habla de esta situación como un hecho y hasta se señala que ya está reservado el Max Augustín para el partido del 30 de mayo (nueva fecha que propondrá la FPF para iniciar la Copa Inca, en vez del 16) versus Inti Gas.

El factor Segunda

Pacífico y Los Caimanes vienen disputando otro partido fuera de las canchas. (Foto: diario La Industria de Chiclayo)No obstante, cuesta creer que la FPF esté dispuesta a asumir el costo político de un nuevo escándalo como darle a un club un privilegio que a todas luces no le corresponde. Manuel Burga podrá ser diversas cosas, pero ante todo es indudablemente un tipo inteligente que ya pasó por esta situación una vez, con Sport Áncash, y conoce bien cuáles son las consecuencias de dictar una medida que protege al equipo de un integrante de su directorio -principalmente, la pérdida de crédito ante todo el sector serio del periodismo y la afición-.

Por tanto, la solución que asoma como óptima en este caso, y que se sabe se ha estado barajando en las últimas horas, es que CNI pueda jugar la Copa Inca pero cumpliendo primero el requisito de participar en Segunda. Y para eso podría aprovecharse otro factor coyuntural: el caso Los Caimanes. Como se sabe, el equipo de Puerto Etén iba a ser asimilado a la Segunda para completar el cupo dejado por San Marcos, pero entre la restitución de San Marcos y las protestas de algunos clubes como Pacífico o Coopsol -que más que un tema de principios suenan, por cierto, a intentos por impedir la participación de un rival que puede hacerles sombra en la lucha por el ascenso- su inclusión está en duda. Así, se señala que en la Asamblea podría aún ampliarse el cupo de participantes en Segunda de diez a doce con CNI y Los Caimanes, y hasta se barajaría que el cuadro loretano, para minimizar costos de traslado, haga de local en Lima y no en su ciudad de origen en varios partidos o la totalidad de ellos.

El escenario, si bien es complicado, podría encontrar de la manera descrita una vía de solución. CNI, mal que bien, estaría cumpliendo con lo que debió hacer: jugar Segunda, y así no trastocar el orden establecido en el sistema de ascensos y descensos. Y a la vez conseguiría su objetivo de estar en la Copa Inca, además de marcar una clara frontera en términos de su situación respecto de la de Alianza Atlético, que gracias a Lánder Alemán y sus mejunjes en el Poder Judicial está quedando como un paria del sistema. El año pasado Deportivo Garcilaso y Real Garcilaso jugaron una fase preliminar en el Intermedio. Lo mismo podría hacerse con Zarumilla en la Copa Inca 2012. (Foto: diario El Sol del Cusco)Lo que restaría por solucionar, ciertamente, es el tema de Zarumilla por la expectativa ya creada en Nasca, pero lo cierto es que deportivamente le correspondería quedar al margen si CNI llega a ingresar en la Segunda. O a lo mejor, esto ya en especulación pura, podría procurarse una solución más salomónica: un partido extra entre Zarumilla y la UNU (octavo en la Copa Perú 2011) para determinar cuál de los dos sería el participante en dieciseisavos de final de la Copa Inca. Sería una figura similar a la ronda preliminar en la que el año pasado quedaron fuera FBC Aurora, Alfonso Ugarte de Puno y Deportivo Garcilaso, que oficialmente también formaron parte del entonces llamado Torneo Intermedio.

Así, lo concreto es que existe una salida win-win clara para que este viernes en la Videna se solucione este entuerto. Ganaría la FPF, que no tendría en Yván Vásquez a un potencial nuevo José Mallqui que le haga asumir un costo político enorme; ganaría la Segunda, que potenciaría su nivel con más clubes -como debe ser- y más competitividad; y ganaría el propio CNI, que a través de sus filiales ya tiene un equipo armado y que, si se animara con sponsor de por medio a jugar como local el certamen de ascenso en Iquitos, tendría primerísimas opciones de volver a Primera por lo difícil que sería la plaza para los visitantes en el nivel de Segunda División. La mesa está servida. 

