Composición fotográfica: Roberto Gando / DeChalaca.comAlgunos futbolistas la reciben apenas cuelgan los botines, otros nunca tienen la opción, pero a Máximo Mosquera le tocó esperar once años para su despedida oficial. Fue el 19 de enero de 1975, cuando en Matute dos equipos de viejas glorias se enfrentaron en homenaje a ‘Vides’.

 

Cuando en el verano de 1975 el campeonato del año anterior estaba en su momento más álgido todo se tuvo que parar. No fue en prevención por el intenso calor que afectaba a los jugadores, el motivo fue algo más acorde a lo cotidiano en el fútbol peruano: las deudas de los clubes se incrementaron a tal punto que las agencias que los transportaban ya no quisieron hacerlo, obligando a la suspensión del Descentralizado a falta de dos fechas.

Pese a que la situación solo duró una semana, algunos equipos aprovecharon el tiempo libre para pactar amistosos y así no perder actividad. Uno de ellos fue Alianza Lima, que se puso de acuerdo con Unión Huaral para jugar el domingo 19 en el estadio de Matute. Pero aquel día, como preliminar, también se efectuó otro encuentro, uno entre un once de ex jugadores del cuadro íntimo y otro con varios ex cracks del fútbol peruano que se mantenían recordando sus mejores tiempos en ‘La Academia’.

En el cálido hogar

Este cuadro de camiseta verde, organizado bajo la estela de don Alberto Levy, apasionado dirigente con preferencia por el Sport Boys pero también con un gran gusto por el fútbol en general, realizaba diversas actividades tanto en Lima como en ciudades o pueblos de provincia aprovechando la fama de sus viejas glorias, y aquella tarde en La Victoria se tomó la ocasión para despedir con todos los honores a Máximo Mosquera Zegarra.

Dos figuras en la historia del fútbol peruano en acción: Juan de la Vega y 'Vides' Mosquera (Recorte: diario La Crónica)Identificado en el Perú con los colores de Municipal, Alianza y Cristal, el último partido oficial de ‘Vides’ fue en España jugando en la Segunda División por el Cádiz durante la temporada 1962/63, y aunque en 1964 fichó por el club Europa de Barcelona para actuar en la tercera categoría, no lo llegó a hacer durante el campeonato por un problema con su contrato. Así, once años pasaron para disputar aquel último encuentro con el que muchos futbolistas no cuentan en su carrera.

En la cancha de Alianza los veteranos de la blanquiazul alinearon con Heraclio Paredes; Enrique Velásquez, José Galván y el brasileño Wantuil da Trindade; Juan de la Vega, Cornelio Heredia y Manuel Grimaldo; Lobatón, Víctor Rostaing, Félix Castillo y Héctor Valle. En ‘La Academia’  lo hicieron Infante; Meza, Bravo, Daniel Earl y Bernales; Víctor Benítez y Guillermo Barbadillo; Óscar Montalvo, ‘Vides’ Mosquera, Valeriano López y Nemesio Mosquera.

El resultado fue apenas un escueto 1-0 para el local con un gol de Emilio Vargas a los 49’. Él ingresó en la segunda etapa no solo para anotar, sino también para formar parte del recital de aplausos hacia los jugadores luego de alguna jugada vistosa o un esfuerzo no acorde a su edad, como queriendo volver atrás el tiempo cuando ellos deleitaban a las tribunas con su habilidad.

Aquella tarde muchos de los que actuaron nunca llegaron a tener un partido así, aunque en general, al igual que con ‘Vides’, más que de un adiós siempre se trató de un reconocimiento a lo que de una u otra forma brindaron con una pelota en los mejores años de sus vidas.

Composición fotográfica: Roberto Gando / DeChalaca.com
Recorte: diario La Crónica


Comentarios ( 0)add
Escribir comentario
quote
bold
italicize
underline
strike
url
image
quote
quote

busy