Goleadores como él, tuvo pocos el fútbol peruano. Valeriano López, quien brillara también en el fútbol colombiano, integra con todo merecimiento El Club de los 100.

 

Ficha

Valeriano López, un goleador completo que dejó impreso, para siempre, su nombre en el fútbol peruano (Recorte: libro '¡Vamos Boys!', Teodoro Salazar Canaval)Nombre: Valeriano López Mendiola.

Fecha y lugar de nacimiento: Casma, 4 de mayo de 1926. Falleció el 16 de abril de 1995.

Apodos: ‘El Tanque de Casma’, ‘El Negro de Ébano’.

Posición: Delantero.

Clubes de Primera División como jugador: 1946-1948, 1951-1952 y 1960 Sport Boys; 1954-1958 Alianza Lima; 1959 Mariscal Castilla.

Clubes de Primera División como técnico: -.

¿Por qué integra El Club de los 100?

Porque fue un goleador notable y uno de los mejores cabeceadores de toda la historia, según quienes lo vieron jugar. Además de su exitoso paso por el fútbol colombiano, anotó 150 goles en la Primera División peruana y fue goleador de cuatro temporadas: 1946, 1947, 1948 y 1951, todas con Sport Boys. Con los rosados logró el título de 1951 (el primer campeonato profesional); con Alianza, fue campeón en 1954, 1955 y 1958. Es, según estadística de la RSSSF, el futbolista con mayor promedio de goles por partido en el fútbol sudamericano profesional (1.04 goles).

Recorte: libro '¡Vamos Boys!', Teodoro Salazar Canaval

Comentarios (9)add
...
escrito por franz ronald , junio 02, 2012
Uno de nuestros más grandes íconos de nuestro fútbol, el casmeño es además ídolo máximo de la Misilera.
...
escrito por Richard , junio 02, 2012
Maeeeeeeeeeeeeeeeestrooooooooooo!!!
...
escrito por fabio leon naranjo. , junio 02, 2012
Mi hermano peruano buenas .....

Hablar del Tanque de Casma es otro cuento. Los muchachos de ahora y los de cosechas anteriores estámos en la obligación histórica de saber quién fué nuestro gran personaje.

los grandes no pertencen a determinado pais, son universales, son patrimonio de la humanidad.

Me perdonan la vanidad, el suscrito como miembro de la Federación Internacional de Historia y Estadística tiene la obligación de hacer eco de lo histórico, de los que dejaron huella, de aquellos que muchos veces en vida fueron grandes y la mayoría le dimos la espalda. Pero QUERIDO VALERIANO lo hacemos con gusto. Y usted en el equipo Atlético Celstial en estos momentos sigue haciéndole doler la caabeza a Pedro, el portero de su actual equipo.

Valeriano junto al brasileño Baltazar y al paraguayo Arsenio Erico conforman la divina trinidad de los mejores cabeceadores de América en todos los tiempos.

La Federación Internacional dice que usted mi recordado Tanque jugó 199 partidos de liga y convirtió 207 goles. Un promedio superior a un gol por juego, registro que comparte en Suramérica con Erico y el argentino Bernabé Ferreira. Estamos hablando de palabras mayores.

En Colombia dejó estos registros históricos :

&. 45 goles en 45 partidos oficiales de liga con Deportivo Cali.

&. Jugador del Deportivo Cali con 4 Poker (4 goles en un juego) Récord.

&. Jugador el la liga colombiana con má partidos consecutivos anotando gol (hizo 24 goles).

&. Jugador debutante en la liga colombiana en su primera temporada 24 goles en 14 juegos (1,79) Récord.

Parceros un grande.Y eso que no se cuidó.

Mi abrazo sincero desde Colombia.