Composición fotográfica: Roberto Gando / DeChalaca.com

Comentarios ( 6)add
...
escrito por Luciano , April 27, 2012
Son impresionantes los enredos que hay en el sistema de ascensos y descensos en el fútbol peruano y el principal responsable de todo este desmadre organizativo es la Federación Peruana de Fútbol. En primer término debe ser obligatorio que los clubes que descienden de la Primera a la Segunda División participen en el torneo de ascenso y este certamen adquiera una mayor competitividad. Qué fácil es "patear el tablero" e ir a la etapa regional y allanar así el camino de retorno a Primera. La Copa Perú NO debe tener ascenso directo a Primera, pues se trata de un torneo de naturaleza amateur. Deben haber 16 clubes en Primera con 2 ascensos y descensos, 16 clubes en Segunda con 2 ascensos y descensos. Y la Etapa Regional y Nacional de la Copa Perú deben conformar una especie de Tercera División conformada por 64 clubes divididos en 8 regiones con 8 clubes cada una. Así puedes realizar ordenadamente una Copa del Inca y un sistema de ascensos y descensos coherente. Los clubes que se nieguen a participar en Segunda deben ser desafiliados por 5 años sin derecho a apelación, sea por motivos políticos, deportivos o económicos. Ese será el inicio de un proceso de formalización que requiere con urgencia el fútbol peruano. Si nuestras bases están así como pretendemos luego resultados en el alto nivel.
...
escrito por macario , April 27, 2012
CNI Y CAIMANES DEBEN JUGAR EN SEGUNDA X SEGURO
...
escrito por robertofk , April 27, 2012
100% de acuerdo con Luciano, asi deberia ser nuestro sistema de campeonatos. Lamentablemente los presidentes departamentales estan en contra de que se cambie el sistema actual y Burga para asegurar votos les va a dar la razon. Ojala al menos hoy se haga una Manuelito y aumente a 12 el numero de clubes en Segunda.




...
escrito por José Carlos , April 27, 2012
Totalmente de acuerdo con Luciano. El ascenso directo de Copa Perú a primera tuvo sentido cuando la segunda era sólo de Lima, para balancear en algo esa injusticia. Ahora que la segunda es claramente nacional, no tiene pies ni cabeza.

Ahora: la obligatoriedad absoluta de descender de primera a segunda TIENE QUE ir de la mano con 2 ascensos de segunda a primera. Ahora, yo creo que segunda debería tener 12 clubes, no 16, al menos inicialmente. Esto porque su atractivo aun no está consolidado, y se corre el riesgo que el torneo pierda interés mientras avavnza, ya que juegas por menos cosas que en primera, donde con la clasificación a copas internacionales tienes la mitad de las plazas (8/16) con alguna consecuencia. En una segunda con 12 clubes, 2 ascensos y 2 descensos tienes 1/3 de plazas con alguna consecuencia, que es, creo yo, lo mínimo razonable. O la otra sería hacerla de 16 y meter, por ejemplo, 2 ascensos, 2 descensos y 2 promociones contra el 3ro y 4to de Copa Perú para mantener la categoría.
...
escrito por oscar , April 27, 2012
CAIMANES Y UNIVERSIDAD NO GANARON SU ACCESO A PRIMERA NI A SEGUNDA LOS CUPOS DE SULLANA Y CNI DEBEN QUEDAR DESIERTOS!! QUEDARON 3º y 4º y en las bases se establece que de copa Peru el primero va a primera y el segundo a segunda. Es injusto e insoportable pues si quieren llegar a primera que empiecen desde su liga como hicieron los que estan en primera y segunda.
...
escrito por PIlincha , April 27, 2012
es facil: a segunda dale dos ascensos, a copa peru un ascenso, asi la segunda division prevalece sobre la copa peru, en el tiempo seguro que todos van a querer llegar a primera via segunda division, y la copa peru desaparecera
Escribir comentario
quote
bold
italicize
underline
strike
url
image
quote
quote

busy