Composición fotográfica: Aldo Ramírez / DeChalaca.comSe cumplió una década del debut de Roberto Merino en la Primera División peruana, con camiseta de Comercio. La carrera de uno de los jugadores peruanos formados en el exterior cuya importación al país generó más expectativa en este siglo aún no termina: actualmente disputa la octava categoría italiana.
Kenny Nagahama | @Kenny_Nagahama
Redactor

Allá por 2008, el fenómeno de encontrar videos de skills y jugadas vistosas de jugadores de fútbol en YouTube ya era una práctica estándar para cualquier aficionado que podía costearse el acceso a Internet. No obstante, en un país tan Perú como el nuestro, algo tan mundano como dicho pasatiempo terminó fungiendo de scout para la selección nacional.

En realidad, Roberto Carlos Merino Ramírez (Chiclayo, 19 de mayo de 1982) había sido lanzado a la fama local por primera vez ya en el año 1999, a través de videos mostrados por el periodista Gustavo Barnechea en el entonces Cable Mágico Deportes cuando apenas era un juvenil. Pero aquella evidencia no fue suficiente para un medio acostumbrado a comprar futbolistas por catálogo, y solo con la irrupción de YouTube pudo ser más palpable que lo que se hablaba sobre él no era fufulla.

La suya es una historia conocida entre los hinchas del fútbol peruano, pues no era habitual encontrar a alguien con la técnica y habilidad del menudo volante zurdo; menos que fuera convocable; menos usual aún que se tratara de alguien formado en las menores del FC Barcelona de España, e insólitamente extraño que haya jugado en una selección Sub-18 de la ‘Roja’. Merino destacó en el Atromitos FC de Grecia y, luego, en el Salernitana de la Serie B italiana. Todo eso y la apertura de José 'Chemo' del Solar a convocar masivamente futbolistas le permitió jugar por única vez de manera oficial con la selección: ingresó a los 46’ por Luis Ramírez en la derrota 1-2 ante Ecuador por las Eliminatorias a Sudáfrica 2010.

El calentamiento de Roberto Merino antes de su debut formal en Primera División peruana, con Comercio ante Cristal. Pasaron ya diez años. (Foto: archivo DeChalaca.com) 

Sin embargo, para que Merino fuera efectivamente un futbolista peruano más, le faltaba saborear las mieles del Descentralizado. Eso ocurrió por primera vez el sábado 12 de marzo de 2011: con camiseta de Unión Comercio y frente a Sporting Cristal en el entonces estadio San Martín de Porres, Merino ingresó a los 46’ por el fallecido Edinson Chará, quien curiosamente alineó como capitán en el que también fue su primer -pero único- partido con camiseta del ‘Poderoso del Alto Mayo’. Los dirigidos en ese entonces por Hernán Lisi cayeron por 2-1, pero el protagonista de esta historia no tardó en hacer lo suyo a pesar del resultado adverso: comenzó la jugada del gol de descuento, y luego filtró un gran pase entre la defensa celeste para que Roberto Jiménez asistiera a Luis Laguna.

Se especuló mucho sobre su presencia en la Copa América 2011, pero finalmente una lesión terminó perjudicando sus intereses. Lo que sí consiguió el popular 'Meridona' fue obtener el único título de su carrera, al pasar en el segundo semestre de ese año a Juan Aurich. En el 'Ciclón' tuvo después otras dos etapas (2012 y 2013-2014); también pasó por UTC (2014) y nuevamente estuvo en Comercio (2015-2016), con pasos por el Deportes Tolima de Colombia y el remoto Pattaya United de Tailandia en los paréntesis. Como fuere, la atención mediática que recibió durante su estadía en el país fue ínfima a comparación de la euforia que surgió a partir de su descubrimiento como jugador de YouTube.

¿Y qué fue del popular 'Meridona', finalmente? Tras su segundo paso por el Alto Mayo, volvió a Italia para jugar en la Serie D. Pero después estuvo inactivo desde mediados de 2016 hasta inicios de 2019, cuando retornó a las canchas para jugar en el Asd Puteolana 1902 y en el SSD Spoleto Calcio. En principio había decidido dejar el fútbol en noviembre de ese año, pues firmó por el Sora Calcio de la Eccellenza (quinta categoría), pero rápidamente rescindió contrato sin debutar para retirarse y gestionar un proyecto de menores reclutados en Grecia y Portugal. No obstante, en julio de 2020 -y en medio de rumores de que podría pegar la vuelta al Perú para disputar la Liga2 con Pirata FC- decidió aceptar una oferta para enrolarse al ASD Unione Poliziana de la Seconda Categoria (octava categoría italiana), en el cual milita hasta la actualidad.

Roberto Merino en su presentación -bastante casera- en el modesto Poliziana de la Seconda Categoria italiana. (Foto: Prensa Unione Poliziana) 

Merino declaró alguna vez que no se arrepiente de nada, pero que sí le habría gustado haber podido gozar de más rodaje con la selección peruana. No obstante, está orgulloso de su formación futbolística en España, su paso por el extranjero y en general de lo que ha logrado como persona y profesional en este deporte. Aunque lamentablemente no pudo exhibir sus cualidades con la blanquirroja, es recordado como un muy buen futbolista profesional, y quienes siguen fielmente el torneo local pueden decir que tuvieron suerte de verlo de cerca por algunas temporadas.

Fotos: Prensa Unione Poliziana; archivo DeChalaca.com


Comentarios ( 0)add
Escribir comentario
quote
bold
italicize
underline
strike
url
image
quote
quote

busy