El campeonato local ha traído una moda curiosa este año en los uniformes de arquero: en varios casos, los goleros vienen usando como vestimenta los uniformes alternos de los jugadores de campo. Erick Delgado, Homar Reynoso y José Carvallo son algunos adeptos a esta tendencia. Pero como muchas costumbres bajo los tres palos, sus raíces provienen de fuera.

Imagen: Sandro Mena / Peru Evolution Soccer

El arquero cumple una función diferente del resto de sus compañeros. Para evitar las confusiones en  las jugadas de peligro para el árbitro -ya que es el único que puede tocar la pelota con la mano-, desde inicios del siglo XX se decidió que su uniforme fuera diferente del que viste el resto de sus compañeros. Originalmente, la única forma de distinguirlo era por la gorrita que acostumbraba llevar en la cabeza. 

Vestimenta sobria durante décadas, desde los años 70' la indumentaria del guardameta ha sido considerada un tema aparte en materia de moda deportiva, y multitud de excentricidades se ha podido digerir en el mundo futbolístico. Antigua usanza de modelos de camisetas de porteros, en color verde para pasar -supuestamente- desapercibidos (Foto: footballshirtculture.com)Quizá el caso más excéntrico que se haya apreciado en un campo de juego haya sido el del mexicano Jorge Campos, portero de excelentes cualidades y también de bastante creativas equipaciones. Una recomendación antigua para los guardametas era utilizar uniformes de color verde -como el césped del terreno de juego- para pasar desapercibidos ante los atacantes. Por ello, a Campos -quien también oficiaba como delantero- sus atuendos llamativos y de diferentes colores le valieron más de una dura crítica.

El pintoresco Jorge Campos marcó una época en moda de arqueros (Foto: footballshirtculture.com)También es posible encontrar otros casos curiosos. El danés Peter Schmeichel, cuando tapaba para el Manchester, usaba una camiseta gigante, con una talla superior a la XL. En la misma línea, es conocida la tendencia de los porteros africanos a utilizar buzos largos, aunque recientemente la International Board ha decidido que esa opción sea solo permisible cuando el clima u otras razones de fuerza mayor -nuestros campos artificiales, por ejemplo- justifiquen el empleo del buzo.

En Argentina, país que el mercado local mira frecuentemente como referencia en temas de moda futbolística general, existió polémica constante durante los años '90 entre dos grandes arqueros, José Luis Chilavert y el 'Mono' Carlos Fernando Navarro Montoya. El controvertido José Luis Chilavert festeja el título del 96' con Vélez luciendo su célebre camiseta con un 'bulldog' (Foto: uksoccershop.com)Esa rivalidad se trasladó a la indumentaria: el guaraní se sentía identificado con el bulldog que lucía en su camiseta en su etapa en Vélez Sarsfield, mientras que el nacido en Colombia lucía un camión manejado por él en una camiseta llena de colores llamativos alusivos a Boca Juniors.

En el caso peruano, los casos también son peculiares. ¿Quién no se acuerda del simpático uniforme similar a un perro dálmata que el ex arquero aliancista Christhian Del Mar lució en un clásico ante Universitario? Del Mar y la 'moda dálmata' que impuso en 1998 en Alianza Lima (Foto: Once)Otro caso más reciente es el del argentino Fernando Martinuzzi, quien defendía el arco de Sport Boys con la camiseta de su querido Racing Club de Avellaneda. El argentino, al pasar este año a Municipal, la 'Academia' peruana, fue protagonista de otra historia curiosa al haber usado el dorsal '6', atípico para un arquero, al haber intercambiado el tradicional '1' con su compatriota Mariano Córsico durante el Torneo Apertura.

El caso más reciente de curiosidades en materia de ropa de arqueros es el uso de la camiseta suplente de los jugadores de campo. Durante el Torneo Clausura, se ha podido divsar a Erick Delgado atajando con la amarilla rimense; a José Carvallo -antes de dejar el titularato- usando la granate en Universitario y a Homar Reynoso, quien sustituyó a Martinuzzi en el arco de Municipal, vistiendo las camisetas azul (segunda) o dorada (tercera) del equipo edil. Esta moda, justamente, tiene su origen en el fútbol argentino, que lo ha llevado hasta planos internacionales: Roberto Abbondanzieri, el 'Pato’, lució frente a Venezuela en la última jornada de Eliminatorias la camiseta azul suplente de la selección gaucha.

Carvallo viste el guinda del uniforme alterno de Universitario (Imagen: Sandro Mena / Peru Evolution Soccer)

¿Qué opinan los arqueros?

- José Carvallo (Universitario): "Esta moda no es reciente. Viene del fútbol argentino, y yo en lo personal decidí utilizar la camiseta guinda por un tema de gusto y no por alguna imposición. Pinto es fiel al color gris en la puerta aliancista (Imagen: Diego Rodríguez / Peru Evolution Soccer)Sin embargo, sí creo que lo ideal es que el arquero pueda pasar desapercibido para los delanteros, por lo que en realidad me parece que el uso de una camiseta verde es lo más recomendable".


- Joel
Pinto (Alianza Lima): "La camiseta depende del gusto de cada arquero. Yo hasta ahora no he seguido mucho esa moda de utiizar camisetas alternas y más bien le he agarrado cariño a un color en especial que es el gris, y lo vengo usando. Lo que sí, me parece mentira eso de que los arqueros deben vestirse de verde para no confundirse con el campo: el delantero igual te ve".

Comentarios ( 0)add
Escribir comentario
quote
bold
italicize
underline
strike
url
image
quote
quote

busy