Fabio León.
...
escrito por Julio Cesar , junio 07, 2012
Saludos a todos. Sus golpes de cabeza se convirtieron en leyenda del futbol peruano y tambien sus muchos actos de indisciplina. En Argentina cuando jugo en Huracan le decian "Cabeza de martillo". Yo recuerdo que me iba al colegio en La Victoria y con mi hermano bajamos del micro en eso volteamos y lo vimos a Valeriano con traje y sombrero un recuerdo imborrable. Gracias por su atencion.
...
escrito por robertofk , junio 09, 2012
Maximo idolo y goleador historico del Sport Boys. Grande Valeriano!!!
...
escrito por Julio A. André Ch. , junio 12, 2012
Esta página 3 de el Club de los 100 para mí es maravillosa, porque aparecen 3 de mis jugadores peruanos históricos favoritos: Valeriano, Cueto y Andrés Bedoya. Estoy seguro que van a tener que ampliar el número a más 200 y aún les quedará corto.
...
escrito por césar , agosto 12, 2012
Valeriano idolo y dueño del gol, no estas en el club de los 100 , estas en el club de los 10 mas grandes jugadores del fútbol peruano, eres el goleador mas grande que ha tenido el fútbol peruano, asi le duela a los lolista o villanuevistas, lo que hicistes tú trascendio fronteras, marcastes 31 goles en 17 partidos jugados oficiales del campeonato de 1951, tienes esa estrella de con el club que amastes ser el primer campeón del fútbol profesional peruano, no hay quien se compare contigo goleador.
...
escrito por Jose Antonio Barrenachea , diciembre 28, 2013
En 1951 la 2da. rueda de 1951, el Boys le gano al A. Chalaco por 13 a 2; con 9 goles de Valeriano, 1 de G, Barbadillo, 1 de ose María Drago, 1 de Pedro Valdivieso y 1 de Guillermo Valdivieso (los 5 delanteros anotaron). No lo olviden dirigentes FIFA, CSDF, FPF, Periodistas, en especial Beingolea. Este recuerdo es un regalo de un Casmeño.
...
escrito por lolo de caujul , diciembre 30, 2015
Yo estoy de acuerdo con lo aquí suscrito: Valeriano fue un fuera de serie. Lolo y Villanueva brillaron, cierto, pero solo en el Perú. El 'Tanque de Casma' hizo pedazos a todo arquero que se le cruzó aquí, en Colombia o en Argentina. Santiago Bernabéu, presidente del Real Madrid hizo el viaje en barco de España hasta Colombia (3 semanas) para contratarlo porque según decía "jamás ví a tan extraordinario cabeceador en mi vida". Valeriano no quería alejarse de su familia y rechazó su oferta por lo que Bernabeu tuvo que "contentarse" con Di Stéfano, ¡su plan B! Era tan maravilloso que anunciaba sus goles de cabeza; le hizo 3 a Amadeo Carrizo (el mejor arquero argentino de la historia) cuando jugaban en Colombia, el día cuando Deportivo Cali destrozó al 'Ballet Azul' de Millonarios 6-1. Le hizo tres de cabeza a Luis Suárez, arquero del Muni, en la final nacional de 1951 (victoria 3-2 del Boys), avisándole al pobre "hoy te voy a hacer 3 goles" y gritándole cuántos goles faltaban a medida que marcaba para acercársele después del tercer tanto diciéndole "ahora puedes atajar tranquilo, ya cumplí mi promesa". Marcó 31 goles en 16 encuentros en esa temporada: un promedio de dos por partido, ¿quién hace eso ahora? Marcó 5 goles de cabeza a Panamá en el Campeonato Panamericano de 1952... En fin, sus registros estadísticos son inagotables, ver el excelente comentario del amigo Fabio León Naranjo más arriba. Termino con una anécdota final reportada por el propio Di Stefano al rememorarse un Cali - Millonarios: "Casi sobre la hora vino un tiro libre. Uno se le colgó de los hombros, otro le metió un codazo en el cuello, otro lo empujó de abajo. Y así, saltando en el aire, alcanzó a meter un nucazo a la pelota. Dejó temblando el travesaño. Nunca vi nada igual…". Ese fue Valeriano, un grande entre los grandes, que bien merece una estatua o un museo en su Casma natal. En lo que a mí se refiere es el número 1 de todos los tiempos y eso que no soy del Boys o del Cali, en los que es máximo ídolo. ¡Feliz año 2016 a todo(a)s!
Escribir comentario
quote
bold
italicize
underline
strike
url
image
quote
quote

busy